Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Ka 1.6 XR Sport - 2001

 

Un chico travieso

 

Revista Auto Test Nro 126. Abril de 2001

 

Ford Ka 1.6 XR Sport

Como una dosis de vitaminas, incorpora un motor 1.6 de 95 CV que le otorga interesantes prestaciones. Ágil y con mucho carácter su comportamiento es impecable y, además, ofrece un look muy deportivo

 

Ya un viejo conocido el Ford Ka ganó una importante cuota de mercado en nuestro país convirtiéndose en un auto muy aceptado por el público. Original y moderno, en sus comienzos estaba equipado con un antiguo motor varillero 1.3 para luego dar lugar al Zetec Ro-Cam de un litro y concepción más actual que lograba un mejor desempeño y consumos más ajustados. Pero las prestaciones quedaban en un plano poco convincente, sobre todo teniendo en cuenta que la eficiente plataforma empleada es la del Fiesta, que siempre utilizó propulsores más potentes.
Al igual que el 1.0, esta versión 1.6 es un desarrollo íntegramente brasileño pensado para el usuario del Mercosur

La gama, al menos para nuestro país, queda conformada por versiones base y "plus" con ambos motores y se reserva al 1.6 esta variante XR con look deportivo, orientada al gusto de los "pisteros" autóctonos. Unas pocas modificaciones a la suspensión y los frenos bastaron para adaptarlo a las nuevas performances, logrando un destacable comportamiento y prestaciones interesantes.

Carrocería

61/90

Los cambios introducidos en el Ka XR son fundamentalmente exteriores. Por delante sólo se diferencia por dos tomas de aire (muy poco elegantes y de dudosa utilidad) ubicadas en el paragolpes mientras que los laterales recibieron zócalos deportivos -en los que se imprime el logo XR- y un revestimiento negro en el parante central, sin olvidar las nuevas llantas de aleación de 14 pulgadas de diseño similar a las de la coupé Puma. La cola muestra ahora un discreto alerón que no interfiere en la visión del conductor, salida de escape deportiva y el logo que anuncia la motorización.

Ford Ka 1.6 XR Sport
Firme: Impecable comportamiento con rolidos mínimos. Eficiente plataforma

Con estos aditamentos, aunque para los amantes de las carrocerías "limpias" pueda parecer una adaptación con cierto aire "tunning", la imagen es muy deportiva y en la calle llama la atención positivamente, sobre todo entre los usuarios Ka (ni que hablar entre aquellos que han colocado en su unidad llantas, alerones y esas cosas).
El interior, por el contrario, no muestra ninguna intención deportiva, ni siquiera por las butacas (sin iguales a los Ka conocidos) ni los nuevos tapizados. En cuanto al espacio disponible, es suficiente adelante aunque limitado atrás para cualquier adulto así como el baúl ya que si no se rebate el asiento trasero apenas si cabe el equipaje de dos personas.
Por el lado de la terminación, a nivel plancha y tapizados, los materiales son agradables, de buena calidad y no se escuchan molestos "grillitos" en caminos desparejos, todo está muy bien fijado y encastrado. Son criticables, sin embargo, algunos detalles como las alfombras del habitáculo y baúl, de baja calidad, así como rebarbas filosas en los contornos de algunas piezas.
El equipamiento, para un auto de su categoría, es completo. Cuenta con doble airbag, aire acondicionado, radio con CD, alzacristales eléctricos, cierre centralizado de puertas, dirección asistida, llantas de aleación, apertura interna de baúl, etc. Quizá, por tratarse de una versión full, podría ofrecer espejos eléctricos o apertura de puertas a distancia, pero cumple con los accesorios realmente importantes.

Confort

62/90

Sin regulación en altura tanto de volante como de butaca, la correcta posición de manejo es fácil de lograr; las piernas nunca tocan con el volante, la pedalera guarda suficiente distancia del conductor y los más altos no encontrarán grandes limitaciones de altura. Las butacas, convencionales, no son generosas en cuanto a tamaño ni procuran una buena sujeción lateral en tanto que los apoyacabezas quedan lejos de la nuca. Sin dudas, un punto a mejorar.

Ford Ka 1.6 XR Sport
Butacas. Son las mismas que en el 1.0. Distan de lo deportivo

El habitáculo es cálido, alegre y moderno, aunque con cierto grado de disconfort por las obvias limitaciones de espacio y la alta rumorosidad que provoca el motor y el sistema de escape, aunque este será uno de los principales atractivos teniendo en cuenta el público al que está dirigido. De todas maneras, el aire acondicionado (de impecable funcionamiento), los alzacristales y la dirección asistida, compensan el rubro.
Aunque parecía imposible mejorar el escaso nivel de información del instrumental por el diminuto tamaño del tablero, los diseñadores se las han ingeniado para reagrupar los cuadrantes en incorporar muy discretamente un pequeño cuentavueltas que resulta muy útil. Podríamos pedir también un indicador de aguja para temperatura de agua, pero ¿sería demasiado?.
Las modificaciones que recibió el conjunto de suspensiones, ahora más firme, lo hacen muy eficiente en ruta pero han penalizado el confort de marcha. En ciudad el andar es áspero y los rebotes en los empedrados son constantes, por lo que se hace necesario jugar con la presión de los neumáticos.

Motor / transmisión

70/90

Con un sistema de escape que lo hace sonar como un propulsor de mayor cilindrada, el motor Zetec Ro-Cam HCS 1.6 con 95 CV -desarrollado sobre la base del 1.0- no es un ejemplo de tecnología de última generación. Sin utilizar el recurso de las multiválvulas ni sorprender por su relación CV/litro, su rendimiento es correcto. Con respecto al 1.0, el salto prestacional es importante; este 1.6 tiene 30 CV plus y un torque 5.2 kgm mayor girando a 750 rpm menos, por eso se muestra muy rendidor, sobre todo en los regímenes bajos y medios, característica que resulta en una destacable elasticidad, algo para lo que también ayudan las cortas relaciones de caja.

Ford Ka 1.6 XR Sport
Pocos cambios. Se diferencia de otros Ka por el grip adherente del volante

El XR alcanzó una respetable máxima de 176.9 km/h a 5.900 rpm (un régimen alto que indica la corta relación de la 5ta) y aceleró en "virtuosos" 10.47 segundos. Las recuperaciones se llevan las palmas ya que en 5ta pasa de 90 a 120 km/h en sólo 7.21 y 9.77 segundos. El consumo no sorprende pero se ubica dentro de valores lógicos: 9.3 litros cada 100 km en ciudad (tratando con suavidad al acelerador) y 7.21 l/100 km en ruta a 120 km/h. La autonomía en tanto, dista de ser brillante por la limitada capacidad del tanque, de sólo 42 litros.
Como dijimos antes, las relaciones de caja son cortas y el sistema se combina con un selector seguro y rápido con recorridos también cortos que se adapta muy bien a la conducción deportiva. Sin dudas, una de las virtudes de este Ka 1.6.

Características de manejo

75/90

La utilización de la plataforma del Fiesta siempre le surtió al Ka muchos beneficios en materia de comportamiento. En esta versión XR se han retocado las suspensiones adoptando una amortiguación más firme, barras estabilizadoras de mayor diámetro y neumáticos en medida 185/60 x 14 pulgadas. Como diría la jerga fierrera, está mejor "parado" y da la sensación de que el conjunto podría recibir potencias aún mayores. El resultado de estas modificaciones se aprecie en todo tipo de curva, donde demuestra una impecable tenida, mínimos rolidos y contenida tendencia tanto sub como sobrevirante. En trazados difíciles resulta sumamente ágil y divertido, respondiendo muy efectivamente a los bruscos cambios de trayectoria, momento en el que se destaca la rapidez y precisión de la dirección, aunque está algo sobre asistida para la ruta.
De más está decir que, por sus dimensiones, el Ka se desenvuelve en el tránsito como pez en el agua y cualquier maniobra de estacionamiento es tarea de niños.

Ford Ka 1.6 XR Sport

Seguridad

66/90

Cumple con los requisitos básicos de este rubro con doble airbag y cuatro cinturones inerciales. La visibilidad, aunque los retrovisores son chicos y de accionamiento complicado, es buena hacia todos lados y cuenta con desempañador trasero y limpia-lava-luneta. Las luces son potentes, blancas y bien distribuidas, pero no ofrece antinieblas ni adelante ni atrás.
Con respecto a los frenos, a pesar de no contar con ABS, el sistema no mostró vicios ni fatigas importantes ante reiteradas exigencias como tampoco desagradables pérdidas de trayectoria ni bloqueos prematuros. En esta versión el espesor de los discos delanteros (atrás tiene tambores) ha pasado de 10 a 12 milímetros.

Precio

35/50

Ford ha fijado para este Ka un precio de lista de u$s 15.840, un valor poco competitivo que no es tentador. Pero por esos raros designios del marketing, al mismo tiempo fijó un valor promocional por compra al contado (por tiempo indeterminado) que lo coloca en u$s 13.800, según nos informara la gente de Ford al cierre de esta edición (todavía no se había lanzado al mercado). Esto responde a una política de promociones que, según el concesionario, podría rebajar el precio de lista hasta un tope de u$s 2.000, razón por la cual el Ka 1.0 "base" de u$s 11.990 se anuncia a u$s 9.950. Si u$s 13.800 es el precio real del XR, estamos frente a un valor más que lógico teniendo en cuenta la motorización y el nivel de equipamiento.
La garantía, limitada, responde al standard de las terminales, un año sin límite de kilometraje. El valor de reventa del Ka, en tanto, ha demostrado ser uno de los mejores del mercado, incluso que el de modelos más vendidos.

Por: Matías Antico
Fotos: Miguel Tillous

Planilla de calificación
Carrocería
Diseño
20
16
Equipamiento
20
15
Habitabilidad
20
12
Baúl / Capacidad
15
8
Terminación
15
10
Suma
90
61
Confort
Suspensiones
25
20
Posición de manejo
20
15
Asientos traseros
15
8
Climatización
10
7
Insonorización
10
6
Instrumental
10
6
Suma
90
62
Motor / transmisión
Funcionamiento
20
15
Potencia
10
7
Caja de cambios / Relaciones
10
8
Aceleración / Velocidad máxima
20
16
Elasticidad
10
9
Consumo / Autonomía
20
15
Suma
90
70
Características de manejo
Comportamiento dinámico
30
25
Comportamiento cargado
15
13
Dirección
15
12
Maniobrabilidad
20
18
Sensibilidad al viento
10
7
Suma
90
75
Seguridad
Frenos en frío
20
14
Frenos en caliente
10
7
Dosificación del frenado
10
7
Equipamiento de seguridad
40
30
Visibilidad / Luces
10
8
Suma
90
66
Costo / Beneficio
Precio comparativo
30
21
Valor de reventa
10
8
Garantía
10
6
Suma
50
35
Puntaje final
500
369

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.597 cm3. Diámetro x carrera 82.1 x 75.0 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración liquida con electroventilador. Capacidad 6.2 litros. Circuito de lubricación de 4.3 litros. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 95 CV a 5.500 rpm. Par motor 14.1 kgm a 2.500 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco, sistema hidráulico. Relaciones: 1era 3.870:1 2da 1.930:1 3era 1.280:1 4ta 0.950:1 5ta 0.760:1 MA 3.620:1 Relación final 4.060:1

Frenos

Delanteros a disco (24 mm) traseros a tambor. Doble circuito en X

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos triangulares., barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Semi-independiente, con barra de torsión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.

Dirección

A cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.3 metros

Carrocería

Tipo monocasco, de 2 volúmenes y 3 puertas. Número de plazas 4/5. Coeficiente Cx 0.36 (versión base). Peso declarado 940 kg. Tanque de combustible de 42 litros. Largo 3.620 mm Ancho 1.631 mm Alto 1.413 mm Entre ejes 2.448 mm Trocha delantera 1.393 mm Trocha trasera 1.410 mm

Precio

u$s 15.840

Garantía

1 año sin limite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento / agilidad

  • Aceleración / elasticidad
  • Comando de caja
  • Relaciones de caja
  • Equipamiento mejorado

En contra

  • Habitabilidad trasera
  • Rumorosidad del motor
  • Confort de marcha en ciudad
  • Capacidad del baúl
  • Tanque de escasa capacidad

Puntaje final: 73.80 (500/369)

VEL. MÁXIMA 176.900 KM/H

En Vta marcha a 5.900 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

5.60 s

0 - 80 Km/h

7.42 s

0 - 100 Km/h

10.47 s

0 - 120 Km/h

16.10 s

0 - 140 Km/h

21.26 s

0 - 160 Km/h

32.74 s

0 - 400 metros

17.16 s

0 - 1000 metros

32.62 s

40 a 100 Km/h en IV

12.42 s

60 a 90 Km/h en IV

6.58 s

60 a 90 Km/h en V

8.36 s

90 a 120 Km/h en IV

7.21 s

90 a 120 Km/h en V

9.77 s


Bienvenido. Parecía imposible, pero el tablero ahora incluye un tacómetro


Consola. En forma de gota, conserva la gracia y frescura de siempre


En el zócalo. Para que no queden dudas de que es una versión especial


Atrás. Modesta insignia que anuncia la presencia del nuevo motor

LAS RELACIONES DE CAJA CORTAS SE ADAPTAN AL USO DEPORTIVO

FRENAJE

60 Km/h a 0

13.50 m

80 Km/h a 0

24.60 m

100 Km/h a 0

39.80 m

120 Km/h a 0

59.40 m

140 Km/h a 0

82.40 m

 

CONSUMO (km/l)
Vel
l/100 Km
Aut
a 90 Km/h en V
5.67
740
a 120 Km/h en V
7.21
582
Ciclo urbano
9.32
450
Mixto ruta / autop.
7.21
551


Aleación. De 14 pulgadas, las llantas son similares a las de la cupé Puma


Discreto. El alerón es agradable y no interfiere con la visión hacia atrás

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.6

40

37.2

60

55.6

80

73.8

100

91.9

120

110.5

140

129.5

160

148.6

180

166.3

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

39.4 Km/h a 6.300 rpm

II

85.3 Km/h a 6.300 rpm

III

110.6 Km/h a 6.300 rpm

IV

149.0 Km/h a 6.300 rpm


Escape. Sonido "ronco" y salida vistosa, al gusto de los "pisteros"

LOS TRABAJOS EN LA SUSPENSIÓN MEJORARON AÚN MÁS SU COMPORTAMIENTO. ES MUY ÁGIL Y DIVERTIDO


Plafond. El XR incorpora luces de cortesía direccionales


Frente. Sólo se diferencia por las tomas de aire (¿servirán para algo?)

EQUIPAMIENTO

  • Airbag cond/acomp
  • Aire acondicionado
  • Apertura interna de baúl
  • Apoyacabezas delantero
  • Bloqueo central de puertas
  • Cinturones de seguridad inerciales ad/at
  • Elevacristales eléctricos ad
  • Espejos de cortesía cond/acomp
  • Espejos de comando manual
  • Limpia lava luneta
  • Luces de cortesía ad
  • Luz de reserva de combustible
  • Llantas de aleación
  • Odómetro digital
  • Parlantes ad
  • Portamapas contrapuertas ad
  • Radio AM/FM con CD
  • Respaldo trasero rebatible comp/parcial
  • Tercera luz de stop
  • Tapa de tanque con llave
  • Testigo de pastillas de freno

BREVISIMAS

- Dirección: A diferencia del 1.0, todas las versiones 1.6 cuentan con sistema servoasistido
- Aleluya: Este Ka XR incorpora apertura interna del baúl desde una tecla en la consola
- Mentiroso: El error del velocímetro es muy alto. Cuando indica 100 km/h en realidad va a 91.9 y, a fondo, anuncia unos 192 km/h cuando la real es 177
- Como debe ser: El frente del estéreo -con CD y buen sonido- tiene botones grandes y bien separados, por lo que resulta sencillo operarlo; no distrae la atención del conductor
- Seguridad: Si se produce un choque, se corta automáticamente el conducto del combustible para evitar peligrosas pérdidas. Si llega a cortarse ente pequeñas colisiones, se vuele a conectar muy fácilmente siguiendo las instrucciones del manual.
- Ventanillas: La del conductor, al bajar, produce un desagradable salto. Ninguna cuenta con one - touch.
- Con llave. A diferencia del baúl, el tanque se abre sólo con llave y la operación es complicada.
- Antiguo: El diseño de la empuñadura del selector de cambios, que recuerda al de los Sierra, poco tiene que ver con el estilo del Ka
- Palanca: La butaca del acompañante tiene sólo una del lado externo para rebatir el respaldo. Debería tener otra a la izquierda, más al alcance del conductor

Vea también

Ford Ka

Road Test del Ford Ka 1.3
Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar