La línea es de la década del setenta, aunque aquí tiene buena repercusión
La gama de los chicos nacionales diésel se completa con este veterano 205 GLD de muy bajo consumo, amplio interior y equipamiento básico
"Queremos el mismo auto", le dijimos a Daniel Moretti -Prensa de Sevel-, una vez que la prueba de consumo organizada por la terminal nos coronó ganadores. Nos llevamos el 205 Diésel tal como estaba, pero luego decidimos que ustedes debían apreciar las formas del auto como son. Por eso, les sacamos las calcos promocionales y... a la pista.
Lo que sorprendió a todos durante la original prueba de Sevel, también aquí llamó la atención; el bajísimo consumo de este 205 GLD. Obviamente, los valores de la pista fueron más elevados que los de la "carrera", ya que el tratamiento fue otro -nuestra marca record de más de 40 km/l se logró a poco más de 50 km/h de promedio-.
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Andando en ruta a 100 km/h, el Peugeot 205 Diesel ganador alcanzó 21.3 km/l y 15.2 km/l en tránsito urbano pesado. Este alto rédito, al cual lo acompaña una performance decorosa en velocidad máxima -153.200 km/h- se ve jaqueado por un diseño desactualizado aunque muy exitoso y simpático, que tuvo buena aceptación en nuestro mercado durante el período en que el 205 se importó.
Otra penalización de este Peugeot es respecto a confort y equipamiento. El acceso es cómodo y su interior amplio, pero es muy espartano, con asientos de escaso confort y deberían mejorarse detalles de terminación. El tablero continúa la tendencia y junto al velocímetro presenta un generoso reloj de aguja que bien podría haber sido reemplazado por un cuentavueltas. Además el equipo de aire acondicionado es opcional -como en todos los de su segmento-, lo que representa una carencia de equipamiento.
El accionamiento de la caja es bueno, aunque la cuarta y al quinta marchas tienen sus relaciones muy aproximadas, seguramente, para el mejor aprovechamiento en ruta de los 60 CV del motor.
La visibilidad es estupenda hacia todos lados, ello debido a la cintura baja de la carrocería que permitió vidrios de gran tamaño.
En la ciudad, este diésel es ágil por su escasa distancia entre ejes y bajo peso, con buenos frenos y maniobrabilidad y si bien su motor carece de gran respuesta, mostró aceptable elasticidad.
En la ruta su tenida es correcta y su mayor virtud fue doblando en curvas rápidas. Esto, sumado a su consumo contenido, lo convierte en un auto muy válido para tramos largos.
Avalado por más de 5.000.000 de unidades vendidas en el mundo, este 205 se presentó de la mano de una prueba promocional que nos hizo maravillar de su consumo, por más que para medirlo haya que pagar u$s 14.990, con IVA incluido.
Texto: Ricardo Delgado
Fotos: Juano Fernández
De su motor de 60 CV sobresale el consumo: 18.2 km/l de promedio
Ganamos para ustéd
Un 205 Diésel fue el premio de la prueba ganada por Parabrisas
La pregunta del millón fue ¿cómo lo hicieron?. Y la respuesta fue simple. Cuando partimos desde Punta Carrasco, para recorrer los 205 km -de ida y vuelta hasta Lobos por la Ruta 205 y de regreso, por la misma ruta hasta El Mangrullo, cerca de Ciudad Evita-, llevamos dos cronómetros, una libreta de apuntes y los datos técnicos del auto.
Sabíamos que debíamos andar a 1.800 rpm para aprovechar el mejor torque. Por eso decidimos viajar a menos de 60 km/h. Como teníamos 4 horas de tiempo máximo, el promedio daba para que nos sobraran varios minutos. Pero el primer tramo fue complicado porque debimos cruzar el centro hasta subir a la autopista 25 de Mayo. Perdimos tiempo, pero igual mantuvimos nuestro tren de marcha hasta Lobos, donde llegamos retrasados de acuerdo a nuestros cálculos.
Por eso la última parte del regreso lo hicimos a 75 km/h, totalizando 3h59m6s. Por algo más de medio minuto no quedamos afuera, como 25 parejas, y ganamos el 205 que testeamos y ahora sorteamos. Dimensiones
Carrocería: Berlina 2 volúmenes, 5 puertas y 4 pasajeros. Baúl de 216 dm3. Tanque de combustible de 50 litros. Peso del vehículo 880 kg
.
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CONCLUSIONES
Pro
Contras
VELOCIDAD
MÁXIMA 153.200 KM/H
En la pista de test
|
0-80 Km/h |
10.2 s |
0-100 Km/h |
15.9 s |
0-120 Km/h |
25.8 s |
0 a 400 metros |
21.9 s |
0 a 1000 metros |
39.5 s |
40 Km/h a 80 Km/h |
21.5 s |
40 Km/h a 100 Km/h |
33.1 s |
40 Km/h a 120 Km/h |
48.7 s |
40 Km/h a 1000 m |
43.9 s |
|
|
60 Km/h a 0 |
15.8 m |
80 Km/h a 0 |
26.2 m |
100 Km/h a 0 |
41.8 m |
120 Km/h a 0 |
59.3 m |
CONSUMO (km/l) |
Urbano |
15.2 |
Ruta (100 Km/h) |
21.3 |
Promedio |
18.2 |
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Comandos de fácil lectura en la consola
ES LENTO EN ACELERACIÓN, PERO SU MÁXIMA ES SATISFACTORIA Y SE DESTACA POR UN CONSUMO BAJÍSIMO |
EQUIPAMIENTO
-
Autoestéreo
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Motor |
Diesel, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección indirecta. Cilindrada 1.769 cm3 Diámetro x carrera 80 x 88 mm Relación de compresión 23:1 Potencia 60 CV a 4.600 rpm Torque 112 kgm a 2.000 rpm |
Caja de cambios |
Manual, tracción delantera, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.46:1 2da 1.85:1 3era 1.28:1 4ta 0.97:1 5ta 0.76:1 MA 3.33:1 Diferencial 3.59:1 |
Frenos |
Delanteros a disco sólidos. Traseros de cintas y campanas |
Suspensiones |
Delantera: Independiente tipo McPherson, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente con barra de torsión, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Dirección |
Piñón y cremallera |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5J x 13". Material: Acero estampado. Neumáticos 165/70 TR13 |
Vea también
Road Test del Peugeot 205 GTi
Revista Motor 16 Nro 31. Mayo de 1984
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Muchas gracias. |
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