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Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Peugeot 206 GTi - 2000

 

Salvajemente seductor

 

Revista Auto Test Nro 116. Mayo de 2000

 

Peugeot 206 GTi

Cuando se logra armonizar un equipamiento completo junto a un comportamiento de primer orden y performances poco habituales para un auto de su tamaño, se está en presencia de un verdadero GTi del año 2000. Personalidad y carácter en envase chico

Con la desaparición del Clio Williams del mercado, el segmento B quedó sin oferta de autos chicos con espíritu y prestaciones deportivas a excepción de algunas unidades que se importaron del Ibiza Cupra.

Por esta razón el Peugeot 206 GTi viene a ocupar un nicho que estaba prácticamente vacío aunque por razones de precio no estamos en presencia de un vehículo de venta masiva ya que los u$s 25.800 son un muro casi infranqueable para la gente joven, a quien va dirigido por sus características.

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Al equiparlo con el motor 2.0 litros que comparte con el 406, el GTi dispone de 137 CV que le brindan una gran agilidad y performances dignas de autos de mayor porte como el caso del Fiat Bravo (155 CV) y el Golf GTi (150 CV) por dar dos ejemplos.

Obviamente al aumentar la potencia hubo que poner especial cuidado en el tratamiento de las suspensiones, el rodado y las relaciones. Por consiguiente la frecuencia de los elementos elásticos (amortiguadores y resortes) fueron endurecidos dándole prioridad a la tenida direccional y en curva sacrificando, en parte, el confort de marcha en ciudad que se ve penalizado por los neumáticos 185/55 x 15". Así es como se logró un auto equilibrado pero con carácter deportivo que no intenta ocultar.

Por ser un tres puertas de tamaño chico la franja de mercado a la que apunta está bien definida ya que en la lista de virtudes no figura la utilización familiar. Ideal para jóvenes o matrimonios sin hijos que pretenden algo más y disfrutan del manejo.

1- Diseño/Aerodinámica

9.5

Nada ha cambiado en lo referente al diseño, el 206 sigue siendo el auto más impactante y logrado en su franja con el agregado -en el caso de este GTi- de llantas de aleación más grandes, un sutil becket sobre la luneta y un despeje menor por lo que el 206 manifiesta una mayor agresividad al estar mejor plantado en el piso lo que le otorga un indiscutible aspecto deportivo.

Peugeot 206 GTi

2- Posición de manejo

8.5

La butaca es de mejor sujeción debido a pétalos laterales más generosos. Sin embargo, los comandos de regulación (como ya establecimos en otros test) son muy complicados de accionar y hasta muestran cierta tendencia a fallar por lo que se hace difícil encontrar la posición ideal. Regula en altura al igual el la columna de dirección que también debería hacerlo en profundidad para mejorar la ubicación del conductor frente al volante.

Los elevacristales están en la consola entre asientos junto al comando de espejos eléctricos y el encendedor.

3- Instrumental

8.5

Con un ordenador de a bordo la información sería completa pero de todas formas, la que se recibe desde el panel es más que suficiente incluyendo nivel de aceite en el cárter en el mismo instrumento de temperatura de óleo. La lectura es correcta y sólo llama la atención (como en otros 206) que la escala destaca los km/h en cifras impares, algo a lo que no estamos acostumbrados. Iluminación rojiza con reóstato y agujas blancas muy visibles en la conducción nocturna.

4 - Habitabilidad

8

Considerando las limitaciones de su tamaño y la de todo tres puertas, el 206 no es el peor de su clase aunque el acceso a las plazas traseras se complica por la poca eficiencia de los comandos que rebaten la butaca delantera que deberían correr automáticamente hacia el frente pero esto no siempre se logra. No se puede pedir mucho más considerando sus características ... nadie que compre el GTi pensará llevar cuatro personas salvo en trayectos urbanos cortos.

Peugeot 206 GTi
Entorno. Muy similar al del 206 de 90 CV en su versión "full". Agradable

5 - Visibilidad

9

Al estar sentado más abajo el borde superior de la luneta no limita tanto el panorama como en las otras versiones. La superficie vidriada es generosa y los espejos de buen tamaño.

Respecto a las luces son de buena distribución y poder lumínico con regulación interna de altura a lo que se suman antinieblas delanteros y trasero central montado en el paragolpes. Las escobillas funcionan con eficiencia bajo cualquier circunstancia y cuenta con sensor de lluvia, sistema nada habitual en un auto del segmento B.

6 - Climatización

8

Automática con display digital ubicado en el centro de la plancha y de rápida comprensión. Funciona correctamente y regula la temperatura deseada con la precisión de medio grado centígrado. Desde el punto de vista de la aireación del habitáculo el techo solar eléctrico se puede abrir en forma longitudinal o angular.

7 - Equipamiento / Seguridad

9

Completo para su segmento pero en relación a su precio. Por eso al equipamiento del 206 XS "Full" se suman los airbags laterales y los discos traseros. Como faltante, hilando fino, podríamos mencionar el ordenador de a bordo.

Peugeot 206 GTi
Poderoso. Impacta el tamaño del motor bajo el capot del GTi. Eficiente

8 - Motorización

8.5

No es todo lo nervioso que se puede suponer en base a los 137 CV. Por el contrario es un motor de aceleración suave y progresiva que cambia de carácter al superar las 4.500 rpm. A partir de ahí reacciona con mayor empuje y hasta el sonido del motor anuncia que a ese régimen se siente mucho más a gusto.

Esto no significa que circulando a 3.000 rpm sea perezoso, todo lo contrario, recupera con soltura lo que permite una conducción tranquila en el tránsito urbano y no se queja si a 70 km/h se conecta la 4ta.

Pero si se quiere divertir hay que llevarlo siempre entre las 4.500 y 6.500 rpm, es en esa banda donde el 206 GTi muestra su potencial. Las características son las ya conocidas: cuatro cilindros con doble árbol de levas a la cabeza, 16 válvulas y dos litros de cilindrada. Un motor doméstico pero que montado en este 206 se transforma en deportivo.

9 - Aceleración / Reprise

9

Menos de 9 segundos para los 0 a 100 km/h y unos 14 segundos para recuperar de 40 a 100 km/h son valores que demuestran una buena predisposición en ambas pruebas. Probablemente con una caja de seis marchas y las relaciones más arrimadas la cosa mejoraría pero sería demasiado pedir.

10 - Velocidad máxima

9

Superar los 200 km/h en un auto de 3.83 metros de largo y 2.44 metros entre ejes no es habitual. Llega a los 204.3 km/h con soltura, en distancias relativamente cortas y el motor gira a 6.200 rpm en 5ta con un sonido muy agradable que llama a no levantar el pie del acelerador.

11 - Consumo

8

Por tratarse de un dos litros está dentro de la lógica. En ruta se lo puede considerar medianamente austero y dentro del promedio, en ciudad es algo más voraz aunque no llega a superar los 11.5 litros cada 100 kilómetros. A velocidad constante de 120 km/h en 5ta está en el orden de los 8 litros. Todo cambia si se utiliza tirando cambios en la gama de mayor reacción, depende de usted.

12 - Autonomía

7.5

El tanque de 50 litros no ayuda a una gran autonomía pero tampoco desentona. Supera los 430 kilómetros en el tránsito urbano y recorre más de 600 kilómetros a 120 km/h en ruta.

13 - Transmisión

8.5

Tracciona con firmeza, parejo, sin viboreos o "zapateos" al aplicar la potencia al piso. Las relaciones de caja son adecuadas y la 5ta empuja como si fuese una 4ta por encima de las 4.000 rpm. El embrague es de accionamiento suave (una característica de todos los Peugeot) y acople rápido.

14 - Comando de caja

8.5

Se podría pedir un selector de recorrido más corto por ser un verdadero GTi, pero considero que dispone de un equilibrio justo tanto para aquellos que pretenden un uso más deportivo como para los que prefieren un comando suave que no requiere esfuerzos de ningún tipo. Buen balance.

Peugeot 206 GTi

15 - Dirección

9

El volante es algo pequeño y de buen "grip" con asistencia justa, en especial para andar rápido. Sistema de respuesta inmediata, franca y radio de giro acotado. En armonía con el comportamiento del auto.

16 - Frenos

9

Cuatro discos y ABS con pedal firme, sin vibraciones ni fatigas prematuras. Distancias correctas de frenado sin perder la línea recta aún bajo exigencia máxima. Capacidad frenante que va de la mano con las performances de este GTi.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

9

En este aspecto es donde se destaca el 206 en cuestión teniendo en cuenta las características de manejo de quien lo compra ya que el usuario promedio seguramente prefiere el andar de un XS 1.6 sin sacrificar algo de confort en pisos desparejos.

El que compra un GTi exige suspensiones más firmes, que copien con cierta robustez, que calce neumáticos más anchos y de perfil bajo para que deriven menos en curva y llevar el auto por donde el conductor quiere con respuesta inmediata y franca. Así se comporta el 206 GTi, con una tendencia a sobrevirar cuando se llega a las cercanías del límite de adherencia pero sin modificar la trayectoria deseada en base a una corrección precisa. Su hábitat es la ruta pero sin que que el tránsito ciudadano sea un martirio.

En síntesis, el 206 GTi es un auto que se luce cuando es exigido y demuestra una capacidad que asombra debido a su tamaño ... un comportamiento digno de vehículos de mayores dimensiones. Como no podía ser de otra manera, es el rubro en que más se destaca. Para eso fue creado.

18 - Terminación

8

Hay detalles en aluminio como la pedalera y el selector de cambios junto a plásticos que no son criticables. Los tapizados textiles son de calidad y sólo la bandeja posterior y el portón manifestaron algunos quejidos en pisos desparejos. La presentación del habitáculo es moderna y agradable con un entorno luminoso y alegre.

19 - Baúl

7

Con la limitación innata de los dos volúmenes de su tamaño, 260 dm3 sirven para acomodar el equipaje de dos personas siempre y cuando no se vayan dos meses de vacaciones.

20 - Precio comparativo

6.5

Difícil de mensurar debido al público al que va dirigido. Quien sea seducido por el 206 GTi y disponga del dinero necesario no hará un cálculo racional. De todas maneras los u$s 25.800 suenan un tanto elevados en comparación con la versión "full" con motor naftero de 90 CV. Por supuesto que se deben considerar los discos traseros, el climatizador automático, los airbags laterales y el motor con 47 CV plus, etc. Barato no es.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.997 cm3 (85 x 88 mm). Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Magnetti Marelli. Refrigeración liquida con electroventilador. Capacidad 5.8 litros. Circuito de lubricación de 4.3 litros. Relación de compresión 10.8:1 Potencia máxima 137 CV a 6.000 rpm Par motor 19.8 kgm a 4.100 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.79:1 Relaciones de caja (manual) 1era 3.455:1 2da 1.870:1 3era 1.360:1 4ta 1.051:1 5ta 0.861:1 MA 3.333:1

Dirección

A cremallera asistida

Frenos

Doble circuito en X. Cuatro discos, delanteros ventilados. Diámetro de los discos delanteros 266 mm, traseros 246 mm. ABS

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazo inferior en L. Barra estabilizadora (de 20 mm) con resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos.
Trasera: Ruedas arrastradas con dos brazos longitudinales, barra de torsión (de 19.5 mm), amortiguadores telescópicos hidráulicos.

Neumáticos

185/55 x 15 pulgadas. Pirelli P6000

Carrocería

Monocasco. 2 volúmenes. 2 puertas y 1 portón. 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.33 Peso declarado 1.050 kg Tanque de combustible de 50 litros. Largo 3.840 mm Ancho 1.670 mm Alto 1.430 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha delantera 1.440 mm Trocha trasera 1.430 mm

Precio y garantía

u$s 25.800 Garantía de 1 año sin límite de kilometraje


.

Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Estética seductora

  • Comportamiento deportivo
  • Performances en general
  • Rigidez estructural
  • Suspensiones

Los menos

  • Sistema de regulación de butacas

  • Acceso a plazas traseras
  • Posición del volante mejorable
  • Precio elevado

Puntaje final: 81.00

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VELOCIDAD MÁXIMA 204.300 KM/H
En 5ta a 6.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

3.67 s

0 - 80 Km/h

5.78 s

0 - 100 Km/h

8.90 s

0 - 120 Km/h

12.22 s

0 - 140 Km/h

16.71 s

0 - 160 Km/h

23.02 s

0 - 400 metros

16.66 s

0 - 1000 metros

30.23 s

40 - 100 Km/h en IV

13.53 s

60 - 90 Km/h en IV

6.67 s

60 - 90 Km/h en V

9.07 s

90 - 120 Km/h en IV

6.47 s

90 - 120 Km/h en V

8.96 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

53.1 Km/h

II

97.2 Km/h

III

134.7 Km/h

IV

172.6 Km/h

V

204.2 Km/h a 6.200 rpm

 

NO HAY DUDAS DE LA TENDENCIA DEPORTIVA DEL 206 GTi TANTO EN COMPORTAMIENTO COMO EN PRESTACIONES

FRENADO

60 Km/h a 0

13.20 m

80 Km/h a 0

23.70 m

100 Km/h a 0

37.40 m

120 Km/h a 0

55.80 m

140 Km/h a 0

79.30 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
90 Km/h en V
5.98
836
120 Km/h en V
7.80
641
Ciclo urbano
11.53
434
Mixto ruta / autopista
8.80
568

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.3

40

37.4

60

56.0

80

75.8

100

94.0

120

112.6

140

131.1

160

149.8

180

167.6

200

186.0



Más aluminio. Buen tacto del selector, "touch" deportivo


Automático. Climatizador inusual en un auto de su segmento


Estrella. Llantas de aleación de cinco rayos y 15 pulgadas


Regulación. Altura de faros, reóstato y bloque de airbag derecho


Complicados. Los comandos para rebatir y regular los asientos


Aluminio. Pedalera muy "fashion" con tarugos antideslizamiento


Satelital. Brazo desde donde se comanda el equipo de audio


Diferencia. Salida de escape del GTi con motor 2 litros y 137 CV


Completo. Diseño deportivo y buena información al conductor. Incluye nivel y temperatura de aceite

LA HABITABILIDAD POSTERIOR NO ES UNA DE SUS VIRTUDES PERO EL COMPRADOR NO LO TENDRÁ EN CUENTA

BREVISIMAS

- Ventanillas. Las traseras son de apertura pivotante y no fijas. Un sistema que ayuda a la aireación del habitáculo, en especial en invierno y para fumadores

- Pedalera. Con elementos de aluminio y pequeños tarugos de goma antideslizantes que son ideales en días de lluvia cuando uno se sube al auto con la suela mojada.

- Desconectable. El airbag del acompañante puede ser anulado en caso de llevar niños por medio de una llave, cuya cerradura está ubicada a la izquierda del conductor

- Aviso. Si bien no dispone de testigo de puertas abiertas en el tablero, cuenta con un sistema que al quedar una de ellas mal cerrada comienza a titilar la luz de cortesía ubicada arriba del espejo interno. Buena solución

- A distancia. La apertura de puertas a distancia y desbloqueo del baúl es de largo alcance y no hace falta apuntar a un sitio específico

- Reflejo. Como es natural, este 206 tiene el mismo defecto que sus hermanos de menor precio y potencia: se reflejan sectores de la plancha en el parabrisas, en especial en horas del mediodía

- Molesto. La tapa de tanque de nafta cuenta con cerradura lo que obliga a sacar la llave de contacto para cargar combustible. Poco práctico

- Llave. Hablando de la llave de contacto vale mencionar que ubicarla en su correspondiente alojamiento requiere de cierto acostumbramiento ya que está alojada muy profunda sobre el plástico que cubre la columna de dirección. Hace que uno deba inclinar la cabeza a la derecha para lograr el cometido

- Vibradora. La persiana del techo solar de un material muy liviano suele vibrar sobre la guía en cualquier posición, sobre todo transitando por asfalto o empedrado desparejo

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag cond / acomp / lateral
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apoyacabezas del / tras
- Asientos regulables en altura cond / acomp
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Climatizador automático
- Cinturones inerciales Ad / At
- Comando satelital de radio
- Elevacristales eléctricos Ad
- Espejos de cortesía cond / acomp
- Espejos con comando eléctrico
- Guantera con llave y luz
- Indicador nivel de aceite
- Indicador temperatura de agua y aceite
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia lava lunetas
- Limpia lava parabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla del / tras
- Luces de cortesía ad
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes del / tras
- Portamapas en contrapuerta del
- Radio AM / FM - CD - Casette
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible completo y parcial
- Rueda de auxilio temporal
- Sensor de lluvia
- Sujeción lumbar regulable Cond
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
- Techo solar eléctrico
- Testigo de puertas abiertas
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura

Vea también

Peugeot 206 XT 1.6 5p

Road Test del Peugeot 206 XT 1.6 5p
Revista Parabrisas Nro 246. Abril de 1999

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