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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Subaru Impreza RX 2.0 - 1999

 

Equilibrio absoluto

 

Revista Auto Test Nro 103. Mayo de 1999

 

Subaru Impreza RX 2.0

El Subaru Impreza se caracteriza por un marcado equilibrio en todos los rubros, sin desentonar en ningún aspecto. A esto se suma la característica confiabilidad japonesa en su motor boxer de cuatro cilindros

Por distintos motivos que no viene al caso enumerar, el test de algunos productos Subaru era una deuda que teníamos con los lectores. Después de algunas gestiones, encuentros y decisiones, finalmente pudimos darnos el gusto. Un gusto que será, sin duda, útil para aquellos que ya tienen uno de los productos japoneses en el garage, pero sobre todo para los que lo han colocado en la lista de las opciones de compra, porque tal vez debido al buen recuerdo que dejaron los Subaru de los '80, al escoger entre los japoneses, siempre será una marca que encabezará las preferencias.
¿En base a qué Subaru tiene una buena imagen de marca? Difícil detallarlo en unas cuantas líneas, pero en la confiabilidad y algunos éxitos deportivos habrá que buscar la respuesta. A esto se suma que los autos apuntaron y llegaron a un target bien definido. Clase media/alta, señoras de San Isidro haciendo su "pool" y en el otro extremo, los que buscan prestaciones en el Impreza Turbo 4x4.
Y si hablamos de la tracción integral, no podemos soslayar que Subaru, junto con Audi, es una de las marcas que hizo especial hincapié en la 4x4 y lo esgrime como un importante argumento de venta.
Esto ha sido un poco una presentación de este Subaru Impreza con el que por motivos profesionales y extra profesionales habíamos tenido contacto, pero al que nunca le habíamos colocado todo el "instrumental" necesario para evaluar prestaciones y así tener referencias válidas para hablar en términos comparativos. Vayamos pues a analizar en detalle (rubro por rubro, como para que nos quede claro que el cliente siempre tiene razón mal que les pese a los "marketineros") a este Subaru Impreza RX 2.0 4x4.

Subaru Impreza RX 2.0
Boxer: Motor de cilindros opuestos para el Impreza con 125 CV

1 - Diseño / Aerodinámica

7.50

El diseño de los autos japoneses desde hace mucho tiempo que ha entrado en crisis. En los tiempos en que todos los autos tenían lineamientos más o menos similares (hablo de los '80, cuando el Sierra trazó una senda) los nipones estaban en su salsa y no tuvieron mayores dificultades en el rubro. Pero el diseño evolucionó y los japoneses no lo hicieron a la misma velocidad. Este Subaru no resuma personalidad y sólo la trompa con los enormes faros y los plásticos amarillos del mismo color de los guiños realzan su atractivo. Lo mismo ocurre con el alerón trasero que, más allá de los gustos personales, impone cierta presencia. Por lo demás líneas muy simples sin grandes atractivos, pero que a algunos gusta justamente por eso.

2 - Posición de manejo

8.50

Con paciencia, encontrar la posición de manejo adecuada es posible tenga la altura que tenga. Esto le llevará cierto tiempo porque todas las regulaciones son manuales. El cojín sube y baja en dos partes por medio de perillas circulares. Lo propio ocurre con el respaldo. El volante dispone de regulación en altura. Los comandos quedan a mano aunque merecería una mejor posición el comando satelital de radio, difícil de accionar. Regulación de espejos entre las dos butacas, en muy cómoda posición.
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3 - Instrumental

8.50

Japonés hasta los tuétanos. Velocímetro y cuentavueltas de enormes caracteres, indicadores de temperatura de agua y nivel de combustible, complementado con varios testigos. No tiene indicador de luces bajas (ver Brevísimas). Notable el alto porcentaje de error del velocímetro.

