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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Alfa Romeo 146 TS 1.8 - 1997

 

Doble personalidad

 

Revista Road Test Nro 82. Agosto de 1997

 

Un auto de cuatro puertas, cinco plazas, baúl generoso y absolutamente familiar. Hasta que el acelerador se pisa a fondo. Ahí aparece el "otro" Alfa 146 1.8 litros. Uselo como quiera pero hay 140 CV que responden cuando usted decide

Aunque lejos de los 100 CV / litro (sin turbo) que ofrece el motor Honda con sistema VTEC, el 1.8 litros del Alfa Romeo sorprendió gratamente por su eficiencia en relación a la cilindrada. No es común disponer de 140 CV con menos de 2.000 cm3 y una relación de 80,13 CV por cada litro de cilindrada superando a su hermano mayor, el Twin Spark 2.0 por 4 CV/litro.

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Básicamente se trata del mismo motor con un diseño de doble árbol y doble encendido (twin-spark), inyección electrónica multipunto y tapa con 16 válvulas pero, insisto, con un mejor aprovechamiento en base a potencia / cilindrada; sin dejar de lado la elasticidad, tan preciada en la utilización urbana de un automóvil.

Por supuesto que su corazón "late" por encima de las 5.000 rpm pero ello no significa que debajo de ese régimen necesite un respirador artificial. El amante de la conducción veloz, lo puede "trabajar" entre cambios con aguja del cuentavueltas oscilando entre las 5.000 y las 7.000 rpm.

En el trazado ideal

Habiendo conducido otras versiones de Alfa 145/146, consideré que lo indicado era poner proa a una zona de asfalto con faldeo veloz con curvas de diferente radio y trayectorias irregulares, con lomadas y pendientes... nada mejor que Sierra de la Ventana. Una región que ofrece esas alternativas con un importante agregado: escaso tránsito.

Fue allí donde el Alfa-146 TS 1.8 mostró todas sus cualidades y algunos de sus defectos, que seguramente serán perdonados por aquellos que buscan un auto de comportamiento franco y deportivo ante todo.

Pocas son las diferencias que encontré con el 145-Quadrifoglio. Es cierto que los 10 CV de diferencia tampoco son determinantes, sólo las suspensiones de este 146-TS 1,8 se mostraron más equilibradas en el balance ciudad/ruta, menos riguroso que el 145Q aunque con ciertas asperezas.

Este nuevo 146 importado por Fiat Auto Argentina dispone de la nueva serie de motores que reemplaza a los ya legendarios boxer que utilizaba el "33" y cuenta con discos de freno en las cuatro ruedas (sin ABS de serie) que se manifestaron sumamente eficientes. La suspensión es similar a la de la serie 145 / 146 con una dirección directa que hace el manejo entretenido y gracias a que cualquier error se puede corregir con el acelerador que comanda los 140 CV disponibles.

Una berlina familiar, de cuatro puertas, con buena habitabilidad y una indiscutible tendencia deportiva para quien la quiera disfrutar. A un precio más que interesante. Aunque el mercado sea el incorruptible jurado me atrevería a anticiparle un rol protagónico.


Deportivo. Si se lo quiere exigir, el 146 1.8 manifiesta un comportamiento más que interesante

1 - Diseño / Aerodinámica

8.50

Con respecto al 146-TD testeado hace unos meses, la versión '97 ofrece nuevos cubrerruedas, plancha de instrumentos con detalles en tela, consola central renovada, climatizador automático (como en el 145 TD ya probado por RT), y un mejorado nivel de insonorización por medio de burletes más eficientes. Su Cx, al no haber modificaciones de carrocería continúa intacto: 0,31. El rodado utilizado es de medida 195/60 en llanta de 14 pulgadas. No voy a repetir conceptos. Armonía de líneas y personalidad para un tres volúmenes no del todo definido.
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2 - Posición de manejo

8

Butaca del conductor que regula en altura al igual que la columna de dirección. Brazos multifuncionales típicos de Alfa / Fiat, apoyacabezas lejanos de la nuca del conductor, pedalera bien distribuida y selector de caja a mano. Reglajes que permiten a cualquiera encontrar una posición de manejo justa y descansada.
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3 - Instrumental

8

Como en otros Alfa odómetro digital, instrumentos de lectura fácil, bien iluminados (sin reóstato) a lo que se agrega chequeo de puedas abiertas. Error dentro de lo usual.

4 - Espacio interior / Acceso

9

Buena para su categoría, en especial la plaza delantera derecha que debido a la curva de la plancha permite adelantar esa butaca dejando espacio extra a la trasera. No ofrece problemas para transportar cinco personas "normales". Entre los mejores de su segmento.
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5 - Visibilidad / Luces

8

Potencia y distribución adecuada de luces altas y bajas. Cuenta con regulación interna de altura de faros y antinieblas adelante/atrás. En lo que respecta a la visibilidad para el conductor, sólo a sus espaldas se notan limitaciones debido a la inclinación y altura de la luneta. En maniobras de estacionamiento hay que recurrir al espejo externo del lado derecho. Escobillas ineficaces en relación a la velocidad del auto. Si es de los ruteros veloces tendrá que reemplazarlas.
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6 - Climatización

9

Automática de serie a partir de la línea '97. Eficiente funcionamiento y de fácil selección de temperatura. Las salidas de aire son de tipo circular con persiana giratoria. Hace falta acostumbrarse aunque no es de lo más práctico.

7 - Equipamiento / Seguridad

8

Para saber lo que tiene aconsejo remitirse al recuadro "ad-hoc". No cuenta con ABS ni techo corredizo eléctrico, ni apertura a distancia, ni llantas de aleación. Pero ofrece air-bag del conductor (opcional acompañante), dos elevacristales y espejos eléctricos, climatizador automático, barras laterales de protección, equipo anti-incendio automático, reglaje interno de faros delanteros, antinieblas, cuatro apoyacabezas, etc.
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8 - Motorización

9

A 3.000 rpm dispone del 90% del torque máximo (16,8 kgm. a 4.000 rpm). Una referencia trascendental cuando se habla de elasticidad. La potencia tope (140 CV) está a un régimen de 6.300 rpm. La configuración del motor encaja en los denominados "cuadrados" con un diámetro de 82 mm. por una carrera de 82,7 mm.

Motor silencioso en "ralenti" y hasta las 5.000 rpm o poco menos. A partir de allí "ruge" y muestra todo su temperamento sin dejar de ser "domesticable" si se lo quiere llevar con dulzura en cambios altos. Su característica deportiva lo transforma, inevitablemente, en un motor "vueltero", tan es así que la velocidad máxima la obtiene en 5ta marcha pero a 6.500 rpm con corte entre cambios a 7.500 rpm. Su rumorosidad por encima de las 5.000 rpm es destacable.

9 - Aceleración / Reprise

8.50

Con una relación peso/potencia de 8,88 kilos por CV los resultados deben ser óptimos. Si agregamos relaciones "cortas" que buscan performance, más que bajo consumo, llegamos a una conclusión inevitable: el 146-1.8 es un auto con nervio tanto en aceleración desde "cero" como en recuperación.

Sus valores -en especial los de reprise- son muy similares al del 145Q-2.0. Menos de 10 segundos para los 0-100 km/h y poco más de 30 segundos para el kilómetro son un ejemplo de lo dicho. En reprise bastan los 15 segundos para llegar de 40 a 100 km/h en 4ta marcha. Pesa 1.243 kilos con tanque lleno.


Hábitat. Interior agradable, nueva consola central y el toque personal de los Alfa. Un airbag

10 - Velocidad máxima

9.50

La casa declara 207 km/h para esta versión del 146. No está lejos de la verdad. Varias corridas en sentidos opuestos nos dieron un promedio real de 203 km/h y monedas en 5ta marcha a 6.500 rpm de cuentavueltas. Lo que no es poco, en especial si se tiene en cuenta la rumorosidad en el habitáculo a esa velocidad constante (y no debido al viento) sino al rugido del motor. Salvo excepciones, entre los mejores sin sobrealimentación.
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11 - Consumo promedio

8

Con pocas diferencias respecto a los Alfa con motor 2.0 litros. A 90 km/h en 5ta a velocidad constante necesita 6,25 litros, a 120 km/h: 8,15 litros y en el tránsito urbano: 11,88 litros. En utilización deportiva no supera los 15,5 litros promedio. No está mal para un motor de 1,8 litros y 140 CV disponibles.
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12 - Autonomía

8.50

Tanque de 61 litros, no de 51 litros como en el TD. A 120 km/h dispone de un radio de acción de 748 kilómetros en tanto en ciudad deberá reabastecer cada 513 kilómetros. Si la tendencia es deportiva deberá parar cada 400 kilómetros. La luz de reserva es benévola: se enciende cuando quedan unos 10 litros en el tanque.


Baúl. De buenas dimensiones y piso plano pero con boca de carga alta. Complicado acceso

13 - Transmisión

8.50

Si uno se maneja por el "feeling" y el oído, al Alfa-146 TS-1.8 no le vendría mal una sexta marcha sobremultiplicada. Porque si un conductor alemán -velocidad libre- quiere viajar de Stuttgart a Munich por autopista "a fondo", deberá soportar el grito del motor a 6.500 rpm en forma constante. Situación molesta para algunos, fascinante para otros...

Tracciona con soltura, embrague de acople apropiado y relaciones justas para las características del motor y la tendencia del auto.

14 - Comando de caja

8.50

Ideal, en armonía con el resto. Necesita de cierto uso, al principio es algo "dura" pero tras 1.000 kilómetros la cosa cambia. El recorrido es un poco extenso debido al selector, pero la conexión es precisa, segura, sin problemas. No estamos hablando de una Ferrari.
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15 - Dirección

8

Muy directa, aunque con un radio de giro convencional. Algo sobreasistida en ruta, ligera, no transmite demasiadas sensaciones. Sería ideal un sistema progresivo para lograr el equilibrio justo.
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16 - Frenos

8.50

Sin ABS de serie pero a disco en las cuatro ruedas. 28 mm de diámetro adelante (ventilados) y 24 mm atrás. Pedal firme, dosificable, un ítem -como ya anticipamos- donde tanto Fiat como Alfa han puesto énfasis especial, ya que era uno de sus puntos débiles. Ni fatigas, ni vibraciones ni pérdidas de pedal ni bloqueos prematuros.
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17 - Comportamiento / Suspensiones

8

Típico caso de doble personalidad. Si fuera "horoscopero" diría que el 146 es geminiano. Áspero en ciudad (empedrado o asfalto irregular) pero eficiente en ruta. Dobla en dos etapas: primero apoya, luego dobla. Una vez que se acomodó, usted manda. Su "hábitat" es la ruta de asfalto y cuanto más pareja mejor. Excelentes las Pirelli P-4000 en el agua, se puede viajar casi con la misma seguridad que en lo seco. 6,5 puntos en ciudad y 9,5 en ruta. Solo hay que sacar el promedio.
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18 - Confort / Terminación

7.50

En el compromiso de calidad de terminación y confort en ciudad, el primer rubro gana. Mejor insonorizado -es cierto- a altas velocidades. El confort de marcha en ciudad no es su fuerte aunque tampoco es dramático. El motor es el principal factor de rumorosidad en el habitáculo si se viaja por encima de las 5.000 rpm.

19 - Baúl / Accesorios

8.50

Boca de carga alta, incómoda al momento de acomodar valijas y bolsos. Cuenta con barra de remolque (hace ruido en el, baúl) destornillador de doble función y crique de buen accionamiento. 380 dm3 son suficientes para cualquier familia - promedio.
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20 - Precio comparativo

8

Si se analiza el equipamiento, la performance, la habitabilidad y el precio, el nuevo Alfa-146 de 1,8 litros es una opción seductora. Frente a un Peugeot-306 full, un R-19 full, un Escort Ghia con motor Zetec y un Golf GLX, el producto italiano importado por Fiat no está para nada desubicado. Y si la potencia manda, mucho menos.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.747 cm3. Diámetro por carrera 82 x 82.7 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Sistema de distribución variable. Inyección electrónica Bosch Motronic M2 10.3. Encendido electrónico integral, 2 bujías por cilindro. Potencia real 140 CV DIN a 6.300 rpm. Par motor 16.8 kgm a 4.000 rpm. Relación de compresión 10.3:1

Caja de cambios

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades con las siguientes relaciones. 1era 3.91; 2da 2.24; 3era 1.52; 4ta 1.16; 5ta 0.97. MA 3.91. Puente de tracción 3.56

Frenos

Circuito en diagonal independiente con servoasistencia. A disco en las 4 ruedas, delanteros ventilados. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson, parrillas inferiores triangulares, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Brazos longitudinales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Dirección

Piñón y cremallera con servoasistencia.

Equipo eléctrico

Batería de 12V/85A. Alternador de 75 Amp

Carrocería

Autoportante, berlina de dos y medio volúmenes, 4 puertas y portón trasero, y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.31. Tanque de combustible de 61 litros. Cárter de motor 4.4 litros. Circuito refrigerante de 8.4 litros. Largo 4.095 mm Ancho 1.710 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.470 mm Trocha trasera 1.440 mm Peso 1.243 kg.

Precio y garantía

u$s 24.600 (unidad testeada). Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


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CONCLUSIONES

Los más

  • Personalidad a nivel estético
  • Precio / Equipamiento / Performances
  • Relación peso / potencia y kilos / CV para un 1.8 litros
  • Habitabilidad en general
  • Climatizador automático de serie y airbag (conductor)

Los menos

  • Confort de marcha áspero en ciudad
  • Boca de carga alta del baúl
  • Escobillas divorciadas de la performance
  • Sistema de dirección sobreasistido
  • Motor ruidoso a más de 5.000 rpm

Puntaje final: 75.50


Se ganó la simpatía del equipo de RT.
En base a su performance / comportamiento / precio

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VELOCIDAD MÁXIMA 203.114 KM/H
En 5ta a 6.450 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

9.81 s

0 - 400 m

16.93 s

0 - 1000 m

30.12 s

40 - 100 km/h en 4ta

15.06 s

60 - 90 km/h en 4ta

8.14 s

60 - 90 km/h en 5ta

10.78 s

90 - 120 km/h en 4ta

7.89 s

90 - 120 km/h en 5ta

11.03 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

56.3 km/h a 7.500 rpm

2a

92.1 km/h a 7.500 rpm

3a

137.8 km/h a 7.500 rpm

4a

177.2 km/h a 7.500 rpm


ERROR DEL VELOCIMETRO

Vel Indicada
Vel real

20

18.3

40

37.1

60

56.2

80

75.0

100

94.1

120

112.0

140

133.3

160

152.8

180

171.0

200

190.9
CONSUMO (Km/l)
 
l/100 km
Aut
60 km/h
5.08
1.200 km
80 km/h
5.90
1.039 km
90 km/h
6.25
976 km
100 km/h
6.80
897 km
120 km/h
8.15
748 km
140 km/h
9.47
644 km
160 km/h
12.11
503 km
180 km/h
14.26
420 km
200 km/h
17.38
351 km
Urbano
11.88
513 km

FRENAJE

60 - 0 Km/h

16.6 m

90 - 0 Km/h

34.8 m

120 - 0 Km/h

64.9 m

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM indicadas
RPM
reales

A 1.000 rpm

985

A 3.000 rpm

2960

A 5.000 rpm

4945


Regulación. Las versiones '97, ofrecen también sistema de regulación interna de faros


Tapa de cilindros y cámaras


Nuevas. Los cubrerruedas son de nuevo diseño, más armónicos con la línea del Alfa 146


140 CV a disposición. 16 válvulas, inyección y excelente relación entre potencia y cilindrada. En el propulsor reside una gran porción del encanto de este 146

EQUIPAMIENTO

• Airbag conductor
• Aire acondicionado
• Agarraderas retráctiles (3)
• Alarma sonora de luces encendidas
• Alfa-Code con alarma antirrobo
• Antena de techo
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas (4)
• Asiento regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad)
• Climatizador automático
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Kit de herramientas (básicas)
• Limpia-lavaluneta
• Luces antiniebla delanteras y traseras (2)
• Luz de cortesía (Ad/At)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Matafuegos
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros y traseros
• Portamapas en puertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Regulación interna de faros
• Reloj digital
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Tapa de tanque con llave
• Testigo de puertas, capot y baúl abiertos
• Testigo de cinturón de seguridad
• Testigo de funciones vitales
• Testigo de mantenimiento
• Testigo de pastillas de freno
• Volante regulable en altura.


Multiválvulas. Dos bujías por cilindro en el centro de las cuatro válvulas logran una mejor combustión


Plazas. Tanto las delanteras como las traseras son habitables, sin problemas considerando su segmento. Butacas de buena sujeción con regulación manual

BREVÍSIMAS

• La bolsa que contiene la barra de remolque en el baúl es factor de ruidos internos indeseables.

• Retorno inadecuado (lento) de luz de giro debido a lo directo de la dirección.

• Tapa de tanque de nafta con llave. Una molestia.

• Ángulo agresivo de puertas traseras. Dan en el pecho u hombros al abrirlas.

• Apertura interna de baúl (serie '97).

• "One touch" doble. Con sensor de presión (subida).

• Radio lejos del acceso conductor.

• Auxilio no-temporal.

• Faltan bolsillos en los respaldos delanteros.

• Escobilla limpia-luneta "tiende" a quedar en posición vertical (despegarse) ante el cruce de camiones a altas velocidades.

• Nuevo portaobjetos entre asientos, angosto y profundo.

• Comandos de luces y limpia-lavaparabrisas que obligan a cierto período de adaptación.

Vea también

Alfa Romeo 145 Quadrifoglio

Road Test del Alfa Romeo 145 Quadrifoglio
Revista Road Test Nro 69. Julio de 1996

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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