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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Mitsubishi Lancer GLXi 1.6 16v - 1998

 

El encanto de lo simple

 

Revista Road Test Nro 93. Julio de 1998

 

Mitsubishi Lancer GLXi 1.6 16v
El Lancer se siente mucho más a gusto en la ciudad que en la ruta. Un excelente confort de marcha

El Mitsubishi Lancer es un típico exponente de la industria japonesa, con un motor eficiente, de bajo consumo y comportamiento general que sin descollar dejará satisfechos a aquellos que buscan simplicidad en un auto. Esto se suma a la tradicional confiabilidad de la casa nipona

 

La realidad del mercado nacional ha cambiado a una velocidad tal que hemos entrado en una vorágine que a veces no nos permite pararnos a pensar para analizar en profundidad los cambios suscitados. Esta pequeña reflexión inicial viene a cuento de lo que sucedió en la redacción cuando este test estuvo terminado. Allí caímos en la cuenta que el rubro precio es el que más desarrollo necesita porque los segmentos se han poblado tanto que hay que ser particularmente cuidadosos a la hora de evaluar.
Encima de todo, este Mitsubishi Lancer GLXi 1.6 16v es uno de los referentes del segmento C, tal vez el más complicado, no sólo en nuestro país sino en el mundo entero.

El Lancer, en términos de análisis desapasionado, es un típico exponente de la industria japonesa, donde la austeridad y cierta despreocupación por la presentación, no ocultan otras virtudes como la confiabilidad, el bajo consumo y la oferta de los elementos necesarios como para tener una confortable vida a bordo.
Pasemos entonces al análisis de este auto cuyo bien ganado prestigio se sustenta en los logros obtenidos a nivel deportivo.


1- Diseño/Aerodinámica

8

Sin dejar de tener en cuenta que hablamos de algo discutible como es la estética, el Lancer resulta atractivo en líneas generales, producto de líneas fluidas y una gran cantidad de aditamentos aerodinámicos (faldones, zócalos, etc.) que lo hacen más "fachero", para utilizar el lenguaje cotidiano. Claro que si se lo mira con más detenimiento, se descubren algunos puntos discutibles, como por ejemplo las ruedas demasiado finitas, que quedan muy dentro de la carrocería. Para redondear, la trompa es algo impersonal, apareciendo la cola como mejor resuelta.

Mitsubishi Lancer GLXi 1.6 16v

2- Posición de manejo

8.5

Nadie podrá quejarse. Dispone de reglaje en altura de asiento y de volante. Todo de regulación manual y con comando diferente a los convencionales para la corredera longitudinal, ubicado a la izquierda del asiento. Uno se ubica cómodo pese a un cojín de tamaño no demasiado generoso. Los comandos quedan a mano y el conductor tiene todo cerca. Ojo, al intentar bajar la ventanilla del conductor. En el primer intento invariablemente oprimirá la tecla correspondiente a la ventanilla trasera izquierda que es la que queda más a mano.

3- Instrumental

8

Tablero absolutamente convencional, iluminado por luz blanca, con velocímetro y cuentavueltas como absolutos dominadores del paisaje. Muy útil el testigo de puertas abiertas, sobre todo si tiene chicos. Excesivo el margen de error del velocímetro, a punto tal que a fondo viene marcando 220 km/h. Casi absurdo. Carece de luz de reserva de combustible. Cuando la aguja está apoyada en la línea roja final, todavía quedan ... ¡10 litros!. Nunca cargamos más de 38 / 39 litros.

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Prácticamente repite las cifras del Megane, uno de sus rivales directos. Atrás, con un conductor de más de 1.80 metros el espacio no sobra. En altura, está un poco por encima de la media, con 92 centímetros de distancia entre el cojín y el techo en el asiento trasero. El acceso es bueno para las cuatro plazas, producto de puertas de buen ángulo de apertura.

Mitsubishi Lancer GLXi 1.6 16v
Conseguir una buena posición de manejo es tarea sencilla. Regula en altura

5 - Visibilidad / Luces

8

Muy buenas luces que simplifican todo en el manejo nocturno. La visibilidad, en líneas generales, no es un tema conflictivo. Hacia atrás la cosa es un poco más limitada, producto de la cola alta. Espejos externos de adecuado tamaño.

