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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 206 XT 1.6 - 1999

 

Se presume ganador

 

Revista Parabrisas Nro 246. Abril de 1999

 

Peugeot 206 XT 1.6

Apuesta fuerte y riesgosa de Sevel, que brilla por diseño y tecnología. Su precio, prestaciones y el título de Auto del Año en Europa, son algunos de sus argumentos para hacer temblar el segmento chico. En pocos meses más, será fabricado en la planta de El Palomar

A las empresas automotrices muchas veces les cuesta crear un vehículo que reúna las condiciones suficientes para suceder con éxito a un antecesor con grandes logros. Este es el caso del nuevo Peugeot 206, que enfrentó el duro desafío de reemplazar al 205, modelo que fue construido durante 15 años consecutivos, fue campeón del mundo de rallyes en dos oportunidades -1985 y 1986- y, como si fuera poco, fue el más vendido en la historia de la marca.
Para enfrentar semejante examen, los ingenieros de Peugeot -junto con el equipo de diseño- afrontaron el desafío con mucha garra porque el nuevo 206, al igual que su antecesor, a muy poco tiempo de su lanzamiento obtuvo el galardón de Auto del Año en Europa, un título muy difícil de lograr, lo que da la pauta de que se trata de un auto con sólidos argumentos.
Hoy, el 206 llega a la Argentina para luchar con buenas probabilidades en el competitivo segmento B. En primer lugar, porque impone un nuevo concepto para autos de su clase. Ofrece el más alto nivel de seguridad, el espacio interior de un mediano, estilo innovador y diferenciador y, por sobre todas las cosas, porque abre el camino para dar inicio a una nueva generación de automóviles.

Peugeot 206 XT 1.6

Diseño - Aerodinámica

Históricamente, la marca del león acostumbró a deslumbrar por sus diseños bonitos. En el 206 dicha filosofía continúa, ya que los estilistas realizaron un trabajo magnífico. El frontal agresivo, el ángulo de inclinación del parabrisas, la línea ascendente del capot con las tomas de aire para el filtro antipolen del sistema de ventilación, los faros rasgados que afinan su mirada felina y el spoiler que integra a los antinieblas, dejan ver claramente sus intenciones deportivas. Un conjunto que da imagen agresiva y con garra sin perder aerodinámica: Cx 0,33. En el lateral predominan las formas abombadas sobre las que se esculpen las líneas maestras de la carrocería, donde se destacan los espejos retrovisores que mezclan el color de esta última con una sugerente "line racing" en el medio, y la cintura que corre en forma ascendente de adelante hacia atrás.
El portón trasero deja lugar a una amplia luneta que se acompaña con ópticas de diseño elipsoidal que nacen en el lateral y se rematan atrás. Arriba, el spoiler aloja la tercera luz de stop, y bajo el paragolpes se ubica la luz antiniebla.

Confort y espacio interior

Si lo comparamos con el 205, a simple vista delata un aumento en longitud, ancho, distancia entre ejes, trochas y altura; en consecuencia, mejoró su habitabilidad (a excepción de la capacidad del baúl, que pasó de 264 dm3 a 245 dm3).
Las plazas delanteras son el lugar más confortable del 206. Amplias, las butacas resultan muy cómodas para largos viajes, beneficiadas por la sensación de amplitud y profundidad que ofrece el formato del tablero. En el sector trasero escasea un poco más el espacio, sobre todo si los pasajeros miden más de 1,80 m: la curva del techo y el espacio para las rodillas es un poco reducido. El confort atrás es óptimo para tres niños o dos adultos de mediana concepción.
Otro aspecto fuerte es la gran versatilidad que ofrece: la butaca del acompañante se puede extraer y deja lugar para colocar objetos largos que lleguen hasta el baúl, como por ejemplo una tabla de surf. También cabe destacar que dicha plaza cuenta con un práctico portaobjetos ubicado debajo del cojín. También la guantera resulta espaciosa y funcional, con dos profundos apoyabrazos, aunque sin luz ni cerradura.

Peugeot 206 XT 1.6

Motor - Prestaciones

El propulsor de 1.600 cm3 y 90 CV ofrece una respuesta estupenda ya sea para manejo veloz o para pasear en ciudad, y se lo siente cómodo en cualquier marcha a pesar de contar con relaciones de caja un poco largas. Sin embargo, en aceleración mostró una respuesta mayor a la esperada, ya que consiguió alcanzar los 100 km/h en 11s4. Y su velocidad máxima orilló los 183 km/h.
También el rendimiento fue destacable, con un promedio de 13 km/l. En resumen, un motor elástico, rápido para subir de vueltas, con el corte de inyección a las 6.500 rpm, que resulta en todo momento agradable, aunque la insonorización no se encuentre entre sus puntos fuertes, ya que se deja notar en el habitáculo.

Instrumental - Equipamiento

Durante nuestra primera impresión en Francia sostuvimos que el tablero era personal y tenía el detalle original de llevar en el velocímetro números con decenas impares. Los relojes, de generoso tamaño, informan a simple vista el nivel de combustible, la temperatura y régimen de motor y velocidad. Se agregan numerosas luces testigo, odómetros digitales y, cuando se pone la llave en contacto, indica a qué kilometraje hay que realizarle el próximo service.
La parte superior del panel de plástico rugoso de mediana calidad, una consola central de textura más fina -con un display digital que informa sobre la temperatura exterior- hora, radio y pasacasete. Debajo siguen el autoestéreo y los comandos de ventilación, de eficiente funcionamiento; y, entre los asientos, el cenicero, el encendedor, las teclas de los levantavidrios y el comando de los espejos eléctricos, este último complicado de encontrar y difícil de accionar.

Peugeot 206 XT 1.6

Volante de tres rayos con aro grueso y buen grip. Sobre la parte superior de la consola central se aloja el display que indica las funciones del estéreo, la hora, la temperatura y la fecha

Dirección - Suspensión

El sistema de piñón y cremallera asistida ofrece un manejo sensible y exacto; con 10,5 metros de diámetro de giro, la dirección es ideal para estacionar y muy segura en ruta. El volante de aro grueso genera buen grip.
Es tradición en Peugeot adoptar suspensiones muy confortables, pero en el 206 se nota un cambio de filosofía. Sin renunciar al buen confort, ofrecen un carácter más sport. Copian mucho más que cualquier auto de su segmento y consiguen una estabilidad increíble. El eje delantero lleva un esquema Mc Pherson y el trasero brazos arrastrados con articulaciones. Donde más se disfrutan es en ruta y por caminos sinuosos. Su comportamiento es noble, seguro, y sus respuestas siempre confiables.

Transmisión - Caja

Si bien se hace necesario bajar un cambio cuando hay que sobrepasar a otro vehículo, la elasticidad y el régimen alegre del motor suplen con creces las relaciones largas. Embrague y selectora son de muy suave accionamiento, lo que permite un manejo confortable y relajado.

Peugeot 206 XT 1.6

Seguridad - Frenos

Con el sistema ABS, que se ofrece como opcional, seguramente aumentaría el nivel de eficacia. Pero, sin él, las distancias de detención son elogiables (a 100 km/h, 42 metros). Además, ofrece un tacto de pedal fácilmente dosificable. Los discos delanteros ventilados con calipers Bosch y las campanas traseras no mostraron fatigas ante frenadas exigentes.
El rubro seguridad (sin dudas estupendo) se complementa con luces de gran capacidad lumínica, doble airbag (el del acompañante desconectable), gran visibilidad hacia adelante y un tanto limitada hacia atrás por la curvatura del techo y los apoyacabezas, excelente estabilidad y zonas programadas de deformación en la carrocería.

Precio

En Europa ya lo catalogan como el "anti Clio", y no caben dudas de que por su valor de $ 18.500, hará temblar no solo al Clio sino a todo el segmento B. Si hay que elegir entre un Fiesta, un Palio o un Corsa, y analizar todos los defectos y virtudes de cada uno, el Peugeot 206 resulta el modelo más sorprendente y recomendable de todos.

Texto. Augusto Brugo Marco
Fotos. Ángel Onega

Peugeot 206 XT 1.6

Peugeot 206 XT 1.6
En las pruebas de pista respondió más de lo esperado: aceleró de 0 a 100 km/h en 11s3

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Estética exterior atractiva

  • Respuesta de dirección y comportamiento de las suspensiones
  • Elasticidad del motor
  • Selectora precisa
  • Frenos

Los menos

  • Baúl chico

  • Ubicación comandos levantavidrios y espejos eléctricos
  • Habitabilidad trasera
  • Motor rumoroso

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VELOCIDAD MÁXIMA 182.700 KM/H
En 5ta a 5.650 rpm

ACELERACIÓN

0-80 Km/h

7.2 s

0-100 Km/h

11.4 s

0-120 Km/h

16.3 s

0-400 metros

18.0 s

0-1000 metros

33.0 s

60 a 120 Km/h en 4ta

16.0 s

80 a 120 Km/h en 4ta

13.6 s

60 a 120 Km/h en 5ta

20.7 s

80 a 120 Km/h en 5ta

17.8 s


FRENAJE

60 Km/h a 0

15.6 m

80 Km/h a 0

27.1 m

100 Km/h a 0

43.1 m

120 Km/h a 0

61.9 m
CONSUMO (km/l)
Urbano
10.2
Ruta a 90 Km/h
16.8
Ruta a 120 Km/h
13.6
Promedio
13.5

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
1era
53.3 Km/h a 6.500 rpm
2da
90.1 Km/h a 6.500 rpm
3era
127.3 Km/h a 6.500 rpm
4ta
167.3 Km/h a 6.500 rpm
5ta
182.7 Km/h a 5.6500 rpm


El conjunto óptico, construido en policarbonato, que se proyecta hacia el capot tiene un excelente poder lumínico. La doble toma de aire es para el filtro antipolen del ventilador

EL MOTOR ES ELÁSTICO Y TIENE UNA EXCELENTE RESPUESTA, PERO RESULTA BASTANTE RUIDOSO


Las ópticas traseras se proyectan hacia los laterales de la carrocería

Peugeot 206 XT 1.6
Un ingenioso espacio debajo del cojín del acompañante permite alojar objetos de diverso tamaño; un muy buen ejemplo de cómo aprovechar el espacio

ESTUPENDO TRABAJO ESTILÍSTICO: UN FRONTAL AGRESIVO QUE LE CONFIERE VERDADERO CARÁCTER

Peugeot 206 XT 1.6
El tablero de instrumentos iluminado en rojo, preciso, fácil de leer y con un diseño original

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos
- Espejos eléctricos
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Comando satelital de radio
- Doble airbag, el del acompañante desconectable
- Autoestéreo con 6 parlantes
- Faros antiniebla delanteros y trasero
- Cuatro apoyacabezas
- Volante regulable en altura
- Regulación interna de altura de faros
- Parasoles con espejos de cortesía
- Cuatro cinturones inerciales y uno abdominal
- Sistema antirrobo

POR PRECIO Y TECNOLOGÍA SE OFRECE COMO UNA ÓPTIMA ALTERNATIVA FRENTE A SUS RIVALES

DETALLES

• La escobilla del limpiaparabrisas del lado del conductor tiene la misma longitud que la del monovolumen 806
• Al accionar las manijas de los levantavidrios traseros la mano rosa con el tapizado
• El control remoto de la apertura a distancia funciona desde 15 metros sin necesidad de apuntar
• Para acceder al portaobjetos ubicado debajo del cojín del acompañante hay que tirar levemente del extremo de este hacia arriba
• La bandeja trasera que cubre el baúl soporta un peso de hasta 35 kg
• El surtidor de agua del limpialavaluneta está alojado en el centro de la tercera luz de stop
• La luz antiniebla trasera posee un sistema para que ceda en caso de un leve impacto y no se rompa
• Ambos espejos retrovisores externos son tipo ojo de pez
• Testigo sonoro de luces encendidas y de olvido de llave de contacto
• La guantera es espaciosa pero no tiene luz ni cerradura
• El primer service es a los 20.000 kilómetros

Peugeot 206 XT 1.6
El baúl es pequeño, entra una valija grande y un bolso chico. La red fue diseñada para guardar la tapa cubreobjetos.

Peugeot 206 XT 1.6

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por cadena, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 78.5 x 82 mm. Cilindrada 1.587 cm3. Relación de compresión 10.2:1. Potencia 90 CV a 5.500 rpm. Torque 13.8 kgm a 3.000 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera, cinco marchas y M.A. con las siguientes relaciones. 1era 3.42; 2da 1.95; 3era 1.36; 4ta 1.05; 5ta 0.85 y MA 3.58. Diferencial 3.77:1.

Frenos

ABS (Opcional). Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Suspensiones

Delantera. Independiente, tipo McPherson, con brazo inferior, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera. Semi independiente, ruedas tiradas, barra de torsión y barra estabilizadora

Dirección

Piñón y cremallera, asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5.5J x 14 de aleación liviana. Neumáticos 175/65 R14

Carrocería

Berlina de 4 puertas y 5 plazas. Baúl 245 dm3. Tanque de combustible 50 litros. Peso 1.025 Kg. Largo 3.835 mm Ancho 1.652 mm Alto 1.426 mm Entre ejes 2.442 mm

Precio

u$s 18.500 y 1 año sin límite de kilometraje

Vea también

Peugeot 206 SW 1.6

Road Test del Peugeot 206 SW 1.6
Revista Parabrisas Nro 320. Junio de 2005

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Por Gustavo Ernesto López

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