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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Seat Córdoba GLX 1.8i - 1994

 

Un familiar con toda la "onda"

 

Revista Road Test Nro 47. Septiembre de 1994

 

Seat Córdoba GLX 1.8i

Diseño de Giugiaro, motor Audi de 1.8 litros, inyección "monopoint" y 90 CV para un auto familiar, ágil, veloz y con un baúl que seduce al grupo familiar. Una interesante opción entre los 20 / 25.000 dólares que ofrece diseño italiano con formalidad alemana producida en España. Un auto que compite en Europa entre los mejores con interesantes resultados

Al poco tiempo de haberse presentado el Seat Ibiza, la empresa española controlada por Volkswagen Argentina, lanzaba el Córdoba, la versión tres cuerpos del fluido y armonioso modelo que lo precedió.

Nacido del lápiz de Giugiaro, el Córdoba mantuvo el carácter, el "look" deportivo y la personalidad que la prensa especializada europea resaltó del Ibiza.

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El invierno pasado -hace apenas siete u ocho meses- Europa conoció el Córdoba, en un momento conflictivo para la empresa radicada en España, que ocupó las primeras planas de los diarios del continente, pero que finalmente recibió la ayuda de la central alemana que negoció algunas prebendas del gobierno de Felipe González.

"Just in time"

Considerando el atraso con que llegan al país algunos modelos importados -aunque cada vez se reduce más la brecha- el Córdoba lo hizo prácticamente al mismo tiempo que en algunos países europeos, como por ejemplo Gran Bretaña.

Existen distintas versiones nafteras (1.4 y 2.0i) pero las más "potables" son las de 1.6 y 1.8 litros. Ambas con motor de origen Audi, los mismos que conocemos en Argentina y que equipan a los Volkswagen Gacel / Gol y los Ford Escort / Orion de próxima aparición (8 de septiembre para ser precisos).

Seat Córdoba GLX 1.8i
Franco. El conjunto chasis / suspensiones están para más que 90 CV. Poco sensible a los vientos laterales

En nuestras manos quedó un Seat Córdoba GLX 1.8i. Con un motor adecuado para un auto de su tamaño y peso, 90 CV (DIN) es lo que corresponde para un vehículo de ese segmento. Es lo que pide (o más bien exige) el mercado internacional.

Si estuviese obligado a resumir mi opinión en estas primeras líneas, lo haría con una obviedad: es un Ibiza con tono más familiar que lo supera en algunos aspectos -siempre en referencia al GTi 2.0- pero sin las prestaciones de su hermano de sangre.
¿Donde están esas diferencias?. Para saberlo nada mejor que encarar la evaluación rubro por rubro. Al estilo Road Test ...

1- Diseño/Aerodinámica

8.5

Del parante central hacia adelante es un Ibiza sin modificaciones. De allí hacia atrás (como el Tempra con el Tipo), comienzan las diferencias típicas entre un auto de dos volúmenes y uno de tres. Tercer ventanilla lateral, baúl muy (pero muy, muy...) alto para ofrecer capacidad de carga verticalmente y en profundidad.

Típica berlina actual de tres volúmenes definidos, cuatro puertas y habitabilidad para cinco pasajeros.

Su Cx de 0.32 / 33 (depende de las versiones) habla de un buen trabajo de tablero. El spoiler posterior no desentona, por el contrario, le otorga un toque deportivo que condice con el diseño del auto. Otro tanto sucede con las llantas de aleación que equipaban nuestra unidad.

2- Posición de manejo

9

Casi todos los VW adolecen del mismo defecto / virtud. Pero hay algo indiscutible, fueron pensados para personas de más de 1.80 metros. Asiento bajo, volante vertical, pedalera relativamente profunda, no aptos para "retacones". Ellos notarán las deficiencias, los altos de parabienes...

Si bien la columna de dirección no es ajustable en altura, el asiento del conductor se regula en altura (pivotante) con la diferencia de 6 cm entre máximo y mínimo, La pedalera está bien diagramada y los comandos están a mano, con el toque actual de los autos alemanes: perilla de encendido de faros circular sobre la izquierda del conductor.

Los cinturones de seguridad inerciales (regulables en altura) ofrecen la posibilidad de una correcta ubicación de la cinta sobre el hombro izquierdo del conductor. Con regulación de columna sería "casi" un diez.

3- Instrumental

7

Estilo VW. Con sello y marca en el orillo. Similar al del Ibiza GTi testeado hace unos meses. Iluminado en tono rojizo pero con la constante de muchos VW: ¡falta luz de reserva de combustible...! informa de lo necesario por medio de agujas o luces testigo. El error del velocímetro es del 5.2% en toda la gama ¡insólito!.
,
4 - Espacio interior / acceso

7.5

Puertas de tamaño adecuado, de apertura angular amplia, buena habitabilidad en las plazas delanteras y algo más limitadas en las traseras a lo largo y a lo alto. Manijas de apertura de puertas muy práctica y de accionamiento natural. Las partes mecánicas están a la vista, a mano, no ofrecen problemas de ningún tipo. Un vano motor generoso para el motor que alberga. Hilando fino, la puerta delantera es mucho más generosa que la posterior.

5 - Visibilidad / luces

7

La visibilidad no ofrece mayores dramas, si bien los parantes delanteros son voluminosos, no interfieren en el campo visual crítico. La limitación se presenta hacia atrás por medio de una luneta muy lanzada que además ve reducido su campo en un 10 - 15 % debido al perfil superior del spoiler trasero. Típicos problemas de la cola alta... Respecto a las luces son consecuentes con la velocidad del auto. Altas y bajas sin críticas. Antinieblas delanteros y trasero.

6 - Climatización

8.5

Igual a la del Ibiza y nuestros Galaxy y Quantum que supimos conseguir Mercosur por medio. Funcionamiento correcto y dosificación simple con forzador de 4 velocidades.

Seat Córdoba GLX 1.8i

7 - Equipamiento

8.5

Elevacristales eléctricos (4) y espejos ídem, bloqueo de puertas (sistema neumático, algo lento), luces antiniebla (adelante / atrás), llantas de aleación, spoiler posterior integrado, etc. son una muestra de una dotación más que interesante para un auto de su precio y prestaciones.
.
8 - Motorización

9

El probado y ya muchas veces alabado, no por su tecnología de última generación, sino por su confiabilidad, rendimiento y equilibrio entre performance y consumo. En este caso alimentado por un sistema de inyección simple "monopunto" que le entrega al motor una potencia de 90 CV con tapa convencional de 2 válvulas por cilindro. Inmediato arranque en frío y buenas reacciones aún con temperaturas de motor inadecuadas.

9 - Aceleración / Reprise

8

11.88 segundos en los 0 - 100 km/h (corte de combustible a 6.200 rpm) para un auto que supera con holgura los 1.000 kilos no desentona. Tampoco los 33.27 segundos para los mil metros con partida detenida.

La reacción de 40 a 100 km/h en IV es de 16.54 segundos y la de V a partir de 90 a 120 km/h (16.14 segundos) demuestran que la última marcha está relacionada "larga" y que es más apta para autopistas europeas que para nuestras rutas de tránsito lento. Pero no se olvide que para eso tiene una IV que supera con generosidad los 160 km/h.

Seat Córdoba GLX 1.8i
Interior. Indiscutible influencia alemana. Todo está correctamente distribuido. Tapizados para gustos bien definidos

10 - Velocidad máxima

8

Todo tiene un parámetro. Si nos ocupamos de un auto con 1.8 litros, tapa convencional e inyección singlepoint, es ilógico hablar de 177.2 km/h en quinta marcha. Pero tampoco es una velocidad destacable en comparación con otros motores de 1.800 cm3. Sin llegar a propulsores con doble árbol, inyección o cuatro válvulas por cilindro. Un motor pensado para durar, las performances son secundarias y lógicas.

11 - Consumo promedio

7.5

Por debajo de los 140 km/h los valores de consumo están dentro de lo esperado para un 1.8 litros sin ser de los mejores en su clase. De allí en adelante las cifras se incrementan y superan los niveles normales. A 90 km/h el consumo es de 5.6 litros cada centenar de kilómetros y a 120 km/h es de 7.9 litros. En ciudad, el valor se eleva a 9.3 litros. Si nos manejamos con extremos, a casi 180 km/h el consumo es de 15.9 litros.

12 - Autonomía

7

Un tanque de 47 litros es más adecuado a las distancias europeas que a las locales. Por ejemplo a 120 km/h usted no puede llegar a Río Cuarto sin reabastecer. Pero si pudiera viajar permanentemente a 160 km/h no llegaría a Mar del Plata. En síntesis para los que andan rápido sería lo ideal un tanque de 60 litros.

13 - Transmisión

8

Buena tracción, embrague progresivo y sin muestras de fatiga prematura. Algo "alejadas" la 4ta de la 5ta. Hasta 1.200 vueltas de caída si se tiran los cambios a 6.000 rpm. Un tema que merece un análisis mucho más profundo.

14 - Comando de caja

8

Seguro, preciso pero con "freno" entre la 1era y la 2da marchas que van en contra de los valores de aceleración en las pruebas específicas. Recorrido sin desfasajes en el diagrama de cambios.

Seat Córdoba GLX 1.8i
El spoiler trasero no desentona con la línea del auto. Todo lo contrario. Obstruye un tanto la visibilidad

15 - Dirección

9.5

Levemente inferior al del Ibiza, una de las mayores virtudes. Directa, respuesta adecuada, tamaño de volante ideal y buen "grip".

Asistencia en el grado ideal, ni mucho ni poco. Transmite más irregularidades a la columna que el GTi 2.0 Ibiza probado anteriormente.

16 - Frenos

9.5

No dispone de ABS, los traseros son de tambor pero la eficiencia es digna de mencionar. No se notaron tendencias al bloqueo, a excepción de frenadas de exigencia máxima y en los últimos metros recorridos. Pedal de recorrido ideal, dosificación adecuada y distancias destacables para su clase.

17 - Comportamiento rutero / Suspensiones

8

Muy franco en ruta, tanto en tenida direccional como en curva. Poco sensible a los vientos laterales. Algo áspero en ciudad debido a los neumáticos (Michelin MXV2 perfil 60"). Ayudan las suspensiones en el uso rutero, ya que el conjunto chasis / suspensiones están para más de los 90 CV y los 177 km/h.

Leve tendencia a subvirar en curvas lentas, una característica de todos los autos de tracción delantera. Dosificando el pie derecho, el problema es controlable sin inconvenientes de ningún tipo.

18 - Confort / terminación

8

En general el entorno es agradable, con indiscutible influencia germana pero con plásticos mejorables sobre todo en los encastres. No hay ruidos de viento a altas velocidades, incluso con "huracanes" cruzados. Aislamiento poco eficaz a nivel de insonorización entre baúl y habitáculo.

19 - Baúl / accesorios

9

Por capacidad real, el Córdoba ofrece al comprador un baúl de 455 dm3. Súmele la posibilidad de rebatir los asientos posteriores en posición 1/3 - 2/3. Rueda de auxilio bajo nivel y crique de funcionamiento y anclaje práctico.

20 - Precio comparativo

7

Una opción a tener en cuenta entre los dispuestos a gastar más de 20.000 y menos de 25.000 dólares. Es, en su esencia, un VW producido en España, con equipamiento interesante y una relación precio / producto que puede seducir al comprador. Una opción más, pero absolutamente válida.


.

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño agradable y "look" deportivo

  • Tenida y comportamiento rutero
  • Baúl generoso
  • Motor confiable y eficiente
  • Performances dignas
  • Sistemas de dirección y frenos

En contra

  • Relaciones de caja 4ta y 5ta discutibles

  • Falta testigo de reserva de combustible
  • Consumo a más de 140 km/h
  • Autonomía reducida (tanque de 47 litros)
  • Visibilidad limitada hacia atrás
  • Confort de marcha en ciudad (perfil 60")

Puntaje final: 81.50

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VELOCIDAD MÁXIMA 177.200 KM/H
En 5ta a 5.300 rpm (con 2 personas a bordo)

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.88 s

0 - 400 metros

17.89 s

0 - 1000 metros

33.27 s

40 - 100 Km/h en IV

16.54 s

60 - 90 Km/h en IV

9.40 s

60 - 90 Km/h en V

12.16 s

90 - 120 Km/h en IV

11.73 s

90 - 120 Km/h en V

16.14 s


FRENADO

90 Km/h a 0

40.2 m

120 Km/h a 0

76.9 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

38

60

57

80

76

100

95

120

114

140

133

160

152

180

171

 

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 60 km/h
4.9
959
a 80 km/h
5.3
886
a 90 km/h
5.7
824
a 100 km/h
6.4
734
a 120 km/h
7.9
595
a 140 km/h
10.3
456
a 160 km/h
13.0
361
Urbano
10.4
452

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

54 km/h a 6.200 rpm

II

94 km/h a 6.200 rpm

III

125 km/h a 6.200 rpm

IV

165.3 km/h a 6.200 rpm

V

177.2 km/h a 5.300 rpm

ERROR DEL CUENTAVUELTAS

RPM indicadas

RPM
reales

1000

1000

2000

1997

3000

2990

4000

3987

5000

4993

6000

5991



Consola. Radio Philco con sistema Detachable, comandos del climatizador y teclas elevacristales


Comando de luces al estilo teutón


Manija. No se soltó... así se abre. Sistema práctico y cómodo


Tablero con el estilo VW y toda la información necesaria

ESTE SEAT CÓRDOBA TIENE INDISCUTIBLE ASCENDENCIA ALEMANA, QUE SE NOTA DESDE EL TABLERO HASTA LA DISTRIBUCIÓN DE LOS COMANDOS EN EL INTERIOR

Seat Córdoba GLX 1.8i
Motor. Nuestro conocido 1781 cm3 con 90 CV

EL MOTOR SE GANÓ EL RESPETO DE TODOS EN BASE A CONFIABILIDAD Y UN RENDIMIENTO MUY EQUILIBRADO EN GENERAL

BREVISIMAS

- Para los "largos" la pierna izquierda rozará contra el conjunto del apoyabrazos de la contrapuerta.

- Ubicación VW de las teclas elevacristales en la consola central. ¿Nunca en los apoyabrazos?.

- Rueda de auxilio temporal limitada a 80 km/h

- Apertura del cenicero y acceso complicados.

- Limpiaparabrisas no adecuados para velocidades superiores a los 130 km/h. Flotan a mayor velocidad.

- Tenida poco comprometida con vientos laterales fuertes.

- Merece frenos traseros a disco

- Guantera generosa y con llave

- Antena manual del lado del conductor... ¿porque no al techo?.

- A falta de luz de reserva, cuando el instrumento indica reserva o emergencia, aún quedan 5 litros en el tanque. Nunca pudimos cargar más de 42 litros de combustible.

- Ventaja: Una sola llave para todo.

- Tapizados tipo "Twingo" de diseños modernos no digeribles por todos.

EQUIPAMIENTO

- Vidrios tonalizados
- Faros halógenos
- Faros antiniebla delanteros
- Espejos externos con comando manual
- Aire acondicionado con forzador de aire de 4 velocidades
- Levantavidrios delanteros con comando eléctrico
- Luneta térmica
- Cierre central de puertas
- Asiento regulable en altura
- Cuatro apoyacabezas
- Guantera con llave
- Dos parasoles con espejos de cortesía
- Radio AM/FM con pasacassette con sistema Detachable
- 6 parlantes
- Asiento posterior rebatible 1/3 2/3
- Portamapas delanteros
- Bolsillos en los respaldos de las butacas delanteras

LOS FRENOS MOSTRARON UN COMPORTAMIENTO FRANCAMENTE ADMIRABLE. BLOQUEA SOLAMENTE ANTE EXIGENCIAS SUPREMAS. SOLO FALTA EL ABS

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.781 cm3 (81 x 86.4 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Inyección central Bosch Monomotronic. Encendido electrónico. Potencia real 90 CV a 5.500 rpm. Par motor 14.8 kgm a 2.900 rpm. Relación de compresión 10:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.45:1 2da 1.94:1 3era 1.37:1 4ta 1.03:1 5ta 0.85:1 MA 3.17:1 Puente 3.67:1

Dirección

A piñón y cremallera

Frenos

Servoasistidos. Delanteros a disco y traseros a tambor

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con triangulo inferior, amortiguadores hidráulicos telescópicos y resortes helicoidales. Barra estabilizadora de 20 mm.
Trasera: Eje de efecto direccional con brazos longitudinales interconectados, cojinetes autoalineantes, amortiguadores hidráulicos oidales.

Equipo eléctrico

Alternador 70/90 A. Batería 45 / 63 Ah/A

Neumáticos

Radiales con cintura de acero en medida 185 / 60 R 14

Carrocería

Autoportante de cuatro puertas, cinco plazas y dos volúmenes y medio. Largo 4.109 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.399 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha delantera 1.430 mm Trocha trasera 1.394 mm Coeficiente aerodinámico Cx 0.32 Peso en orden de marcha 1.080 kg. Baúl 455 / 762 dm3

Precio

u$s 23.580

Vea también

Volkswagen Polo Classic 1.8 Mi

Road Test del Volkswagen Polo Classic 1.8 Mi
Revista Road Test Nro 87. Enero de 1998

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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