Subaru Impreza RX 2.0
Sobrio: Sin grandes ostentaciones en el interior del Subaru

4 - Habitabilidad

8.50

Por tratarse de un auto del segmento C, el espacio está relativamente bien aprovechado, tal como puede verse al analizar las medidas internas. Adelante, el conductor va con suficiente lugar y atrás nadie podrá quejarse, excepto que quien maneje o el acompañante tiren la butaca muy atrás. Para mejorar la accesibilidad las puertas traseras hacen una curiosa curva sobre el pasarruedas.
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5 - Visibilidad

8

Sin quejas porque los puntos conflictivos están bien resueltos, producto de parantes de moderado tamaño. El alerón posterior no interfiere en las maniobras de estacionamiento, pese a lo que podría suponerse al echar un primer vistazo. Luces de buen poder lumínico aunque los antinieblas de enorme tamaño es más lo que sugieren que lo que efectivamente rinden.
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6 - Climatización

8.50

Es sencillamente impresionante a la velocidad que se enfría el habitáculo, pese a una considerable superficie vidriada. Tendrá que hacer mucho calor para poner el forzador más allá de la primera velocidad. No resulta tan sencillo, sin embargo, regular la calefacción. Al intentar desempañar con el aire conectado en días frescos, en el habitáculo la temperatura pasará de un extremo a otro. No será fácil templar el habitáculo.

Subaru Impreza RX 2.0
Deportivo: Bueno comportamiento. Aquí, en la chicana de Estancia Chica

7 - Equipamiento / Seguridad

8.50

Sin críticas en este aspecto, aunque no debemos olvidar que hablamos de un auto que se ubica en la franja de los 30.000 dólares. Si hay un faltante que salta a la vista es la apertura a distancia tanto de puertas como de baúl. En el rubro seguridad se destacan los dos airbag, el ABS y hasta podríamos agregar la doble tracción, de importante influencia en este rubro.
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8 - Motorización

8

Un cuatro cilindros boxer de concepción no demasiado moderna, que lleva ya sus años equipando a los Subaru. Los 125 CV disponibles no impactan teniendo en cuenta que hablamos de un dos litros, lo que implica una potencia específica poco llamativa. En este sentido, debemos compararlo con el Honda Civic, uno de sus rivales naturales, que dispone de la misma potencia con sólo 1600 cm3. Queda un poco arriba del Renault Megane y el Chevrolet Astra y también de otros "mil ocho" como el Peugeot 306, o el Citroén Xsara. Responde mejor abajo que arriba, donde tarda en trepar. Corta a 6200 rpm, pero a partir de las 5500 sube de vueltas con cierta dificultad. En contrapartida, la pereza de los multiválvulas no se siente. Ruidoso a altos regímenes pero muy silencioso en ralenti, a punto tal que a veces hay que mirar el cuentavueltas.
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9 - Aceleración / Reprise

9

Valores más que interesantes tanto de reprises como de aceleraciones. Los 10,12 segundos en la prueba de 0-100 km/h hablan por sí mismos. Algo similar ocurre con los reprises. Comparativamente son mejores los que requieren un régimen medio / bajo de utilización del motor. Bien en la confrontación con sus rivales de franja. Volvemos al paralelo inevitable. Las relaciones largas del Civic, lo ponen en 10,92 segundos en la prueba de referencia y está muy por debajo del Astra y el 306. Sólo el Megane, puede hacerle algo de sombra pero está a 4 décimas largas. En cuanto a los reprises, el panorama no cambia y es el mejor en la comparación con sus rivales de franja, sólo opacado por el Peugeot 306. Excelentes en relación a la potencia, aunque algo menos sorprendentes si lo que se analiza es la cilindrada.

Subaru Impreza RX 2.0

10 - Velocidad Máxima

8.50

A esta altura del partido, ya nadie se sorprende de las velocidades máximas ya que prácticamente responden a una ecuación. Con 130 CV se anda a 200 km/h y con los 125 de este Subaru se llega a 193,4 km/h, un poco más de lo declarado por fábrica. Alcanza la máxima en distancias cortas debido al buen escalonado de las relaciones.
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11 - Consumo

7.50

Es este el punto en que el boxer siente los años transcurridos ya que tal vez no sea el
aspecto más saliente. Como si fuera poco, debe arrastrar los dos diferenciales lo que agrava la situación aunque, justo es reconocerlo, lejos está de ser dramatica. En ciudad, serán necesarios 14,1 litros para recorrer el centenar de kilómetros, lo que no es poco, aun tratándose de un dos litros. A 120 km/h será suficiente con 10 litros para recorrer la misma distancia. En promedio ruta / autopista urbano, rara vez bajará los 13 litros.

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12 - Autonomía

7.50

Un consumo no demasiado ajustado no es buen compañero de un tanque de 50 litros. En ciudad no llega a los 400 kilómetros, aunque a 120 será posible llegar a Mar del Plata.

Subaru Impreza RX 2.0

13 - Transmisión

8.50

Es aquí donde se luce él Impreza. Como ya quedó dicho, dispone de tracción integral, lo que es un plus importante para aquellos que saben aprovecharlo. Dispone de diferencial central con LSD viscoso. Los cambios cortos ayudan a tener el motor siempre en el régimen ideal de funcionamiento. Por el lado de las contras, sólo cabe mencionar cierta brusquedad en el diferencial trasero a la hora de "tirar" cambios. Se siente un golpe que aunque notable no es criticable.
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14 - Comando de caja

7.50

No está acorde con el excelente sistema de transmisión, ya que el selector tiene un recorrido demasiado largo y no muy rápido. Esto se nota sobre todo en el pase veloz de cuarta a quinta. A su favor, suavidad para la ciudad sin frenos que entorpezcan la maniobra.
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15 - Dirección

8.50

Lo primero que llama la atención es el volante de enormes dimensiones y de excelente grip, tal vez exageradas porque la correcta asistencia no necesita de esa ayuda. El tamaño, sin embargo, compensa adecuadamente la respuesta del sistema.

Subaru Impreza RX 2.0

16 - Frenos

8

Sin quejas en este aspecto. Para bien, derecho y sin fatigas. El pedal sin ser muy firme no desentona con la eficiencia del sistema. Las distancias de frenado estuvieron dentro de los parámetros habituales.

17 - Comportamiento

9

De lo mejor. Suspensiones firmes con la dureza que nos gusta a nosotros. En lo derecho a veces es necesario "manejarlo" pero sin grandes esfuerzos. Doblando, tanto en lo lento como en lo rápido hará las delicias de los que sepan aprovechar a pleno sus bondades. Tiene la clásica "ida de trompa" de los tracción integral, pero es muy sencillo de corregir. El autódromo de Estancia Chica (valga nuestro agradecimiento, dicho sea de paso) fue el escenario ideal para hacer toda clase de pruebas. No mostró sensibilidad a los vientos laterales.

18 - Terminación

7.50

Los japoneses nunca se mostraron particularmente cuidadosos en el tratamiento de algunos materiales, como los plásticos de la consola o tapa de guantera. En el baúl, por ejemplo, quedan manojos de cables a la vista, algo poco admisible en un auto de 30.000 dólares. Se filtran algunos ruidos de viento en el interior.

19 - Baúl

9

Ideal para familias numerosas. Amplio, profundo y con boca de carga accesible. Los 365 dm3 declarados pueden llamar a engaño, porque entra de todo. Rueda de auxilio temporal en un buche. Esto permite un piso plano por el menor ancho de la llanta.

20 - Precio

7

En este punto debemos arrancar desde el principio. El Subaru RX se comercializa en los concesionarios de la marca a 30.400 pesos. La comparación directa con sus rivales de franja quedaría de la siguiente manera. El 306 XT 16v con una potencia de 112 CV se ofrece a 23.500 pesos. La diferencia se justifica por los CV plus y la doble tracción. El Civic VTi está 1.000 dólares arriba, pero hablamos de un auto de 160 CV El Astra, con menor potencia, se consigue en 21.000 pesos (referente del segmento) mientras que el Megane llega a los concesionarios a 23.800 pesos. Si se quiere estirar a la deportiva coupé, con un espíritu similar al del Impreza, deberá llegar hasta los 31.800 pesos. Pero el Subaru ofrece algo que ningún otro está en condiciones de hacer: la tracción integral. Sólo Audi le hace frente en este aspecto, pero evidentemente no compiten entre sí.

Por Fernando Miranda
Fotos Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero horizontal. 4 cilindros opuestos (boxer). 1.994 cm3. Diámetro x carrera 92 x 75 mm. Distribución 2 x 1 árboles de levas a la cabeza comandado por correa, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto de combustible. Refrigeración liquida con electroventilador. Capacidad del circuito de refrigeración: 6 litros. Circuito de lubricación: 4.5 litros. Relación de compresión 10:1. Potencia máxima 125 CV a 5.600 rpm. Par motor 18.8 kgm a 3.600 rpm

Transmisión

Tracción integral permanente. Embrague monodisco seco. Relación final 3.90:1 Relaciones de caja: 1era 3.55:1 2da 2.11:1 3era 1.45:1 4ta 1.09:1 5ta 0.83:1 MA 3.30:1

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro: 10.2 metros

Frenos

Doble circuito diagonal. Delanteros a discos ventilados. Traseros a tambor. ABS

Suspensiones

Delantera: Esquema McPherson con brazos triangulares inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva
Trasera: Brazos arrastrados longitudinales y transversales, amortiguadores telescópicos y resortes helicoidales. Barra antideriva

Ruedas

Neumáticos: Michelin MXT 32 lbs 195/60 x 15". Llantas 6 J

Carrocería

Monocasco de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Peso declarado 1.185 kg. Tanque de combustible de 50 litros. Largo 4.350 mm Ancho 1.690 mm Alto 1.415 mm Entre ejes 2.520 mm Trocha delantera 1.460 mm Trocha trasera 1.460 mm

Precio

u$s 30.400 Garantía de 3 años o 60.000 kilómetros

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CONCLUSIONES

A favor

  • Tracción integral

  • Recuperaciones adecuadas
  • Caja bien relacionada
  • Posición de manejo confortable
  • Comportamiento rutero

En contra

  • Comando de caja poco preciso

  • Terminación mejorable
  • Consumos poco austeros
  • Precio elevado
  • Rueda de auxilio temporal

Puntaje final 82.00

 

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VELOCIDAD MÁXIMA 193.400 KM/H
en 5ta a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

4.30 s

0 - 80 Km/h

6.63 s

0 - 100 Km/h

10.12 s

0 - 120 Km/h

14.56 s

0 - 140 Km/h

20.52 s

0 - 160 Km/h

29.96 s

0 - 400 metros

17.13 s

0 - 1000 metros

31.75 s

40 a 100 Km/h en IV

13.87 s

60 - 90 Km/h en IV

6.94 s

60 - 90 Km/h en V

10.24 s

90 - 120 Km/h en IV

7.42 s

90 - 120 Km/h en V

11.32 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

56.2 Km/h a 6.200 rpm

2da

83.4 Km/h a 6.200 rpm

3era

110.8 Km/h a 6.200 rpm

4ta

161.2 Km/h a 6.200 rpm

5ta

193.4 Km/h a 5.600 rpm

FRENAJE

60 Km/h a 0

17.40 m

80 Km/h a 0

30.60 m

100 Km/h a 0

47.20 m

120 Km/h a 0

66.90 m

140 Km/h a 0

90.10 m

CONSUMO (l/100 Km)
90 Km/h en V
8.32
600 Km
120 Km/h en V
10.02
499 Km
Ciclo urbano
14.12
354 Km
Mixto ruta / autopista
11.39
438 Km

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real

20

18.40

40

35.10

60

53.20

80

72.10

100

91.50

120

109.50

140

128.50

160

147.10

180

166.30

200

187.20

EN EL CONSUMO DE COMBUSTIBLE TAL VEZ ESTÉ EL TALÓN DE AQUILES DEL EFICIENTE MOTOR BOXER, SOBRE TODO EN EL TRÁNISITO URBANO


Cuidado: Tendencia a bajar las ventanillas traseras


A mano: Comando de espejos abajo, entre los asientos. Práctico


Enorme: Volante de gran diámetro con bocina sobre los rayos


Abajo: El comando satelital no queda en posición muy cómoda


Imponente: La parte más personal del auto, debido a los antinieblas


Dos partes: Regulación en altura por medio de perillas circulares


Sin parante: Al quedar abierta la puerta presenta un curioso aspecto


Consola. Con estilo de los "ochenta"


Práctico: Muy interesante portaobjetos sobre la plancha


A mano. Antena en el parante. Para bajarla en los lavaderos

EL COMPORTAMIENTO RUTERO ES ÓPTIMO MERCED A SUSPENSIONES RÍGIDAS QUE LE CAEN MUY BIEN

Subaru Impreza RX 2.0

Subaru Impreza RX 2.0
Temporal: Rueda de auxilio en un buche. No nos gustan temporales

Subaru Impreza RX 2.0
A la vista: Manojo de cables en el baúl. Para mejorar

BREVÍSIMAS

Para los peajes. One touch para bajar y subir la ventanilla del conductor.
Ideal. Arriba, en el centro de la plancha, dispone de un práctico portobjetos muy útil para colocar la billetera, papeles o cualquier cosa poco voluminosa. Buena utilización de un lugar que habitualmente no se aprovecha.
Japonés. Como en la mayoría de los autos nipones, apertura interna de tanque de combustible y de baúl.
Seguridad. Sobre la columna de dirección tiene una tecla que comanda las luces de estacionamiento y de patente. Lo curioso es que en el manual dice que no se las puede dejar encendida por largos períodos.
De serie. Subaru entrega la unidad con el equipo Sony con comando satelital instalado, aunque no venga de fábrica. Optimo funcionamiento, aunque para aprender a manejar el comando haya que hacer un curso,..
No se rompe. La antena está en el parante, bien a mano del Conductor. Ideal para los lavaderos automáticos.
Luces. No tiene testigo de luces bajas en el tablero. Como dispone de apagado automático al quitar el contacto se desconectan y entonces a la mañana vuelven a encenderse sin que el conductor perciba este detalle. Siempre alguien avisa.
Insólito. El bloqueo de ventanillas, traba también los comandos del conductor (¿?).
Cuidado con los dedos. Entre los dos asientos, tiene un pequeño portaobjetos profundo y muy angosto. Deberá tener dedos de pianista para sacar de allí un juego de llaves, por dar sólo un ejemplo.
Brillo. En la plancha, junto a los comandos de climatización, se ubica una importante tecla que dice Bright y que regula el brillo...del reloj que está en el tablero.

EL IMPREZA OFRECE ALGO QUE NINGÚN RIVAL DE SEGMENTO TIENE: LA TRACCIÓN INTEGRAL

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag cond/acomp
- Aire acondicionado
- Apertura interna de baúl/tanque
- Apoyacabezas delahteros/tras.
- Asientos regul. altura cond./acomp.
- Bloqueo central de puedas
- Cinturones seg. inerciales ad./at.
- Comando satelital de radio
- Desempañador de espejos ext.
- Elevacristales eléctricos ad./at.
- Espejos cortesía cond./acomp.
- Espejos con comando eléc.
- Indicador temperatura agua
- Limpialavafaros
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía ad/at.
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros/traseros
- Portamapas contrapuertas del.
- Radio AM-FM//CD
- Regulación interna de faros
- Respaldo trasero rebatible comp./parc.
- Rueda de auxilio temporal
- Tercera luz de stop
- Techo solar eléc.
- Testigo puertas abiertas
- Testigb de mantenimiento
- Volante reg. altura

Vea también

Road Test del Subaru Impreza 2.0 WRX Turbo

Road Test del Subaru Impreza 2.0 WRX Turbo
Revista Parabrisas Nro 274. Agosto de 2001

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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