Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Renault Twingo - 1994

 

Una revolución... francesa e inteligente

 

Revista Road Test Nro 44. Junio de 1994

 

Renault Twingo

El Twingo es pionero de una nueva generación de automóviles, con formas que serán cada vez más comunes. Probablemente, el segmento menor sufra una fractura a partir del Twingo: el antes y después del modelo creado por la casa francesa.
La única versión disponible en cuanto a motorización fue evaluada por RT. Un monovolumen de impresionante habitabilidad y polivalencia (ruta / ciudad) que se ganará la simpatía del mercado

 

¿Innovador?. ¿Revolucionario?. ¿Irresistible?. ¿Seductor?. ¿Práctico?. ¿Personal?. Todos los adjetivos le caben al Twingo de Renault que hace unos días presentó CIADEA.
Un auto del segmento menor, que impactó por su diseño y aprovechamiento del espacio interno, que no pasa desapercibido a nadie que se cruce con él. Una solución integral que -inevitablemente- trae el recuerdo del maestro Issigonis (Mini) como precursor de idear un automóvil de pequeño tamaño con gran habitabilidad.
Pasaron los años y hoy, el Twingo, es el heredero natural de aquel Mini pero con los aportes y posibilidades que brinda la tecnología actual en cuanto a las formas y conceptos de un automóvil chico.

Hijo de la Espace

Todo nació a partir de crear un vehículo citadino tomando como base la monovolumen de Renault. El Twingo debía responder a esa premisa impuesta por los diseñadores franceses. Capó y parabrisas lanzados en una misma línea, cola trunca, mucho vidrio con cintura baja y ruedas en los extremos de la carrocería, disponiendo de una generosa distancia entre ejes y trocha adecuada para un correcto desempeño rutero.
Es cierto que su aspecto es extremadamente moderno ¿o futurista? y sobre todo juvenil. El Twingo apunta al corazón y sensibilidad femenina. Ellas son las primeras en enamorarse pero tras conducirlo lleva al hombre a abandonar ciertos preconceptos machistas aceptándolo como un auto práctico e ideal para la ciudad y que no presenta problemas para desenvolverse en autopistas o rutas, lo que demuestra un delicado equilibrio.

Renault Twingo
Comprimido: Vano motor limitado pero que permite buen acceso a las partes

A nivel europeo el Twingo salió a competir en forma directa (por precio y habitabilidad ) con el Fiat Cinquecento, el Lancia Y-10, el Citröen AX First, el Peugeot 106 XR e incluso con el reciente Opel Corsa sin olvidar al Mini Rover, el Mazda 121, el Nissan Micra, etc.
En Argentina será la opción en esa franja del mercado local que se debatía entre el Fiat Spazio y el Uno en sus versiones básicas aunque con un precio sensiblemente superior ofreciendo, a cambio, un aspecto más moderno, divertido y versátil.
En síntesis, el Twingo es un auto polivalente. A través de las líneas que siguen, argumentaremos esta definición.

1- Diseño/Aerodinámica

9

Destila personalidad en cada curva de su carrocería. Pensado en el uso de ciudad y con una medida mínima entre paragolpes (3.43 metros) y una trocha de 1.416 metros que lo hace estable y con buenas dotes a la hora de doblar en curvas de todo tipo, aventajando al Uno / Duna por 4 cm exactos. Es un auténtico 4 pasajeros con posibilidad de transformarlo hasta en "cama matrimonial" debido a la infinidad de reglajes que brindan los asientos.
El Cx = 0.35 no es brillante, pero autos de este tamaño muy pocos mejoran los 0.32 / 0.33
A no dudar que estamos en presencia de un diseño que marca el inicio de una nueva etapa en el desarrollo de autos pequeños.

 

2- Posición de manejo

7

Es complicado coordinar la comodidad de las piernas al accionar la pedalera con la extensión de los brazos. Generalmente estos quedan exageradamente estirados, no importa la estatura del conductor. Butacas cómodas de buena sujeción. Algunos comandos quedan lejanos (baliza, radio, por ejemplo), otros están a mano y no ofrecen problemas de accionamiento. El volante es de tamaño justo y "grip" grueso.
Dispone de portaobjetos a ambos lados de la plancha y guantera generosa sin tapa. Portamapas en ambos paneles de puertas.

