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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v - 1996

 

La fierecilla domada

 

Revista Road Test Nro 69. Julio de 1996

 

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v

Cuando William Shakespeare escribió su obra jamás pensó que sería utilizado como título en una evaluación de automóviles. Sin embargo nada más indicado para sintetizar el comportamiento de este Alfa Romeo que importa Fiat Auto de Argentina a un precio, que según equipamiento, varía entre los 26.000 y 28.500 dólares aproximadamente. Un análisis a fondo, al estilo RT...

Fue en julio de 1994 cuando apareció por primera vez en público como reemplazante del poco exitoso Alfa 33. Pero recién en septiembre de 1995, en el Salón de Frankfurt se presentó la versión Alfa Romeo 145 Quadrifoglio con motor Twin-Spark de 16 válvulas y 150 CV.
Tanto la línea "145" como "146" utilizan plataforma adaptada del Fiat Tipo / Bravo / Brava con un entre ejes de 2,54 metros la misma del Spider con el que tomamos contacto en la edición anterior. Este "145", según los códigos y segmentación europea (la más realista y lógica) compite entre las berlinas de 4 metros. Una franja donde se debaten con mayor o menor éxito modelos como el Peugeot-306, Citroën ZX, BMW Compact, Honda Civic, Rover-400, Renault Megane, Ford Escort, Volkswagen Golf, etc.
A nivel local, los rivales del 145-Quadrifoglio son escasos debido a que ni el Peugeot-306 ni el Volkswagen Golf ofertan al mercado versiones con tapa de 16 válvulas y 150 CV de potencia. Aunque no corresponda -ya que pertenece a una franja inferior- sólo el Renault Clio Williams ofrece prestaciones como para efectuar una comparación en la que, sin duda, se sacan chispas.

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v

Audacia por dentro y por fuera

Diseño atractivo en forma de cuña, mucha superficie vidriada, llantas deportivas estilo Alfa, trompa baja, paragolpes integrados y remate de cola personal. Dos puertas amplias y habitabilidad interior digna de ser imitada.
El motor utilizado le va a medida. Si bien existen versiones más económicas con el ya conocido boxer-4 de Alfa, el Quadrifoglio cuenta en sus entrañas con el archiprobado Twin-Spark (doble encendido) de 4 cilindros, con doble árbol de levas a la cabeza, equipado con tapa de 16 válvulas e inyección electrónica. Todo esto le otorga una potencia de 150 CV (DIN) a 6.200 rpm. Un propulsor de buena respuesta a partir de las 4.500 rpm pero muy doméstico a bajo régimen y utilizable sin trastornos en el tránsito ciudadano.
Los frenos son de buen tamaño y ABS de serie. Respecto a los detalles internos y externos se nota un mayor cuidado, mejores materiales, mayor solidez lo que se tradujo en un peso superior al del Alfa-33 en unos 170 kilos. No hay magia, a mayor peso mayor robustez.
El otro punto a favor de este 145-Quadrifoglio es su comportamiento rutero en utilización de alta exigencia. Es absolutamente franco, con leve tendencia a subvirar y con una tracción impecable del tren delantero en todo momento. Es decir que pone los 150 CV al piso sin inconvenientes. Ideal para un auto de netas características deportivas.
Todo este conjunto viene acompañado de excelentes performances: 208 km/h en 5ta marcha como "top-speed", 9,39 segundos para los 0-100 km/h (aunque declaran 9,0 segundos) y 29,35 seg. para los mil metros. Por si faltaba algo, los valores de recuperación en cambios altos son mejores que los de autos más domésticos, con un par motor más bajo. Un auto destinado a un público muy especial, que quiere un medio-mediano de alta performance y que es capaz de pagar 27.000 dólares (que no es mucho en relación al producto) para disponer de 150 CV bajo el pie derecho, con seguridad de comportamiento y equilibrio total.

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v

1 - Diseño / Aerodinamia

9.5

Imaginativo, elegante... italiano hasta la médula. El brasileño Walter Da Silva ha sido el responsable de este Alfa Romeo-145 que rompió con las convenciones. Grandes superficies vidriadas, cintura en cuña quebrada sobre el borde de la puerta a la altura de los espejos externos. Ventanillas laterales (tres paneles), con apertura tipo pivotante, ruedas de aleación de 15" y el adorno tradicional del trébol de cuatro hojas (quadrifoglio). Cuenta con sistema FPS (Fire Prevention System) que corta inmediatamente la circulación del combustible y bloquea por medio de una válvula el flujo del tanque. El despeje no ofreció problemas aunque el cárter (de aluminio) es un peligro latente en cunetas profundas por falta de protección.
A nivel seguridad dispone de cinturones pretensados, barras de seguridad laterales pero sin airbag (unidad testeada).
Sintetizando. Un auto agradable, de aspecto deportivo, distinto a todos y con estilo Alfa Romeo.

2 - Posición de manejo

9

Para ser perfecta, debería tener reglaje en distancia de columna de dirección, pero las butacas cumplen su función -aunque con apoyacabezas lejano a la nuca del conductor y no pivotante- la pedalera está bien distribuida (pedales grandes y pensados para el "punta-taco"), el volante está en posición correcta si se lo regula en altura a las conveniencias propias, comandos a mano (aunque algo complicados... obligan a un período de acostumbramiento ya que cumplen múltiples funciones sobre un mismo brazo) y selector de cambios en el lugar que debe estar. Las teclas elevacristales están en la contrapuerta pero no en el mejor sitio.

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v
Personalidad. Por donde lo mire, el 145 es distinto y personal. Trompa de capó alto y lanzado con "familiy feeling" de la casa italiana

3 - Instrumental

8.5

De estilo deportivo, lectura fácil, agujas que se destacan y simbología correcta. Bien iluminado aunque carece de reóstato, odómetro digital y con un error de velocímetro casi constante. Alto a bajas velocidades y casi normal "arriba". Promedio de 7,73 por ciento. Panel de chequeo de funciones básicas.

4 - Espacio interior / Acceso

9

Lograda habitabilidad, en especial debido a la curva (o contra) que dibuja el frente del panel a la altura del acompañante, lo que permite que el ocupante de la butaca derecha la ubique más adelante de lo normal permitiendo un confort de primer orden al pasajero del asiento posterior de ese lado. Las puertas son de tamaño generoso y apertura angular casi a 90°. Al rebatir el respaldo para permitir el ingreso a las plazas traseras, el conjunto se corre hacia adelante ofreciendo mayor facilidades para el acceso. Obviamente algunas limitaciones existen... son las lógicas en un tres puertas pero quien lo compra no lo tiene en cuenta.

5 - Visibilidad / Luces

8.5

Se manifiestan algunas limitaciones en maniobras de estacionamiento respecto a 3/4 posterior. Hacia atrás, la luneta está bien diseñada y permite un panorama más que correcto para un dos volúmenes mediano. Las luces de última generación cumple con su función perfectamente, en especial debido a una distribución adecuada de bajas y altas en profundidad. Posee antinieblas delanteros y posteriores y las ópticas se regulan desde el interior. Por el lado de las críticas, las escobillas se llevan las palmas. Son indicadas para un auto de 160 km/h pero no para una versión capaz de desarrollar más de 200 km/h. Similares a las del Tempra / Tipo. Mejorables.

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v
Atrás. Espacio adecuado para un auto de su segmento y dos puertas laterales

6 - Climatización

8.5

No posee sistema automático. Se maneja en forma manual pero es eficiente. Las salidas laterales en las puertas no poseen regulación horizontal, sólo en altura y no permite una lógica distribución de las salidas de aire. Cuenta con una tobera posterior central sobre la consola entre asientos. Tanto el aire acondicionado como la calefacción son muy dosificables.

7 - Equipamiento

8.5

No ofrece "air-bag" ni de conductor ni de acompañante. Tampoco techo corredizo ni climatizador automático. Estos son los "faltantes" más importantes en el rubro. El resto está presente. Considero que el air-bag es importante, no así el techo (¿cuándo se usa...?) y a mitad de camino queda el climatizador. Lo que tiene está en el recuadro correspondiente.

8 - Motorización

9

Es el conocido Twin-Spark que utiliza el Alfa-164 y el 155. Doble árbol, dos bujías por cilindro, inyección electrónica y cuatro válvulas por cilindro llevan al 2.0 litros a 150 CV (DIN) con respuesta a todo régimen y en cualquier cambio. A 2.500 rpm entrega el 90% de su par máximo (19,1 kgm a 4.000 rpm) lo que demuestra que la curva es muy suave y pareja. La carrera larga lo hace elástico pero en funcionamiento se muestra algo "áspero". Es su característica ya que los 76,18 CV por litro hablan muy bien del motor concebido por la gente de Alfa. Dispone de un corte (para preservar el motor) a las 7.400 rpm. Funciona en ruta a 80° (temperatura baja para el común de los motores actuales) y el consumo de lubricante es del orden de 1 litro cada 1.200 kilómetros aproximadamente. No se horrorice, lo dice el manual...

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v
Doble encendido. Clásico y probado motor 2 litros, "twin spark", con 16 válvulas e inyección

9 - Aceleración / Reprise

9.5

Apenas 25 kilos entre el peso declarado y el verificado con tanque lleno. En Europa declaran 210 km/h (igual que en Brasil) y 8,4 segundos para los 0-100 km/h aunque en nuestro socio del Mercosur han sido más medidos: 9 segundos. La relación peso/potencia no es de lo mejor pero tampoco se la debe penalizar. A los 9,39 segundos para los 0-100 km/h se deben sumar los 29,35 segundos para los mil metros con una elasticidad destacable ante sus competidores con motores menos "rabiosos" y conceptos más domésticos.

10 - Velocidad máxima

9.5

Cerca de lo declarado. 208,7 km/h reales en varias corridas en sentidos opuestos y obtenidos en 5ta marcha a 6.600 rpm. Para un dos litros de 150 CV es más que adecuada aunque el régimen es elevado.

11 - Consumo promedio

8.5

En general, el consumo del 145-Quadrifoglio, es relativamente alto a bajas velocidades o en ciudad pero menos impactante en ruta a velocidad constante. A 90 km/h en 5ta marcha es de 6,31 litros por cada centenar de kilómetros y a 120 km/h de 7,86 litros. En ciclo urbano de 11,4 litros. Pero a 180 km/h constantes es de 14,05 (valor interesante) y en utilización deportiva (autódromo de Balcarce) no llegó a superar los 14,5 litros.

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio Twin Spark 16v

12 - Autonomía

8.5

Tanque de 61 litros pero con una luz de reserva que se prende a partir de los 12/15 litros en el tanque. Eso produce cierta inseguridad en el conductor. No es de lo mejor pero tampoco es un rubro criticable. A 90 km/h casi llega a Mendoza...

13 - Transmisión

9

Inteligentes relaciones de caja en base al motor y la potencia. Ni largo ni corto... justo. En el conjunto solo el embrague se manifiesta algo "dulce" considerando las características y tendencias del 145-Q. Tracciona con eficiencia absoluta, tanto en lo derecho como en curva lo que colabora con el comportamiento rutero en curvas de media y baja velocidad. En 5ta marcha cada 1.000 rpm desarrolla 32,3 km/h lo que demuestra que el puente es corto para aprovechar la potencia del motor hasta las 7.400 rpm (régimen de corte).

14 - Comando de caja

9.5

De buen tacto, seguro y preciso con recorrido levemente extenso si pensamos en un auto deportivo. El diagrama no se modifica y la conexión de marchas, tanto hacia arriba como rebajando, es impecable.
.
15 - Dirección

9

Con la asistencia justa para un auto de sus características. Y en este tema los italianos saben muy bien lo que hacen. Directa, con volante de tamaño exacto, y con un sistema franco, preciso que hace que el conductor lleve el auto por donde quiere pero con mano firme. El diámetro de giro (algo más de 11 metros) es lógico en un auto deportivo donde el tren delantero manifiesta más avance en pos de una mejor tenida direccional.

16 - Frenos

9.5

Un ítem donde los italianos nunca descollaron. Pero todo cambia y este 145-Q mostró un sistema seguro, asistido con antibloqueo ABS (Bosch) con discos delanteros ventilados de generoso tamaño (284 mm) y traseros sólidos de 240 mm. Pedal firme, con un ABS que no funciona antes de lo previsto y cuatro ruedas que frenan parejo, sin vicios ni fatigas ante sucesivas frenadas a más de 160 km/h. De lo mejor.

17 - Comportamiento / Suspensiones

9.5

Equilibrado. Aunque su fuerte es la ruta no desentona para nada en las calles de Buenos Aires. Los neumáticos de medida 195 (ancho de banda) lo hacen algo "huellero" en caminos desparejos o sea muy sensible al ondulado del asfalto. Las suspensiones se manifiestan di-símiles adelante y atrás. El tren delantero es más rígido en tanto el posterior es más "soft". Sin embargo el resultado final es muy bueno, ya que el auto dobla con la misma soltura en lo lento como en lo rápido, con una leve tendencia a "ampliar" la curva por medio del tren de tracción. Pero no deja de llamar la atención (ante la clásica prueba del "bamboleo" con ambas manos apoyadas en capó y baúl) la diferencia de dureza de los elementos de amortiguación.
Respecto a los neumáticos (Michelín Pilot) su comportamiento es de primer nivel tanto en lo seco como bajo lluvia torrencial.
.
18 - Confort / Terminación

8

A nivel del confort interior, el conductor del 145-Q notará que ciertas vibraciones del tren delantero en terreno desparejo se transmiten al volante de dirección. Lo mismo sucede -a cierto régimen- con "asperezas" del motor hacia el comando de caja. No hay ruidos internos de plásticos y tampoco la rumorosidad del motor ingresa al habitáculo, salvo a altas rpm en 5ta marcha. La insonorización, en general, es adecuada a un auto de sus características, segmento y precio. Los detalles de terminación muestran un evidente progreso respecto a otros Alfa (por ejemplo su antecesor, el "33"). Hilando fino, habría que rever los burletes ya que arriba de los 180 km/h y dependiendo de la incidencia del viento, suelen producir algún "chiflido" poco agradable. Hay para mejorar pero ha levantado mucho la puntería en este rubro.
.
19 - Baúl / Accesorios

7

Respecto a sus rivales de franja, el baúl no es de lo mejor pero tampoco criticable. La boca de carga es baja y permite un buen acceso. La rueda de auxilio es temporal y está bajo nivel de piso en el interior. Respecto los accesorios viene equipado con matafuegos, triángulo de advertencia y un "kit" de herramientas más que básico junto a una barra de remolque. Para imitar.
Volviendo a la capacidad de carga, con asientos posteriores rebatidos se llega a 1.100 dm3.

20 - Precio comparativo

7

No es una versión fácil de comparar debido a sus prestaciones y tendencias. Cotejar los valores de un Peugeot-306 XSi o de un VW-Golf GTi sería simplificar el análisis. Tampoco se puede hacer con el Clio-Williams por diferencias de equipamiento y de segmento ya que el producto de Renault no rivaliza con el 145-Q... sólo lo hace por los 150 CV (DIN) de potencia. Todos sus concurrentes se ofrecen en versiones más tranquilas y domésticas. Los 27.000 dólares, sopesando equipo, performance, habitabilidad, etc. no me parecen mucho, por el contrario creo que es un valor más que lógico. Pero usted puede opinar lo contrario y decidir en consecuencia.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

Pro

  • Diseño creativo y personal

  • Buena habitabilidad general
  • Comportamiento rutero de alto nivel
  • Performances deportivas, motor elástico
  • Consumo y autonomía adecuados
  • Comando de caja "adorable". Frenos eficientes
  • Precio interesante

Contras

  • Comandos (brazos laterales) de "familiarización" complicada

  • Ausencia de "air bag"
  • Algunos detalles de terminación mejorables
  • Escobillas limpiaparabrisas no acordes a la performance
  • Insonorización a altas velocidades
  • Rueda de auxilio temporal

 

VELOCIDAD MÁXIMA 208.753 KM/H
En quinta marcha a 6.600 rpm


ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

9.39 s

0 - 400 metros

16.20 s

0 - 1000 metros

29.35 s

40 - 100 km/h (IV)

14.20 s

60 - 90 km/h (IV)

7.58 s

60 - 90 km/h (V)

10.01 s

90 - 120 km/h (IV)

7.36 s

90 - 120 km/h (V)

10.37 s


FRENAJE

60 Km/h a 0

15.8 m

90 Km/h a 0

32.9 m

120 Km/h a 0

61.8 m

VELOCIDAD MAXIMA EN CADA MARCHA

1era

58.2 Km/h a 7.400 rpm

2da

95.1 Km/h a 7.400 rpm

3era

140.3 Km/h a 7.400 rpm

4ta

182.9 Km/h a 7.400 rpm
CONSUMO (l/100 Km)
a 60 km/h
5.02
1215
a 80 km/h
5.95
1023
a 90 km/h
6.31
966
a 100 km/h
6.90
884
a 120 km/h
7.86
776
a 140 km/h
9.39
650
a 160 km/h
12.03
507
a 180 km/h
14.05
434
a 200 km/h
17.46
349
Urbano
11.40
535

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Velocidad indicada

Velocidad
real

20

17.0

40

36.2

60

54.3

80

74.2

100

93.3

120

113.1

140

133.2

160

152.9

180

173.0

200

192.9



Legendaria. Parrilla que identifica a todos los Alfa, aunque cada vez más estilizada


Deportivo. El diseño del interior y los tapizados corresponden al carácter del 145 Q


Generosos. Pedales de buen tamaño, más seguros y prácticos en la conducción deportiva


Regulación. Dial para respaldo (no roza contra el parante). En altura con brazo telescópico


Espacioso. Sector del acompañante que permite adelantar la butaca y mejorar la habitabilidad posterior


Consola. Con salidas de aire arriba, diales de comando de climatización (manual) y radio


Selector. De muy buen diseño y empuñadura, forrado en cuero. Un comando de caja de alto nivel


Estilo. Muy deportivo con llantas de 15" que alojan neumáticos en medida 195 y perfil 55


Tras el escudo, llave de baúl


Angular. Apertura de ventanillas posteriores tipo pivotante

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio 2.0
Instrumental. De lectura fácil, bien iluminado pero sin reóstato. A las agujas se suman testigos. Se extraña la falta de indicador de presión de aceite

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio 2.0

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio 2.0
Complicados: Ambos brazos son eficaces pero obligan a un periodo de adaptación

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio 2.0
Baúl. Típica de un dos volúmenes. Respaldos rebatibles "esconde equipaje" retráctil


Temporal. Rueda de auxilio limitada a 80 km/h. Se ubica bajo nivel del piso del baúl

BREVISIMAS

• Equipado con sistema "one touch" para elevar los cristales. Cuidado con los niños...
• La contrapuerta del conductor queda lejana, al doblar a la derecha no se puede apoyar la rodilla. Obliga a afirmarse con el pie contra el pasarruedas interno.
• Espejo externo del conductor con panorama algo limitado. Necesita mayor ángulo.
• Entre el "kit" que se ubica en el baúl hay guantes y una barra de remolque además de herramientas, triángulo de advertencia, etc.
• Cuenta con matafuegos ubicado debajo del asiento del conductor.
• Falta reóstato de luz de tablero.
• Una llave para todo. ¡Lástima que la tapa del tanque de nafta dispone de cerradura!
• Guantera muy baja. Al abrirla hace tope sobre la pierna derecha del acompañante.
• Cubrequipaje desplegable y retráctil.

EQUIPAMIENTO

• Elevacristales eléctricos (2)
• Alarma antirrobo en paralelo con apertura de puertas a distancia.
• "Alfa-Code" de seguridad.
• Cuatro apoyacabezas.
• Cinturones de seguridad (4) inerciales y pretensados ad/at. Central posterior de cintura.
• Aire acondicionado y climatizador de accionamiento manual con cuatro salidas y forzador de 4 velocidades.
• Asiento del conductor y columna de dirección regulables en altura. Respaldo posterior rebatible en posición 1/3-2/3.
• Bolsillos sobre respaldos delanteros.
• Chequeo de puertas abiertas, baúl o capó.
• Reloj digital.
• Comando interno de apertura de baúl.
• Dirección asistida
• Luces antiniebla delanteras y traseras
• Limpia-lava luneta.
• Salidas para desempañar cristales laterales.
• Llantas de aleación.
• Odómetro parcial y total con visor digital.
• Radio AM-FM con CD, frente desmontable, 4 parlantes y 2 tweeters, • Comando eléctrico de espejos externos.
• Sistema antibloqueo de frenos (ABS).
• Vidrios tonalizados, parabrisas laminado y luneta / espejos con sistema desempañante.
• Volante y remate de selector de cambios revestidos en cuero.
• Interruptor de alarma en el baúl.
• Rueda de auxilio temporal (Max. 80 km/h).
• Kit de herramientas, baliza y matafuegos.
• Cubrealfombras moqueteadas con velcro.
• Regulación interna de faros delanteros.
• Barras protectoras laterales.
• Luces de cortesía ad/at y de lectura ad.
• Portamapas/objetos en contrapuertas.
• Limpia-parabrisas de dos velocidades e intermitente regulable.
• Catalizador de tres vías con sonda Lambda (usar únicamente nafta sin plomo).
• Testigos de puertas, baúl o capó abiertos.
• Espejo de cortesía en ambos parasoles.
• Agarraderas internas retráctiles (3).

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, 1969 cm3. Diámetro del cilindro 83 mm carrera del pistón 91 mm. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Las levas de admisión con comando variable. Alimentación por inyección electrónica Bosch MP1 Motronic M2.10.3 Encendido electrónico integral. Dos bujías por cilindro. Potencia real 150 CV DIN a 6.200 rpm Par motor 19.1 kgm a 4.000 rpm Relación de compresión 9.5:1

Caja de cambios

Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y marcha atrás. Embrague monodisco a seco reforzado. Relaciones de engranajes: 1era 3.545:1 2da 2.238:1 3era 1.520:1 4ta 1.156:1 5ta 0.945:1 Marcha atrás 3.909:1 Puente de tracción 3.563:1 (16/57)

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida en forma progresiva. Diámetro de giro 11.1 metros

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados (284 mm) traseros de disco sólido (240 mm). Doble circuito en diagonal independiente. Sistema antibloqueo ABS (Bosch). De estacionamiento sobre ruedas posteriores

Suspensiones

Delantera. Tipo McPherson a ruedas independientes con brazos oscilantes, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera: A ruedas independientes con brazos oscilantes longitudinales y barra estabilizadora. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 60 Amp. Alternador de 100 A

Neumáticos

Radiales con cintura de acero (Michelín Pilot) en medida 195 / 55 x 15". Llantas de 6.5" en aleación ligera.

Carrocería

Autoportante, berlina de dos volúmenes, tres puertas y 4/5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31 Capacidad del tanque de combustible 61 litros. Cárter motor de 4.4 litros y circuito refrigerante de 7.8 litros. Largo total 4.095 m Ancho 1.710 m Alto 1.420 m Trocha delantera 1.470 m Trocha trasera 1.430 m Entre ejes 2.540 m Peso máximo 1.265 kg

Precio

u$s 27.000 Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Vea también

Alfa Romeo 146 TS 1.8

Road Test del Alfa Romeo 146 TS 1.8
Revista Road Test Nro 82. Agosto de 1997

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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