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Ford
Fiesta CLX Diesel 5p - 1996
Caro, pero el mejor
Revista Parabrisas Nro 216. Octubre de 1996
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Su
diseño exterior es moderno, pero no deja de ser un restyling
Cuesta u$s 2.500 más que el más equipado de sus competidores, pero por su confort interior y de marcha, los aventaja claramente
El renovado Ford Fiesta diésel -ya no español, sino brasilero- vendrá en dos versiones con distintos niveles de equipamiento y el mismo motor. Por el momento, el modelo base LX no está disponible, y sólo se puede obtener en la versión CLX full con un precio cercano a los u$s 20.000. Son notorios y notables los cambios que ha recibido el nuevo Fiesta con respecto a su versión anterior; pero, así y todo, su precio nos pareció excesivo.
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Si bien su diseño exterior es moderno, no deja de ser un restyling de un modelo con muchos años de estar en el mercado. Pero eso sí, por su estética interior, el Fiesta aventaja a todos los diésel de su segmento y, para qué negarlo, también por su excelente confort de marcha.
Para mejorar esto último, los ingenieros de la marca han trabajado especialmente en neutralizar las vibraciones del motor para que no repercutan en el habitáculo, así como también en la insonorización del mismo. Una de las soluciones fue modificar los apoyos o patas del motor y, la otra, agregar 20 kilogramos de material aislante entre el vano motor y el salpicadero -la parte delantera del piso del habitáculo-.

Limpiaparabrisas
trasero y doble luz de marcha atrás. La nueva gama de colores sorprende a nuestro público
En el test realizado por Parabrisas al nuevo Fiesta naftero, ya habíamos hablado del nuevo diagrama de suspensión que, también en este diésel, aportan muchísimo para mejorar el confort de marcha. Pero, además, se ha trabajado para que la conducción sea más placentera. Un nuevo sistema de accionamiento hidráulico del embrague y doble sincronizado en la caja para las velocidades 1era, 2da y 3era, le otorgan una gran suavidad de manejo al conjunto.
Estos cambios le han costado al grupo motopropulsor un incremento de 60 kilogramos en su peso, por lo que ahora, las dos versiones, incluso la básica LX, vienen con dirección asistida.
Si sumamos entonces, al motor más pesado el peso mismo de la dirección de potencia, a esto, el peso del aire acondicionado y, a todo, la mayor cantidad de material aislante para mejorar la insonorización, el nuevo Fiesta diésel pesa 120 kg más que la versión anterior. Por esta razón, y también porque ahora el rodado es más grande, se debió acortar la relación de la primera marcha, que pasó de 3.15:1 a 3.58:1, para conseguir mayor agilidad con los 60 CV de sus 1.800 cm3.

Las
llantas de 13" llevan embellecedores
Como se ve, hay muchos compromisos a satisfacer en la construcción de un automóvil. Cuando se busca confort, aceleración, velocidad, bajo consumo y poca contaminación ambiental, algún aspecto debe ser relegado por otro, y en el caso de este diésel, el ítem que cedió su espacio con respecto a la versión anterior fue el de la aceleración.
A pesar del acortamiento de la relación de la primera velocidad, el nuevo Fiesta aceleró de 0 a 100 km/h en 18s3, 1s3 por encima de la marca que ostentaba el diésel anterior. En la velocidad final, en cambio, ahora superó los 156 km/h, cuando el otro modelo apenas llegaba a 153; esto puede ser debido a una mejora en el coeficiente aerodinámico.

Es el mismo motor de la versión anterior, pero le cambiaron los inyectores para mejorar el consumo
Muchas virtudes le encontramos al nuevo Fiesta diésel, estéticas, mecánicas y de confort. Sin embargo, debemos quedarnos con una reflexión poco favorable. Falta muy poco para que Ford presente el nuevo Escort fabricado en la argentina que, como se sabe, es un vehículo de un segmento superior.
Ya se rumorea que habría una versión de este nuevo modelo que costaría menos de u$s 18.000. Por lo tanto, sería muy poco factible que este Fiesta costara más caro que un Escort; entonces, hoy por hoy, ¿El Fiesta no estará sobrevaluado?. Por Víctor Russo
Fotos Juano Fernández
Dimensiones

Carrocería
Berlina, 2 volúmenes, 5 puertas, 4 pasajeros. Baúl 250 dm3. Tanque
de combustible 42 litros. Peso en orden de marcha 1.040 Kg
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CONCLUSIONES
Pro
Contras

VELOCIDAD
MÁXIMA 156.600 KM/H
En 5ta a 4.100 rpm
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0-400 m |
21.8 s |
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0-1000 m |
39.8 s |
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0-80 Km/h |
11.9 s |
|
0-100 Km/h |
18.3 s |
|
0-120 Km/h |
31.2 s |
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40 a 100 Km/h en IV |
23.9 s |
|
60 a 100 Km/h en IV |
16.4 s |
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60 a 120 Km/h en V |
38.6 s |
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80 a 120 Km/h en V |
28.8 s |
CONSUMO (km/l) |
| Urbano |
16.50 |
| Ruta (100 Km/h) |
20.80 |
| Promedio |
18.60 |
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60 Km/h a 0 |
15.4 m |
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80 Km/h a 0 |
28.3 m |
|
100 Km/h a 0 |
45.8 m |
|
120 Km/h a 0 |
66.2 m |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
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I |
37.9 Km/h |
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II |
70.3 Km/h a 4.650 rpm |
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III |
105.9 Km/h a 4.650 rpm |
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IV |
142.7 Km/h a 4.650 rpm |
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V |
156.6 Km/h a 4.100 rpm |
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Luces traseras de diseño redondeado |

La radio de doble altura es sólo un ejemplo de la belleza de su interior |

Tablero
simple de fácil lectura, pero sin tacómetro
EQUIPAMIENTO
-
Aire acondicionado
-
Dirección asistida
-
Cierre centralizado
-
Levantavidrios delanteros y espejos eléctricos.
-
Columna de dirección regulable
-
Apertura interna del baúl
-
Autoestéreo con frente desmontable
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Motor |
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Diesel, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, dos válvulas por cilindro, alimentado por bomba inyectora. Diámetro por carrera 82.5 x 82.0 mm Cilindrada 1.753 cm3, Relación de compresión 21.5:1, Potencia 60 CV a 4.800 rpm, Torque 11.2 Kgm a 2.500 rpm. |
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Caja de cambios |
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Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.58:1 2da 1.93:1 3ra 1.28:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 MA 3.62:1 Diferencial 3.59:1 |
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Frenos |
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Delanteros de discos sólidos. Traseros de cintas y campanas. |
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Suspensiones |
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Delantera: Tipo McPherson, brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera: Semi independiente, cuerpo autoestabilizante tipo twist beam, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos |
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Dirección |
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Piñón y cremallera asistida. |
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Llantas y neumáticos |
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Llantas 5J x 13". Material Acero estampado. Neumáticos 155 80 R13 |
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Fabricante |
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Ford Brasil LTDA. Av. Maria Coelho Aguiar 215, Bloco B. Sao Paulo Brasil |
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Importador |
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Ford Motor Argentina. Av. Henry Ford y Panamericana. Gral Pacheco. Buenos Aires |
Vea también

Road Test del Ford Fiesta CLX 1.8 Diésel
Revista Parabrisas Nro 202. Agosto de 1995
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