Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Volkswagen Golf 1.9 GTD 5p - 1997

Económico y desarrollado

Revista Parabrisas Nro 220. Febrero de 1997

 

Volkswagen Golf TD

 

La versión 3 es la más moderna que llega aquí. Su precio no es accesible, pero tiene un consumo interesante

Luego de veinte años del lanzamiento, Volkswagen sigue renovando su modelo más exitoso, el Golf. Ahora llegó aquí en su tercera evolución con motor turbodiesel y se venderá con dos niveles de equipamiento, uno base que cuesta u$s 21.415 y otro más completo que vale u$s 24.879 e incluye aire acondicionado, cierre centralizado y levantavidrios eléctricos. Este Golf 1.9 competirá dentro del segmento de los medianos con el Citroën ZX, también con motor 1.9 TD, el Escort, el 306 y el Renault 19 Diesel, que aunque no tenga el motor turboalimentado se encuentra en la misma franja de precio.
Externamente la línea de este Golf resultó idéntica al resto de la gama que comenzó a venderse en nuestro país en julio de 1995.
Está equipado con vistosas llantas de aleación con rayos, y a igual que el 1.8 y el GLX, carece de faros rompeniebla, aunque los plásticos correspondientes debajo del paragolpes sugieren lo contrario.

Los 75 CV resultan escasos para un motor con turbo que, además, requiere de un lapso para acoplar, por lo que se ve perjudicada la elasticidad del motor. No obstante, se mostró bastante ágil especialmente en segunda marcha, donde se percibe una buena reacción. Las relaciones de caja son algo largas y obraron en contra de su desempeño en nuestras pruebas de elasticidad. Como es casi imposible transitar a 40 km/h en cuarta velocidad porque el motor baja sensiblemente el régimen de vueltas, al probar el tiempo de reacción hasta los 100 km/h en dicha marcha, el registro no fue bueno. 26.3 segundos. Algo similar ocurrió con la prueba de 60 a 120 km/h en quinta. Por otra parte aceleró de 0 a 100 km/h en 15.5 segundos, una marca lógica por el retardo del turbo, pero a su vez, este dispositivo contribuye para que alcance una máxima de 160 km/h.

 

Volkswagen Golf GTD

El consumo es la virtud más importante de este motor Audi que equipa al Golf. Con un litro de combustible realizó algo más de 16 km de promedio, ubicándose entre los diésel más económicos del mercado después del Ford Fiesta, el Peugeot 205 y el Volkswagen Gol, entre otros. Además, los 55 litros de capacidad del tanque permiten una buena autonomía de 913 km.
El interior tampoco ofrece grandes variantes con respecto a los modelos ya conocidos. El panel y el volante son negros e iguales al del 1.8, pero cambió el estéreo y, por ser diésel, agregó a la izquierda del conductor el cebador para el arranque en frío del motor. En el tablero -muy similar al del Polo- cambió la escala del tacómetro con respecto a modelos nafteros. El cuentakilómetros es digital, respondiendo a las normas europeas donde es delito alterar el kilometraje, y se lo puede consultar cuando la llave no está en contacto, en caso contrario cumple la función de odómetro. En el panel del conductor se encuentran bien distribuidos el comando de los espejos eléctricos y el de los levantavidrios delanteros, mientras que el de los traseros está debajo de los controles del aire acondicionado. Salvando las distancias con un sedán de mayores dimensiones, el interior es confortable y comienza a notarse desde la posición de manejo. Es fácil encontrar una correcta ubicación frente al volante, a pesar de que la butaca del conductor sólo tiene regulación en altura y la columna de dirección es fija. El acceso a las plazas traseras también es bueno y, aunque el asiento al principio parece duro, finalmente resulta cómodo. El respaldo es rebatible por lo que puede aumentar los 325 dm3 de capacidad del baúl.

Volkswagen Golf TD
El confort de marcha es agradable y se destaca el bajo nivel de ruidos del motor

Los Volkswagen siempre se han caracterizado por sus suspensiones "duritas" pero que transmiten seguridad, y este Golf no es la excepción. La tenida en curvas rápidas lo hace un vehículo muy franco al doblar, aunque debido al diagrama de la suspensión cuando realiza un radio de giro muy cerrado con cierta exigencia frecuentemente despega una rueda del piso. La selectora es de recorridos marcados, precisos y demasiado largos, además el pomo es algo fino. El confort de marcha es agradable y en este sentido hay que destacar el bajo nivel de ruidos del motor y la insonorización en el habitáculo, inclusive a alta velocidad.
En materia de seguridad tiene algunos puntos oscuros. No trae ABS, airbags, ni apoyacabezas traseros, aunque es razonable que con este equipamiento su precio se incrementaría demasiado para nuestro mercado y pasaría a competir en desventaja frente al segmento mayor. Los valores de frenaje fueron correctos y no difieren de los obtenidos con los modelos que probamos anteriormente: 80 km/h a 0 en 26.3 metros. Pero el pedal es un tanto blando, aunque responde con eficacia al accionarlo hasta el fondo.

Por Jorge De Negri
Fotos Tito Tripoli

Volkswagen Golf GTD
Las suspensiones son "duritas" como en todos los VW, pero transmiten seguridad y lo hacen franco al doblar

Volkswagen Golf GTD
Aceleró de 0 a 100 km/h en 15s5, una marca lógica por el retardo del turbo

Dimensiones

 

Volkswagen Golf TD

Carrocería Berlina, 2 volúmenes, 5 puertas, 5 pasajeros. Baúl 325 dm3. Tanque de combustible 55 litros. Peso en orden de marcha 1.080 Kg

 

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por bomba inyectora con turbocompresor. Diámetro por carrera 79.5 x 95.5 mm Cilindrada 1.896 cm3, Relación de compresión 22.5:1, Potencia 75 CV a 4.200 rpm, Torque 15.3 Kgm  a 2.400 rpm.

Caja de cambios

Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3ra 1.29:1 4ta 0.91:1 5ta 0.75:1 MA 3.17:1 Diferencial 3.67:1

Frenos

Delanteros de discos. Traseros de cintas y campanas.

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson. Resortes helicoidales, amortiguadores y topes de poliuretano microcelular (Cellasto).

Trasera: Independiente, con eje autoestabilizante de perfil en V, resortes helicoidales, amortiguadores y topes de suspensión progresivos de poliuretano microcelular.

Dirección

Piñón y cremallera asistida.

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 14". Material Aleación liviana. Neumáticos 185 60 R14

Fabricante

Volkswagen de México S.A. de C.V. Puebla, México

Importador

Volkswagen Argentina S.A. Av Henry Ford y Panamericana. Gral Pacheco. Buenos Aires.

 

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 



CONCLUSIONES

Pro

  • Consumo
  • Tenida en curvas
  • Insonorización
  • Autonomía
  • Confort de marcha

Contras

  • Elasticidad del motor

  • Equipamiento
  • Elementos de seguridad
  • Precio

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 159.800 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-400 m

22.1 s

0-1000 m

36.1 s

0-80 Km/h

11.9 s

0-100 Km/h

15.5 s

0-120 Km/h

32.3 s

40 a 100 Km/h en IV

26.3 s

60 a 100 Km/h en IV

16.9 s

60 a 120 Km/h en V

36.2 s

80 a 120 Km/h en V

34.5 s


CONSUMO
Vel Km/Lt
En ruta a 100 Km/h
19.8
Urbano
13.5
Promedio
16.6
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
I
42.9 km/h a 5.000 rpm
II
76.3 km/h a 5.000 rpm
III
114.7 km/h a 5.000 rpm
IV
139.8 km/h a 4.300 rpm
V
159.8 km/h a 4.000 rpm

FRENAJE

60 Km/h a 0

14.8 m

80 Km/h a 0

26.3 m

100 Km/h a 0

41.1 m

120 Km/h a 0

59.2 m

La apertura del portón trasero es algo incómoda


En la consola central está el estéreo con frente desmontable y comando para los levantavidrios traseros


Panel de puerta con comandos bien distribuidos


La guantera resulta útil por su gran espacio


Buenas dimensiones delanteras y cómoda posición de manejo


Neumáticos de perfil bajo y vistosas llantas de aleación


El frente es atractivo y de buena penetración aerodinámica y, aunque tiene los plásticos correspondientes, carece de faros rompeniebla al igual que las versiones 1.8 y GLX

POBRE EN SEGURIDAD: NO TIENE AIRBAGS, ABS, NI APOYACABEZAS TRASEROS

Volkswagen Golf 1.9 GTD 5p
El panel y el volante son iguales al resto de la gama. No tiene airbags

Volkswagen Golf 1.9 GTD 5p
Tablero similar al del Polo con cuentakilómetros y odómetro digita

BUEN CONSUMO PROMEDIO: CON UN LITRO HIZO ALGO MÁS DE 16 KM

EQUIPAMIENTO

 

- Aire acondicionado

- Dirección asistida

- Levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas

- Espejos retrovisores eléctricos

- Cierre centralizado de puertas

- Alarma acústica con sensor electrónico

- Butaca del conductor regulable en altura

- Llantas de aleación

- Autoestéreo

Vea también

Volkswagen Golf GL

Road Test del Volkswagen Golf GL
Revista Parabrisas Nro 216. Octubre de 1996

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar