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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Audi A3 1.8 Turbo - 1998

 

El juguete rabioso

 

Revista Road Test Nro 90. Abril de 1998

 

Audi A3 1.8 Turbo

El motor de 1.800 cm3 y 150 CV le permite al Audi A3 convertirse en un vehículo divertido de manejar, pese a sus largas relaciones de caja. Un auto equilibrado, que brilla por prestaciones y nivel de terminación. El producto de Ingolstadt llega a los concesionarios de la marca a u$s 37.000

 

La opinión de los lectores conformó lo que se suponía: el Audi A3 más allá del precio, entró rápidamente en el gusto de la gente, lo que se confirma al quedar al tope de su segmento entre las preferencias del público.
Desde el punto de vista estético, el A3 es más que atractivo y sólo podría criticarse una cintura un poco alta que deja la cola demasiado parada. De cualquier modo es uno de los puntos fuertes del más pequeño de la familia.
Como en todos los productos de Ingolstadt (y porqué no de todos los alemanes), la posición de manejo es irreprochable, con un sin número de regulaciones, todas manuales, que permiten al conductor sentarse cómodamente tras el volante.

A la vista queda un tablero con tono rojizo al que no terminamos de acostumbrarnos y que confunde en el atardecer, dando la impresión al conductor de tener las luces encendidas, con instrumentos de elogiable precisión. La sobriedad reina en el interior, con una terminación que sólo merece elogios.
Por el lado de las contras, debemos señalar ciertas limitaciones en el espacio interior, sobre todo atrás. Es un poco más largo que el BMW Compact (su rival natural) debido al motor transversal, pero a lo ancho no sobra lugar, a tal punto que tres adultos tendrán inconvenientes para acomodarse con relativo confort. El acceso no es demasiado complicado porque las butacas delanteras se tiran bien adelante, facilitando una maniobra que por lo general no es sencilla.

Audi A3 1.8 Turbo
El corazón del A3, 150 CV para divertirse en grande

Para redondear una idea más o menos precisa de lo que es la vida a bordo de este A3, debemos señalar que la unidad testeada disponía de climatizador automático, siempre bienvenido. Completo equipamiento en general, y sólo se nota la ausencia de luces antiniebla delanteras (no se explica bien porqué) y regulación eléctrica de asientos.
Llegamos al comportamiento dinámico. El motor de 1.800 cm3 y 150 CV es, sencillamente, una maravilla. Para disfrutarlo a pleno, sobre todo cuando se lo lleva por encima de las 3.000 rpm. El turbo entra en acción con una dulzura sorprendente. Este propulsor le consiente excelentes performances tanto en aceleraciones como en recuperaciones, donde asombró con los 13.31 segundos obtenidos en la prueba de 40 a 100 km/h. La computadora arrojó un valor de 8.71 segundos para alcanzar los 100 km/h con partida detenida. Todo se complementa con los 211.7 km/h de máxima y sirve para que todos queden satisfechos con el comportamiento de este A3.

 

Audi A3 1.8 Turbo

Una pena que las relaciones de caja sean un poco largas (160 km/h en tercera), aunque esto compensa en parte con la presencia del turbo, siempre tendiente a aumentar el apetito de los motores.
Los consumos tienen dos aspectos bien definidos. Abajo, es relativamente austero, pero a partir de los 140 km/h delata una glotonería poco disimulada. En ciudad necesita 11.66 litros para recorrer el centenar de kilómetros y la cifra se reduce a 8.06 a 120 km/h constantes.
A altas velocidades, hace falta una mayor capacidad en el tanque de 55 litros. En ciudad, habrá que refuelar cada 450 kilómetros, lo que se dice una media standard.
El comportamiento rutero está acorde con las prestaciones del auto, con suspensiones más rígidas que en otros Audi. La tendencia a ir de trompa, aun en curvones veloces, se soluciona con una leve "levantadita". Para elogio el sistema de frenos, parando mucho en la primera parte del recorrido del pedal.
En síntesis, un auto muy interesante, capaz de satisfacer a públicos de los más diferentes espectros.

