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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 106 XR - 1997

Propuesta juvenil

Revista Road Test Nro 87. Enero de 1998

 

Peugeot 106 XR

 

El más pequeño de la familia del león se destaca por un diseño atractivo, prestaciones adecuadas y un más que satisfactorio comportamiento rutero

 

El Peugeot 106, es una muestra de como han evolucionado los segmentos en los últimos tiempos. Antes, un compacto era un compacto y un mediano, un mediano, y a nadie se le ocurría discutir al respecto. Hoy, hay "chicos grandes", "grandes chicos" y "medianos confusos". El 106 debería meterse dentro del segmento A, pero está cerca del B, y esto se nota sobre todo en el espacio interior, una de las características más salientes de este 106. En referencia directa con sus rivales (el Fiesta y el Clio), el producto del león ofrece mayor comodidad en las plazas traseras.
Con evidente intención de seducir al público joven, el 106 se las debe ver también con el Gol y el Corsa y vaya si tiene con que hacerlo.

La posición de manejo no es la ideal para los de piernas más largas ya que la conjunción de volante bajo (sin regulación de altura) y asiento alto atenta contra el buen pasar de muslos y rodillas.
La visibilidad no ofrece puntos criticables y las luces están por encima de lo exigible. Escobillas de buena calidad que barren correctamente aún en circunstancias extremas.
Dispone de un motor 1.400 cm3 con 75 CV de potencia que se reveló como eficiente en la ruta, aunque algo perezoso a bajo regímenes. Teniendo en cuenta las características del propulsor, las performances obtenidas son más que satisfactorias. Siempre tomando como referencia el valor de 0-100 Km/h, los 13.34 segundos se ubican dentro de lo esperable para un motor de esta potencia, así como también los 174 Km/h de máxima por debajo de los muy optimistas 178 Km/h declarados por fábrica.

Peugeot 106 XR

El espacio del cuentavueltas está ocupado por un mucho más prosaico reloj

Los consumos fueron contenidos tanto en ciudad, donde precisa 8 litros para recorrer cien kilómetros como en ruta. A 120 Km/h las necesidades de combustible ascienden a 6.78 litros/100 Km.
El tanque de 45 litros, aparece como pequeño en primera instancia, pero considerando los valores de consumo sobre los que estamos trabajando no está tan mal. Considere usted que si pudiéramos, pararíamos en las estaciones de servicio cada 2.000 kilómetros...
El rubro transmisión lo aprueba con soltura ya que la potencia llega al piso de manera eficiente sin zapateos indeseados. Sólo la quinta puede considerarse un poco larga lo que en ruta obliga a colocar la cuarta en más de una ocasión para el sobrepaso de camiones. Como el selector de cambios es preciso y seguro, no es una maniobra que requiera exagerados esfuerzos.
Correcto también el sistema de dirección, con asistencia que ayuda en las maniobras citadinas, pero sin perjudicar la sensibilidad en la ruta.
El comportamiento de las suspensiones por lo general es crítico en estos autos pequeños y con escasa distancia entre ejes, pero no es este el caso del 106 que se mostró bastante equilibrado en líneas generales. En ruta la tenida es de primer orden y sorprende por la firmeza que demuestra. En las calles de la ciudad es un poco más áspero sin que este sea un problema radical.

Peugeot 106 XR

Los frenos cumplen con su función eficientemente, aunque se percibió un bloqueo prematuro que debe ser tenido en cuenta.
Pese a ser la primera motorización de la casa del león, no se trata de un auto descuidado en el aspecto terminación. Muy por el contrario no se notaron ruidos o vibraciones de paneles de puertas y sólo la insonorización podría ser señalada como un ítem a mejorar. De esto se desprende que los plásticos son nobles, brindando un satisfactorio resultado final.
Por tratarse de un dos volúmenes (y pequeño) no podía esperarse un baúl demasiado generoso. Los 215 dm3 no son de lo mejor. La boca de carga es baja y la rueda de auxilio se ubica externamente, como para no restar lugar.
El precio fue ajustándose a medida que el producto se afirmó en el mercado. De cualquier modo, en la Argentina tener un Peugeot siempre costó un poco más.

Peugeot 106 XR

CONCLUSIONES

A favor

  • Cualidades ruteras / equilibrio de suspensiones.

  • Motor ágil.
  • Habitabilidad adecuada.
  • Conducción agradable.

En contra

  • Posición de manejo.

  • Instrumental básico.
  • Baúl poco generoso.
  • Ubicación elevacristales.

Puntaje final: 79.00

VEL. MÁXIMA 174.922 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

0-1000 m

35.22 s

0-100 Km/h

13.34 s

40-100 Km/h en IV

18.56 s

60-90 Km/h en IV

9.87 s

60-90 Km/h en V

14.32 s


Detalle con tipografía que delata las intenciones del auto


Sigla que revela el nivel de equipamiento del Peugeot 106

FRENAJE

90 Km/h a 0

37.3 m

120 Km/h a 0

73.1 m


Volante de excelente grip. Asistencia justa para la dirección


Comandos de climatización sobre teclas de juvenil aspecto

CONSUMO
Vel
l/100 Km
a 90 Km/h
5.11
a 120 Km/h
6.78
Urbano
8.01

Características técnicas

Mecánica

Características: 4 cilindros en línea, delantero transversal, 1 árbol de levas a la cabeza, 1.361 cm3. Potencia 75 CV DIN a 5.800 rpm. Cupla 11.3 kgm a 3.400 rpm. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Tracción delantera, caja manual de cinco marchas. Relación CV / Litro 55.11

Chasis

Suspensión delantera: Independiente. Sistema McPherson. Trasera: Brazos longitudinales con barra de torsión. Dirección: A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.3 metros. Frenos delanteros a disco, traseros a tambor. Neumáticos Michelin MXT 165/70 x 13 pulgadas.

Carrocería

Autoportante, 2 volúmenes, 3 puertas, 5 plazas. Largo 3.678 mm Ancho 1.564 mm Alto 1.357 mm Entre ejes 2.385 mm Trocha delantera: 1.380 mm Trasera 1.300 mm. Tanque de combustible 45 litros. Peso real 936 Kilos.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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