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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Audi A3 1.8 Turbo - 1998

 

El juguete rabioso

 

Revista Road Test Nro 90. Abril de 1998

 

Audi A3 1.8 Turbo

El motor de 1.800 cm3 y 150 CV le permite al Audi A3 convertirse en un vehículo divertido de manejar, pese a sus largas relaciones de caja. Un auto equilibrado, que brilla por prestaciones y nivel de terminación. El producto de Ingolstadt llega a los concesionarios de la marca a u$s 37.000

No hace mucho tiempo atrás, en esas típicas charlas de redacción de viernes a la tarde cuando ya nadie tiene ganas de trabajar, concluíamos con Figueras en que la segmentación de los automóviles es, a la vez, antojadiza y precisa. ¿Cómo es esto? Muy simple. El hecho de dividir por tamaño le da toda la precisión que puede otorgar la matemática y se evitan discusiones bizantinas. Claro que eso acarrea un problema, ya que no es menos cierto que no se puede limitar todo a una simple medición de paragolpe a paragolpe. Pero el tema es que si no se segmenta de ese modo, todo queda en manos de la opinión del interlocutor ocasional. Es entonces un punto difícil sobre el que es muy complicado sacar una conclusión precisa.
En estas cuestiones estábamos, cuando llegaron a nuestras manos dos autos que dejan claramente establecido lo antedicho: el BMW Compact y el Audi A3. Si vamos a los fríos números, compiten entre sí, con el Alfa 146 y con el Volkswagen Golf, pero también con el Hyundai Accent, el Toyota Corolla y el Seat Córdoba. ¿Puede alguien conocedor del tema pensar que la decisión de un comprador puede estar entre alguno de estos autos y un BMW Compact y un Audi A3? Seguramente no. Y he ahí el quid de la cuestión. Hay que ser muy equilibrado a la hora de juzgar, porque si bien no se pueden comparar entre sí, no es menos cierto que en automóviles de estas características las exigencias son mayores y con esa premisa hay que evaluar.
Lo cierto es que finalmente tomamos contacto con el Audi A3 1.8 Turbo, que llegaba con los mejores antecedentes del exigente mercado europeo, un auto que con el correr del tiempo deberá convertirse en el caballito de batalla de la marca alemana ya que es el más accesible de la gama.
Veamos entonces que fue lo que nos dejaron los más de 3.000 kilómetros recorridos a bordo del pequeño alemán llegado de Ingolstadt.

Audi A3 1.8 Turbo
El corazón del A3, 150 CV para divertirse en grande

1 - Diseño / Aerodinamia

9

No nos cansaremos de repetir (y reconocer) que es este un tema subjetivo, más allá de lo concreto que puede ser el coeficiente aerodinámico (de 0,31 en este caso). Personalmente me parece un auto muy logrado, sobre todo en la resolución de la cola. El A3 fue el primero en adoptar esa especie de "escaloncito" que se ha impuesto en autos de estas características tal como puede verse en el Nuevo Golf (con el que comparte la plataforma) o el Clio de última generación. Los pasarruedas bien llenos, producto de lindísimas llantas de 16 pulgadas (opcionales), realzan su atractivo. Un auto al que pocos se resisten desde el punto de vista estético.

 

2 - Posición de manejo

9.5

De regulación manual, pero dispone de todas las opciones, incluido el reglaje telescópico de la columna de dirección que obviamente también se regula en altura. La misma opción dispone el asiento del conductor, por lo que ubicarse con comodidad es tarea sencilla. Pedales de generoso tamaño (bien alemán) completan el panorama. Los comandos quedan a mano así como también el selector de cambios. Tal vez el climatizador automático esté muy abajo... Pero se supone que uno lo conecta y no lo toca más.

Audi A3 1.8 Turbo

3 - Instrumental

8.5

Típico tablero Audi, con iluminación de tono rojizo a la que no terminamos de acostumbrarnos. Velocímetro (cuyo margen de error está por debajo del 5 por ciento) y cuentavueltas (con un error algo menor) dominan el panorama completando medidor de combustible y de temperatura motor. Lo demás por medio de testigos. No falta nada, pero no sorprende.
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4 - Espacio interior / Acceso

6.5

En este mismo número analizamos los autos alemanes y allí sostenemos que el aprovechamiento del espacio interior no es su fuerte. Este A3 no es la excepción. Adelante no hay problemas, pero atrás por cierto que no sobra lugar. Con respecto al Compact, el habitáculo es un poco más largo producto del motor transversal que permite una distribución diferente. Atrás es un poco más bajo, pero la principal limitación está a lo ancho. Tres adultos se las verán en figurillas para viajar con comodidad. El acceso es complicado y por más que la butaca bascula hacia adelante, acceder a las plazas posteriores no es tarea sencilla. No es un auto ideal "para pasear a la nona".
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5 - Visibilidad / Luces

8

El tamaño de la luneta dificulta la visión hacia atrás, aunque está lejos de ser comprometida. Las luces están acordes al nivel del auto, así como también las escobillas (delanteras y trasera), eficientes a cualquier velocidad. Carece de regulación interna de faros (no es exigible para su segmento pero sí para sus 36.000 dólares) y de luces antiniebla delanteras, aunque si posee traseras. Como en todos los Audi, espejo derecho de reducido tamaño (¿por qué?).

Audi A3 1.8 Turbo
Al Audi A3 se disfruta a partir de su motor de 150 CV

6 - Climatización

9.5

La climatización automática siempre es bienvenida. Sólo se trata de escoger la temperatura y el sistema hará el resto. Si usted quiere más aire arriba que en los pies, dispone de opción de salida manual. Cuando el auto queda al sol el forzador queda trabajando al máximo un buen rato con el consiguiente ruido que si bien no es excesivo, se siente. Hasta los más exigentes quedarán satisfechos.
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7 - Equipamiento / Seguridad

9

Aquí volvemos al comienzo. ¿Se lo puede comparar con cualquier auto de su segmento?. Evidentemente, no. El paralelo obligado es con el Compact. El techo solar eléctrico, el ya mencionado climatizador automático, la regulación en altura de dirección y apoyacabezas posteriores son sus principales ventajas. Como faltantes, comparte con el producto bávaro la ausencia de antinieblas delanteros y regulación eléctrica de asientos. Bien equipado y con todo lo necesario en el aspecto de seguridad, esto incluye doble airbag, barras laterales de protección y sistema antibloqueo ABS.
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8 - Motorización

9.5

El propulsor no resultaba una novedad para nosotros ya que es el mismo que nos había seducido sobre el Audi A4. Pero a este A3 "le queda" mejor, y prueba de ello son los valores de aceleración y reprise. Hay que ser un auténtico experto para notar la presencia del turbo en este 1,8 litros de 150 CV. La entrada en acción es de una dulzura sorprendente. Sólo muy abajo, por ejemplo al pasar un lomo de burro y no colocar la primera, se queja un poco. Elástico en toda la gama, con una interesante curva de par. Sin embargo, aquí no disimula el turbo, donde más a gusto se siente es por encima de las 3000 rpm y hasta las 5200 rpm.

Audi A3 1.8 Turbo

9 - Aceleración / Reprise

9.5

Si los valores del A4 nos habían sorprendido, los de este A3 son francamente asombrosos. ¿A que se debe? En primer lugar es un auto más liviano y en segundo no tiene que "arrastrar" la doble tracción. Los 13,31 segundos para recuperar de 40 a 100 km/h en cuarta eximen de mayores comentarios. En cuanto a aceleraciones, bajó los 9 segundos (8,71 para
ser exactos) y clavó 28,85 segundos para cubrir los 1000 metros con partida detenida.
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10 - Velocidad máxima

9

Los 150 CV acusados en los bancos de prueba alemanes no hacían suponer otra cosa que los 211,713 km/h registrados, cinco kilómetros por debajo de lo declarado por fábrica. La máxima la alcanza en quinta a 5650 rpm, lo que habla de una marcha larga.
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11 - Consumo promedio

8.5

Hay dos aspectos definidos. Abajo, es relativamente austero pero la cosa cambia a par-tir de los 140 km/h donde se vuelve un poco más voraz hasta llegar a superar los 20 lit/100 km a 200 km/h. En cuanto a los valores refe-renciales, no desentona. En ciudad hacen fal-ta 11,66 litros para recorrer el centenar de kilómetros y la cifra se reduce a 8,06 litros si se circula a 120 km/h constantes.

Audi A3 1.8 Turbo
Agradable entorno para el conductor

12 - Autonomía

8

El tanque de 55 litros hace que el conductor añore los 60 disponibles en el A4, por ejemplo. De cualquier modo, esto empieza a notarse cuando se circula a altas velocidades. En ciudad, habrá que refuelar cada poco más de 450 kilómetros, lo que puede considerarse una media standard, mientras que a 120 km/h podrá recorrer 680 kilómetros antes de detenerse en una estación de servicio.
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13 - Transmisión

8

Las relaciones de caja son un poco largas, tal como queda evidenciado en la tercera con la cual se pueden alcanzar los 160 km/h o con la quinta, marcha con la que alcanza la máxima velocidad a holgadas 5600 rpm. Claro que esto compensa un poco la presencia del turbo, siempre con tendencia a aumentar el apetito de los motores. El embrague, como en casi todos los Audi que tuvimos oportunidad de manejar, es un poco "mimoso" y hay que tratarlo con cuidado para que no se queje. En las pruebas de aceleración, traccionó parejo y sólo un instante se notó un pequeño zapateo que no incomoda.
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14 - Comando de caja

9

El selector corto hace suponer un recorrido menor al real. Una típica caja Audi, suave y precisa. Sólo el paso de segunda a tercera en la conducción deportiva se mostró algo más rebelde. Por lo demás, impecable. La marcha atrás no "canta" en ningún momento, ni siquiera cuando el conductor es victima de un repentino ataque de ansiedad y se apura a insertarla.

Audi A3 1.8 Turbo
En el sector trasero radica gran parte de la personalidad del Audi. Limitada visibilidad posterior

15 - Dirección

8.5

Volante grueso, de grip muy agradable. Sistema preciso y de respuesta rápida. Buena asistencia de dirección, sin tornarse liviana un defecto de algunos de sus hermanos de sangre. Radio de giro lógico aunque no deslumbrante.
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16 - Frenos

9.5

Impecable desde todo punto de vista. Para derecho y sin vicios. La primera parte del recorrido del pedal es algo liviana, para endurecerse hacia el final, lo que es ideal en maniobras exigidas por un tema de sensibilidad del conductor. Hay que acostumbrarse, pero el sistema funciona perfectamente. ABS sin tendencia a entrar en acción de manera prematura. Para sentir la clásica vibración en el pedal hay que exigirlo en serio.
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17 - Comportamiento / Suspensiones

9

Esta es una opinión personal, pero me quedó la impresión de que este A3 es el más equilibrado de los Audi ya que no es tan blando de suspensiones. Va más firme, mejor parado y responde ante llamados más o menos violentos de la dirección. Tendencia a irse de trompa aún en curvones veloces pero una " levantadita" y todo vuelve a su lugar. En la ciudad, juegan en su contra los neumáticos Dunlop de talón duro y perfil 55" que hace que todo se sienta con mayor intensidad. Equilibrado en líneas generales, pero seguramente unos Michelin le caerían de maravillas.
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18 - Confort / Terminación

9.5

Aquí es donde BMW, Mercedes-Benz o Audi hacen la diferencia. Bien insonorizado, encastres cuidados, materiales de calidad. En tren de ponerse quisquillosos, algún ruidito en la puerta del acompañante, pero nada serio. Se destacan algunos aspectos de presentación como el caso de la rueda de auxilio. Un detalle: el stereo tiene control remoto. Del portón posterior, un punto conflictivo por lo general, ni noticias. Esta es una de las razones por la que pueden discutirse las segmentaciones.
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19 - Baúl / Accesorios

8.5

La capacidad de 350 dm3 es absolutamente lógica para un dos volúmenes de este segmento y muy similar a la de su archienemigo el Compact. La rueda de auxilio está muy bien presentada en un buche bajo el baúl (como ya dijimos) y todo queda dentro de una cuna de telgopor evitando ruidos molestos. Kit de herramientas, criquet que no requiere de mayores esfuerzos bien complementado por la llave de ruedas.
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20 - Precio comparativo

7.5

El precio de lista es de 36.060 pesos, pero nuestra unidad disponía de las llantas que son opcionales por lo que su valor se eleva a $ 37.480. Todo lo demás es de serie. Aquí volvemos al tema de la segmentación. La única comparación posible es con el Compact de BMW que llega a los concesionarios a un precio similar aunque con un equipamiento algo menor. En este nivel de automóviles, comienzan a privar otros conceptos como imagen, deseo, status y hasta sentimientos. En ninguno de esos puntos podemos entrometernos.

Por Fernando Miranda
Fotos. Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.781 cm3 (81 x 86.4 mm). Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 5 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic con turbocompresor e intercooler. Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 150 CV DIN a 5.700 rpm. Par motor 21.4 kgm a 1.750 rpm. Relación de compresión: 9.5:1

Caja de cambios

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.38:1 2da 1.94:1 3era 1.31:1 4ta 1.03:1 5ta 0.84:1 MA 3.06:1 Puente 3.68:1

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.9 metros

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, traseros sólidos. Sistema antibloqueo ABS Bosch. De estacionamiento sobre ruedas traseras

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de 21 mm.
Atrás: Eje semi rígido, brazos longitudinales y brazos transversales dobles, barra antideriva (21 mm), resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 44 Amp. Alternador de 70 A

Neumáticos

Dunlop Sport 8000 en medida 205/55 x 16 pulgadas

Carrocería

Autoportante, berlina de 2 volúmenes, 2 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico 0.31 Tanque de combustible de 55 litros. Circuito refrigerante de 6.5 litros. Circuito de lubricación 4.5 litros. Largo 4.150 mm Ancho 1.735 mm Alto 1.420 mm Trocha delantera 1.515 mm Trocha trasera 1.495 mm Entre ejes 2.510 mm. Peso real en orden de marcha 1.214 kg

Precio

u$s 37.480. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

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CONCLUSIONES

Los más

  • Estética indiscutible

  • Terminación esmerada
  • Equipamiento de serie
  • Reprises sorprendentes
  • Equipamiento de seguridad
  • Frenos eficientes

Contras

  • Visibilidad hacia atrás

  • Habitabilidad posterior
  • Acceso complicado a plazas traseras
  • Neumáticos de talón duro
  • Relaciones de caja largas

Puntaje final 86.80


Se ganó la simpatía del equipo de RT.
En base a su performance / comportamiento / precio

 

VELOCIDAD MÁXIMA 211.713 KM/H
En quinta marcha a 5.650 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

8.71 s

0 - 400 metros

15.67 s

0 - 1000 metros

28.85 s

40 - 100 km/h (IV)

13.21 s

60 - 90 km/h (IV)

6.56 s

60 - 90 km/h (V)

9.03 s

90 - 120 km/h (IV)

6.82 s

90 - 120 km/h (V)

8.23 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Velocidad indicada

Velocidad real

20

18.9

40

37.9

60

56.9

80

75.9

100

95.1

120

114.8

140

133.9

160

153.1

180

172.1

200

191.2

CONSUMO (l/100 Km)
a 60 km/h
4.63
1187
a 80 km/h
5.21
1055
a 90 km/h
5.71
963
a 100 km/h
6.54
840
a 120 km/h
8.05
683
a 140 km/h
10.11
544
a 160 km/h
12.78
430
a 180 km/h
16.33
336
a 200 km/h
20.02
274
Urbano
11.66
471

FRENAJE

60 Km/h a 0

13.9 m

90 Km/h a 0

39.2 m

120 Km/h a 0

62.1 m

VELOCIDAD MAXIMA EN CADA MARCHA

1era

62.3 Km/h a 6.700 rpm

2da

108.6 Km/h a 6.700 rpm

3era

160.9 Km/h a 6.700 rpm

4ta

202.2 Km/h a 6.700 rpm


Faro trasero con logo identificatorio


Consola central donde se aloja el climatizador automático


Pequeño filtro en el recipiente del líquido refrigerante


Arriba: Práctica guantera con varias divisiones. Abajo: Regulación manual de asientos


Atractivas llantas. Son opcionales


Selector de cambios corto, seguro y preciso. Un punto fuerte


Comando de luces a la izquierda de la columna de dirección

EL PRODUCTO ALEMÁN SE SIENTE MUY A GUSTO EN LA RUTA, SIN DESENTONAR EN EL TRÁNSITO URBANO


Arriba: Tecla del cierre central en la manija de puerta. Abajo: En el posabrazos están los levantavidrios

EN LO REFERENTE A PRESTACIONES, EL A3 SORPRENDIÓ CON LOS VALORES DE REPRISES. ENTRE LOS MEJORES


Volante de cuatro rayos y muy buen grip


El acceso a las plazas posteriores es complicado aunque se corra el asiento


Prolija presentación de rueda de auxilio y herramientas

EQUIPAMIENTO

• ABS • Airbag (1-2)
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Alarma sonora de reserva de combustible
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apoyacabezas (4)
• Asiento regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Climatizador automático
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos con one touch (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (2)
• Espejos de cortesía iluminados
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Limpia-lavaluneta
• Limpia-lavaparabrisas con intermitente regulable
• Luces antiniebla traseras (1)
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de estacionamiento
• Luz de reserva de combustible
• Luz de guantera
• Luz de baúl
• Llantas de aleación
• Matafuego
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Posavasos en tapa de guantera
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj analógico
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Techo solar eléctrico
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura
• Volante regulable en profundidad.

BREVÍSIMAS

• Si se aprieta una vez el mando a distancia se abre sólo la puerta del conductor. Si quiere abrir ambas deberá oprimirlo dos veces.
• Al encender la radio, en el display aparece la leyenda: "Audi A3 1.8 Turbo, 150 CV for your freedom". Una manera de transmitir desde el vamos el espíritu del auto.
• La radio se apaga al quitar la llave. Muy práctico cuando está esperando a que su señora / novia termine con algún trámite. Eso sí, si le gusta la AM, olvídese porque el alcance es muy pobre. Un auto de 36.000 dólares merecería una mejor recepción. La de la FM tampoco es de lo mejor.
• La tapa del tanque de nafta no tiene llave, pero se traba desde el cierre central.
• Como en todos los Audi, practiquísimo el sistema de apertura de techo, con una especie de dial que permite colocarlo en el lugar exacto sin necesidad de estar esperando con la tecla apretada a que la tapa llegue a la posición escogida.
• La luz de cortesía tiene temporizador. Ideal para hacer el orden de último momento cuando se entra al garage.
• La luz de guantera (que cuenta con subdivisiones para colocar documentos) sólo se enciende cuando están las luces externas conectadas. Esto no es tan práctico ya que a veces uno necesita luz en el garage. Para conseguirlo, deberá encender todas.
• Abajo de la consola central, hay una pequeña bandeja ideal para apoyar lo que uno habitualmente no sabe donde poner. Está iluminada con una luz roja de discutible gusto.
• Elegante presentación de la batería, con un estuche que hace que se asemeje más a un regalo que a un componente del motor.
• Espectaculares los portapamas. En la parte delantera de la puerta uno común, pero atrás se divide dejando lugar para un sobre de tapa dura en el que se puede meter de todo sin que quede a la vista. Lo valorarán los más desprolijos.
• Se extrañan los bolsillos en los respaldos delanteros. ¿O los pasajeros de atrás no tienen derecho a llevar nada?
• Los levantavidrios también cuentan con temporizador. Bienvenido.
• La luz de reserva de combustible no da mucho margen de error. Cuando suene la alarma (una especie de pito que dificilmente pase desapercibido) no se deje estar. Le quedan poco más de 50 kilómetros de autonomía.

Vea también

Audi A4 1.8T Quattro

Road Test del Audi A4 1.8T Quattro
Revista Road Test Nro 85. Noviembre de 1997

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Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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