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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Ford Fiesta CLX 1.4 16v - 1996

Lo esencial es invisible a los ojos

Revista Road Test Nro 69. Julio de 1996

 

Ford Fiesta CLX 1.4 16v
Trompa y cola actualizados pero el lateral no ha cambiado. Es el aspecto menos saliente del Fiesta

 

Importado de Brasil, Ford Argentina presentará en sociedad, en pocos días el nuevo Fiesta con motores 1.3 y el 1.4 Zetec de 16 válvulas y doble árbol. 3.000 kilómetros de evaluación sirvieron para analizar este producto que dentro de su clase o segmento aparece como el más completo en la evaluación general

 

No es fácil encontrar un auto del segmento "B", uno de los más disputados en el mundo, con niveles destacables en lo que se refiere a calidad de construcción y materiales. Se los puede esperar en vehículos de mayor precio pero no es habitual en esta franja. Sin duda el Ford Fiesta CLX 1.4 16v es un ejemplo entre los autos que se comercializan en Argentina. Lo que demuestra que cuando se quiere, se puede aunque luego el precio de venta no sea todo lo competitivo que el mercado demanda.
Este Fiesta de última generación, importado de Brasil, y que fue sujeto a un restyling acertado en cola y trompa, cuenta además con un nuevo motor, de la línea Zetec con doble árbol de levas a la cabeza, inyección multipunto y 16 válvulas, que eroga una potencia de 88.8 CV (DIN).

Los Fiesta "sudamericanos" son 2 cm más altos que los europeos debido a la necesidad de un mayor despeje por el estado de las rutas y calles de estas latitudes. En Europa son opcionales pero aquí todavía no se puede adquirir una versión con airbag y ABS, lo que está planteado para el futuro inmediato.

Ford Fiesta CLX 1.4 16v

Pese a las modificaciones de diseño en trompa y cola (que le cae muy bien) el Cx es de 0.34. Para el conductor de 1.80 m, el volante está bajo y sus piernas rozarán contra la parte inferior del aro del volante. Comandos a mano, proliferación de elementos con formas ovaladas (siguiendo los designios del logo de Ford) y entorno agradable, con buenos materiales y radio con teclas y botonera generosa de fácil lectura y accionamiento.

Ford Fiesta CLX 1.4 16v
Despeje. Generosa luz entre el piso y las partes inferiores del Fiesta

Ford Fiesta CLX 1.4 16v 5p
El Fiesta visto desde otro ángulo. Luneta más amplia y ópticas generosas lo diferencian del anterior

El instrumental es clásico. Estilo Ford sin luz de reserva de combustible ni reóstato. En el espacio interno, cuando se lo compara con un Renault Clio aparecen las limitaciones que se deben, especialmente, a los años que pasaron desde su creación. La visibilidad hacia atrás mejoró respecto al anterior Fiesta gracias a la curva de la luneta.
La climatización corre por cuenta de perillas circulares con teclas individuales para conexión del aire acondicionado. El equipamiento es bastante generoso para su franja. Dos elevacristales eléctricos, apertura a distancia, espejos eléctricos, alarma antirrobo, llave codificada única, radio AM / FM con CD y alarma sonora de luces encendidas. El motor no manifestó vibraciones ni rumorosidad a altas velocidades. Está bien aislado del habitáculo. Los casi 90 CV se sienten más "arriba" que "abajo" aunque los valores de recuperación no son malos, son mejores los de aceleración con partida detenida. Lo que habla de una buena tracción y relaciones de caja adecuadas. 11,79 segundos para los 0-100 Km/h y poco más de 33 segundos para el kilómetro son datos que sirven como ejemplo.
Si bien el consumo es bajo para un 1.4 litros la autonomía es algo limitada debido a un tanque apenas de 42 litros. En ciudad no hay problemas pero a altas velocidades la cosa cambia.

Ford Fiesta CLX 1.4 16v 5p
Distintivo del nuevo Fiesta. Grilla ovalada y nuevos faros delanteros

El comando de caja es preciso con un freno leve entre 3era y 4ta. El mecanismo funciona en forma directa a la caja, sin varillaje intermedio lo que supone que con el uso toma menos juego que otros sistemas. La dirección está muy bien aislada de las irregularidades que debe absorber el tren delantero. El volante es de tamaño algo reducido desde nuestro punto de vista. Asistencia justa.
Los frenos delanteros son a disco y los traseros a tambor pero funcionan a la perfección. Solo manifestaron una tendencia prematura al bloqueo lo que puede deberse a un sistema sobredimensionado para el peso, performance y características del Fiesta. Destacable en su categoría.

Ford Fiesta CLX 1.4 16v

Ford Fiesta CLX 1.4 16v
250 dm3. Capacidad lógica para su tamaño, segmento y por ser un dos volúmenes

Pese a que los 2 cm plus del despeje modifican el centro de gravedad del nuevo Fiesta, el resultado final es satisfactorio. Para nuestro mercado viene equipado con neumáticos de perfil 70 sobre banda de 175 mm montados en llanta de 13 pulgadas lo que le confiere un andar confortable en ciudad pese a su tamaño y distancia entre ejes. Para los que demandan un comportamiento más deportivo se ofrece como opcional una llanta de aleación de 14", talón 60 y banda 185.
La insonorización del habitáculo es digna de un auto de mayor porte y precio. Está por encima de sus competidores en este rubro. Sin duda la calidad de materiales y controles en la línea de montaje han logrado un resultado llamativo.
El baúl está de acuerdo a su tamaño y características de dos volúmenes con boca de carga alta que complica en parte la ubicación del equipaje.
El precio es un punto "caliente". Con el correr del tiempo fue bajando pero, pese a las diferencias de equipamiento, el Fiesta está por encima de sus rivales directos: Gol, Uno, Clio, Corsa, etc.

Por: Carlos Figueras
Fotos: Juan C. Franceschini

Ford Fiesta CLX 1.4 16v

Ford Fiesta CLX 1.4 16v

Características técnicas

Mecánica

4 cilindros en línea, delantero transversal, 2 árboles de levas a la cabeza, 16 válvulas, 1388 cm3. Potencia 88.8 CV DIN a 5.600 rpm. Cupla 12.5 kgm a 4.500 rpm. Relación de compresión 10.3:1 Alimentación por inyección electrónica multipunto Ford EEC-V. Tracción delantera, caja manual de cinco marchas. Relación CV / Litro 63.98

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Embrague monodisco a seco con asistencia hidráulica. Relaciones 1era 3.58:1 2da 2.04:1 3era 1.32:1 4ta 0.95:1 5ta 0.76:1 MA 3.62:1 Puente de tracción 4.27:1

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 10.3 metros

Frenos

Circuito independiente en diagonal con servoasistencia. Delanteros de disco sólido (239.45 mm) y traseros a tambor con válvula compensadora. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos inferiores triangulares y barra estabilizadora fijada al chasis auxiliar. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Semi-Independiente, con eje antideslizante en forma de "V" con flexibilidad limitada a la torsión. Resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Equipo eléctrico

Batería de 12v 45 A. Alternador de 65 Amp

Carrocería

Tipo autoportante, 2 volúmenes, 5 puertas y 5 plazas. Largo 3.830 mm Ancho 1.635 mm Alto 1.410 mm Entre ejes 2.445 mm Trocha delantera: 1.430 mm Trasera 1,375 mm. Tanque de combustible 42 litros. Peso real 1.038 Kg. Coeficiente aerodinámico Cx 0.34

Precio y garantía

u$s 17.500 aprox. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento general. Equilibrio de suspensiones

  • Confort de marcha no habitual en su clase. Insonorización
  • Entorno del conductor y equipamiento
  • Frenos eficientes, sin muestras de fatiga
  • Motor suave y progresivo. Rumorosidad baja
  • Conducción fácil y agradable

En contra

  • Habitabilidad posterior comprometida

  • Posición de manejo para conductores altos
  • Autonomía rutera en uso intensivo
  • Carencia de luz de reserva y reóstato
  • Despeje excesivo que lo penaliza estéticamente
  • Elevado error del velocímetro

Puntaje final: 82.50

VEL. MÁXIMA 176.855 KM/H
En V marcha a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.79 s

0 - 400 metros

17.66 s

0 - 1000 metros

33.39 s

40 - 100 Km/h en IV

17.09 s

60 - 90 Km/h en IV

9.44 s

60 - 90 Km/h en V

12.25 s

90 - 120 Km/h en IV

10.22 s

90 - 120 Km/h en V

16.58 s


Baúl, apertura externa con llave


Nuevas. Identificación y logo del Fiesta junto a óptica posterior rediseñada

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

47.1 Km/h a 6.500 rpm

2da

82.3 Km/h a 6.500 rpm

3era

131.2 Km/h a 6.500 rpm

4ta

164.1 Km/h a 6.300 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real
20
17.2
40
36.8
60
55.1
80
74.0
100
92.1
120
110.1
140
129.3
160
147.8
180
165.3


Motor Zetec de 1.4 litros de buenas performances


Llantas. A falta de ruedas de aleación, buenas son las llantas de chapa Cubreruedas plásticon tazas

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

a 1.000 rpm son

995

a 3.000 rpm son

2.980

a 5.000 rpm son

4.965


Plástico. Múltiple de admisión construido en ese material. Flujo más homogéneo


Consola. Redondeada con salidas de aire, comandos de climatización y buena radio AM/FM


Limitada. Atrás, las condiciones de habitabilidad no son las mejores para los pasajeros

FRENAJE

60 Km/h a 0

15.1 m

90 Km/h a 0

36.0 m

120 Km/h a 0

65.1 m

 

CONSUMO
Vel
l/100 Km
Aut
a 60 Km/h
4.30
976
a 80 Km/h
4.81
873
a 90 Km/h
5.11
822
a 100 Km/h
5.70
736
a 120 Km/h
6.62
634
a 140 Km/h
8.36
502
a 160 Km/h
11.28
369
Urbano
8.98
467


Instrumental. De lectura correcta, sin reóstato e información adecuada. En primer plano la baliza


Comando de espejos eléctricos de sencillo accionamiento


Elevacristales. Teclas sobre los apoyabrazos aunque en ángulo mejorable


Armonía. Líneas redondeadas y suaves que integran la grilla y los faros del capó. Más actual


Única. Llave codificada y única para todo. Posee apertura a distancia integrada


Matafuegos. De serie ubicado delante del asiento del acompañante, con funda y velcro

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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