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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Chrysler Neon LE 1.8 - 1998

Apuesta redoblada

Revista Road Test Nro 91. Mayo de 1998

 

Chrysler Neon LE 1.8

Chrysler redobló su apuesta con el Neon al ofrecer la versión equipada con un 1.800 cm3 que aparece como más equilibrada que la de dos litros, producto de mejores relaciones de caja y un puente más corto que se suman a las conocidas virtudes del modelo americano que sigue ofreciéndose a precio tentador

En términos futbolísticos se dice que cuando un equipo gana no hay que tocarlo (salvo que juegue contra Boca en el caso de River, pero eso es harina de otro costal y no queremos ganarnos enemigos). Parece ser que trasladado a las ventas de automóviles, el concepto bien podría adaptarse y así lo han entendido los ejecutivos de Chrysler. ¿Para qué hacer grandes cambios en el Neon si como está, está bien?.

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Las principales modificaciones no se ven, pero son verdaderamente importantes a nivel de prestaciones y funcionamiento. Un motor que, pese a que le fue reducida la cilindrada aparece como más eficiente en líneas generales (ya lo analizaremos cuando lleguemos al rubro correspondiente) y que, como si fuera poco, está mejor aprovechado producto de relaciones de caja más aptas. Por lo demás, no vale la pena repetir conceptos ya vertidos por lo que deberemos pasar directamente al análisis propiamente dicho.

Chrysler Neon LE 1.8

1 - Diseño / Aerodinámica

8

Siempre he sostenido que si hay algo de lo que no se puede acusar al Neon es de falta de personalidad. No es uno de esos autos en los que que es preciso ver el escudo para saber que marca es.

Los faros redondos, el parabrisas lanzado, el techo redondeado y la cola alta lo hacen inconfundible. Ya si le gusta o no es un tema en el que no podemos entrometernos. Largo entre ejes, ancho, queda bien plantado y agrada a primera vista. Pero como todo lo diferente, es discutido....

2 - Posición de manejo

8.50

Mujeres y hombres bajos no se sentirán demasiado cómodos tras el volante del Neon, porque las butacas son bajas. La cintura queda un poco arriba, entonces los que superen los 1,80 metros serán los que mejor se acomoden.

Los comandos quedan a mano, aunque debe hacerse la salvedad de las teclas levantavidrios que obligan a una poco natural posición de la muñeca. El cenicero queda un poco lejos. Asientos de cojín blando, confortables en la ciudad aunque no tanto para recorridos que superen los 500 kilómetros. A diferencia de modelos anteriores, los plásticos del interior son negros reflejándose menos en el inmenso parabrisas.

3 - Instrumental

8

Completo, con la información indispensable para el conductor. Repetimos conceptos vertidos en ocasión del test realizado al Neon de 2 litros: más que complicada la lectura del velocímetro. Hay que estar realmente concentrado para darse cuenta de un vistazo la velocidad a la que se está circulando. Entre 140 y 180 es absolutamente indispensable mirar con atención. Margen de error considerable en el caso del velocímetro.

Chrysler Neon LE 1.8
En la tierra el Neon no desentona

4 - Espacio interior / Acceso

8

Hay que dividir en dos partes bien definidas cuando se analiza el porqué de esta calificación. La habitabilidad es impecable y aun con un conductor alto los pasajeros de atrás no deberán tener las rodillas en la garganta para evitar que toquen contra el respaldo delantero. A lo ancho también dispone del espacio suficiente.

Lo que no merece tantos elogios es la accesibilidad. Hay que dejarse caer sobre el asiento porque es sumamente bajo. Para salir, aquellos con limitaciones de movimiento necesitarán alguna ayuda..

5 - Visibilidad / Luces

8.50

Los principales problemas aparecen hacia atrás, por un cola alta que complica las maniobras de estacionamiento. Hacia adelante no hay inconvenientes aunque los parantes son demasiado anchos sobre todo abajo, donde empalman con el soporte del espejo, dejando una zona semiciega que se nota en las bocacalles. Por supuesto que esto es hilar muy fino porque lejos está de ser conflictiva.

Buenas luces, aunque se extrañan las antinieblas delanteras que sí equipaban a la versión de dos litros que probamos. Las escobillas comienzan a "rebotar" en el parabrisas a partir de los 160 km/h..

6 - Climatización

8.50

Ninguna diferencia con respecto al Neon de anterior generación. Un sistema tan sencillo como eficiente con cinco opciones de salida. Desde el forzador se decide si se quiere conectar la ventilación o el aire acondicionado, según se lo gire hacia la derecha o hacia la izquierda. Llamó la atención la precisión del selector de temperatura (comando circular) subiendo o bajando de manera progresiva.

