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Volkswagen
Golf GL 1.8 5p - 1996
Un pura raza más accesible
Revista
Parabrisas Nro 216. Octubre de 1996 |
El frente es agresivo, pero al igual que el GLX carece de faros rompeniebla
Importadas desde México, llegan dos versiones de menor precio: una full de u$s 18.950 y otra de u$s 17.200
En los últimos años, el mercado nacional ha evolucionado notablemente y se ha superpoblado de modelos, versiones y precios que responden a las aspiraciones de cada terminal. Sin dudas, esto hace cada vez más difícil la elección para quienes piensan adquirir un 0 km.
Y si algo faltaba para "complicar" aún más este panorama, llega, desde México, el Volkswagen Golf 1.8, con un precio más tentador. Recordamos que el modelo ya estaba presente en el mercado, pero con versiones que superaban largamente los u$s 20.000 -GLX y GTi-.
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Este nuevo modelo más barato está equipado con el motor Audi 827 del Ford Orion, el VW Pointer y el Gol, pero ahora trae inyección electrónica multipunto.
Viene en dos versiones, una básica de u$s 17.200 y otra full -con aire acondicionado, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos y cierre centralizado- que cuesta u$s 18.950.
Si tenemos en cuenta el alto nivel de equipamiento con respecto al precio, esta oferta de Volkswagen es más que atrayente, y le causará más de un dolor de cabeza a sus competidores directos: el Renault 19 y Ford Orion, y también a los del segmento inferior como el Ford Fiesta.
Esta
equipado con el conocido motor Audi 827 pero en este caso con
inyección multipunto
El interior es agradable, con comandos claros y de buena lectura para el conductor. Se destaca el cuentakilómetros digital y la posibilidad de abrir y cerrar, con la llave, las ventanillas desde el exterior. El acceso al habitáculo es bueno, y en cuanto al espacio, los ocupantes de la parte trasera gozan de la misma comodidad que los de adelante.
Esto se debe en gran parte al grueso parante lateral, que, como aspecto negativo, dificulta un poco la visibilidad hacia atrás. En general, el confort interior que brinda la versión full -como la que probamos- es muy cercano al del R-19 y superior al del 306 XR.
El Golf fue precursor de la cola trunca
Con respecto a las prestaciones, la aceleración es buena -de 0 a 100 km/h en 11.6 segundos- y la velocidad máxima -178..4 km/h- es respetable. Sin embargo, su gran virtud es el diagrama de las suspensiones. Como en un deportivo de raza, son bien duras y de recorrido corto, pero al doblar rápido se despega frecuentemente una rueda. Otro punto criticable es que en estos tiempos un motor 1.8 de 90 CV no está demasiado actualizado en cuanto a la relación CV-litro. Sí lo están sus competidores: el R-19 alcanza 116 CV y el 306 103 CV.
Desde que fue presentado en 1974, el Golf ha sido el auto más vendido en Alemania, y seguramente intentará repetir su éxito en nuestro país.
Por Jorge De Negri
Fotos Juano Fernández
Logró
buena aceleración con partida detenida y elasticidad, manteniendo
el confort de marcha
Dimensiones
Carrocería:
Berlina 2 volúmenes, 5 puertas, 5 pasajeros. Baúl 325 dm3. Tanque
de combustible 55 litros. Peso en orden de marcha 1.060 Kg
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CONCLUSIONES Pro
Contras
VELOCIDAD MÁXIMA 178.400 KM/H
En Vta a 5.300 rpm
|
0-400 m |
17.9 s |
0-1000 m |
33.1 s |
0-80 Km/h |
7.8 s |
0-100 Km/h |
11.6 s |
0-120 Km/h |
17.0 s |
40 a 100 Km/h en IV |
19.0 s |
60 a 100 Km/h en IV |
10.9 s |
60 a 120 Km/h en V |
23.2 s |
80 a 120 Km/h en V |
19.3 s |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
I |
53.5 Km/h |
II |
95.8 Km/h a 6.500 rpm |
III |
135.7 Km/h a 6.500 rpm |
IV |
171.5 Km/h a 6.400 rpm |
V |
178.4 Km/h a 5.300 rpm |
|
|
60 Km/h a 0 |
14.6 m |
80 Km/h a 0 |
25.9 m |
100 Km/h a 0 |
40.5 m |
120 Km/h a 0 |
58.3 m |
CONSUMO |
Vel |
Km/Lt |
En ruta a 100 Km/h |
15.2 |
Urbano |
10.3 |
Promedio |
12.7 |
EL MOTOR DE 90 CV ACELERA EN 11.6 SEGUNDOS, Y LLEGA A UNA MÁXIMA DE 178.4 KM/H EN QUINTA VELOCIDAD |
El panel de instrumentos es idéntico al del Golf GTi
EQUIPAMIENTO
-
Aire
acondicionado
-
Dirección servoasistida
-
Cuatro levantavidrios eléctricos.
-
Cierre
centralizado
- Autoestéreo
|
Motor
|
Naftero,
delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de
levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección
electrónica multipunto. Diámetro por carrera 81 x 86.4 mm
Cilindrada 1.781 cm3, Relación de compresión 10:1, Potencia 90
CV a 5.500 rpm, Torque 14.6 Kgm a 2.500 rpm.
|
Caja
de cambios
|
Manual, tracción delantera, cinco
marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.45:1 2da 1.94:1
3ra 1.37:1 4ta 1.03:1 5ta 0.85:1 MA 3.17:1 Diferencial 3.67:1.
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Frenos
|
Delanteros
de discos. Traseros de tambor
|
Suspensiones
|
Delantera: Independiente tipo McPherson.
Resortes helicoidales, amortiguadores y topes de poliuretano
microcelular (Cellasto)
Trasera: Independiente, con eje
autoestabilizante de perfil en V, resortes helicoidales, amortiguadores
y topes de suspensión progresivos de poliuretano microcelular.
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Dirección
|
Servoasistida,
del tipo piñón
y cremallera progresiva
|
Llantas
y neumáticos
|
Llantas
6J x 14" Acero. Neumáticos 185/60 14R
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Fabricante
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Volkswagen
de México SA de CV. Puebla. México
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Importador
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Volkswagen
Argentina S.A.
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Vea también
Road Test del Volkswagen Golf VR6
Revista
Revista Coche Actual (España) Nro 284. Septiembre de 1993
Road Test del Volkswagen Golf GTD
Revista
Revista Parabrisas Nro 220. Febrero de 1997
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