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Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Citröen Xsara SX 1.8 16v - 1999

 

La virtud de ser honesto

 

Revista Auto Test Nro 101. Marzo de 1999

 

Citröen Xsara SX 1.8 16v

Llegado al país hace unos meses, el Xsara se va integrando al mercado con paso firme debido a una buena relación entre precio y equipamiento junto a una habitabilidad que lo pone entre los mejores de su franja. Más de 3.000 kilómetros sirvieron para sacar conclusiones

Como se sabe, el Xsara nació para reemplazar al ZX que había quedado desactualizado con respecto a sus rivales, incluso ante su "primo" el Peugeot 306. Sevel lo presentó en Argentina con Claudia Schiffer incluida, a un año de la aparición en Europa de esta versión de cinco puertas.

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El Xsara se incorporó a un segmento difícil y competitivo -tras invertir 1.000 millones de dólares- donde el VW Golf aparece como el rival a vencer pero donde los protagonistas son también los exitosos Renault Megane, Peugeot 306, Ford Escort, Honda Civic, Opel Astra, Mitsubishi Lancer, Fiat Bravo, Seat Toledo y Toyota Corolla entre otros. Sin embargo, el mercado europeo lo aceptó de inmediato y las ventas del modelo significaron en 1998 un porcentaje importante de la facturación de la marca.

Citröen Xsara SX 1.8 16v

Generalidades

El Xsara comparte plataforma y diseño de suspensiones con el Peugeot 306, utilizando también el eficiente tren posterior autodireccional que modifica el ángulo de ataque de las ruedas ante diferencias de carga. También el motor es similar. Es el conocido 1,8 litros multiválvulas que mejoró la potencia en 9 CV y el consumo con respecto al anterior con tapa de ocho válvulas.

Performance interesante, buena recuperación y funcionamiento suave. Sus 112 CV aparecen como "ideales"si ubicamos a este Citroën en el nicho que le corresponde de auto familiar por excelencia. Y lo es sin duda, ya que ofrece una interesante habitabilidad posterior y un baúl de buena capacidad con portón posterior, por tratarse de un dos volúmenes y medio. Esta característica casi siempre ofrece mayores posibilidades de carga y es por esa razón que los vehículos de tres volúmenes cada vez son menos requeridos en Europa al no poder brindar la misma versatilidad, aunque su capacidad neta de carga sea mayor pero limitada en altura.

Paso a ocuparme del Xsara SX (internamente denominado Nivel-2), que algún irrespetuoso podría tildar como "base" debido a que existe un "full", pero nada está más lejos de la realidad. Una versión que de serie dispone de dos elevacristales eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, columna regulable en altura y profundidad, llantas de aleación, cuatro frenos de disco, radio AM/FM con reproductor de CD, espejo derecho eléctrico (al estilo Citroën) y butacas regulables en altura está muy lejos de ser un "base".

Por esta razón el equipamiento del Xsara SX debe dividirse en los ítems confort y seguridad. En lo relativo al confort merece un 8,5 pero la falta de airbags y de ABS hacen que el promedio general baje (7,5). Si se pretende lo que falta y algo más, hay que elastizar el presupuesto y apuntar al "full" de 22.300 pesos.

Citröen Xsara SX 1.8 16v

Exteriormente el Xsara es más personal y elegante visto de tres cuartos trasero que de frente, el que aparece familiarizado con el ZX. La cintura acuñada y el remate de cola armonizan. Puede no impactar, pero no puede "no gustar" (8). Es elegante pero le falta músculo como dicen los diseñadores.

La posición de manejo es satisfactoria por las posibilidades de regulación que ofrece la columna y la butaca, de buena sujeción. Es mejor que en el 306 ya que el conductor puede optar por sentarse bien abajo jugando con la ubicación del volante (8,5). El instrumental no es novedoso ni demasiado creativo pero de lectura inmediata, buena iluminación nocturna con reóstato y error de velocímetro muy bajo. El odómetro es digital y cuenta con testigo de mantenimiento (8,5).

La habitabilidad es uno de los puntos más destacables. Con respecto al 306 dispone del mismo espacio posterior para las piernas pero el cojín trasero del Peugeot tiene apenas 46 cm contra 50 cm del Xsara. Lo mismo sucede con los máximos-mínimos entre respaldos: 68/92 en el Citroën contra 61/83 en el 306 o en el caso de la altura mínima asiento-techo: 93 para el Xsara y 90 para el Peugeot. En realidad se pueden acomodar sin problemas cinco pasajeros en viajes de media distancia y cuatro van de parabienes por largo que sea el periplo (8,5). Sólo las puertas delanteras complican el ascenso y descenso de los muy altos debido a que su tamaño es menor que el de las traseras aunque el ángulo de apertura es amplio. Entre los "top" de su clase.

La visibilidad (7,5) es buena hacia adelante pero algo limitada en dirección 3/4 trasera y hacia atrás debido ala inclinación y altura de la luneta. A esto se suma un parante posterior de buen porte. El espejo derecho es eléctrico en tanto el izquierdo es manual (solución racional).

Las luces corresponden a las performances y dispone de regulación interna de altura de faros. Son los eventuales pasajeros ubicados a espaldas del conductor los que "sufren" las consecuencias de la cintura en forma de cuña, lo que sumado a asientos bajos hacen que los ocupantes de esas plazas puedan llegar a tener síntomas de claustrofobia leve.

La climatización es convencional y de accionamiento manual con cuatro velocidades de forzador de aire y salidas bien distribuidas aunque de regulación poco práctica. Su funcionamiento es correcto, dosificable y no manifestó problemas de ningún tipo. Si a la perilla correspondiente a la selección de temperatura se le hubiese agregado una escala en grados centígrados hasta podría haberse disfrazado de climatizador automático como hacen algunas terminales en el mundo... (8,5).

El motor, como ya establecimos, es el mismo que usted conoce y que equipa ala línea 306 en Argentina que también adopta este Xsara armado por Sevel en su planta de Uruguay. El block es el mismo del anterior de ocho válvulas y monoárbol, que ahora cuenta con dos árboles de levas a la cabeza y tren de 16 válvulas que mejoró la potencia y el par motor -16,1 kgm. a 4.250 rpm- pero con una curva muy pareja que aprovecha el 95% de la potencia entre las 2.500 y 5.500 rpm, con "corte" a 6.500 rpm entre cambios (9).

Citröen Xsara SX 1.8 16v
Hábitat. Agradable con butacas anatómicas

Performance con elasticidad

Su peso real (con tanque lleno) no es exagerado: 1.160 kilos. Esto sin duda, ayuda a que los valores de aceleración y recuperación sean interesantes para su clase y cilindrada, lo que habla de una buena elección en cuanto a relaciones de caja y puente junto a neumáticos 185/65 sobre llanta de 14". De esta forma el Xsara está apenas por encima de los 11 segundos para los 0-100 km/h y en los 32 segundos para el kilómetro con partida detenida (8).

Pero probablemente lo que más le interesa al comprador de este Citroën es la capacidad de recuperación del motor en cambios altos. Valen como ejemplo los 15,02 segundos para reaccionar de 40 a 100 km/h en 4ta. La velocidad máxima es aún más llamativa ya que supera al 306 tricuerpo (el más rápido de las dos versiones de ese modelo) por casi 5 km/h llegando en 5ta a casi 195 km/h a un régimen de 5.650 rpm, un valor más adecuado para un dos litros "plus" que para un motor de escasos 1,8 litros (9).

Convengamos que este 16 válvulas es más austero que el anterior de ocho, pero no lo suficiente como para que se destaque en el rubro consumo (7,5). En ciudad está en los 11,5 litros cada cien kilómetros mientras que a 90 y 120 km/h las cifras son 5,9 y 7,8 litros respectivamente. El tanque de combustible de 54 litros le otorga una autonomía (8) lógica como para encarar viajes largos sin problemas. Armoniza con el consumo.

Citröen Xsara SX 1.8 16v

Para manejar sin esfuerzo

Manejar el Xsara no requiere ningún esfuerzo por parte del conductor. Es agradable el tacto del selector de caja, la forma en que reprisa y acelera cuando se necesita despertar a los 112 CV, y su correcta tenida en ruta tanto direccional como en curva.

La transmisión conjuga con las características del motor y su curva de potencia logrando un equilibrio justo al paso de cada cambio, siempre con agilidad y sin "quedadas" (8,5). Algo similar sucede con el selector de cambios que si bien es arisco al "apurarlo" entre 2da y 3ra , se muestra seguro y preciso si se lo trata con dulzura (7,5).

La dirección (9) también forma parte de este conjunto con un grado de asistencia ideal en dureza y precisión en cada maniobra aunque su radio de giro no es lo reducido que uno espera. Además del comando de caja y el volante, el conductor tiene frente suyo, allá abajo, una pedalera cuyo elemento central activa los frenos. Pedal firme, seguro, sin vibraciones o fatigas que se manifestaran durante el test (9). Los cuatro discos hacen que el Xsara se detenga en distancias adecuadas y sin vicios. La falta de ABS es relativamente lógica si se considera el precio de la unidad en cuestión pero su ausencia debe destacarse. No se manifestaron tendencias a bloqueos prematuros como en el caso de algunos Peugeot 306 sin ABS.

A lo mencionado hay que sumar un comportamiento más que equilibrado considerando el segmento al que va dirigido (8,5). Se siente más cómodo en la ruta que en los empedrados ciudadanos. A altas velocidades se nota una insonorización cuidada, un motor que no se hace sentir en demasía y aptitud para encarar curvas de cualquier tipo respondiendo de manera franca y sin necesidad de realizar permanentes correcciones.

En calles de Buenos Aires o caminos muy deteriorados la suspensión se mostró algo áspera en ambos trenes, penalizando así el denominado confort de marcha. Y no es por la dureza de un elemento en particular, quizá se deba a una no lograda armonía entre todos los elementos que componen el sistema. En este aspecto el 306, su competidor directo, se muestra más eficiente en el balance ciudad/ruta.

Citröen Xsara SX 1.8 16v

Costo / Beneficio

En general, la terminación no da base para la crítica pese a la gran proliferación de capas y encastres de plásticos en la zona de la plancha. Sus formas al ser redondeadas tienen buen tacto y aspecto visual, más allá de la calidad discutible de ciertos materiales (8).

Los tapizados son de buena textura y no hay elementos internos que desentonen. Tampoco se escucharon chillidos provenientes de burletes deficientes o ventanillas que no cierran herméticamente. Por el lado de la capacidad del baúl, dispone -en condiciones normales- de 408 dm3 para llegar a los 1.190 con el respaldo rebatido (9).

El portón trasero tiene una boca de carga generosa y de altura lógica como para poder cargar el equipaje sin necesidad de levantarlo a un metro y medio de piso. El críquet es algo rebelde pero todo es cuestión de paciencia...

Y llegamos a uno de los puntos más esperados: el precio (8,5). El oficial, sugerido a los concesionarios es de 19.900 pesos/dólares. Estamos en presencia de un auto moderno, de buena habitabilidad, motor de 1,8 litros con 112 CV y un equipamiento de serie que muestra faltantes sólo desde el punto de vista de la seguridad por falta de airbags y ABS. Pero ofrece una lista de confort que no todos sus rivales pueden mostrar.

Con 2.400 pesos más se tiene acceso a esos "faltantes" existentes en este SX Nivel-2 que pasa a ser una interesante alternativa para presupuestos intermedios. Recomiendo cotejar las características de cada uno de los modelos que tiene en su cabeza antes de decidir. La política de la empresa es volver a imponer la marca y darle el respaldo y prestigio que necesita para mejorar su mediocre cotización en el mercado del usado. Y ese, también es un aspecto a tener en cuenta. Sume las buenas y reste las malas ...

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.762 cm3. Diámetro del cilindro 83 mm Carrera del pistón 81.4 mm Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch MP5.1.1 Refrigeración liquida, con electroventilador. Capacidad ideal: 7 litros. Circuito de lubricación 4.8 litros. Relación de compresión 10.4:1 Potencia máxima 112 CV a 5.500 rpm Par motor 16.1 kgm a 4250 rpm

Caja de cambios

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.455:1 2da 1.869:1 3era 1.360:1 4ta 1.051:1 5ta 0.795:1 MA 3.333:1 Relación final 3.947:1

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 11.4 metros.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros discos ventilados (266 mm) traseros (234 mm)

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson con brazo triangular inferior, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: A brazos arrastrados, barra de torsión y amortiguadores telescópicos. Barra estabilizadora.

Neumáticos

185/65 x4". Llantas 6J. Michelín Energy Presión 32 lbs

Carrocería

Tipo monocasco de 2 volúmenes y medio. 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.33 Peso declarado 1.115 kilos. Tanque de combustible de 54 litros. Largo 4.170 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.400 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.420 mm Trocha trasera 1.430 mm

Precio

u$s 19.900

Garantía

1 año sin límite de kilometraje


.

 

CONCLUSIONES

Los más

  • Performances honestas

  • Equipamiento (confort) de serie
  • Habitabilidad y baúl
  • Eficiencia de los frenos
  • Precio atractivo

Contras

  • Visibilidad hacia atrás

  • Falta de airbags
  • Consumo urbano
  • Diseño poco personal
  • Ubicación de las teclas elevacristales

Puntaje final: 83.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 194.800 KM/H
En quinta marcha a 5.650 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.78 s

0 - 80 Km/h

7.42 s

0 - 100 Km/h

11.20 s

0 - 120 Km/h

15.36 s

0 - 140 Km/h

22.11 s

0 - 400 metros

17.58 s

0 - 1000 metros

32.11 s

40 - 100 km/h (IV)

15.02 s

60 - 90 km/h (IV)

8.37 s

60 - 90 km/h (V)

10.43 s

90 - 120 km/h (IV)

7.48 s

90 - 120 km/h (V)

10.60 s


CONSUMO (l/100 Km) / AUTONOMIA
a 90 km/h en V
5.91
913 Km
a 120 km/h en V
7.88
685 Km
Ciclo urbano
11.45
471 Km
Mixto ruta / autop
7.64
706 Km

FRENAJE

60 Km/h a 0

13.7 m

80 Km/h a 0

25.1 m

100 Km/h a 0

39.8 m

120 Km/h a 0

59.3 m

140 Km/h a 0

83.0 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.0

40

38.8

60

57.8

80

77.0

100

96.3

120

115.2

140

133.9

160

152.2

180

171.6

200

190.4


VELOCIDAD MAXIMA EN CADA MARCHA

1a

48.4 Km/h a 6.500 rpm

2a

84.6 Km/h a 6.500 rpm

3a

126.1 Km/h a 6.500 rpm

4a

166.9 Km/h a 6.500 rpm

NADA EN EL XSARA SX 1.8 ES EXCEPCIONAL PERO TAMPOCO ES CRITICABLE AL EXTREMO


Rasgadas. Forma de las luces posteriores. Personales


Portaobjetos. Por todos lados, también en los apoyabrazos


Doble. Guanteras con tapas individuales, al faltar el airbag


Mala. Ubicación de teclas elevacristales en consola (¿?)

Citröen Xsara SX 1.8 16v
Redondeadas. Formas agradables y diseño moderno en el interior del Xsara

Citröen Xsara SX 1.8 16v
Instrumental. Tipo Citröen, simple y de fácil lectura

Citröen Xsara SX 1.8 16v
Eficiente. Conocido 1.8 de 16 válvulas y 112 CV. Elástico

Citröen Xsara SX 1.8 16v
Espacio. En su segmento el Xsara es de los mejores

BREVISIMAS

- Portaobjetos. Por todos lados, doble guantera y hasta apoyabrazos en las contrapuertas con tapa para guardar más cosas. Bárbaro.

- Testigos. De puertas abiertas y de cinturones junto al de mantenimiento que forma parte de la información del display del odómetro.

- Temporizadas. Las luces internas del Xsara están temporizadas y se apagan en forma progresiva al cerrar con llave o al poner en marcha el motor.

- Sujetadores. En ambos laterales del baúl hay dos sujetadores de goma para evitar que las cosas anden deambulando de un lado a otro.

- Amplio. Aunque es una medida que nunca tomamos, del acelerador al respaldo de los asientos traseros el Xsara dispone de 1,70 metros.

- Tres. Son las etapas en que se abren las puertas delanteras. Así se evitan toques contra otros autos estacionados.

- Molesto. El plástico de tono acerado de la visera del tablero refleja contra el parabrisas durante varias horas en días soleados. En ruta es molesto.

- Rayos. Por su distribución en el volante, complican alguna maniobra imprevista. Un aspecto mejorable.

- Con llave. Estamos desacostumbrados a la tapa de tanque con llave que tiene el Xsara. Obliga a entregársela al playero sacándola de su alojamiento.

- Chicas. Las teclas incorporadas a la llave de contacto y que comandan la apertura a distancia son muy chicas y confusas. Hasta que uno se acostumbra se la pasa abriendo y cerrando las puertas...

- Estilo francés. La bocina, como en los Peugeot 306, se acciona presionando el brazo izquierdo que sale de la columna. No es el ideal arte un imprevisto.

EL XSARA OFRECE PERFORMANCES INTERESANTES PARA UN 1.8 LITROS. 195 KM/H SON MÁS QUE CORRECTOS

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Apertura a distancia puertas
- Apoyacabezas delanteros/tras.
- Asientos regul. altura cond.
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones seg. inerciales ad./at.
- Elevacristales eléctricos ad.
- Espejos cortesía cond./acomp.
- Espejos con comando eléc.(derecho) /man. S (izquierdo)
- Guantera con Ilave/luz
- Indicador temperatura agua
- Limpialavaluneta
- Limpialavaparab. con interm. reg.
- Luces antinieblas tras.
- Luces de cortesía ad./at.
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros/traseros
- Portamapas contrapuertas del.
- Radio AM-FM/CD
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebat. comp./parc.
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
- Testigo puertas
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante reg. altura/profundidad

Vea también

Citroën ZX 1.8i 5p

Road Test del Citroën ZX 1.8i 5p
Revista Road Test Nro 72. Octubre de 1996

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Por Gustavo Ernesto López

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