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Por Gustavo López
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Auto Test

BMW Z4 Coupé - 2006

 

Anti Cayman

 

Revista Auto Test Nro 193. Noviembre de 2006

 

BMW Z4 Coupé

El Z4 Coupé irrumpe en el mercado con un precio que lo posiciona como rival directo del mismísimo Porsche Cayman S. Motor de 3.0 litros, 265 CV, caja de seis marchas y 260 km/h reales de máxima. El tercero en discordia será el nuevo Audi TT, que en breve llegará a estas latitudes

Ante la aparición de coupés deportivas como Audi TT y Porsche Cayman, BMW no podía quedarse cruzado de brazos y limitarse a competir sólo en el terreno de los roadsters mediante su Z4. Así fue como en el Salón de Frankfurt del año pasado presentó el Z4 Coupé manteniendo las líneas transgresoras del "sin techo".

El resultado fue un auto deportivo con más personalidad y remate posterior abrupto estilo "cola de pato", a la usanza de los venerados Gran Turismo de la década del '60.

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Si se lo observa de frente, no hay diferencias respecto del Z4 Roadster, pero apenas se dan unos pasos al costado se descubre que estamos ante una coupé de capot largo y voluminoso con el habitáculo atrasado, a tal punto que quien la conduce va prácticamente sentado sobre el eje trasero, lo que le otorga una envidiable distribución de peso sobre ambos trenes.

La plataforma es la misma del ya conocido roadster con 2,495 metros entre ejes, bastante menos que la del Serie 1 de 2,660, lo que hace que en virajes cerrados o zonas trabadas se mueva con mayor soltura.

BMW Z4 Coupé
Con una configuración convencional, motor delantero y tracción trasera, el Z4 Coupé manifiesta un equilibrio que sorprende

Única versión

Si bien en Europa y Estados Unidos (país de donde proviene este Z4) se comercializa con distintas motorizaciones -2.0 de 150 CV y 2.5 de 177 y 218 CV-, en Argentina sólo está disponible la versión más potente de 265 CV, a excepción de la Z4M que dispone de 343 CV, que por ahora no figura en los planes de la filial local.

El motor es el conocido y siempre bien ponderado 3.0 litros con block de magnesio/aluminio y disposición de seis cilindros en línea, tradicional de BMW. El sistema Vanos de distribución variable hace que la elasticidad sea una de sus mayores virtudes, ya que el par máximo se encuentra a poco más de 2.700 rpm. Con estas características y sus 265 CV a 6.600 rpm, el corazón del Z4 Coupé entrega una potencia específica de 88,5 CV por litro, indicador nada despreciable para un motor aspirado.

A diferencia del Cayman, el motor se ubica al frente, lo que permite disponer de un baúl con capacidad de 340 litros a espaldas del conductor. Obviamente, estamos hablando de un radical biplaza; por lo tanto, si hablamos de habitabilidad nos estamos refiriendo sólo a las plazas delanteras.

La posición de manejo es mejor que la del Cayman. Mis 1,86 metros se ubican sin inconvenientes gracias a una pedalera lejana bien distribuida y una butaca que sujeta correctamente con regulación en altura amplia, al igual que la columna de dirección, con reglaje doble. Eso si, aunque no sea mi caso. vale la nena comentar que los claustrofóbicos se sentirán algo encerrados en la "cabina" del Z4 debido a su escasa superficie vidriada, obra del techo bajo y la cintura alta.

BMW Z4 Coupé
A diferencia de otros deportivos, el control de tracción desconecta completamente y permite un interesante grado de diversión

Una vez en marcha se nota que en el tratamiento del sistema de escape se han permitido ciertas libertades para que el conductor goce del sonido grave y delicioso de los seis cilindros a partir de las 3.500 vueltas.

El instrumental es convencional con ordenador, y tanto el interior como la plancha manifiestan una mixtura entre lo sobrio y lo funcional, con aplicaciones metálicas que resaltan su deportividad. Los comandos están a mano y el volante multifunción es de diseño agradable y tamaño justo. El climatizador automático es de una vía... En tan reducido espacio no se justificaría un sistema bizona.

Doble personalidad

Siempre hemos comentado que el motor 3.0 de BMW es ideal por su doble función: civilizado y progresivo al circular por calles y avenidas de las grandes urbes, y lo suficientemente impetuoso cuando se lo solicita por medio del pie derecho. Esto se hace extensivo al comportamiento de las suspensiones, que absorben con solvencia las irregularidades de los empedrados agresivos de nuestro Buenos Aires querido sin que esto penalice su desempeño dinámico en ruta a altas velocidades; este último es un compromiso difícil de lograr y desvela a los ingenieros de todas las fábricas del mundo, en especial cuando se trata de una coupé deportiva de uso cotidiano.