Chrysler Neon LE 1.8
El interior es ahora negro, más elegante que el de los Neon de anterior generación. Buen espacio disponible

7 - Equipamiento / Seguridad

8.50

Sigue siendo un punto fuerte del Neon pese a que hay algunos faltantes como luces antinieblas delanteras y, extrañamente, el ABS. Por lo demás, el recuadro de equipamiento dará una pauta concreta para hacer un análisis de la situación.
.
8 - Motorización

9

No serán pocos los que se asombren al ver que ha recibido medio punto más que la versión de dos litros y 35 CV plus. Es que esta planta motriz es más lógica por varias razones. En primer lugar, la comparación debe hacerse con la versión de 130 CV que cuenta con un sólo árbol de levas, no con el biálbero.

La potencia está un poco más abajo, lo que la convierte en más "utilizable". La curva de par es más pareja, pese a que el máximo está prácticamente al mismo régimen. Si a esto le añadimos un consumo más contenido la ecuación será muy clara. El corte está a 6800 rpm, pero no hace falta llegar hasta ese régimen. Cambie a 6500. .

9 - Aceleración / Reprise

8.50

Aquí nuevamente recibe una mejor calificación que el dos litros. Es que los registros aparecen como más adecuados para un 1800 cm3. Los 10,41 segundos (si bien están muy lejos de los 9,2 declarados por fábrica) implican sólo medio segundo de diferencia con respecto al dos litros y los reprises fueron mejores en quinta, producto de una relación más corta. Todo, en suma, contribuye a hacer más eficiente este Neon.

Chrysler Neon LE 1.8
El motor es idéntico al dos litros pero con diferente medida de cilindros, que tienen un menor diámetro

10 - Velocidad Máxima

8.50

Otra vez las ventajas de una mejor relación. La máxima la consigue en quinta (recordar que el dos litros lo hacía en cuarta) y es apenas siete kilómetros más baja,que la de su hermano mayor, pero si comparamos quinta contra quinta, es siete kilómetros más alta. Como si fuera poco, hablamos de un dos litros contra un "mil ocho". No hay que hacer demasiadas cuentas.
.
11 - Consumo promedio

8.50

Esto de las relaciones ha cambiado todo. En la ciudad consume menos que el dos litros (obviamente) rondando los 11 litros. La cosa cambia cuando se analizan los consumos a velocidad constante. Es que, por ejemplo, el Neon con la quinta de 0,72 alcanzaba la máxima a holgadas 4500 rpm mientras que en éste, el motor gira a 5600.

La velocidad cada mil vueltas es menor y aunque el motor no llega a "enroscarse" viene a un régimen mayor con el consiguiente consumo, lo que se compensa, en alguna medida con la menor cilindrada. Una complicación que se aclara con los números. A 120 km/h está apenas abajo del consumo del 2 litros con 150 CV, mientras que a 180 km/h está apenas por arriba. Teniendo en cuenta que los referentes son los consumos analizados, aprueba el ítem con amplitud.

12 - Autonomía

6.50

Los 47 litros del tanque siguen siendo escasos. Un auto de este segmento pide a gritos un depósito que supere los 50/55 litros. En ciudad apenas si roza los 400 kilómetros y esto si llega a la estación de servicio con el olor. Si se toma un margen de 4/5 litros no podrá recorrer esa distancia. Sigue en deuda.

Chrysler Neon LE 1.8

13 - Transmisión

8.50

Está mejor relacionado, aunque lejos de ser brillante. La quinta le cae mucho mejor, lo que no quita que siga teniendo tercera y cuarta largas. En las pruebas de aceleración, el tren delantero pegó un golpe brusco, no del todo saludable. De cualquier modo tracciona parejo, sin desacomodarse. La primera es corta y en seguida hay que colocar la segunda.
.
14 - Comando de caja

9

Un punto fuerte que ya habíamos notado en otros Neon. Comando seguro, firme, de recorrido relativamente corto y preciso. No hay quejas de ningún tipo.
.
15 - Dirección

9

El sistema es más que eficiente en todos los aspectos. Si hay algún defecto para señalar, no se puede dejar de mencionar el tamaño del volante. Considerando la asistencia que dispone no se justifica semejante diámetro.

Chrysler Neon LE 1.8

16 - Frenos

8.50

Cuatro discos de freno que permiten parar en distancias cortas, sin alarmas de ninguna especie. No cuenta con ABS, algo que se valora en maniobras de emergencia sobre piso mojado o con poca adherencia. Una pena, porque otros Neon cuentan con este equipamiento. Ni siquiera es opcional.
.
17 - Comportamiento / Suspensiones

8.50

Un tema sobre el que ya hemos abundado bastante. Una cosa es cuando el piso está en óptimas condiciones y otra cuando está desparejo. En la primera de las situaciones mencionadas, es un tren, va derecho y sin problemas. Al doblar lo hace con firmeza sin perder la trayectoria escogida. Cuando aparecen las irregularidades se pone más "fastidioso" y hay que estar más atento.