6 - Climatización

8

Sistema manual que dispone de lo necesario para obtener una adecuada temperatura en el habitáculo. Aire acondicionado con función recirculación. Por el lado de las críticas, no se puede soslayar lo dificultoso que resulta conseguir que el sistema libere aire tibio. Pasa de frío a caliente casi sin intermedios.

7 - Equipamiento / Seguridad

8.5

Entre los faltantes de equipamiento, asombra la ausencia de luz de reserva de combustible y de comando a distancia del cierre central. En cuanto a la seguridad dispone de doble airbag y barras laterales, aunque no de ABS. Los demás componentes están especificados en el recuadro correspondiente.

Mitsubishi Lancer GLXi 1.6 16v

8 - Motorización

8

Un "mil seiscientos" monoárbol de 16 válvulas que bien puede definirse como un clásico producto japonés. Algo remolón a bajas vueltas, aunque no se queja, ni siquiera al doblar en tercera en una esquina. ¿Cómo se explica esto que parece una contradicción?. Muy simple, el hecho de que responda no implica que lo haga con bríos. Comienza a soltarse arriba, a partir de las 4.000 / 4.500 rpm (a este régimen tiene el par máximo de 13.7 kgm) y hasta las 6.500 rpm donde tiene la potencia. Es decir, para aprovecharlo al máximo, todo se limita a esas 2.000 / 2.500 rpm mencionadas. Como síntesis, se puede decir que está emparentado con los pioneros de los multiválvulas, que mostraban una evidente pereza en los regímenes inferiores. Muy rumoroso "arriba".

9 - Aceleración / Reprise

8

Cuando nos sentamos a escribir los test invariablemente releemos lo que hemos escrito antes, comparamos cifras y sacamos conclusiones que luego, volcamos en la revista. Y en este punto, casi debemos repetir los conceptos que vertimos en el Megane. No es de los mejores pero tampoco de los más criticables si se lo compara con otros 1.600 cm3. Claro que este dispone de 105 CV, por lo que en términos relativos los reprises son peores. No lo ayudan relaciones larguísimas, que se conjugan con la falta de empuje abajo. Repite el registro del producto de Renault en la prueba 40 - 100 km/h. En aceleración, la cosa cambia ya que los 9.33 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h son muy interesantes. Claro que allí siempre se lo utiliza en el régimen más apto. Del promedio entre aceleración y reprise resulta la calificación del rubro.

10 - Velocidad máxima

8

Está muy largo y lo siente. Casi toda la evaluación de las performances se ve castigada por relaciones de caja largas. Es más rápido en cuarta que en quinta, aunque en esta marcha viene muy enroscado, ya que en la velocidad superior viene a holgadas 5.200 rpm. Un diente menos de engranaje no le caería nada mal.

11 - Consumo promedio

9.5

No gasta nada. Así sin eufemismos. Las tan mentadas relaciones de caja largas le juegan a favor en la ruta, pero de cualquier modo el propulsor tiene pocos "requerimientos alimenticios". Debajo de los 10 litros cada centenar de kilómetros en ciudad y sin llegar a los 7 litros cada 100 km a 120 km/h. Un punto fuerte desde donde se lo mire.

12 - Autonomía

8

Debemos separar la realidad de la sensación. La ausencia de luz de reserva y una aguja con tendencia a relacionarse íntimamente con la zona roja ponen al conductor alerta mucho antes de lo necesario. Entonces, por lo general, entra a la estación de servicio cuando hay buena cantidad de litros disponibles en el tanque. Sin embargo, en ciudad supera los 500 kilómetros y a 120 km/h los 700. Si quiere aprovechar los 50 litros del tanque al máximo deberá tener nervios de acero.

13 - Transmisión

7

¿Hace falta volver sobre el tema de las relaciones?. Creo que ya ha quedado bien aclarado. La primera y la segunda son un poco más cortas. En las pruebas de aceleración, mostró cierta tendencia a quedar arando. Embrague bien japonés, ideal para no realizar grandes esfuerzos.

14 - Comando de caja

8

Si se maneja suave es ideal. Liviano, impecable. Un poco lento en el paso de 2da a 3era si se lo exige un poco en el manejo deportivo. Pero no es el estilo de este Lancer, más allá de su aspecto. Marcha atrás sumisa y obediente.

Mitsubishi Lancer GLXi 1.6 16v

15 - Dirección

8.5

No es excesivamente liviana y responde con precisión, aunque sin excesiva presteza, a las solicitudes del conductor. Volante de adecuado diámetro. El radio de giro se ubica dentro de los parámetros lógicos para un auto de estas dimensiones. Sin quejas.

16 - Frenos

7

Dos comportamientos completamente diferentes. En condiciones normales, el pedal es firme y el sistema seguro. Cuando se lo exige en frenadas prolongadas a altas velocidades, aparece el "fadding" (fatiga). Después de cierto nivel de exigencia comienza a vibrar y se estiran las distancias, un defecto que desaparece cuando se enfrían discos y pastillas. Puede tratarse de un inconveniente de esta unidad en particular. Bloquea rápido pero no pierde la línea.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

8.5

Va bien tanto en la ciudad como en la ruta. A altas velocidades viaja derecho y el trayecto será placentero y relajado. Lo mismo vale para la ciudad, donde se destaca por el confort de marcha. Cuidado en el tránsito urbano con las cunetas porque tocan los baberos. Las suspensiones, de recorrido largo y no muy duras, no se mostraron excesivamente ruidosas ni siquiera en caminos de tierra.

18 - Confort / Terminación

8

Austeridad japonesa. Nada sobra, nada falta. Merece mejor tratamiento la insonorización, tal vez uno de los inconvenientes que primero se perciben en este Lancer, sobre todo en ruta a altas velocidades. En lo que se refiere a ruidos internos, sólo notamos algún sonido indeseado a la altura de los paneles de puerta, pero sin ser un problema mayúsculo.

19 - Baúl / Accesorios

9

Un baúl profundo, con 430 dm3 disponibles. Cuesta acomodar las cosas en el fondo, pero si está dispuesto a llenarlo, no se hará demasiados problemas por esto. Sólo es cuestión de poner un poco de buena voluntad. La rueda de auxilio se ubica bajo un buche del baúl, con las herramientas envueltas en una prolija bolsa.

20 - Precio comparativo

7

El punto más conflictivo porque, más allá de los fríos números, ¿cuanto significa para cada uno determinada cantidad de dinero? ¿Cuanto pagaría usted por tal o cual cosa (no hablemos de autos) si realmente le gusta? ¿Quienes somos nosotros para decirle, por ejemplo, que no compre un traje Versace porque es caro?. Podemos comparar, eso sí. Esta versión del Mitsubishi Lancer GLXi, llega a los concesionarios a 24.400 pesos. Comparemos sólo con los rivales de franja. Al Alfa 146 TS con sus 140 CV puede acceder por u$s 23.800. Claro que es otra cosa... Sigamos. Con el Honda Civic de 107 CV está en cierta ventaja, ya que cuesta u$s 400 más que el Lancer y dispone de menos equipamiento de seguridad. El Accent de Hyundai no ofrece motor equiparable, el Mazda 323 tiene el mismo precio que el Civic. Entre los comercializados por terminales, el precio del Polo Classic 1.600 cm3 se ubica en los u$s 19.800 (sin airbags) y el Megane tricuerpo no se ofrece con motor de 1.600 cm3, aunque el 2 litros tiene un valor de u$s 23.800. Por su parte el Escort Ghia de 115 CV se ofrece por u$s 22.790. El 306 es otra de las opciones y los u$s 21.715 que hay que pagar por él parecen seductores. Claro que no podemos obviar al Toyota Corolla, cuya versión full se comercializa a u$s 25.800. ¿Está más confundido que antes?. No estamos para decirle lo que tiene que hacer, sino para ayudarlo a elegir. Creemos que brindarle datos precisos es la mejor forma.

Por Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. 1.597 cm3 (81 x 77.5 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto de alta presión. Encendido electrónico integral digital mapeado. Potencia real 105 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 13.7 kgm a 4.500 rpm. Relación de compresión 10:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.583 2da 1.947 3era 1.340 4ta 0.980 5ta 0.800 MA 3.420 Puente de tracción 3.710

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.6 metros.

