Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault Clio 2 Sport 2.0 - 2001

 

Tras los pasos del Williams

 

Revista Auto Test Nro 128. Junio de 2001

 

Renault Clio 2 Sport 2.0

Como lo hizo aquel mítico deportivo, el Clio vuelve a ser referencia en el segmento de los pequeños sport. Tiene dóciles 172 CV, un comportamiento de primera y se destaca por le nivel de seguridad sin olvidar el precio, muy competitivo

Luego de haber realizado un contacto en la edición 125, todos los preámbulos acerca de este Clio Sport ya están escritos. Como pequeña introducción, vale recordar que sigue la huella dejada por el famoso Williams pero sin tanta exclusividad y, aunque es 22 CV más potente, se muestra más dócil en el manejo, el equipamiento es superior y su carrocería se-adapta mejor que aquella que, por el tamaño del motor, no daba lugar siquiera al compresor del aire acondicionado.
El mes pasado publicamos las fotos del restyling que sufrirá la gama en Europa pero según nos informaron en Renault Argentina, falta mucho para que esas unidades lleguen a nuestro país.
No preocuparse de antemano. Teniendo en cuenta su precio (25 mil dólares), no existe otro deportivo en su categoría que alcance su nivel prestacional ni el excelente comportamiento deportivo que le confieren las suspensiones.

Renault Clio 2 Sport 2.0
Detalles. El cuero y los apliques de aluminio lo diferencian de otras versiones

Estilo definido

El Clio 2 es un auto de líneas aceptadas por el público en general. Puede ser una opinión personal, pero el estilo del 3 puertas es más atractivo que el de cinco, el perfil pare-ce más "limpio". En esta ver-sin Sport 2.0, el paragolpes delantero sobredimensionado y con una "grossa" entrada de aire le confiere una cuota de agresividad. Para el mismo fin contribuyen las llantas, los anchos neumáticos, el abultamiento de los guardabarros, los faldones laterales y, por supuesto, el menor despeje al piso. Luce muy deportivo pero con discreción.
Como en casi todos los coupés de su tamaño, el acceso a las plazas posteriores es un tanto complicado pero para facilitar la tarea, las butacas no sólo rebaten el respaldo sino que corren hacia adelante. El espacio en las plazas delanteras es correcto y atrás, aunque no sobra, alberga a dos adultos sin inconvenientes. En cuanto al baúl, los 255 dm3 son lógicos para su categoría y merece especial mención el críquet y kit de herramientas, completo, prolijo y bien ubicado.
El equipamiento de confort es completo ya que incluye aire acondicionado, alzacristales y espejos con comando eléctrico, tapizados de cuero, ordenador de a bordo, cierre centralizado con comando a distancia, etc. En tren de exigencias, podría incluir climatizador automático pero el sistema disponible climatiza bien.
Por el lado de la terminación, el defecto del Clio en toda su gama es la diversidad de plásticos empleada en la plancha del tablero y el resto del habitáculo. La calidad no es de lo mejor y el ruido provocado por encastres defectuosos es permanente en las calles de la ciudad y las suspensiones duras no ayudan a disimularlos. Tampoco proporcionan un buen confort de marcha ni en ciudad ni en caminos desparejos. De todas maneras, quien compra un deportivo no espera el andar mullido de una limosina. Pero de un deportivo siempre se espera una posición de manejo al tono. En este sentido, la butaca del Clio es cómoda y ofrece una buena sujeción, pero debería bajar algunos centímetros más en su posición inferior. La pedalera, en tanto, se ubica muy cerca del conductor, lo que obliga a retrasar la butaca pero al hacerlo quedan los brazos estirados lo que, a su vez, implica enderezar de más el respaldo. La postura frente al volante (inclinado y sin regulación en profundidad), por lo tanto, es la de un familiar doméstico.

Renault Clio 2 Sport 2.0

Algo similar sucede con el instrumental, básico y sin indicadores de presión o temperatura de aceite. De todas maneras, los cuadrantes (con fondo blanco) son grandes de lectura sencilla.
La insonorización es correcta. El motor emite un fuerte y agradable sonido a partir de las 4.000 rpm pero por debajo de ese régimen, la sonoridad no es superior a la versión 1.6. Merecen una crítica, sin embargo, los burletes de las puertas ya que no filtran correctamente el aire; a altas velocidades el ruido aerodinámico es alto y muy molesto.

Motor espléndido

El funcionamiento del motor sólo merece palabras de elogio. Se trata del 2.0 F4RS, similar al del Laguna y el Scénic pero con una relación de compresión de 11:1 y sistema de admisión variable (VVT). Desarrolla 172 CV a 6.250 rpm, lo que significa una destacable potencia específica de 86 CV/litro. El torque máximo lo entrega a un régimen de giro alto -5.400 rpm- pero la respuesta a regímenes medios es contundente justamente por la acción del VVT. Eso habla de su elasticidad y docilidad de manejo en ciudad, tarea para la que ayudan las acertadas relaciones de caja, con un esquema corto que se combina a la perfección con la dinámica del motor aunque con un selector algo impreciso a la hora de las exigencias.
Al superar las 5.000 rpm se convierte en un propulsor salvaje que "trepa" con una agradable brusquedad hasta el corte de inyección, a 7.200 rpm.
La excelente relación peso/potencia de 6 kg/CV se refleja en las performances. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 8 segundos y cubre los mil metros en 29 segundos. Aunque la aerodinámica no es de las mejores, alcanza una máxima de 216,4 km/h con el motor girando a un elevado régimen de 6.400 rpm en 5ta. También recuperó velocidad con soltura ya que pasa de 90 a 120 km/h en 6,01 y 8,8 segundos en 4ta y 5ta respectivamente. En utilización normal, los valores de consumo no merecen grandes críticas pero en conducción deportiva la cosa cambia radicalmente y sufre, además, las consecuencias del pequeño tanque de combustible de sólo 50 litros, que entrega una limitada autonomía.
Los trabajos realizados en la suspensión explican su excelente comportamiento, a la altura de la potencia y performances. El despeje es menor y la amortiguación mucho más rígida. Además de montar barras estabilizadoras de mayor diámetro, se han ensanchado las trochas y calza neumáticos 195/50 con llantas de 15 pulgadas. Decir entonces que está bien "plantado" sería una obviedad. El comportamiento es brillante en cualquier circunstancia. En curvas exigentes demuestra una impecable tenida y va por donde se le "indique", con mínimos rolidos y ningún vicio. De acuerdo a cómo se dosifique el acelerador puede ser sub o sobrevirante pero siempre moderadamente. El manejo de este Clio es, por lo tanto, muy divertido y seguro.

Renault Clio 2 Sport 2.0

La dirección, directa y más precisa que en otras versiones, hace lo suyo con una asistencia moderada en lo veloz. Por las acotadas dimensiones de la carrocería, es muy ágil y maniobrable en el tránsito o caminos angostos.

Seguro y equipado

Pocos son los autos de su precio y categoría que ofrecen de serie airbags laterales (también disponibles en el Sport 1.6). Además tiene ABS, antinieblas delanteros y traseros, cinco apoyacabezas y cinco cinturones inerciales (los delanteros pretensados).
La visibilidad, sólo es un poco limitada hacia atrás por la caída del techo, pero ayudan los retrovisores de buen tamaño. Las luces no demostraron el poder lumínico que caracteriza a todos los Renault, sobre todo las bajas. A cambio, tiene regulación en altura.
En las frenadas, los cuatro discos de generoso tamaño (280 mm adelante y 228 atrás) se desempeñaron correctamente. Se detiene en distancias coherentes y no pierde la línea sobre pisos poco adherentes, lo que habla del buen desempeño del ABS. El pedal, en tanto, es sensible pero perfectamente dosificable.
Si analizamos el completo equipamiento de confort y, sobre todo, de seguridad, si sumamos el motor de 172 CV, el comportamiento y por qué no la imagen, los 24.900 dólares que anuncia Renault aparecen como un valor de lo más competitivo. Su único posible competidor, el Peugeot 206 GTi ostenta idéntico valor, pero tiene sólo 137 CV, menor equipamiento de seguridad y un potencial deportivo inferior.
La garantía es de un año, limitada, por cierto. En cuanto al valor de reventa, el del Clio es uno de los mejores del mercado pero las versiones especiales como este Sport a veces se deprecian más fácilmente.

Por Matías Antico
Fotos: Miguel Tillous

Renault Clio 2 Sport

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
15

Equipamiento

(20)
15

Habitabilidad

(20)
13

Baúl / Capacidad

(15)
11

Terminación

(15)
10

Suma

(90)
64

Confort

Suspensiones

(25)
23

Posición de manejo

(20)
13

Asientos traseros

(15)
9

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
7

Instrumental

(10)
7

Suma

(90)
66

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
18

Potencia

(10)
9

Caja de cambios / Relaciones

(10)
8

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
18

Elasticidad

(10)
8

Consumo / Autonomía

(20)
14

Suma

(90)
75

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
26

Comportamiento cargado

(15)
13

Dirección

(15)
13

Maniobrabilidad

(20)
17

Sensibilidad al viento

(10)
8

Suma

(90)
77

Seguridad

Frenos en frío

(20)
15

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
8

Equipamiento de seguridad

(40)
32

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
69

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
25

Valor de reventa

(10)
7

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
38

Puntaje final

(500)
389

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 


CONCLUSIONES

A favor

  • Motor / prestaciones

  • Comportamiento
  • Imagen deportiva
  • Equipamiento de seguridad
  • Relación precio - producto

En contra

  • Tanque de 50 litros

  • Posición de manejo
  • Instrumental pobre
  • Confort de marcha
  • Ruidos aerodinámicos

Puntaje final: 389 / 500
(77.80 %)

VELOCIDAD MÁXIMA 216.400 Km/h
En 5ta a 6.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

8.03 s

0 . 400 metros

15.98 s

0 - 1000 metros

29.02 s

40 - 100 km/h en 4ta

11.95 s

60 - 90 km/h en 5ta

6.01 s

90 - 120 km/h en en 5ta

8.80 s

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 90 Km/h
6.48
771
a 120 Km/h
7.72
647
Urbano
11.50
434


Discreto. Pequeña identificación lateral que anuncia la motorización


Aviso. Testigo que recuerda subir un cambio 300 rpm antes del "corte"


Llantas. Diseño muy agresivo que deja a la vista el disco de freno


Macizo. Empuñadura estética del selector realizada en aluminio


Metal. Correcto tacto de los pedales pero están muy cerca del conductor

LAS SUSPENSIONES ESTÁN A LA ALTURA DE LAS PERFORMANCES. COMPORTAMIENTO DEPORTIVO

Renault Clio 2 Sport 2.0
Básico. El instrumental debería ser más completo, como en el Williams

Renault Clio 2 Sport 2.0
Butacas.
Son cómodas pero la postura de manejo es mejorable

Renault Clio 2 Sport 2.0
172 CV.
El 2.0 F4RS es responsable de las excelentes performances del Sport

POR SUS CUATRO AIRBAGS Y ABS, SE DESTACA EN SEGURIDAD

MAS QUE BREVES

• Doble comando. La bocina puede accionarse por medio de dos botones en el volante y pulsando el extremo del brazo de las luces.
• Sensato. Si ambos antiniebla estaban accionados, cuando se encienden las luces nuevamente sólo vuelven a conectarse los delanteros. Ideal teniendo en cuenta lo que molestan los antiniebla traseros a los demás conductores cuando la visibilidad es normal.
• Sin varilla. El nivel de aceite del motor es indicado en el display del odómetro al poner contacto.
• Cómodo. El típico comando satelital de radio de Renault también se incluye en el Sport. A priori no se lo valora, pero se lo extraña el manejar otros autos.
• Telepeaje. El parabrisas tiene una película que filtra los rayos solares. Como interfiere con el control remoto de los peajes automáticos, ofrece una "ventanita" de vidrios "limpio" para allí colocar el pequeño aparato.
• Mejor. El comando de espejos y las teclas alzacristales se ubican en las puertas.
• Ariscas. Aunque tienen memoria de posición, las butacas ofrecen resistencia al querer adelantarlas para pasar a las plazas traseras. Tras el esfuerzo, hacen tope bruscamente. Además, la palanca se ubica abajo: una mano la acciona y la otra empuja el respaldo. Si se ubicaran en el lateral superior del respaldo, la operación sería un a sola.
• Audio. La calidad de sonido del estéreo no es de las mejores. A cambio, ofrece el práctico coman-do satelital detrás del volante.
• Fijas. Las ventanillas traseras no se abren. Si es claustrofóbico, viaje adelante.
• Sin llave. La guantera no tiene cerradura
• Con llave. No cuenta con apertura interna de tanque de combustible. Hay que bajar con la llave. El baúl, en cambio, destraba junto con las puertas.

EQUIPAMIENTO

ABS Airbags (4)
Aire acondicionado
Apoyacabezas delanteros y traseros
Butaca regulable en altura
Comando satelital de radio
Cierre centralizado con apertura a distancia
Cinturones inerciales (5), delanteros pretensados
Elevacristales eléctricos
Espejos externos con comando eléctrico y desempañador
Indicador de temperatura exterior
Limpia-lavaluneta
Limpiaparabrisas con intermitente regulable
Luces antiniebla (ad/at)
Llantas de aleación
Odómetro digital
Ordenador de abordo
Radio AM/FM con CD
Regulación interna de faros
Respaldo trasero rebatible
Tapizados de cuero
Volante regulable en altura.

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.998 cm3. Diámetro por carrera 82.7 x 93.0 mm. Distribución por dos árboles de levas comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Circuito de lubricación de 5.3 litros. Relación de compresión 11.0:1. Potencia máxima 172 CV a 6.250 rpm. Par motor 20.7 kgm a 5.400 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Sistema hidráulico. Relaciones. 1era 3.090, 2da 1.860, 3era 1.320, 4ta 1.030, 5ta 0.790, MA 3.550. Relación final 3.920

Dirección

A cremallera asistida variable. Diámetro de giro 10.7 metros

Frenos

A disco en las cuatro ruedas, delanteros ventilados. Delanteros de 28 cm de diámetro. Traseros de 22.8 cm de diámetro

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con triángulo inferior, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Semi-independiente con barra de torsión y brazos arrastrados, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

195/50 x 15". Llantas 7J

Carrocería

Monocasco. 2 volúmenes, 3 puertas, 4/5 plazas. Coeficiente Cx 0.35. Peso 1.035 kg. Tanque de combustible de 50 litros. Largo 3.773 mm Ancho 1.639 mm Alto 1.420 mm Entre ejes 2.472 mm Trocha delantera 1.418 mm Trocha trasera 1.386 mm

Vea también

Renault Clio Williams

Road Test del Renault Clio Williams
Revista Parabrisas Nro 201. Julio de 1995


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar