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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto Lˇpez
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Citröen Xsara SX 1.8 16v - 1999

 

La virtud de ser honesto

 

Revista Auto Test Nro 101. Marzo de 1999

 

Citr÷en Xsara SX 1.8 16v

Llegado al país hace unos meses, el Xsara se va integrando al mercado con paso firme debido a una buena relación entre precio y equipamiento junto a una habitabilidad que lo pone entre los mejores de su franja. Más de 3.000 kilómetros sirvieron para sacar conclusiones

 

Rival del Ford Escort, Renault Megane y su pariente Peugeot 306, el Citröen Xsara aparece con una serie de virtudes que van desde su andar agradable hasta su precio, tentador cuando se lo compara. El diseño puede ser no demasiado personal y tiene un parentesco muy pronunciado con el Citröen ZX, su predecesor. Por ser una berlina de dos volúmenes y medio y contar con un amplio portón posterior, las familias la miran con más interés debido a su capacidad de carga y polivalencia. A esto se suma un interior de entorno formal y con buena habitabilidad para su segmento donde realmente pueden instalarse cinco personas sin mayores dramas.

Esta versión probada puede ser denominada "base" pero está muy lejos de serlo ya que ofrece aire acondicionado, dos elevacristales eléctricos, dirección asistida, llantas de aleación, cuatro frenos de disco, volante regulable en altura y profundidad, etc. Un paquete de equipamiento que no está disponible en otras marcas y modelos considerando su precio.

Citr÷en Xsara SX 1.8 16v
Redondeadas. Formas agradables y diseño moderno en el interior del Xsara

La habitabilidad es uno de los puntos más destacables. Dispone del mismo espacio trasero que el Peugeot 306, pero el cojín es cuatro centímetros más largo. La accesibilidad sólo está limitada adelante, porque las puertas traseras son más pequeñas. Los más altos podrán tener algunos problemas.
La motorización es la misma del Peugeot 306, de 1.8 litros y 112 CV con tapa multiválvulas y buena recuperación junto a una velocidad máxima que araña los 195 km/h acelerando de 0 a 100 km/h en 11.20 segundos. Si bien el consumo no se cuenta en sus principales virtudes, tampoco supera a los promedios de su clase. El tanque de combustible de 54 litros le otorga una autonomía lógica como para encarar viajes largos sin problemas.

 

Citr÷en Xsara SX 1.8 16v

Por el lado positivo anotamos un sistema de dirección de respuesta segura y franca y frenos de excelente rendimiento pese a la falta de antibloqueo (ABS) de serie.
Es el comportamiento general el que termina por convencer a quien lo maneja ya que no da paño para la crítica. Es noble, honesto, copia con soltura en todo terreno sin perjudicar la tenida direccional o en curva.
El selector de cambios, si bien se muestra arisco al apurarlo entre segunda y tercera, podría ser definido como seguro y preciso, aunque no se trata de un punto particularmente destacado.

Citr÷en Xsara SX 1.8 16v
Hábitat. Agradable con butacas anatómicas

En general, la terminación no da demasiados elementos como para la crítica. Las formas redondeadas le dan un buen tacto y aspecto visual. Los tapizados son de buena textura y tampoco se percibieron ruidos internos provenientes de burletes de mala calidad. Correctos también los encastres.
El baúl dispone de 408 dm3 de capacidad que puede llegar a 1.190 con el asiento rebatido.
Por relación precio / equipamiento el Xsara llegado hace poco puede ser la llave en el retorno de la marca a la Argentina.

Por: Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Citr÷en Xsara SX 1.8 16v

Citr÷en Xsara SX 1.8 16v
Espacio. En su segmento el Xsara es de los mejores

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Performances honestas

  • Equipamiento (confort) de serie
  • Habitabilidad y baúl
  • Eficiencia de los frenos
  • Precio atractivo

Contras

  • Visibilidad hacia atrás

  • Falta de airbags
  • Consumo urbano
  • Diseño poco personal
  • Ubicación de las teclas elevacristales

Puntaje final: 83.20

VEL. M┴XIMA 194.800 KM/H

En quinta marcha a 5.650 rpm

ACELERACIËN

0 - 100 Km/h

11.20 s

0 - 400 metros

17.58 s

0 - 1000 metros

32.11 s

40 - 100 km/h (IV)

15.02 s

60 - 90 km/h (IV)

8.37 s

60 - 90 km/h (V)

10.43 s

90 - 120 km/h (IV)

7.48 s

90 - 120 km/h (V)

10.60 s


Rasgadas. Forma de las luces posteriores. Personales


Instrumental. Tipo Citröen, simple y de fácil lectura

FRENAJE

60 Km/h a 0

13.7 m

80 Km/h a 0

25.1 m

100 Km/h a 0

39.8 m

120 Km/h a 0

59.3 m

140 Km/h a 0

83.0 m

 

CONSUMO (l/100 Km) / AUTONOMIA
a 90 km/h en V
5.91
913 Km
a 120 km/h en V
7.88
685 Km
Ciclo urbano
11.45
471 Km
Mixto ruta / autop
7.64
706 Km


Eficiente. Conocido 1.8 de 16 válvulas y 112 CV. Elástico


Doble. Guanteras con tapas individuales, al faltar el airbag

NADA EN EL XSARA SX 1.8 ES EXCEPCIONAL PERO TAMPOCO ES CRITICABLE AL EXTREMO


Portaobjetos. Por todos lados, también en los apoyabrazos

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Velocidad indicada

Velocidad real

20

19.0

40

38.8

60

57.8

80

77.0

100

96.3

120

115.2

140

133.9

160

152.2

180

171.6

200

190.4


VELOCIDAD MAXIMA EN CADA MARCHA

1era

48.4 Km/h a 6.500 rpm

2da

84.6 Km/h a 6.500 rpm

3era

126.1 Km/h a 6.500 rpm

4ta

166.9 Km/h a 6.500 rpm


Mala. Ubicación de teclas elevacristales en consola (¿?)

EL XSARA OFRECE PERFORMANCES INTERESANTES PARA UN 1.8 LITROS. 195 KM/H SON MÁS QUE CORRECTOS

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.762 cm3. Diámetro del cilindro 83 mm Carrera del pistón 81.4 mm Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch MP5.1.1 Refrigeración liquida, con electroventilador. Capacidad ideal: 7 litros. Circuito de lubricación 4.8 litros. Relación de compresión 10.4:1 Potencia máxima 112 CV a 5.500 rpm Par motor 16.1 kgm a 4250 rpm

Caja de cambios

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.455:1 2da 1.869:1 3era 1.360:1 4ta 1.051:1 5ta 0.795:1 MA 3.333:1 Relación final 3.947:1

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.4 metros.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros discos ventilados (266 mm) traseros (234 mm)

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson con brazo triangular inferior, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: A brazos arrastrados, barra de torsión y amortiguadores telescópicos. Barra estabilizadora.

Neumáticos

185/65 x4". Llantas 6J. Michelin Energy Presión 32 lbs

Carrocería

Tipo monocasco de 2 volúmenes y medio. 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.33 Peso declarado 1.115 kilos. Tanque de combustible de 54 litros. Largo 4.170 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.400 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.420 mm Trocha trasera 1.430 mm

Precio

u$s 19.900

Garantía

1 año sin límite de kilometraje

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 a˝os de antigŘedad

Por Gustavo Ernesto Lˇpez

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