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco ventilados (diámetro del disco 23.4 cm), traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson con brazos triangulares y barra antideriva. Amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales.
Trasera: Sistema Multilink, con brazos longitudinales, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12 V / 60 Amp. Alternador de 75 A

Neumáticos

Yokohama Aspec en medida 175/70 x 13"

Carrocería

Autoportante. Berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Largo 4.290 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.390 mm Entre ejes 2.500 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.460 mm Peso en orden de marcha 1.077 kg (con tanque lleno)

Precio y garantía

u$s 24.400. Garantía de 2 años o 50.000 kilómetros

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

Los más

  • Consumo contenido

  • Capacidad de baúl
  • Confort de marcha en ciudad
  • Visibilidad / Luces de buen poder lumínico
  • Posición de manejo confortable

Los menos

  • Rumorosidad a altas velocidades

  • Ausencia de luz de reserva de combustible
  • Motor remolón a bajos regímenes
  • Frenos deficientes
  • Reprises perezosos

Puntaje final: 81.00

VEL. MÁXIMA 193.298 KM/H
En 4ta a 6.700 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

9.33 s

0 - 400 metros

16.78 s

0 - 1000 metros

31.06 s

40 - 100 Km/h en IV

17.43 s

60 - 90 Km/h en IV

8.48 s

60 - 90 Km/h en V

11.95 s

90 - 120 Km/h en IV

10.98 s

90 - 120 Km/h en V

15.21 s

LAS RELACIONES DE CAJA LARGAS LO PERJUDICAN A LA HORA DE EVALUAR LOS REPRISES PERO NO EN LAS ACELERACIONES


El interior es típicamente japonés, espartano y sin grandes estridencias


El velocímetro tiene un exagerado margen de error


Comandos levantavidrios. Hay tendencia a accionar el posterior

FRENADO

60 Km/h a 0

19.7 m

90 Km/h a 0

45.3 m

120 Km/h a 0

71.1 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 60 Km/h
4.55
1.098
a 80 Km/h
4.83
1.035
a 90 Km/h
5.21
959
a 100 Km/h
5.78
865
a 120 Km/h
6.92
722
a 140 Km/h
8.99
556
a 160 Km/h
11.63
430
a 180 Km/h
14.34
348
Urbano
9.42
530

EL CONSUMO DEL LANCER SE UBICA ENTRE LOS MEJORES Y ES UN PUNTO QUE SEGURAMENTE SERÁ TENIDO EN CUENTA POR LOS USUARIOS


Airbag también del lado del acompañante. Buen equipamiento

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

50.2 Km/h a 7.200 rpm

II

100.2 Km/h a 7.200 rpm

III

136.5 Km/h a 7.200 rpm

IV

193.2 Km/h a 6.700 rpm

V

192.4 Km/h a 5.400 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

17.9

40

35.1

60

54.1

80

72.2

100

90.7

120

108.6

140

126.4

160

143.5

180

161.1

200

180.2

BREVISIMAS

- La tapa del tanque no tiene llave, pero la puertita lateral que lo cubre se abre desde adentro. Ojo, hay que cerrarla con energía porque si no queda abierta.
- Las teclas de la radio son mínimas. Es necesario prestar atención para accionarlas.
- Un auto para fumadores ya que tiene cenicero atrás, entre las dos butacas delanteras.
- Cuenta con apagado automático del desempañador de luneta.
- Los portaobjetos son todos chicos. Una billetera y cosas pequeñas. Poner el Movicom por por ahí requiere su maña.
- Los tornillos de la patente están muy separados. Habrá que estirar los agujeros de la chapa.
- No tiene temporizador de bajada de ventanillas. Recuerde subirlas antes de sacar la llave.
- El sonido de la bocina es sumamente agudo. Se acciona desde el volante.

- Ofrece una película del mismo color del auto, ideal para solucionar problemas de pintura por pequeños roces. Para imitar.

UN TEMA A RESOLVER ES EL DE LA RUMOROSIDAD A ALTAS VELOCIDADES PRODUCTO DE UN MOTOR RUIDOSO


Sobre la radio, comandos de climatización circulares


Comando eléctrico de espejos a la izquierda de la columna de dirección


Espartano panel de puertas

EQUIPAMIENTO

- Airbag (2)
- Aire acondicionado
- Alarma sonora de luces encendidas
- Antena de techo
- Apertura interna de baúl
- Apertura interna de tanque de combustible
- Apoyacabezas (4)
- Asiento regulable en altura (manual)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bloqueo central de puertas
- Catalizador con sonda lambda
- Cinturones de seguridad inerciales
- Cinturones de seguridad regulables en altura (adelante)
- Cuentavueltas
- Desempañador de luneta con temporizador
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (4). Conductor con one touch
- Espejos de cortesía en parasoles (2)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Limpiaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luz de baúl
- Luz de cortesía
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM / FM con pasacassette
- Reloj analógico
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible
- Tercera luz de stop
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de puertas abiertas
- Volante regulable en altura


Comando de regulación en altura de asientos

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

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