Por: Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Audi A3 1.8 Turbo
Al Audi A3 se disfruta a partir de su motor de 150 CV

Audi A3 1.8 Turbo

Audi A3 1.8 Turbo
Agradable entorno para el conductor

Audi A3 1.8 Turbo
En el sector trasero radica gran parte de la personalidad del Audi. Limitada visibilidad posterior

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.781 cm3 (81 x 86.4 mm). Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 5 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic con turbocompresor e intercooler. Encendido electrónico integral mapeado. Potencia real 150 CV DIN a 5.700 rpm. Par motor 21.4 kgm a 1.750 rpm. Relación de compresión: 9.5:1

Caja de cambios

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.38:1 2da 1.94:1 3era 1.31:1 4ta 1.03:1 5ta 0.84:1 MA 3.06:1 Puente 3.68:1

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.9 metros

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, traseros sólidos. Sistema antibloqueo ABS Bosch. De estacionamiento sobre ruedas traseras

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson con triángulo inferior, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora de 21 mm.
Atrás: Eje semi rígido, brazos longitudinales y brazos transversales dobles, barra antideriva (21 mm), resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 44 Amp. Alternador de 70 A

Neumáticos

Dunlop Sport 8000 en medida 205/55 x 16 pulgadas

Carrocería

Autoportante, berlina de 2 volúmenes, 2 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico 0.31 Tanque de combustible de 55 litros. Circuito refrigerante de 6.5 litros. Circuito de lubricación 4.5 litros. Largo 4.150 mm Ancho 1.735 mm Alto 1.420 mm Trocha delantera 1.515 mm Trocha trasera 1.495 mm Entre ejes 2.510 mm. Peso real en orden de marcha 1.214 kg

Precio

u$s 37.480. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


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CONCLUSIONES

Los más

  • Estética indiscutible

  • Terminación esmerada
  • Equipamiento de serie
  • Reprises sorprendentes
  • Equipamiento de seguridad
  • Frenos eficientes

Contras

  • Visibilidad hacia atrás

  • Habitabilidad posterior
  • Acceso complicado a plazas traseras
  • Neumáticos de talón duro
  • Relaciones de caja largas

Puntaje final 88.20

VEL. MÁXIMA 211.713 KM/H

En quinta marcha a 5.650 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

8.71 s

0 - 400 metros

15.67 s

0 - 1000 metros

28.85 s

40 - 100 km/h (IV)

13.21 s

60 - 90 km/h (IV)

6.56 s

60 - 90 km/h (V)

9.03 s

90 - 120 km/h (IV)

6.82 s

90 - 120 km/h (V)

8.23 s


Faro trasero con logo identificatorio


Atractivas llantas. Son opcionales

FRENAJE

60 Km/h a 0

13.9 m

90 Km/h a 0

39.2 m

120 Km/h a 0

62.1 m

 

CONSUMO (l/100 Km)
a 60 km/h
4.63
1187
a 80 km/h
5.21
1055
a 90 km/h
5.71
963
a 100 km/h
6.54
840
a 120 km/h
8.05
683
a 140 km/h
10.11
544
a 160 km/h
12.78
430
a 180 km/h
16.33
336
a 200 km/h
20.02
274
Urbano
11.66
471


Consola central donde se aloja el climatizador automático


Selector de cambios corto, seguro y preciso. Un punto fuerte

EL PRODUCTO ALEMÁN SE SIENTE MUY A GUSTO EN LA RUTA, SIN DESENTONAR EN EL TRÁNSITO URBANO


Comando de luces a la izquierda de la columna de dirección

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Velocidad indicada

Velocidad real

20

18.9

40

37.9

60

56.9

80

75.9

100

95.1

120

114.8

140

133.9

160

153.1

180

172.1

200

191.2


VELOCIDAD MAXIMA EN CADA MARCHA

1era

62.3 Km/h a 6.700 rpm

2da

108.6 Km/h a 6.700 rpm

3era

160.9 Km/h a 6.700 rpm

4ta

202.2 Km/h a 6.700 rpm

EN LO REFERENTE A PRESTACIONES, EL A3 SORPRENDIÓ CON LOS VALORES DE REPRISES. ENTRE LOS MEJORES


Volante de cuatro rayos y muy buen grip


El acceso a las plazas posteriores es complicado aunque se corra el asiento


Prolija presentación de rueda de auxilio y herramientas


Pequeño filtro en el recipiente del líquido refrigerante


Arriba: Práctica guantera con varias divisiones. Abajo: Regulación manual de asientos


Arriba: Tecla del cierre central en la manija de puerta. Abajo: En el posabrazos están los levantavidrios

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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