3- Instrumental

5

Para el público que accede a un auto de poco más de u$s 14.000, la información digital, le parecerá novedosa. A los efectos de la información, ésta es limitada y con un porcentaje de error de más de 8%.
La temperatura del motor se brinda por una luz testigo en el apaisado tablero detrás del volante. Solo se encenderá en caso de emergencia. El kilometraje total, parcial y hora aparecen en el display central junto a la velocidad y nivel de combustible, al oprimirse un botón en el brazo derecho del comando del limpiaparabrisas.

Renault Twingo
Twist y Tango. De la combinación de estas danzas nació el nombre Twingo

4- Habitabilidad / Acceso

10

¡Im-pre-sio-nan-te!. Su tamaño y diseño exterior no hace ni sospechar acerca de la comodidad interior del Twingo. Especialmente atrás, debido a la posibilidad de desplazar longitudinalmente las banquetas (ganando o perdiendo capacidad del baúl). Auténtico 4 plazas para un viaje rutero. Tanto a lo largo como a lo ancho no tiene rival en su segmento. Puertas grandes, acceso fácil a los asientos posteriores y levas de accionamiento efectivo para modificar el reglaje o las opciones. Carece de baguetas protectoras de puertas por consiguiente, cuidado al abrirlas cerca de una columna, otro auto o pared. Un habitáculo alegre, funcional y muy luminoso.
El más cómodo, no solo de su franja; también respecto a algunos que pertenecen a la superior.

 

5- Visibilidad / Luces

10

Cintura muy baja, todo vidrio, parantes finos (delanteros más voluminosos pero no interfieren en la línea visual al doblar). Espejos grandes con inmenso comando interior.
Hacia atrás no ofrece puntos oscuros y dispone de limpia - lavaluneta con posición intermitente.
Las luces son suficientes de acuerdo a la performance. El limpiaparabrisas (de brazo único) cuenta con sistema a pantógrafo y barre casi un 70% de la superficie. Vidrios tonalizados y luz antiniebla trasera, completan el rubro.

 

6- Climatización

7

Eficiente en el funcionamiento aunque el forzador algo rumoroso a partir de la segunda velocidad. El aire acondicionado es opcional y no equipaba nuestra unidad de prueba. Las ventanillas traseras son fijas.

7 - Equipamiento

7

En algunos aspectos cuenta con más equipo del esperado en un auto del primer segmento. Radio AM - FM con pasacassette (2 parlantes dignos), limpia - lavaluneta, escobilla delantera única de amplio barrido, innumerables reglajes de asientos con respaldos rebatibles individualmente, alarma sonora de luces encendidas, 4 cinturones de seguridad inerciales, luneta desempañante, etc. Los apoyacabezas delanteros son regulables en altura y dispone de agarraderas de seguridad.

Renault Twingo

8 - Motor

6.5

Es el conocido propulsor que utilizaron a través del tiempo el R-8, el R-4, el R-5 y luego el más reciente Supercinq. Está alimentado con inyección del tipo mono (o single) point y entrega 55 CV (DIN) a 5.300 rpm con un torque máximo de 9.3 kgm a 2.800 rpm. La posición del árbol de levas es lateral que lo hace rumoroso a regímenes superiores a las 4.000 rpm. Cuenta con catalizador y utiliza (sin excepciones) nafta sin plomo. El motor (1.239 cm3) no condice con la funcionalidad del diseño general del auto.

9 - Aceleración / Reprise

7

Más ágil en aceleración que en recuperación. Los 13.50 segundos para alcanzar los 100 km/h de parado, demuestran que responde con bríos. Igual para los 35.81 segundos en los 1.000 metros no así en V marcha donde necesita 21.37 segundos para los 90 - 120 km/h o 20.78 segundos para los 40 - 100 km/h en IV velocidad.

10 - Velocidad Máxima

7

La velocidad de punta la obtiene en IV (típico de motores chicos) y alcanza a 148 km/h. Pero en sobremarcha (Vta) pierde algunos kilómetros y araña los 143 km/h. Respecto a sus rivales en el mundo empareja los valores del Lancia Y-10 y el Opel Corsa, supera al Mini Rover y Fiat Cinquecento. Tanto el Renault Clio, como el Peugeot 106 y el VW Polo son más veloces que el Twingo. Permite crucerear 140 km/h en Vta sobre zonas llanas. En trepadas o con viento en contra, se hace imprescindible "bajar" un cambio.

11 - Consumo promedio

6

5.3 a 90 km/h y 7.6 litros a 120 km/h en Vta no son valores de alta eficiencia para un 1.2 litros de 55 CV y 800 kilos de peso. El Fiat Uno, motor 1.6 a las mismas velocidades consume 5.7 y 7.4 peor con más de 80 CV y mejores performances. No es un aspecto saliente del Twingo y todo se debe al diseño del motor.

Renault Twingo

12 - Autonomía

6

Tanque de 40 litros y consumo no contenido hacen que la autonomía no sea su fuerte. A 140 km/h, el Twingo, debe reabastecer cada 384 kilómetros... Un Fiat Uno cada 617 kilómetros.

 

13 - Transmisión

7

En general relaciones muy largas, en especial los tres últimos cambios. Tracciona con firmeza, el embrague es dulce y progresivo. No se verificaron irregularidades de comportamiento en el tren delantero a la hora de acelerar en las pruebas.

 

14 - Comando de caja

8

Preciso, de recorrido adecuado aunque algo áspero en el pasaje de los cambios. Con el uso se notó cierta mejoría. La marcha atrás no canta y dispone del anillo de seguridad clásico en los Renault.

15 - Dirección

8.5

Liviana en todo momento, quizás demasiado para la ruta. No necesita asistencia. Radio de giro de 10 metros. Sistema preciso y de respuesta inmediata y franca.

Renault Twingo
Impecable. Aunque la personalidad está en el frente, la trasera armoniza

16 - Frenos

8.5

Pedal siempre firme poco esponjoso. No se manifestaron fatigas ni vicios. Distancias lógicas para una distribución de pesos del 64% adelante y 36% atrás.

17 - Comportamiento Rutero / Suspensiones

7

Copia bien, sobra chasis para el motor de 55 CV. Dobla con leve tendencia a subvirar pero de manera solvente. Los neumáticos son muy pequeños para los inmensos pozos de Buenos Aires y las llantas sufren las consecuencias. Desempeño muy eficiente tanto en ciudad como en ruta.

18 - Confort / Terminación

8

Materiales de calidad adecuada. Pocos ruidos internos que demuestran una construcción cuidada. Confort de marcha muy sólido con 28 lbs de presión. Las contrapuertas disponen de panel tapizado sólo en su sector central.

Renault Twingo
Entorno. Alegre, moderno, donde cada elemento está integrado al conjunto. Lo curioso de su diseño requiere cierta familiarización para acostumbrarse al ambiente

19 - Baúl / Accesorios

5.5

Se abre sólo con llave, no dispone de botón a presión. Ofrece entre 168 y 261 dm3 para ubicar el equipaje. Tres personas, con uno de los respaldos posteriores rebatidos, cuentan con buena capacidad de carga. Crique de correcto funcionamiento.

 

20- Precio comparativo

5.5

Considerando el equipamiento y características, el precio ideal sería un 8 - 10 % por debajo del establecido por CIADEA. Tiene que competir con autos de mayor cilindrada y performance que cuestan menos.

 

Por: Carlos Figueras

Fotos: Juan C. Franceschini

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

A favor

  • Simpatía irresistible
  • Habitabilidad sorprendente. En especial atrás
  • Polivalencia de uso
  • Posibilidad de reglaje / opciones de asientos
  • Equipamiento criterioso
  • Visibilidad sin antecedentes

En contra

  • Motor desactualizado
  • Relaciones de caja muy largas
  • Falta de baguetas protectoras de puertas
  • Baúl limitado
  • Instrumental (digital) escaso
  • Posición de manejo conflictiva
Puntaje final: 72.70

VEL. MÁXIMA 148.100 KM/H
En IV marcha con 2 personas a bordo

ACELERACIÓN

0-400 metros 19.06 s
0-1000 Metros
35.81 s
0-100 Km/h
13.50 s
40-100 Km/h en IV
20.78 s
60-90 Km/h en IV 11.38 s
60-90 Km/h en V 16.60 s
90-120 Km/h en IV 14.05 s
90-120 Km/h en V 21.37 s


Gigante: Generoso comando de los espejos externos. Sistema muy práctico


Testigos. Pequeño tablero frente al conductor. Incluye luz de temperatura

CONSUMO
Vel
l/100Km

Aut

60 Km/h

4.0
1.000

80 Km/h

4.9
816
90 Km/h
5.3
754
100 Km/h
6.0
667

120 Km/h

7.6

526

140 Km/h

10.4

384

En ciudad

7.8
512

 


Diseño. Tomas de aire, limpiaparabrisas a pantógrafo y baliza (esfera roja)


Contrapuerta: Manija de puerta y levantacristales en verde pastel claro

NINGÚN HUMANO DE 5 A 85 AÑOS ES INDIFERENTE A LA PRESENCIA DEL TWINGO. ES UN AUTO REALMENTE NOVEDOSO Y QUE DESPIERTA SIMPATÍA


Expuestas: Debido al rodado chico (145/70) las llantas se marcan fácilmente

FRENADO
90 Km/h a 0 36.8 m
120 Km/h a 0 64.1 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel Indicada Vel Real
20 18
40 36
60 56
80 75
100 111
120 119
140 129
160 147


Como se puede ver hasta es posible transformar el interior en una cama matrimonial


El baúl tiene una capacidad máxima de 261 dm3

LA CINTURA BAJA Y LA GRAN SUPERFICIE FRONTAL Y LATERAL VIDRIADA, HACEN QUE EL TWINGO DISPONGA DE UNA VISIBILIDAD INSÓLITA


Dispone de impresionante espacio posterior


Rueda de auxilio bajo nivel interno


Impacto. Basta detenerse unos instantes para que una muchedumbre se acerque

EQUIPAMIENTO

- Limpiaparabrisas monoescobilla tipo pantógrafo con 2 velocidades e intermitente
- Limpia - lavaluneta
- Luz trasera antiniebla
- Espejos retrovisores externos con regulación manual interna
- Luneta térmica
- Parabrisas laminado y cristales tonalizados
- Alarma sonora de luces encendidas
- Testigo de reserva de combustible digital
- Reloj digital
- Cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales (4)
- Apoyacabezas delanteros reclinables y extraibles
- Portamapas en puertas delanteras
- Portaobjetos en la bandeja delantera y laterales del panel posterior
- Radio AM / FM con pasacassette y 2 parlantes
- Luz de cortesía adelante y atrás
- Parasol lado acompañante con espejo de cortesía
- Llantas de chapa con cubreruedas
- Asiento trasero plegable rebatible en posiciones 1/2 y 1/2 y reglaje longitudinal
- Asientos delanteros rebatibles. Respaldo rebatible en posición cama


Poco práctico: El portón posterior solo se abre llave por medio


Práctico: El sistema de apertura de puertas por el tamaño de la leva

EL MOTOR 1.2 CON ÁRBOL LATERAL NO ARMONIZA CON LA FILOSOFIA TWINGO


Juvenil: Consola divertida y con "look" joven. Colores suaves y agradables

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. 1.239 cm3 (74 x 72 mm). 1 árbol de levas lateral comandado por cadena. 2 válvulas por cilindro. Inyección electrónica "single - point" Bendix Siemens. Encendido electrónico. Potencia real 55 CV DIN a 5.300 rpm. Par motor 9.3 kgm a 2.800 rpm. Relación de compresión 9.2:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.727:1 2da 2.048:1 3era 1.321:1 4ta 0.967:1 5ta 0.756:1 MA 3.545:1 Puente de tracción 3.73:1

Dirección

A cremallera

Frenos

Servoasistidos. Delanteros a disco, traseros a tambor. De estacionamiento sobre eje posterior

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con triángulo inferior de efecto anti-percusión.
Trasera: Eje flexible en forma de H y combinación de muelles y amortiguadores hidráulicos.

Equipo eléctrico

Batería de 12 V y 40 Amp. Alternador 60 Amp

Neumáticos

Radiales de acero, Dunlop SP9 en medida 145/70 x 13"

Carrocería

Autoportante, monovolumen de 3 puertas y 4 plazas. Largo 3.433 m Ancho 1.630 m Alto 1.423 m Entre ejes 2.347 m Trocha delantera 1.416 m Trocha trasera 1.374 m Peso en orden de marcha 790 kg. Tanque de combustible de 40 litros. Cárter motor de 4 litros. Circuito refrigerante 6.7 litros. Baúl de 168 a 261 dm3

Precio

u$s 14.365

Vea también

Renault Twingo 1999

Road Test del Renault Twingo
Revista Auto Test Nro 101. Marzo de 1999

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar