Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Fiat Tipo 1.6 mpi - 1996

 

Renovada tentación

 

Revista Road Test Nro 72. Octubre de 1996

 

Fiat Tipo 1.6 mpi

Fiat relanzó el Tipo, ahora equipado con inyección electrónica multipunto. Buen equipamiento, notable habitabilidad y un precio verdaderamente interesante, lo convierten en una de las opciones más tentadoras del mercado

 

Cuando en 1989 fue presentado en Europa el Fiat Tipo, todo el ambiente de la industria automotriz interpretó que efectivamente comenzaba a gestarse una nueva filosofía en la fabricación de automóviles. Vittorio Ghidella, por aquellos tiempos responsable del proyecto Fiat, había concebido una estrategia mediante la cual, y a partir de la plataforma del Tipo, se construirían diferentes modelos de todas las marcas del grupo. Y vaya si el proyecto fue exitoso, afirmación que se basa en el hecho de que todavía hoy se ven circulando los Alfa 155, hijo directo del Tipo.

La nueva Fiat

Pero más allá de lo que significa el producto en sí, este Tipo es también un poco el símbolo de lo que es la estrategia de Fiat en la Argentina. Con todo el nombre que posee la marca en el mundo, como Volkswagen, Fiat tiene que empezar de nuevo. Mientras se espera la salida del Palio tres volúmenes para marzo del año próximo, Fiat intenta recuperar el terreno perdido en el mercado, y es evidente que quiere hacerlo en base al precio. Los 17.200 dólares que hay que pagar por este Tipo con buen equipamiento e inyección multipunto son prueba evidente de ello. Si a esto le sumamos el relanzamiento de la línea Uno (deberán remar contra una imagen desmejorada en los últimos tiempos) y a la renovada imagen que se le está dando a Alfa Romeo, concluiremos que las proyecciones del grupo de la familia Agnelli en nuestro país son muy ambiciosas.

Fiat Tipo 1.6 mpi
Amplitud. Predomina en el interior del Tipo. Adelante y atrás hay mucho espacio disponible

Pero dejémonos ya de preámbulos y pasemos a analizar las características de este Tipo que tiene como principales competidores al Renault 19, al Volkswagen Pointer, al Peugeot 306 y al Golf aunque este sólo se comercializa en versión de 1.800 cm3, pero con potencias comparables.

1- Diseño/Aerodinámica

8

Pese a los años transcurridos desde su concepción el Tipo no ha quedado viejo. El Cx de 0.31 no desentona en la comparación con modelos más actuales lo que deja de manifiesto las virtudes del auto en su concepción. Desde el punto de vista estético se puede discutir un rato largo, sobre todo por la tercera ventanilla lateral, algo exagerada y sin armonizar completamente con el resto del auto, merced a un quiebre demasiado marcado. Se trata de un auto que no entra por los ojos sino por otras virtudes que iremos viendo a lo largo del test.

2- Posición de manejo

7.5

El conductor se ubica cómodo por la sencilla razón que todos están cómodos en un Tipo. En su contra, butacas un poco altas, pero este defecto se minimiza por la regulación en altura de la columna de dirección. Los comandos quedan a mano, así como también el selector de cambios. El volante dispone de un buen grip y cabe señalar que tocar la bocina es toda una complicación. Dos pequeñas teclas ubicadas en los rayos exigen mucha atención y más precisión aún para accionarlas.
A los lados de la columna de dirección se ubican dos brazos de comandos desde los que se maneja todo. Estúdielos bien, porque pese a parecer complicados, una vez que uno aprende las funciones son sumamente prácticos. Esto hace que el panel central carezca de teclas. Una rareza.

Fiat Tipo 1.6 mpi
Motor. Ahora con inyección multipunto, la fábrica acusa 94 CV. Menor consumo y mayor velocidad

3- Instrumental

8

Cada vez que hacemos un test, nos sentamos con Figueras para conversar acerca de algunos puntos que consideramos discutibles. El del instrumental del Tipo es uno de ellos. En el tablero se alojan velocímetro y cuentavueltas, indicador de nivel de combustible y una larga serie de testigos circulares. En otro módulo, en el medio sobre la plancha, se ubica un vacuómetro (que personalmente no me aporta nada), un reloj analógico y el indicador de temperatura del motor que a mi juicio queda fuera del campo visual natural del conductor, con un agravante: manejando en la ruta, con los brazos en posición "diez y diez", la mano derecha tapa el indicador, por lo menos en el caso de un conductor de 1.80 metros. Por suerte la estabilidad térmica del motor es asombrosa...

