Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Ka - 1997

 

Chico, revolucionario y comprometido

 

Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

 

Ford Ka

Al doblar exigido, es buena la respuesta de las suspensiones

 

Este primer "ciudadano" de Ford  llega desde Brasil, mide 21 cm menos que el Fiesta, esta bien equipado, es original, aunque poco elástico y chico atrás

Dirigido a quienes quieren romper con la rutina sobre cuatro ruedas, Ford importa ahora desde Brasil su pequeño modelo Ka.

Este "autito" es diferente a todo lo que estamos acostumbrados a ver, empezando por sus formas. 

Su aspecto es ovoidal y se destacan líneas curvas desde cualquier punto donde se lo mire. También el interior adopta la misma filosofía y además propone ideas originales para acomodar pequeños objetos.

Aunque el Ka no fue el primero en romper con los parámetros de estilo tradicionales -el Renault Twingo fue uno de los precursores hace unos años- es indudable que ha sumado gran personalidad al segmento.
El Ka es más racional de lo que uno se puede imaginar; en principio, su sistema de ensamblaje abarata costos mediante la reducción de piezas y, por otra parte, los proveedores entregan conjuntos ya montados de fábrica. Una solución muy original se aprecia además en el conjunto del paragolpes, que hace a la vez de guardabarro, con materiales que evitan la oxidación.

Bajo su apariencia simpática y atrevida, el Ford Ka utiliza la misma plataforma del nuevo Fiesta -21 cm más corto- y sobre ella se adaptó una mecánica apropiada para su uso: el archiprobado motor Endura - E, con inyección electrónica multipunto que eroga 60 CV, y que se destaca por su buena elasticidad a bajas vueltas y su contenido consumo.

Por sus dimensiones, la ciudad es su hábitat por excelencia. Manejarlo en el tránsito es más que divertido; su agilidad hace que uno se atreva a pasar por lugares impensados. Transmite la sensación de que se maneja un karting y, ante un congestionamiento, el Ka sale airoso.

 

Ford Ka
Mantiene la misma distancia entre ejes del Fiesta. 2.45 m

 

A su buena respuesta en la calle hay que sumarle un completo confort interior. La unidad que nos tocó probar venía con equipamiento full, lo que equivale a decir  que entre los elementos que posee se destacan aire acondicionado, dirección asistida, cierre centralizado de puertas, levantavidrios eléctricos y autoestéreo con frente desmontable.

Algunos detalles como posabotellas y posavasos, ubicados sobre el apoyabrazos trasero derecho, reflejan el interés sobre el aprovechamiento del espacio. Todos estos elementos se encuentran al alcance de la mano y el diseño de sus formas hace que la estadía en su interior sea muy acogedora.

En lo que respecta al espacio interior, sus dimensiones son amplias y los pasajeros de adelante viajan más que cómodos, pero ¿que pasa con los de los asientos traseros?. Espacio ideal para niños, también los adultos viajan confortablemente si no miden mas de 1.75 m. En lo referente al baúl, sus 185 dm3 son escasos, pero cuenta con la ventaja de que se puede ampliar si se abaten los asientos, lo que permite albergar, por ejemplo, una bolsa de palos de golf.
El confort de marcha es de lo mejor en su categoría; su distancia entre ejes de 2.45 m -similar al Fiesta- ayuda a un andar equilibrado y esto se acompaña con un  buen tratamiento de insonorización que se destaca aun cuando se circula por el empedrado.

Cuando lo llevamos a nuestra pista de pruebas pensábamos que el Ka iba a acelerar más de lo que resultó, pero de todas formas los valores que consiguió fueron suficientes para circular aceptablemente tanto en ciudad como en ruta. Para alcanzar los 100 km/h empleó 16s2; cubrió de 0 a 1000 metros en 38s9 y alcanzó una máxima de 156.800 Km/h.

Por otra parte, el comportamiento en curvas de alta velocidad es muy seguro. Una dirección precisa y un adecuado esquema de suspensiones lo transforman en un auto noble a la hora de las exigencias. La selectora es suave y precisa, y el pomo de la palanca -de goma- transmite un buen grip. Las relaciones de la caja son un poco largas, pero fueron pensadas para economizar combustible; su consumo promedio fue de 14.1 km/litro y con un tanque de 42 litros logró una autonomía media de casi 600 kilómetros.

 

Ford Ka

A los chicos les parece divertido y a las mujeres les resulta práctico

 

Los frenos -de disco adelante y campana atrás- respondieron con cierta tendencia al bloqueo, pero si se sabe dosificar correctamente el pedal, esto no se nota. Con un peso menor a 900 kilos, el Ka se detuvo de 100 Km/h a 0 en 46.7 metros.

Un aspecto que se tuvo muy en cuenta cuando se concibió este vehículo fue la seguridad; entre los elementos que dispone se destacan cuatro cinturones inerciales, barras laterales de protección y airbags para conductor y acompañante, elementos que lo transforman en el primer importado de su segmento con este equipamiento.
Cuando circulábamos con él por la calle, la pregunta del millón era ¿cuanto cuesta?. La fábrica no nos facilitó el dato exacto al momento del cierre -lamentable- pero se supo que se comercializarán tres versiones con distintos niveles de equipamiento, que costarán entre u$s 11.000 y u$s 15.000.

Dentro de algunos detalles que se pueden mejorar, notamos las ausencias de indicador de temperatura en el tablero, anclaje en altura de los cinturones de seguridad y luz de reserva de combustible.

Otro aspecto que nos molestó fue la limitada visibilidad debido a los gruesos parantes traseros a la hora de estacionar, aunque este detalle se compensa con su cola trunca y reducidas dimensiones.

El nombre de este miniauto (que luego de probarlo no nos pareció ningún "autito") significa, según la empresa, "divinidad egipcia". Pero una versión menos lírica dice que "Ka" es la exacta grafía de la pronunciación neoyorquina de "car"; simplemente, auto.

 

Por Augusto Brugo Marco

Fotos Juano Fernández

Ford Ka

Ford Ka

Ford Ka

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas lateral, dos válvulas por cilindro, alimentado por inyección electrónica multipunto.

Diámetro por carrera: 74 x 75.5 mm. Cilindrada 1.299 cm3. Relación de compresión: 8.8:1. Potencia 60.2 CV a 5.000 rpm. Torque 0.4 Kgm a 3.500 rpm.

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.15:1. 2da 1.93:1 3era 1.28:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 Ma 3.62:1 Diferencial 4.06:1

Suspensión

Delantera: Independiente, tipo McPherson, brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.

Trasera: Semi independiente, con eje tipo "Twist Beam" en V invertido, barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales

Frenos

Delanteros: Discos sólidos. Traseros: Cintas y campanas
Dirección
Piñón y cremallera

Llantas y neumáticos

Llantas 4.5J x 13". Material: Acero estampado. Neumáticos: 156 70 R13

Dimensiones

Carrocería Berlina de 2 volúmenes, 2 puertas y 4 pasajeros. Largo 3.620 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.410 mm Entre ejes 2.450 mm Trocha 1.390 mm. Baúl 185 dm3 Tanque de combustible de 42 litros. Peso en orden de marcha 905 Kg.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 



CONCLUSIONES

Los más

  • Consumo contenido.

  • Diseño original.

  • Agilidad en el tránsito

  • Seguridad.

Los menos

  • Instrumental pobre.

  • Poca capacidad de baúl.

  • Plazas traseras pequeñas

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 156.800 Km/h

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

En 1era a 5.500 rpm 47.8 Km/h
En 2da a 5.500 rpm 78.2 Km/h
En 3era a 5.500 rpm 115.3 Km/h
En 4ta a 5.500 rpm 139.4 Km/h
En 5ta a 4.700 rpm 156.8 Km/h

DISTANCIA DE FRENADO (m)
60 Km/h - 0 17.8 m
80 Km/h - 0 31.3 m
100 Km/h - 0 46.7 m
120 Km/h - 0 69.2 m
ACELERACIÓN
0-80 Km/h 11.8 s
0-100 Km/h 16.2 s
0-120 Km/h 28.4 s
0 - 400 m 21.8 s
0 - 1000 m 38.9 s
40 a 100 Km/h en 4ta 21.3 s
60 a 100 Km/h en 4ta 19.1 s
60 a 120 Km/h en 5ta 29.1 s
80 a 120 Km/h en 5ta 23.9 s

CONSUMO (km/l)
Urbano
13.1
Ruta (100 Km/h)
15.2
Promedio
14.1


Reloj central analógico estilo retro

El formato de los faros predomina en la delantera del Ka


El velocímetro se destaca por su poco margen de error

Ford Ka
Las luces traseras continúan con la línea del paragolpes

POCA ACELERACIÓN: DE 0 A 100 Km/h TARDÓ 16s2. TAMBIÉN ES POBRE SU INSTRUMENTAL

Ford Ka

La misma mecánica 1.3 que utiliza el Fiesta, respondió muy bien en el Ka

Ford Ka
Singular diseño interior, no admite líneas rectas. Mandos de aireación bien ubicados

LOS FRENOS TIENDEN A BLOQUEARSE Y ES ALGO LIMITADA SU VISIBILIDAD TRASERA

Ford Ka
Los paneles de las puertas, de forma circular, alojan parlantes de alta fidelidad

Ford Ka

El baúl es pequeño, al abatir los asientos, entre otras cosas entra una bolsa de palos de golf

Ford Ka

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado

- Dirección asistida

- Levantavidrios eléctricos

- Cierre centralizado de puertas

- Autoestereo con frente desmontable.

- Airbags para acompañante y conductor

SE DESTACA POR SU ORIGINALIDAD ESTÉTICA, BAJO CONSUMO Y AGILIDAD EN EL TRANSITO

Vea también

Ford Ka 1.6 XR Sport

Road Test del Ford Ka 1.6 XR Sport
Revista Auto Test Nro 126. Abril de 2001

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar