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Renault Clio RL 1.4 3p - 1996
El de mejor performance en su clase
Revista
Parabrisas 211. Mayo de 1996 |
Visto desde atrás, difiere del RT por los paragolpes negros. Pero mantiene el limpialuneta
El Clio RL, el más barato de la gama, supera a sus rivales en prestaciones pero no en confort y equipamiento
Esta es la tercera versión del Clio que nos toca probar, y es quizá la más esperada y accesible para el público al que está dirigido. Es el vehículo más vendido en Francia y el más rápido de su categoría. Sus líneas son similares a las del RT, pero la gran diferencia de este RL radica en que tiene tres puertas y un menor nivel de equipamiento.
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Lo más sorprendente es el funcionamiento del pequeño y potente motor Energy que ahora, con inyección monopunto, no tiene inconvenientes para arrancar en frío, como los tenía la versión con carburador.
Otra virtud es su gran agilidad para circular en la ciudad, y la facilidad de estacionarlo en cualquier lugar y poder salir rápidamente de la situación que sea, gracias a su versatilidad y muy pequeño tamaño.
En la ruta también se comporta bien. Viene equipado con cubiertas de perfil bajo que le permiten tenerse y doblar con mucha precisión. El acceso al auto es bastante cómodo, pero para las personas muy altas es un poco bajo. La posición de manejo es agradable aunque lleva tiempo acostumbrarse, el espejo retrovisor central cubre sólo parte de la visibilidad, y la reclinación de las butacas -muy angostas- está limitada hacia atrás.
Las aperturas del capot y del baúl son bastante amplias
Los mandos de las luces, limpiaparabrisas, balizas y luneta térmica están muy bien ubicados, pero no las manijas de los levantavidrios: cuanto éstas son accionadas hacen que la mano roce con el portamapas de las puertas.
Un punto fuerte del RL son las prestaciones: alcanzó una máxima de 176.4 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 12 segundos. Con relación a sus principales competidores -Fiesta y Corsa- este ítem no tiene punto de comparación si tenemos en cuenta que ambos disponen casi de la misma cilindrada.
Algo que podría mejorarse del RL es el pobre panel de instrumentos. El tablero dispone de velocímetro, odómetro, indicador de combustible, y el resto son luces testigo, pero no viene siquiera con un reloj que indique el nivel de temperatura del motor. Lo único que trae en este aspecto es una luz testigo, que se enciende únicamente cuando se pone en contacto el motor, o si este recalienta.
Su principal opcional es el aire acondicionado. La unidad que testeamos ya venía equipada con este elemento, que funcionó correctamente.
El consumo es muy bueno y ha sido mejorado con relación a la versión con carburador: en ruta hizo poco más de 20 kilómetros con un litro de nafta, mientras que en ciudad rindió casi 14 km/litro.
Durante las pruebas que le realizamos con el Correvit, el velocímetro marcó un error del orden del 10%, lo que quiere decir que si indica 130 km/h, en realidad se está circulando a 117 km/h. Probablemente fue un defecto de la unidad que nos tocó probar, ya que es poco común que ello suceda en autos nuevos y modernos.
Tiene el mismo panel del RT, pero sin cierre ni levantavidrios eléctricos, y la guantera no tiene tapa
Por otra parte, las relaciones y el mando de la caja están muy bien escalonadas, lo que le permite un manejo preciso y placentero. La seguridad también ha sido tenida en cuenta en el Clio RL. En este sentido, viene equipado con cuatro cinturones inerciales, y las puertas disponen de refuerzos internos de acero para absorber impactos laterales.
Esta versión económica, que cuesta u$s 14.700 -con opcional de aire acondicionado, como ya dijimos-, se vuelve interesante por su muy buena performance, sobre todo si se lo compara con sus rivales más directos. Texto: Augusto Brugo Marco
Fotos: Juano Fernández
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Motor |
Delantero transversal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica monopunto. Diámetro por carrera 75.8 x 77 mm Cilindrada 1.390 cm3. Relación de compresión 9.5:1 Potencia 80 CV a 6.000 rpm Torque 11.1 kgm a 3.500 rpm |
Caja de cambios |
Tracción delantera. Caja manual de cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.09:1 2da 1.86:1 3era 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.79:1 MA 3.55:1 Diferencial 4.21:1 |
Suspensión |
Delantera: Tipo McPherson con triángulo inferior, amortiguadores hidráulicos telescópicos con resortes helicoidales
Trasera: Ruedas independientes, brazos arrastrados, 2 barras de torsión transversales y amortiguadores hidráulicos telescópicos |
Frenos |
Circuito doble en X con servoasistencia. Delanteros de discos sólidos. Traseros de cintas y campanas |
Dirección |
Piñón y cremallera |
Llantas y neumáticos |
Llantas 5.5J x 13" de acero estampado. Neumáticos 165/65 R13 |
Carrocería |
Berlina de 2 volúmenes, 3 puertas y 4 pasajeros. Baúl de 265 dm3. Tanque de combustible de 45 litros. Peso del vehículo 850 kg. Largo 3.709 mm Ancho 1.625 mm Alto 1.395 mm Entre ejes 2.472 mm Trocha 1.361 mm |
Precio y garantía |
u$s 14.700. Garantía de 1 año o 20.000 kilómetros. |
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CONCLUSIONES
Los más
- Prestaciones
- Agilidad para el tránsito en ciudad
- Consumo mejorado respecto de la versión a carburador
- Barras laterales de protección y cuatro cinturones inerciales
Los menos
-
Manijas levantavidrios mal ubicadas
-
Muy pobre panel de instrumentos
-
Alto porcentaje de error en el velocímetro
-
Falta de instrumento de aguja para temperatura del motor
VELOCIDAD
MÁXIMA 176.400 KM/H
En la pista de test
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0 - 80 Km/h |
7.8 s |
0 - 100 Km/h |
12.0 s |
0 - 120 Km/h |
18.2 s |
0 - 400 metros |
17.7 s |
0 - 1000 metros |
33.2 s |
40 - 80 km/h en Vta |
16.9 s |
40 - 100 km/h en Vta |
25.3 s |
40 - 120 km/h en Vta |
35.8 s |
40 km/h - 1000 m en Vta |
41.2 s |
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CONSUMO (Km/l) |
Urbano |
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En ruta a 100 km/h |
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Promedio |
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60 - 0 Km/h |
15.0 m |
80 - 0 Km/h |
26.8 m |
100 - 0 Km/h |
41.8 m |
120 - 0 Km/h |
60.3 m |
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Las butacas son angostas, pero tienen agradables tapizados
Las manijas para levantar los vidrios hacen que la mano roce con el portamapas
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MANTIENE LAS MISMAS LINEAS, PERO A DIFERENCIA DEL RT, EL RL VIENE CON TRES PUERTAS |
El tablero es muy pobre; ni siquiera trae marcador de la temperatura del motor
EL CONSUMO ES OTRO DE SUS FUERTES: EN LA RUTA, A 90 KM/H, RINDE MÁS DE 20 KM POR LITRO
EQUIPAMIENTO
- Limpia lavaluneta - Luz antiniebla - Autoestéreo con frente desmontable - Aire acondicionado (opcional)
Vea también
Road Test del Renault Clio RT 1.6
Revista Road Test Nro
Nro 68. Junio de 1996
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