Todos los BMW están limitados electrónicamente a 250 km/h. En este caso, el sistema fue algo permisivo y nuestro Correvit verificó casi 10 km/h más de lo declarado a un régimen de 6.100 rpm. Las relaciones de caja y puente posterior son similares a las del 130i, pero con la diferencia de que el Z4 Coupé acusa en balanza 130 kilos menos.

Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos y llegar a los 200 km/h en sólo 25,4, unos metros antes de cubrir el kilómetro con partida detenida. A pesar de sus inclinaciones deportivas, las recuperaciones en cambios altos de 80 a 120 km/h son impecables, lo que permite transitar por avenidas urbanas a 70 km/h con el motor muy descansado en 5ta marcha a poco más de 2.000 vueltas.

Respecto del selector, que en ocasiones fue objeto de críticas en algunos modelos de BMW, se mostró preciso, con recorrido justo y seguro. El consumo es contenido considerando su cilindrada/potencia, ya que en ciudad apenas supera los 13 litros, en tanto a 130 km/h necesita 9 litros exactos.

BMW Z4 Coupé

Diversión asegurada

A menudo nos quejamos de los controles de tracción / estabilidad que se desconectan sólo en forma parcial y que no permiten disfrutar de los deslizamientos del tren trasero.

En este caso, al pulsar durante 5 segundos la tecla correspondiente un triangulito amarillo se enciende en el tablero como anunciando al conductor: "A partir de este momento, no me hago cargo".

La equilibrada distribución de peso sobre ambos ejes, la tracción posterior, el contundente par motor a partir de las 2.700 rpm, la medida de neumáticos adecuada (sin exceso de caucho en contacto con el piso) y una dirección de respuesta inmediata inevitablemente llevan a la irresistible tentación de gastar unas milésimas de banda de rodamiento y vivir esa sensación tan agradable de sentir en la espalda (y un poco más abajo) que el tren posterior comenzó a derrapar y que, por medio de una corrección de volante, con el acelerador a fondo el auto va por donde uno quiere aunque las ruedas apunten para el lado opuesto a la curva. Por eso se agradece a BMW que todavía fabrique autos para aquellos que consideran el manejo una expresión de talento artístico.

Si comparamos las distancias de frenado del Z4 Coupé con las del Cayman, el producto de Stuttgart sale victorioso -aunque no por mucho-, pero todos sabemos que los Porsche, en general, disponen de una potencia de frenado inigualable. Los 38 metros de 100 km/h a 0 de este Be-Eme lo ubican dentro de los mejores, en especial cuando los cuatro discos reciben órdenes por medio de un pedal firme y dosificable, con un ABS de última generación que sólo entra en acción cuando es absolutamente necesario.

BMW Z4 Coupé
Si bien está autolimitado a 250 km/h nuestra unidad de prueba rindió 10 km/h plus. De 0 a 100 km/h le alcanzaron 6.5 segundos

El equipamiento de seguridad pasiva está compuesto por cuatro airbags (frontales y laterales) y el de la activa por ABS y DSC III integrado por controles de tracción / estabilidad y de manejo dinámico. Los faros son de bixenón y la visibilidad hacia atrás es la que corresponde a un auto de este tipo: escasa.

El Z4 Coupé de BMW que se comercializa a un valor de U$S 69.500 tiene dos rivales definidos: el Porsche Cayman y el Audi TT Coupé. En el primer caso hablamos de una motorización de 295 CV y un precio de 102.000 dólares, es decir, un 45% más. Por su parte, el TT 3.2 V6 de 250 CV está en el orden los 65.000 dólares, pero se trata de la versión anterior a la que hoy circula por Europa. Para la nueva hay que esperar unos meses.

Posicionamiento agresivo

De esto se desprende que el posicionamiento de esta coupé BMW es adecuado y lógico, y hará pensar a más de uno si realmente vale la pena pagar 32.000 dólares más por un Porsche Cayman considerando que las prestaciones no difieren demasiado, aunque las configuraciones sean diferentes.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

BMW Z4 Coupé
El precio del Z4 Coupé es tentador. Hay que desembolsar 32.000 dólares menos que un Porsche Cayman S. Para pensar ...

BOLETÍN SPORT
Referencias: 5 Óptimo, 4 Muy Bueno, 3 Bueno, 2 Regular, 1 Deficiente

Diseño

4

Posición de manejo

4

Equipamiento

4

Motor / Potencia

4

Transmisión

5

Performances

4

Consumo

4

Comportamiento

4

Seguridad

4

Precio

4

Puntaje final

41/50
82.00%

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, block de magnesio / aluminio; 6 cilindros en línea. Cilindrada 2.996 cm3. Diámetro por carrera 85 x 88 mm. Doble árbol de levas a la cabeza comandados por cadena, 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica MSV/70. Refrigerado por agua (8.8 litros). Circuito de lubricación de 6.5 litros. Relación de compresión 10.7:1. Potencia máxima 265 CV a 6.600 rpm. Par máximo 32.1 kgm a 2.750 rpm.

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de 6 marchas, embrague monodisco seco. Puente 3.46:1. Relaciones 1era 4.35; 2da 2.50; 3era 1.66; 4ta 1.23; 5ta 1:1; 6ta 0.85. MA 3.93

Dirección

A piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Diámetro de giro 9.8 metros

Frenos

Servoasistidos a discos ventilados en las cuatro ruedas (32.5 / 29.4 cm). ABS

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con triángulos inferiores, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Tipo Multilink, barra estabilizadora y resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

Bridgestone Potenza. 225/45 x 17". Llantas 8J en aleación

Carrocería

Autoportante, coupé, 2 puertas, biplaza. Cx = 0.34. Peso 1.320 Kg. Tanque de combustible 55 litros. Largo 4.090 mm Ancho 1.780 mm Alto 1.300 mm. Baúl 340 dm3. Trocha delantera 1.475 mm Trocha trasera 1.525 mm

Precio

u$s 69.500-


.

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Equilibrio de suspensión

  • Comportamiento deportivo
  • Motorización eficiente
  • Precio comparativo
  • Terminación / Materiales

En contra

  • Presentación sobria

  • Insonorización mejorable
  • Visibilidad posterior
  • Neumáticos "run flat"
  • Ausencia de limpialuneta

Puntaje final: 90.00
Promedio de los 10 puntos evaluados

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VELOCIDAD MÁXIMA 259.200 Km/h
En 6ta a 6.100 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

6.43 s

0 - 400 metros

14.38 s

0 - 1000 metros

25.93 s

80 - 120 Km/h en 4ta

6.33 s

80 - 120 Km/h en 5ta

7.83 s

80 - 120 Km/h en 6ta

9.51 s


FRENADO

100 Km/h a 0

38.30 m

140 Km/h a 0

75.20 m
CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 100 Km/h en 6ta
7.2
763
a 130 Km/h en 6ta
9.0
611
Ciclo urbano
13.4
410
Mixto
9.4
585


Las luces traseras en el singular remate de la cola del Z4


Memorias en la butaca del conductor


La caja de seis marchas dispone de un selector acorde a sus intenciones


Porta anteojos al lado del espejo retrovisor externo


DTC desconectable acompañado de la tecla de reseteo del control de presión de neumáticos


Las luces son bixenón

BMW Z4 Coupé
La sobriedad deportiva es la carta de presentación del Z4. Volante de buen tamaño y tacto junto a una posición de manejo ideal

BMW Z4 Coupé
Completa vista externa del motor 3.0 de 265 CV

LA TECLA MISTERIOSA

La tecla "Sport" ubicada en la consola central al lado del selector de cambios hace pensar que se trata de una opción para modificar la dureza de las suspensiones.

Sin embargo, no es así; su función es modificar la sensibilidad del acelerador para una respuesta más inmediata, la del sistema de dirección y la gestión del motor por medio de la electrónica para que su respuesta sea más contundente. Su función es hacer que el manejo sea aún más deportivo.

BMW Z4 Coupé
El baúl es bastante generoso por tratarse de un biplaza

BMW Z4 Coupé

EQUIPAMIENTO

Seguridad

- ABS / Repartidor de presión
- Airbags frontales y laterales conductor / acompañante
- Control de tracción / estabilidad desconectable
- Control de presión de neumáticos
- Luces antiniebla (ad./at.).

Confort

- Climatizador automático
- Asientos con regulación eléctrica y tres memorias
- Tapizados de cuero
- Volante regulable en altura / profundidad
- Ordenador de a bordo
- Cruise Control
- CD player / changer
- Comando satelital de radio
- Sensor de lluvia
- Sensor de estacionamiento trasero sonoro
- Espejos eléctricos rebatibles
- Levantavidrios eléctricos
- Llantas de aleación
- Neumáticos "run flat" sin auxilio
- Apertura a distancia puertas / baúl
- Faros de bixenón.

Funcionamiento:

- Alarma sonora de luces encendidas
- Apagado automático de luces
- Indicador temperatura exterior
- Regulación interna de faros
- Testigo de puertas / baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

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BMW Z3

Road Test del BMW Z3
Revista Parabrisas Nro 216. Octubre de 1996

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