Esta versión tiene algunas modificaciones, como los resortes más cortos que redundan en un más equilibrado comportamiento. En la ciudad es confortable, con suspensiones que copian bien sin transmitir irregularidades al habitáculo. Cuidado en los lomos de burro si va con cuatro personas a bordo. Si pasa rápido puede tocar la "panza" del auto. .

18 - Confort / Terminación

8

Pese a haber sido mejorado, el tema de la insonorización continúa siendo el déficit más notable del Neon. Algunos ruidos en los paneles de puertas (¿las ventanillas sin parantes?) y provenientes del tablero. De cualquier modo, muy por encima de los primeros Neon que llegaron al país. Siguen existiendo puntos oscuros, como la tapa del baúl, desprovista de todo tipo de cobertura.

Chrysler Neon LE 1.8
Volante de exagerado tamaño. Le caería mejor uno más pequeño

19 - Baúl / Accesorios

9.50

Uno de los puntos que convierten a este Neon en un auto familiar. Los 510 dm3 de baúl hablan por sí mismos. Se suma a esto una boca de carga baja y amplia. Al encarar un viaje, poner el equipaje no será un problema. Críquet adecuado, así como también la llave de ruedas.
.
20 - Precio

8.50

El Neon es un auto con una interesantísima relación precio / producto. Por esta versión deberán desembolsarse 22.800 dólares, cifra que no parece una exorbitancia. Muy por debajo de todos sus rivales de franja, excepción hecha del Daewoo Espero, que tiene el mismo precio.

Si seguimos en tren de comparaciones, más allá de que sea de otro segmento, el Civic es rival directo en el mercado vernáculo y está 2000 pesos por debajo del más barato de los productos de Honda. Con respecto al Elantra de similar equipamiento, la diferencia se repite. Por ese lado habrá que buscar el éxito del Neon. El público, de precios sabe. Y mucho...

Por Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Chrysler Neon LE 1.8

Características técnicas

Mecánica

Características: 4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 16 válvulas, 1796 cm3. Diámetro por carrera 83 x 83 mm. Potencia 116 CV DIN a 5750 rpm. Cupla 15.4 kgm a 5500 rpm. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Encendido electrónico integral mapeado.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones de caja. 1era 3.54; 2da 2.13; 3era 1.36; 4ta 1.03; 5ta 0.81; MA 3.42:1. Puente 3.94

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados, traseros sólidos. Sistema antibloqueo ABS Bendix. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.8 metros

Suspensiones

Delantera. Sistema McPherson con parrillas triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva
Trasera. Independiente con brazos longitudinales y transversales dobles, barra antideriva, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v/60Ah. Alternador 85 A

Carrocería

Tipo autoportante, 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.375 m Ancho 1.715 m Alto 1.370 m Entre ejes 2.640 m Trocha delantera: 1.460 m Trasera 1.460 m. Tanque de combustible 47 litros. Circuito refrigerante 6.5 litros. Circuito de lubricación 3.8 litros. Peso real 1.150 Kg

Precio y garantía

u$s 22.800. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


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CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento equilibrado ciudad / ruta.

  • Relaciones de caja más adecuadas.
  • Precio comparativo.
  • Comando de caja preciso.
  • Capacidad de carga del baúl.

En contra

  • Volante de diámetro exagerado.

  • Accesibilidad complicada.
  • Autonomía reducida.
  • Rumorosidad a altos regímenes.
  • Terminación mejorable.

Puntaje final: 84.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 192.659 KM/H
En Vta a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

10.41 s

0 - 400 metros

16.75 s

0 - 1000 metros

31.19 s

40 - 100 Km/h en IV

16.84 s

60 - 90 Km/h en IV

8.25 s

60 - 90 Km/h en V

11.84 s

90 - 120 Km/h en IV

9.66 s

90 - 120 Km/h en V

13.73 s


ERROR DEL VELOCIMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.6

40

37.2

60

56.2

80

75.0

100

93.9

120

112.8

140

131.7

160

151.2

180

170.6

200

189.9

FRENAJE

60 Km/h a 0

14.1 m

90 Km/h a 0

41.2 m

120 Km/h a 0

65.1 m

CONSUMO
Vel
l/100 Km
Aut (Km)
a 60 Km/h
5.14
914
a 80 Km/h
5.55
847
a 90 Km/h
6.16
762
a 100 Km/h
6.93
678
a 120 Km/h
8.22
571
a 140 Km/h
11.05
425
a 160 Km/h
13.47
348
a 180 Km/h
16.25
289
Urbano
11.38
413

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1a

53.3 Km/h a 6.800 rpm

2a

88.7 Km/h a 6.800 rpm

3a

138.5 Km/h a 6.800 rpm

4a

183.5 Km/h a 6.800 rpm


Al estilo americano, llanta con cinco tuercas. Cubre ruedas plásticos


Posavasos infaltables en cualquier auto americano que se precie de tal


Puertas sin marcos. Queda a la vista un agresivo vértice


Logo de la marca


Sigla identificatoria


El asiento del conductor cuenta con regulación manual de altura

LA QUINTA MARCHA DEL NEON ES MÁS CORTA ASÍ COMO TAMBIÉN EL PUENTE. LE CAE DE MARAVILLAS

Chrysler Neon LE 1.8
Tablero sin modificaciones. El velocímetro es de difícil lectura aunque relativamente preciso. Testigos luminosos completan la información

Chrysler Neon LE 1.8
Filtraciones de agua en los guiños

Chrysler Neon LE 1.8
En el baúl hay espacio suficiente para el equipaje de cuatro personas

Chrysler Neon LE 1.8
Comando de climatización y radio de enormes teclas

EN LÍNEAS GENERALES ESTE NEON APARECE COMO MÁS EQUILIBRADO QUE SUS HERMANOS DE SANGRE

Chrysler Neon LE 1.8
Buen espacio disponible en las plazas traseras

Chrysler Neon LE 1.8
Se accede al baúl de una forma curiosa ya que sólo se rebate una parte del respaldo del asiento trasero

EL PRECIO DEL NEON SIGUE SIENDO UNO DE SUS MÁS FUERTES ARGUMENTOS DE VENTA. INTERESANTE OPCIÓN

EQUIPAMIENTO

• Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Alarma sonora de reserva de combustible
• Antena en guardabarros delantero
• Apertura a distancia
• Apertura interna de baúl
• Apoyacabezas (4)
• Asientos regulable en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Catalizador con sonda Lambda
• Cinturones de seguridad inerciales (4)
• Cinturones de seguridad regulables en altura (Ad.)
• Cuentavueltas
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos (2)
• Espejos de cortesía en parasoles (2)
• Espejos externos con comando eléctrico
Limpiaparabrisas con intermitente regulable
• Luces antiniebla traseras (2)
• Luces de cortesía (ad)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl
• Matafuego
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros
• Parlantes traseros
• Portamapas en contrapuertas delanteras
• Posavasos
• Radio AM/FM con pasacassette
• Regulación interna de faros
• Reloj digital
• Reóstato luz de tablero
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de stop
• Tapa de tanque con llave
Testigo de mantenimiento
• Testigo de olvido de llaves
• Volante regulable en altura (Man).

BREVÍSIMAS

• Sumamente pequeños los portamapas. Con suerte podrá colocar una billetera (si no es como la de los mozos) o un porta documentos.

• Al ser el auto tan bajo es común que las puertas toquen en los cordones. Mucho cuidado.

• Descubrir de donde se enciende la luz de cortesía lleva su tiempo. Le ahorramos trabajo: debe girar hacia la izquierda la misma perilla que debe tirar hacia afuera para conectar las luces exteriores.

• La misma tecla de la radio sirve para seleccionar dos estaciones diferentes. Para aclararlo, en el 1, por ejemplo, con un toque tendrá una, con otro toque otra. Más práctico que tener que programar los tres diferentes canales como en otros casos.

• Otra de la radio. Pudimos escuchar AM sin molestas interferencias. Para imitar.

• Si anda con las ventanillas delanteras abiertas, no coloque nada en el espacio que queda libre hasta el parabrisas, porque en la primera curva cualquier elemento tenderá a buscar la calle sin remedio.

• Las teclas del levantavidrios no están iluminadas. Hay que tantearlas durante la noche.

• Mucha atención al cerrar las puertas. Si no lo hace correctamente la luz de cortesía queda prendida. Si se va y no usa el auto por un tiempo, la batería no se lo agradecerá.

• Seguimos con la luz de cortesía. Queda encendida hasta que se pone el contacto. Ideal para no andar tanteando durante la noche.

• El portaobjetos ubicado entre los dos asientos queda muy atrás. No es demasiado práctico para utilizarlo. Con el auto en movimiento no es aconsejable hacerlo.

• En nuestra unidad aparecieron algunas filtraciones de agua dentro de los plásticos de los guiños. Atención.

Vea también

Chrysler Neon LX 2.0 Sport

Road Test del Chrysler Neon LX 2.0 Sport
Revista Road Test Nro 85. Noviembre de 1997

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Muchas gracias.


 
 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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