4- Espacio interior / acceso

9.5

Sin dudas el gran punto a favor del Tipo. Accesibilidad óptima merced a puertas que se abren en un ángulo de casi 90 grados (tenga cuidado, porque necesita espacio para hacerlo) y gran amplitud interior como para que cinco personas se alojen cómodamente. Al hacer las mediciones nos encontramos con una sorpresa: los asientos están desplazados cinco centímetros hacia adelante con respecto a la versión que probamos en 1994. ¿Donde están esos cinco centímetros?. En el baúl.

5- Visibilidad / Luces

8

Pese a la tercera ventanilla lateral, la visión 3/4 trasera es conflictiva. Los espejos externos son de adecuado tamaño (regulación manual) y las luces cuentan con un poder lumínico más que satisfactorio. Mejorable el funcionamiento de las escobillas de los limpiaparabrisas, con tendencia a flotar a partir de los 140 / 150 km/h. El limpialuneta barre defectuosamente.

6- Climatización

8.5

Quien compra un auto de 17.000 dólares no puede pretender más que lo que ofrece el Tipo. Aire acondicionado con función recirculación, forzador de aire con cuatro velocidades y cuatro opciones de salida. Un detalle: no hay testigos que indiquen que el aire está conectado (la tecla no tiene luz) por lo que para verificarlo hay que prestar mucha atención.

Fiat Tipo 1.6 mpi

7- Equipamiento

8

Sólo analizar el recuadro del equipamiento dará la explicación de la calificación del Tipo. Por el lado de los faltantes, en tren de ponerse exigentes, podrían señalarse la falta de elevacristales traseros y espejos de comando eléctrico.

8- Motorización

8.5

El Tipo de 1.600 cm3 tan conocido en nuestro país fue dotado de inyección multipunto, lo que le otorga un funcionamiento más eficiente en todos los regímenes. La fábrica afirma que el propulsor eroga, con el nuevo sistema de alimentación, 94 CV a 5.750 rpm. El funcionamiento es impecable, pese a alguna resistencia al arranque en frío a la mañana. Silencioso en ralenti, aunque no tanto a regímenes altos. Corta a 6.700 rpm, pero no es necesario alcanzar ese régimen ya que a partir de las 6.500 rpm pierde eficacia. Llamativa estabilidad térmica. La temperatura siempre se ubica entre los 88 y los 92 grados.

9- Aceleración / reprise

8.5

Acá comienzan a manifestarse las virtudes de la inyección multipunto. Baja los registros obtenidos por la versión por carburador. Los 11,81 segundos para llegar a los 100 km/h con partida detenida hablan de un motor ágil. La gran diferencia está en los reprises. 15,07 segundos para 40 a 100 km/h y 8 segundos clavados en 60 a 90 km/h en cuarta marcha. Un rubro aprobado.

Fiat Tipo 1.6 mpi

10- Velocidad máxima

7.5

Alcanzó casi la misma velocidad que la versión SX alimentada por carburador, lo que abre un manto de duda sobre la potencia declarada por los brasileños. De cualquier modo, 171.555 km/h es una cifra más que suficiente y a la que difícilmente llegue el usuario promedio.

11- Consumo promedio

8.5

Seguimos en el terreno en el que se luce el sistema de alimentación. A igualdad de prestaciones, el consumo es menor, lo que habla a las claras de una mayor eficiencia. En ciudad está por debajo de los 9 litros, mientras que a 120 km/h, al que sigo considerando como el valor referencial más lógico, son menester 7 litros cada centenar de kilómetros.

12- Autonomía

8.5

Si es amante de las estadísticas inmediatamente habrá advertido que tiene medio punto más que en ocasión de la prueba del SX. La razón es muy sencilla. El tanque dispone de cuatro litros más y el consumo es más reducido. A buen entendedor...
En ruta, a 120 km/h es necesario refuelar cada 785 kilómetros mientras que en la ciudad sólo deberá visitar las estaciones de servicio cada 689 kilómetros.

13- Transmisión

7

Embrague suave, sin tironeos. Tracciona parejo, aunque con tendencia a quedarse "arando". Mientras dobla, sigue traccionando con firmeza. Las relaciones de caja son las mismas que las del modelo anterior, aunque el puente de tracción es más corto, lo que lo hace más ágil. A fondo en quinta viene a 5.600 rpm, un régimen.

Fiat Tipo 1.6 mpi

14- Comando de caja

8.5

Selector preciso, firme paso de sólido entre marchas. El pomo de la palanca es agradable al tacto, por lo que podríamos decir que es este uno de los puntos fuertes del Tipo. En la tierra, en terrenos desparejos, tampoco mostró falencias. La quinta entra sin necesidad de prestar especial atención y la marcha atrás no se mostró "quejosa".

15- Dirección

8.5

Un sistema equilibrado en todos los aspectos. La asistencia satisfará aun a los más quisquillosos; ayuda en la ciudad y no incomoda en la ruta. El volante es de buen grip y con centro voluminoso, para albergar el air-bag en algunas versiones. En procesos de aceleración tiende a quedarse "muy liviana" pero esta falencia no es atribuible al sistema, sino a un diagrama de suspensión que se deforma en la mencionada maniobra.

16- Frenos

7

Lo primero que llama la atención cuando se lo comienza a exigir es la tendencia al bloqueo muy prematuramente, aunque en ningún momento pierde la línea. Con dosificar el pedal -algo esponjoso- es suficiente para evitar el problema.

17- Comportamiento / Suspensiones

7

Habrá que separar este ítem en dos puntos bien definidos. En primer lugar el comportamiento rutero, que es franco y que hace la tarea de conducirlo verdaderamente descansada y placentera. Las cosas cambian un poco de ciudad, donde un conjunto de suspensiones duras (amortiguadores y espirales) lo convierten en un auto áspero que absorbe las irregularidades de las castigadas calles y rutas de nuestro país. De cualquier modo, el balance general es satisfactorio, sobre todo por algunas de sus virtudes ruteras. En maniobras imprevistas responde al llamado de la dirección sin "espantadas" indeseables.

Fiat Tipo 1.6 mpi

18- Confort / Terminación

6.5

Un aspecto en el que este Tipo puede mejorar. Algunos plásticos son de discutible calidad, sobre todo aquellos que enmarcan el tablero principal y el secundario que se ubica en la consola central. Los paneles de puerta son algo ruidosos, así como también el portón posterior. Muy rumoroso a altas velocidades, tanto por efectos aerodinámicos como por rumorosidad del motor.

19- Baúl / Accesorios

8.5

El desplazamiento de los asientos hacia adelante le ha otorgado una capacidad extra que le permite acceder a una calificación más alta. Para destacar el módulo en el que está presentado el criquet. La manija de éste está algo algo subdimensionada y hace incómoda su utilización.

20- Precio comparativo

10

Sin duda el punto más fuerte del Tipo. Tras largas deliberaciones en la redacción hemos decidido entregarle la máxima calificación y la explicación es muy sencilla. No hemos encontrado un auto con mejor relación precio / producto, o dicho más claramente, para encontrar en otros modelos lo que ofrece este Tipo habrá que pagar más. No tenemos la verdad absoluta, pero no creemos estar demasiado equivocados.

Por: Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

Los más

  • Relación precio / producto casi inmejorable

  • Habitabilidad asombrosa
  • Consumo reducido
  • Comportamiento rutero franco
  • Asistencia de dirección
  • Autonomía

Los menos

  • Velocidad máxima modesta
  • Tendencia al bloqueo prematuro
  • Terminación mejorable
  • Rumorosidad en el habitáculo a altas velocidades
  • Comportamiento citadino

Puntaje final: 81.00

VEL. MÁXIMA 171.555 KM/H

En Vta marcha a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.81 s

0 - 400 metros

18.23 s

0 - 1000 metros

34.05 s

40 a 100 Km/h en IV

15.07 s

60 a 90 Km/h en IV

8.00 s

60 a 90 Km/h en V

12.73 s

90 a 120 Km/h en IV

9.27 s

90 a 120 Km/h en V

15.08 s


Cubrerruedas. De plástico. Se rayan si no se toman precauciones al estacionar para no estropear las tazas


Tablero (I). Cuentavueltas, velocímetro e indicador de nivel de combustible. Completan, testigos luminosos

FRENAJE

60 Km/h a 0

16.50 m

90 Km/h a 0

38.40 m

120 Km/h a 0

71.20 m

 

CONSUMO (km/l)
Vel
l/100 Km
Aut
a 60 Km/h
4.30
1.279
a 80 Km/h
4.90
1.122
a 90 Km/h
5.30
1.037
a 100 Km/h
5.80
948
a 120 Km/h
7.10
774
a 140 Km/h
8.60
639
a 160 Km/h
10.60
518
Urbano
8.90
617


Modulo. Criquet, llave de ruedas y destornillador, prolijamente presentados


Consola. Allí se alojan los comandos de climatización, fácilmente entendibles

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

43.9 a 6.700 rpm

II

82.2 a 6.700 rpm

III

119.8 a 6.700 rpm

IV

157.0 a 6.700 rpm


ERROR DEL CUENTAVUELTAS
a 1000 rpm son
998
a 3000 rpm son
2988
a 5000 rpm son
4970


Baúl de buena capacidad


Panel. Contrapuerta con portamapas más corto que el de las versiones anteriores

EQUIPAMIENTO

  • Aire acondicionado
  • Alarma antirrobo
  • Antena de techo
  • Apertura a distancia
  • Apoyacabezas (2)
  • Balizas
  • Barras laterales de protección
  • Bloqueo central de puertas
  • Cinturones de seguridad inerciales (4)
  • Cinturones de seguridad regulables en altura (ad)
  • Desempañador de luneta
  • Dirección asistida
  • Elevacristales eléctricos (2)
  • Espejos externos con comando manual
  • Kit de herramientas
  • Limpia - lavaluneta
  • Luces antiniebla traseras (1)
  • Luces de cortesía (ad)
  • Luz de reserva de combustible
  • Matafuego
  • Parlantes delanteros
  • Parlantes traseros
  • Portamapas en contrapuertas delanteras
  • Radio AM/FM con pasacassette
  • Reloj analógico
  • Respaldo trasero rebatible
  • Tapa de tanque con llave
  • Testigo de funcionamiento de inyección
  • Volante regulable en altura


Volante. De buen grip. Pequeñísimas teclas para accionar la bocina


Tablero (II). En el centro de la plancha, lejos del campo visual

BREVISIMAS

- El parasol del lado del acompañante carece de espejo de cortesía. Las chicas, muy tristes
- Cuidado con las tasas. Tienden a rayarse al estacionar porque sobresalen demasiado
- Los cinturones de seguridad delanteros son regulables en altura al igual que los apoyacabezas
- Complicado el cierre del tanque de combustible. Conviene dejarlo sin llave, sino requiere de dos maniobras
- La tapa de la guantera es enorme. Adviértaselo al acompañante si va a abrirla porque de lo contrario irá a dar contra sus "canillas"
- Pobre recepción de la radio. A menos de 100 kilómetros comienzan las interferencias
- El módulo en el que se aloja el criquet es verdaderamente práctico y curioso. Eso sí, una vez desarmado, para poner todo en su lugar hay que tener habilidad y memoria
- Nuestra unidad no tenía matafuegos. ¿No es obligatorio?
- Goma de auxilio en un buche, lo que no resta espacio disponible en el baúl. Muy incómoda la manija del criquet

 

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.581 cm3. Diámetro x carrera 86.4 mm x 67.4 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica de combustible Bosch Motronic M1 5.4 con bomba de combustible eléctrica inmersa en el tanque de combustible. Encendido electrónico digital mapeado. Potencia real 94 CV DIN a 5.750 rpm. Par motor 13.3 kgm a 3.000 rpm Relación de compresión 9.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.909:1 2da 2.238:1 3era 1.520:1 4ta 1.156:1 5ta 0.872:1 MA 3.909:1 Puente 3.937:1

Frenos

Servoasistidos. Delanteros a disco con control de desgaste. Traseros a tambor autorregulables. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazo al suelo negativo y barra antirrolido, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Trasera: Independiente con muelles helicoidales, brazos articulados y barra estabilizadora

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.3 metros

Equipo eléctrico

Batería de 12V / 55 Ah. Alternador de 90 Amp

Carrocería

Berlina de 2 volúmenes, 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.31 Tanque de combustible de 55 litros. Cárter motor 3.30 litros. Circuito refrigerante de 6.5 litros. Largo 3.958 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.445 mm Trocha delantera 1.436 mm Trocha trasera 1.415 mm Entre ejes 2.540 mm. Peso en orden de marcha 1.120 kg

Precio

u$s 17.200

Garantía

1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Fiat Tipo SX 1.6

Road Test del Fiat Tipo SX 1.6
Revista Corsa Nro 1427. Diciembre de 1993

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar