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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto Lůpez
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Citroën ZX 1.8i 5p - 1996

 

De largo aliento

 

Revista Road Test Nro 72. Octubre de 1996

 

CitroŽn ZX 1.8i 5p

Importado por Sevel Argentina, desde hace unos meses se ofrece al mercado el Citroën ZX-1.8i en su versión de cinco puertas. Aunque deberán remontar los coletazos de una imagen controvertida, la casa francesa (perteneciente al grupo PSA), no escatimará esfuerzos en imponer un producto que en comparación con sus rivales merece la mayor atención. Aquí las conclusiones de RT

En enero de 1991, pleno invierno europeo, el Citroën ZX se presentaba en París. Salía al ruedo a disputar el segmento más competitivo. Unos meses más tarde se presentaban las versiones Diesel y la berlina de 3 puertas denominada coupé junto al más deportivo 2.0i de 16 válvulas y un turbodiesel. Luego, en 1993 apareció la break.
Considerando que Citroën ya era parte del grupo PSA manejado por Peugeot, las distintas versiones utilizaban motores similares a los de sus hermanos tanto en nafteros como Diesel. Sin embargo, no es menos cierto que ingeniería de Peugeot adoptó muchas de las soluciones puestas en práctica por sus antiguos rivales en los propios vehículos, como el caso del tren posterior autodireccional que utilizan tanto el ZX que testeamos como la línea "306".

Comparación inevitable

Debido a que el Citroën ZX-1.8i 5 puertas que comercializa Sevel en Argentina utiliza la misma mecánica que el Peugeot-306 XR (desde hace unos meses producido en la planta de El
Palomar), la comparación de datos es algo natural.
Si bien las plataformas pueden tener ciertas similitudes la distancia entre ejes es mayor en el Peugeot (2,58m. contra 2,54m.). De paragolpe a paragolpe el Citroën supera los 4 metros (4,07m.) en tanto el "306" llega a los 3,995m. También existe una diferencia en la trocha a favor de la marca del león: 1,45/1,43m. (adelante/atrás) contra 1,415/1,405 m. Sin embargo el ancho máximo es casi similar de lo que se desprende que le Peugeot tiene su rodado mucho más al filo de la carrocería que el Citroën que muestra el mismo ancho pero menor trocha.
Respecto al motor la potencia no varía. Dispone de 103 CV (DIN) o 101 CV (normas ECE, Comunidad Europea). Pero el aprovechamiento del mismo es menos notable en el Citroën debido a que su puente es más largo lo que junto a las relaciones de caja lo transforman en más perezoso. Y la diferencia la da el puente de tracción ya que tanto la 1era como la 2da marcha son similares a las del 306-XR en tanto las tres siguientes son levemente más cortas sin llegar a compensar la diferencia entre los 3,47:1 final contra los 3,69:1 del Peugeot.
En síntesis, el motor de 1,8 litros con inyección multipunto y tapa convencional se siente más a gusto en el "306" que en el ZX.
Tras esta introducción al producto en cuestión, vale la pena ir a los rubros.

CitroŽn ZX 1.8i 5p

1 - Diseño / Aerodinámica

8

Probablemente su imagen era más impactante en 1992 que a fines del '96. Pero hay que reconocerle un diseño pulido, armonioso, con una tercer ventanilla que hace recordar al Fiat Tipo (uno de sus rivales directos en Argentina junto al VW-Golf, Peugeot-306, Ford Escort, Renault-19, VW-Polo, etc.). Las llantas de aleación no son de aspecto deportivo y el despeje es adecuado a las rutas y calles autóctonas. Su Cx de 0,32 no asombra pero es adecuado a su categoría. En pocas palabras: un auto elegante, sin estridencias ni excesos creativos. A punto de ser reemplazado por la nueva versión sobre plataforma del "306".

2 - Posición de manejo

8.5

Adecuada a cualquier conductor. Al contar con regulación de altura de volante y asiento las cosas se simplifican. Súmele reglaje lumbar, un volante de buen "grip", comandos a mano y pedalera bien distribuida (apenas desplazada a la derecha).. Solo algunas teclas (como la de comando del espejo retrovisor externo y de funcionamiento del aire acondicionado) no están alojadas en sitios adecuados. Pero el peor ejemplo es la de los elevacristales. Casi inaccesibles con la mano izquierda salvo contorsión previa de muñeca y dedos. Poco entendible. Butacas de buena sujeción y confortables.
.
3 - Instrumental

8.5

Con todo lo que necesita el conductor. Incluye indicador de puertas abiertas, algo no muy común en su segmento. Probablemente los caracteres podrían ser más legibles, pero es cuestión de gustos... y de buena vista. La iluminación nocturna es correcta y regulable por medio de reóstato. También cuenta con la tan preciada (y algo olvidada) luz de reserva de combustible.

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

La comodidad del acompañante se ve limitada por el diseño de la plancha en el sector derecho. La pequeña guantera (la única de que dispone) roza contra la tibia del eventual ocupante lo que obliga a correr el asiento hacia atrás limitando la habitabilidad posterior que de por si no es demasiado generosa. Las puertas son de apertura a casi 90 grados y permiten el acceso sin mayores problemas. Generosas las medidas de ambos asientos respecto al panel de techo.

5 - Visibilidad / Luces

7.5

La inclinación de la luneta limita algo la visión a espaldas del conductor pero sin llegar a un punto crítico. Los espejos externos ayudan (sólo el derecho dispone de comando eléctrico, el del conductor es manual) y la eficiencia de las luces es absoluta. Tanto bajas como altas cumplen satisfactoriamente con su tarea. Posee luz antiniebla posterior. Respecto a la superficie de barrido (escobilla única) al no contar con un sistema de pantógrafo o de eje desplazado, no se muestra eficaz dejando una importante zona "ciega" en el ángulo superior izquierdo y derecho del parabrisas. Pese a este detalle se mostró eficiente bajo lluvia torrencial y a velocidades superiores a las normales.

CitroŽn ZX 1.8i 5p
Demostrando virtudes en piso de ripio

6 - Climatización

8

Diales convencionales, cuatro salidas y forzador progresivo con recirculación. El compresor del aire cuenta con tecla aparte fuera del módulo del climatizador y a la derecha del volante. Dosificación sin problemas del sistema de calefacción.

7 - Equipamiento

9

Si lo comparamos con sus rivales de franja el equipo del ZX que ofrece Sevel es generoso e interesante. A lo tradicional se agrega espejo eléctrico derecho, llantas de aleación de serie, apertura a distancia con alarma aparte y testigo de puertas abiertas entre otros. Para datos más precisos aconsejo ir al recuadro correspondiente.

8 - Motorización

9

Igual al del 306-XR testeado hace unos meses. 103 CV (DIN) a 6.000 rpm y un torque de 16,0 kgm. a 3.000 rpm. Tapa de dos válvulas por cilindro e inyección multipunto electrónica Magnetti-Marelli. Un conjunto eficaz y que rinde tanto en ruta como en ciudad debido a su elasticidad, penalizada en este caso por estar relacionado excesivamente largo. Pero el motor no tiene la culpa... Como en el "306" algo ruidoso regulando en frío y por encima de las 4.500/5.000 rpm.

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Al tener un puente más largo y las mismas relaciones de 1era y 2da que el "306", el ZX acelera muy bien de 0 a 100 km/h con partida detenida: 11,41 segundos. La razón es muy simple, llega a los 100 km/h en 2da velocidad cuando la mayoría de los autos de hasta dos litros, recién la alcanzan en 3era. Esto hace que no se pierda tiempo con un cambio más. El valor de los 0-1000 metros también es interesante: 32,40 segundos. En reacción o recuperación se mostró menos brillante. El peso declarado es de 1.024 kilos aunque el constatado por RT con tanque lleno fue de 1.078 kilos.

CitroŽn ZX 1.8i 5p
Habitáculo. Sobrio, elegante, con materiales adecuados y sin ruidos. Entorno agradable

10 - Velocidad máxima

7.5

Debido a lo apuntado acerca de la relación final, el ZX-1,8 litros llega a la máxima velocidad en 4ta marcha y no en 5ta, que pasa a ser una auténtica sobremarcha. Los 180,355 km/h los alcanza con el motor girando a 6.250 rpm mientras que en 5ta desarrolló 177,790 km/h apenas a 5.050 rpm. Pese a ser un valor adecuado, está lejos de asombrar, más aún de la declarada por Francia de 185 km/h. Y no es que nuestra unidad tuviera algún problema ya que los test de nuestros colegas de "L'Automobile" concuerdan en la velocidad final obtenida.

11 - Consumo promedio

8.5

Otra vez juega como factor preponderante las relaciones largas. En este caso favorablemente ya que la 5ta es una neta sobremarcha que a 90 km/h constantes recorre cien kilómetros con apenas 5,61 litros en tanto a 120 km/h necesita 7,25 litros. En ciudad (donde la 5ta no cuenta) el valor llega a los 10,91 litros.

12 - Autonomía

8.5

Con un tanque de 54 litros y un consumo contenido el rubro logra un resultado final correcto. 744 kilómetros a 120 km/h constantes y más de 400 kilómetros bajo condiciones de conducción "allegro vivace". En ciudad reabastece cada 495 kilómetros.

13 - Transmisión

8

Hay que analizarla desde dos ángulos diferentes. Una la eficiencia del sistema que no ofrece puntos oscuros. El embrague es suave, progresivo, quizá algo lento en maniobras de aceleración con partida detenida, pero con adherencia pareja y apenas un levísimo "zapateo" al aplicar la potencia al piso.
Por el otro lado están las relaciones de caja que junto a un puente largo logran un resultado final poco feliz. Con viento a favor puede ganar hasta 25 km/h pero los pierde con mucha facilidad si sopla en sentido contrario. Por eso la máxima absoluta la obtiene en 4ta.

CitroŽn ZX 1.8i 5p

14 - Comando de caja

7

Solo el paso de 1era y 2da es algo complicado si se lo "apura". La forma del pomo es poco anatómica y la palanca algo extensa junto a una marcha atrás "quejosa" con la caja y el embrague caliente.

15 - Dirección

8.5

Buen grado de asistencia con tendencia a la hipersensibilidad en ruta. Correcta en ciudad y maniobras de estacionamiento. Diámetro de giro de 11,10 metros de pared a pared.

16 - Frenos

9

Pedal tipo Citroën. Firme, dosificable y frenos eficientes (discos y tambor sin ABS) son una característica de la mayoría de los modelos de la marca en los últimos años. No tiene tendencias al bloque sino en situaciones extremas y tampoco manifestó vicios direccionales. De lo mejor.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

8.5

Mejor en ciudad que en ruta. Se lo nota sólido, copia con robustez y sin que repercuta en ruidos internos del tren delantero o vibraciones al volante. En el tránsito urbano es muy confortable debido a un recorrido de suspensión adecuado. En ruta, en cambio, se muestra algo "rolador" y con una tenida direccional sensible a las irregularidades del piso y a vientos laterales.
Como corresponde, su tendencia es subvirante pero con un comportamiento controlable por medio de dirección y acelerador en el momento indicado. Franco, sin vicios, se lo puede llevar -sobre ripio o tierra- con la "cola afuera" sin sorpresas desagradables.
Pese a su tren posterior autodireccional (como el del "306") el resultado final en ruta no lo favorece.

18 - Confort / Terminación

8.5

Aunque los plásticos no tienen aspecto de alta calidad, no se observaron falencias de encastre o plásticos ruido-sos. Por el contrario, hasta sorprende que en calles desparejas de empedrado
no asome ningún"grillo" en la plancha o paneles de puertas. La insonorización a altas velocidades es un aspecto para tener en cuenta y a mejorar ya que tanto el rumor del motor como el del viento conviven en el habitáculo junto a los pasajeros. .

19 - Capacidad del baúl / Accesorios

8.5

345 dm3 netos no están mal para un dos volúmenes. Respaldos rebatibles y rueda de auxilio "a la francesa", exterior. Crique de funcionamiento correcto.

20 - Precio comparativo

8.5

Mas caro que le Peugeot-306 (apenas unos cientos de dólares) pero con más equipamiento y bastante mas que el Golf de Volkswagen en su versión 1.8 litros pero con ventajas a nivel de confort. Para quien busca una habitabilidad adecuada, con equipamiento completo, comportamiento equilibrado y bajo consumo, oblar 22.600 dólares no será un sacrificio.
Para Ilegar a una conclusión hay que comparar rubros y no apresurarse a decidir.

Por Carlos F. Figueras
Fotos Miguel Tillous

CitroŽn ZX 1.8i 5p
Cx 0.32. Perfil armónico, sin estridencias y buen coeficiente. Performances domésticas y relaciones de caja largas. Un auto sin espíritu deportivo

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea. Delantero transversal. 1.762 cm3. Diámetro por carrera 83 x 81.4 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica de combustible multipunto Magnetti Marelli. Encendido electrónico integral. Potencia real 103 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 16.0 kgm a 3.000 rpm. Relación de compresión 9.25:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.46; 2da 1.85; 3era 1.36; 4ta 1.07; 5ta 0.86 y MA 3.33. Puente 3.47

Frenos

Servoasistidos. Circuito en diagonal. Delanteros a disco (24.5 cm). Traseros a tambor autorregulables. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.1 metros.

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares inferiores, barra de torsión, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Trasera. Independiente autodireccional con brazos longitudinales, barra de torsión y amortiguadores telescópicos.

Equipo eléctrico

Batería de 12 v/35 Ah. Alternador 80 Amp

Carrocería

Autoportante. Berlina de 2 volúmenes, 5 puertas y 4/5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Tanque de combustible de 54 litros. Cárter de motor 3.5 litros. Circuito refrigerante 6.5 litros. Largo 4.070 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.400 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.415 mm Trocha trasera 1.405 mm Peso en orden de marcha 1.078 kg

Precio y garantía

u$s 22.600- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

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CONCLUSIONES

A favor

  • Consumo contenido

  • Confort de marcha y robustez estructural
  • Relación equipamiento / precio
  • Diseño elegante
  • Frenos eficientes y sin fatigas
  • Baúl interesante para un dos volúmenes

En contra

  • Relaciones largas (puente)

  • Insonorización del habitáculo mejorable
  • Ubicación teclas elevacristales
  • Freno intermedio en el paso de 1era a 2da
  • Falta de guantera
  • Superficie de barrido (escobilla única) limitada

Puntaje final: 83.20

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VELOCIDAD MŃXIMA 180.355 Km/h
En 4ta a 6.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

11.41 s

0 - 400 metros

17.69 s

0 - 1000 metros

32.40 s

40 a 100 km/h en 4ta

16.16 s

60 a 90 km/h en 4ta

8.44 s

60 a 90 km/h en 5ta

11.52 s

90 a 120 km/h en 4ta

9.46 s

90 a 120 km/h en 5ta

13.39 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

57.3 km/h a 6.500 rpm

II

104.8 km/h a 6.500 rpm

III

142.7 km/h a 6.500 rpm

IV

180.3 km/h a 6.230 rpm

V

177.790 km/h a 5.050 rpm


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.5

40

38.2

60

57.0

80

77.1

100

97.0

120

116.4

140

136.5

160

156.8

180

176.4

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
16.9 m
90 km/h a 0
35.8 m
120 km/h a 0
61.0 m

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM Indicadas

RPM reales

1000

980

3000

2957

5000

4920

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 60 km/h
4.60
1.174
a 80 km/h
5.22
1.035
a 90 km/h
5.61
962
a 100 km/h
6.16
877
a 120 km/h
7.25
744
a 140 km/h
9.08
594
a 160 km/h
11.13
485
a 180 km/h
14.09
383
En ciudad
10.91
495




Consola. Doble salida de aire central, radio con tapa y perillas de comando de climatización


Telescópico. Para regular la altura de la butaca, sistema similar del "405" pero más práctico


Butacas. Tapizados de buena calidad, sujeción adecuada y regulación lumbar para el conductor


Llanta. El ZX está equipado de serie con llantas de aleación aunque sin connotaciones deportivas


Elevacristales. Ubicación antinatural de las teclas. Ángulo de accionamiento ilógico


Miniguantera. Tan limitada que el manual debe alojarse en los portamapas de las puertas. Insólito

CitroŽn ZX 1.8i 5p
Correcto. Información adecuada a su segmento/precio con testigo de puertas abiertas incorporado al panel

CitroŽn ZX 1.8i 5p
Uno-punto-ocho. Propulsor similar al del Peugeot-306/405 con 103 CV (DIN) a 6.000 rpm. Eficiente

CitroŽn ZX 1.8i 5p
Traseros. Como para compensar la falta de guantera y portaobjetos, gavetas en puertas posteriores

CitroŽn ZX 1.8i 5p
345 dm3. Baúl de dimensiones mas que interesantes para un dos volúmenes. Respaldos rebatibles

BREVISIMAS

• Ubicación de teclas elevacristales contra toda lógica. Obliga a un largo período de acostumbramiento.
• Tapa de tanque de nafta sin apertura interna y con llave. Poco práctico.
• Alarma de serie, colocada por Sevel y con comando individual. Ídem apertura a distancia no integrado a la llave de contacto.
• El equipo de audio (radio/pasacassette) se apaga automáticamente al cortar el contacto y no vuelve a funcionar hasta que se accione la tecla de "Power".
• No dispone de "air-bag" (ni conductor ni acompañante) pero igualmente carece de guantera. Hasta el Manual del Propietario debe ubicarse en los portamapas de las puertas delanteras. (¡I).
• Sólo el espejo derecho cuenta con comando eléctrico. Lógico, aunque no ideal.
• Arranque en frío algo lento en ciertas circunstancias.
• Luz de reserva muy conservadora. Se encendía (en nuestra unidad) cuando aún restaban 11 litros.
• Error de velocímetro constante entre 2 y 3,5 km/h.
• Manual del Propietario ilustrativo y didáctico.
• Bandeja sobre plancha del lado derecho sin sujeción de objetos y poco profunda.

EQUIPAMIENTO

• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apoyacabezas (2)
• Asiento regulable en altura (Manual)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (ad)
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (1)
• Espejos externos con comando eléctrico (1)
• Espejos externos con comando manual (1)
• Limpialavaluneta
• Luces antinieblas traseras (2)
• Luces de cortesía (Ad/At)
• Luz de reserva de combustible
• Llantas de aleación
• Matafuego
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Portamapas en contrapuertas traseras
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Sujeción lumbar regulable (1)
• Tapa de tanque con llave
• Testigo de pastillas de freno
• Testigo de puertas abiertas
• Volante regulable en altura

Vea también

CitroŽn Xsara SX 1.8i 16v

Road Test del Citroën Xsara SX 1.8 16v
Revista Auto Test Nro 101. Marzo de 1999

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