Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Seat Ibiza GTi 2.0 - 1994

 

Deportivo, versátil y confiable

 

Revista Road Test Nro 43. Mayo de 1994

 

Seat Ibiza GTi 2.0

Hace un año se presentó el Ibiza en el Salón de Barcelona. Días atrás dispusimos de una unidad en su versión GTi 2.0 para realizar la habitual evaluación. Un auto de tendencias deportivas confesadas pero polivalente a la hora de acelerarlo o en el flujo del tránsito ciudadano. Diseñado por Giugiaro, dispone del conocido motor 2.0 litros de 115 CV con apenas 980 kilos de peso. Como para sacarse el gusto ...

 

Objetivamente, el Seat Ibiza GTi es un auto que entra por los ojos y que gusta a todos sin distinción de edad. Su aspecto no disimula para nada sus tendencias deportivas. Desde el "babero" de la trompa, al sutil spoiler sobre la luneta, las llantas y los "zócalos" cualquiera descubre que está frente a un auto con temperamento.
El diseño fue realizado por Giugiaro con aportes de la gente de VW de Alemania logrando un conjunto armónico, apetecible y con una relación adecuada entre el tamaño del rodado y la carrocería.
A ello hay que sumarle un grupo propulsor probado, conocido, confiable y de correctas performances. El conocido VW Audi de 2.000 cm3 que utiliza su hermano Toledo, en Brasil el Galaxy - Quantum y en Alemania varios modelos de la marca.

115 CV alimentados por inyección de combustible (EFI) que entrega prestaciones adecuadas a un deportivo pero con la ventaja de una gran elasticidad en el uso ciudadano. Aspecto importante y que lo diferencia -por ejemplo- del Suzuki Swift GTi que para llegar a altas performances necesita muchas vueltas de motor y cambios largos en la búsqueda de aprovechar la potencia disponible.
En el Ibiza todo se resumió en montar un 2.000 cm3 (capaz de mover con soltura un auto de 1.200 / 1.300 kilos), sobre un auto de poco menos de 1.000 kilos con una relación peso / potencia más baja lo que mejora los valores de aceleración, elasticidad, consumo utilizando las convencionales dos válvulas por cilindro.
.

Seat Ibiza GTi 2.0
Sex appeal. Por donde se lo mire es agradable y seductor. Carácter indiscutiblemente deportivo y prestaciones que confirman la tendencia

Por supuesto que el Ibiza GTi responde a las expectativas de una franja limitada del mercado que busca un auto de tamaño reducido con espíritu deportivo y prestaciones acordes a tales efectos, pero su versatilidad de uso lo ubica también como una opción para aquellos que circulan mansamente por las calles aunque de vez en cuando gusten de vivir emociones.
Sus rivales a nivel local, entre nacionales e importados, serían el VW Gol GTi (similar motor / caja) que comercializa Autolatina y viene de Brasil, el Suzuki Swift GTi y el Peugeot 205 GTi.
Los ya casi habituales 5.000 kilómetros nos sirvieron para realizar una evaluación a fondo de este producto que viene de España con indiscutible sello VW y distribuido por Espasa S.A..

1- Diseño/Aerodinámica

9

Agradable, con cintura en cuña, redondeado y con vidrios rasantes, trompa que continúa la línea inferior de los cristales laterales, ruedas traseras al borde del paragolpes y un Cx 0.32. Despeje bastante generoso considerando el estado de calles y rutas que lo adapta sin problemas a nuestras características. Llantas de aleación tipo "pétalos" que no desentonaron con el resto y calzan neumáticos de medida 185 con perfil 60". Por más que el Ibiza haya salido del tablero de Giugiaro se nota la influencia germana en el resultado final.
Realmente logrado y con un toque de personalidad que lo hace inconfundible.

2- Posición de manejo

9

Las butacas son deportivas, con poco acolchado, duras (el respaldo en exceso) y poseen regulación pivotante en altura pero no lumbar. El volante es de tamaño justo y diseño impecable con reglaje en altura de la columna. Sobre la derecha no tiene bandeja pero debajo de la guantera hay un portaobjetos con tapa al igual que a la izquierda del conductor.
Los apoyabrazos están a la altura correcta (caso raro) y la pedalera es ideal para maniobra de "punta y taco". El selector de cambios y los comandos están a mano, son de buena calidad y accionamiento eficaz. Cualquier conductor, mida lo que mida, encontrará una posición adecuada.

3- Instrumental

7

Preciso y de caracteres legibles pero con escasa información. Lo justo pero no suficiente por tratarse de un auto deportivo que hubiese merecido un tratamiento más cuidado del panel.Bien iluminado y con reóstato. Falta luz de reserva de combustible, algo bastante común en autos emparentados con VW.

4- Espacio interior / acceso

7.5

Las puertas tienen apertura tipo Tempra / Tipo a 90 grados lo que permite un fácil acceso a las butacas delanteras. Debido a la buena ubicación de la manija interna, cerrarlas no obliga a sacar medio cuerpo afuera estirando el brazo. Atrás, las limitaciones de un dos / tres puertas pero con espacio para que puedan viajar dos personas. Lo de cinco plazas en estos autos es un simbolismo...
Si además de reclinarse el respaldo se elevara angularmente el asiento, mejoraría el acceso a las plazas traseras. Eso sí, los cristales posteriores son fijos.

5- Visibilidad / Luces

7.5

A 180 grados no hay problemas, Hacia atrás se complica por el tamaño de la luneta pero hay que reconocer que el sector visual que deja al conductor es justo el necesario y aunque vaya cargado siempre verá la línea del horizonte, los espejos son de regulación interna manual (no eléctrica) y las luces delanteras muy buenas. También dispone de advertencia de estacionamiento (posición de lado izquierdo) y antinieblas delanteros y posteriores.

6- Climatización

8.5

Igual que en el Seat Toledo. Perillas, teclas, etc. Son diferentes las salidas de aire que muestran una mejor terminación y material. Tanto la calefacción como el aire acondicionado son perfectamente dosificables a gusto del conductor por medio de cuatro opciones con forzador de 4 velocidades.

7- Equipamiento

7.5

Como faltantes que se notan figuran los espejos externos que no disponen de comando eléctrico ni apertura a distancia. Tampoco ofrece ABS de serie (opcional). En contraposición está dotado de aire acondicionado, cierre central de puertas (no de baúl), elevacristales eléctricos ubicados en la consola, limpia - lavaluneta, servodirección de serie, etc.

8- Motorización

9

Confiabilidad absoluta. El conocido VW - Audi de 2.0 litros a inyección, en este caso con catalizador y sonda Lambda lo que obliga a utilizar combustible sin plomo, 115 CV que se manifiestan con mucho más alegría sobre este Ibiza que en otros autos de mayor porte y peso.

9- Aceleración / reprise

9

Tanto en 4ta como en 5ta velocidad retoma con soltura y decisión. Los 980 kilos hacen que en los 1.000 metros con partida detenida necesite solo 31.08 segundos y 10.11 segundos para los 0 a 100 km/h (1.3 segundos menos que el Toledo).
Todo esto sin necesidad de que el cuentavueltas supere las 6.000 rpm entre cambios.

Seat Ibiza GTi 2.0
Personalidad. Perfil del Ibiza GTi en plena curva. Apoya bien y tracciona mejor. El rolido no es excesivo y los 115 CV están siempre a disposición

10- Velocidad máxima

9.5

Teniendo en cuenta que es 2.0 litros convencional (2 válvulas por cilindro), y en el que se ha priorizado la elasticidad sobre la performance, los 198.4 km/h son más que interesantes. Gracias a la relación de la 5ta el motor entrega 35.6 km/h cada 1.000 rpm. Esto hace que el régimen máximo no supere las 5.500 rpm.

11- Consumo promedio

9

Si consideramos que es un dos litros (otra vez talla la cilindrada) el consumo a velocidad constante en 5ta es más que eficiente, 5.6 litros por cada centenar de kilómetros a 90 km/h y 7.4 litros a 120 km/h. En ciudad, alcanzan 8.9 litros. Valores más lógicos para la categoría 1.6, que la 2.0.

12- Autonomía

7

Un tanque de 47 litros no da para hacer maravillas por más bajo que sea el consumo. A 120 km/h tendrá que reabastecerse cada 635 kilómetros y a 180 km/h sólo recorrerá 338 km. Un tanque de 60 litros era el más indicado para este Ibiza GTi.

13- Transmisión

8

La suspensión ayuda a que la potencia al piso la aplique con todo carácter y sin zapateos, zigzagueos o vibraciones. Las relaciones de caja son las justas para este motor y peso del auto. El embrague es suave pero eficiente y rápido en el acople.

14- Comando de caja

8

Nadie se quejará pero no armoniza con el comportamiento deportivo del Ibiza GTi.
Es precisa pero de deslizamiento suave, sin la justeza que uno desea en un auto de este tipo. Si no se tratara de un GTi y evaluáramos una berlina familiar, hay poco por criticar, pero éste Ibiza merecía un selector más a tono con su tendencia y espíritu.
Recorrido correcto, ni excesivamente largo ni corto. Justo. Marcha atrás algo arisca si se la coloca con cierto apuro.

15- Dirección

10

De lo mejor. Directa, con la desmultiplicación exacta para un auto deportivo. De reacción inmediata y perfectamente aislada del sistema de tracción. No se evidencian "tironeos" que provienen del tren delantero bajo ninguna circunstancia, 9.90 metros de diámetro de giro y con asistencia por sistema hidráulico en su justo punto. De lo mejor.

16- Frenos

9.5

Si tuviese antibloqueo ABS calificaría con un "diez". Medio punto por la falta del ABS (existe como opcional). Cuenta con 4 discos (delanteros ventilados) de una eficiencia poco común, sin fatigas o vibraciones aún a velocidades del orden de los 180 - 190 km/h. Tampoco tendencias prematuras al bloqueo del tren delantero.

Seat Ibiza GTi 2.0
Adherencia. Impecable, aún con piso mojado y a altas velocidades. Ayudan los neumáticos

17- Comportamiento / Suspensiones

9.5

Si a usted le gustan los autos blandos éste no es el ideal. Lo encontrará algo rígido. Pero por tratarse de un auto de buenas performances se hace necesaria una suspensión más dura, que copie con robustez sin modificar la línea de marcha. Así es el andar del Ibiza GTi. Franco, con desenvolvimiento espectacular en curvones veloces pisando siempre bien. En armonía total con un auto de temperamento deportivo y sin exagerada inclinación a subvirar.

18- Confort / Terminación

8.5

El confort de marcha se ve en parte sacrificado por el conjunto amortiguadores y resortes pero no a niveles criticables. La terminación es superior a la esperada y se utilizaron materiales de buena calidad, en especial los plásticos y paneles termoinyectados. Los tapizados son agradables y resistentes. En general el interior muestra dedicación y esmero.

19- Baúl / Accesorios

7

270 dm3 no es para maravillarse pero está dentro de lo previsto para un tres puertas.
El respaldo se rebate en posición 1/3 - 2/3 aunque el accionamiento es complicado.
La boca del baúl abre desde la base y el crique es apto para su función. El neumático de auxilio es de tipo "temporal", para 80 km/h de máxima.

20- Precio comparativo

8

Con el equipamiento similar al Ibiza GTi testeado (sin ABS, techo, etc) el precio al público es de u$s 24.995. Eso coloca a este interesante modelo de Seat en buena posición frente a sus eventuales rivales ya que el VW Gol GTi cuesta 26.041, el Suzuki Swift GTi prácticamente lo mismo con 24.081 y el Peugeot 205 GTi con 27.081. La lista se completa con los Citroën AX y BX GTi a 23.390 y 28.800 respectivamente por tomar algunos de sus competidores deportivos.

Por: Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal, 1.984 cm3 (82 x 92.8 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Digifant. Potencia 115 CV DIN a 5.400 rpm. Par motor 16.9 kgm a 3.200 rpm. Relación de compresión 10.4:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Relaciones: 1era 3.46:1 2da 1.94:1 3era 1.29:1 4ta 0.97:1 5ta 0.81:1 MA 3.17:1 Relación de puente 3.67:1

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida, con columna de dirección colapsable. Diámetro de giro 9.90 metros

Frenos

Doble circuito hidráulico en diagonal con servofreno. A disco en las cuatro ruedas (delanteros ventilados)

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con triángulo inferior, amortiguadores hidráulicos telescópicos y resortes helicoidales. Barra estabilizadora
Atrás: Independiente a eje direccional con brazos longitudinales interconectados, cojinetes autoalinenantes, amortiguadores hidráulicos telescópicos y resortes helicoidales. Barra estabilizadora

Equipo eléctrico

Batería de 12V 63 Amp. Alternador 70/90 A

Neumáticos

Radiales de acero (Firestone Firehawk 690) medida 185/60 x 13"

Carrocería y dimensiones

Berlina tipo hatchback, 2 volúmenes, 3 puertas y 5 plazas. Largo 3.813 mm Ancho 1.640 mm Alto 1.424 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha delantera 1.429 mm Trocha trasera 1.394 mm Coeficiente Cx 0.32 Peso en orden de marcha 980 kg Capacidad del cárter 4 litros. Tanque de combustible de 47 litros. Circuito refrigerante de 6 litros. Baúl de 270 a 802 dm3

Precio

u$s 24.995

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

Los más

  • Temperamento y comportamiento deportivo

  • Tenida en ruta impecable
  • Frenos y dirección ejemplares
  • Presentación y terminación
  • Precio competitivo
  • Versatilidad de uso

Los menos

  • No dispone de luz de reserva
  • Instrumental mejorable
  • Algunos faltantes de equipamiento
  • Tanque de combustible poco generoso. Autonomía
  • Comando de caja de berlina familiar
  • Cristales posteriores fijos

Puntaje final: 84.00

VEL. MÁXIMA 198.700 KM/H

En Vta marcha a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

9.83 s

0 - 400 metros

16.69 s

0 - 1000 metros

31.03 s

40 a 100 Km/h en IV

16.18 s

60 a 90 Km/h en IV

9.86 s

60 a 90 Km/h en V

11.13 s

90 a 120 Km/h en IV

9.06 s

90 a 120 Km/h en V

11.45 s


Módulo. Consola central con comandos de climatizador, radio y cenicero


Plazas. Traseras de acceso algo complicado, típico de un tres puertas

FRENAJE

90 Km/h a 0

30.80 m

120 Km/h a 0

63.10 m

 

CONSUMO (km/l)
Vel
l/100 Km
Aut
a 60 Km/h
4.50
1.044
a 80 Km/h
5.20
904
a 90 Km/h
5.60
839
a 100 Km/h
6.20
758
a 120 Km/h
7.40
635
a 140 Km/h
8.90
528
a 160 Km/h
11.40
412
a 180 Km/h
13.90
338
Urbano
8.90
528

FRENOS DE IMPRESIONANTE EFICIENCIA BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA. PEDAL FIRME, SISTEMA SIN FATIGAS NI VICIOS


Tablero. Informa lo necesario pero merecería mejor tratamiento


Eficiente. El diseño de la manija interna de puertas por su ubicación y forma. Apertura a 90 grados

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

48 Km/h a 6.100 rpm

II

94 Km/h a 6.100 rpm

III

137 Km/h a 6.100 rpm

IV

185 Km/h a 6.100 rpm


ERROR DEL CUENTAVUELTAS
a 1000 rpm son
1015
a 2000 rpm son
2025
a 3000 rpm son
3038
a 4000 rpm son
4042
a 5000 rpm son
5056
a 6000 rpm son
6090

LA TENIDA DIRECCIONAL Y EN CURVA ES UNA DE SUS MAYORES VIRTUDES. SU COMPORTAMIENTO ES NETAMENTE DEPORTIVO Y PRODUCE PLACER MANEJARLO

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
20
20
40
40
60
59
80
79
100
99
120
119
140
139
160
158
180
178
200
198


Spoiler. Integrado al techo y en voladizo sobre la luneta, Ventanas traseras fijas


Grip. Impecable el volante del GTi, tanto en diseño como en funcionalidad

EQUIPAMIENTO

  • Dirección servoasistida
  • Radio AM/FM con pasacassette y 6 parlantes
  • Aire acondicionado con forzador de 4 velocidades
  • Guantera con llave e iluminación
  • Columna de dirección regulable en altura
  • Parabrisas laminado y cristales tonalizados
  • Butacas delanteras regulables en altura
  • Limpiaparabrisas con 2 velocidades e intermitente
  • Elevacristales delanteros
  • Reóstato de tablero
  • Desempañador de luneta
  • Apoyacabezas delanteros (regulables) y traseros
  • Asiento posterior rebatible en posiciones 1/3 2/3
  • Luz de cortesía Ad/At y en baúl
  • Parasoles con espejos de cortesía
  • Espejos externos con regulación manual interna
  • Reloj digital
  • Bloqueo central de puertas
  • Llantas de aleación liviana
  • Refuerzos laterales en puertas delanteras
  • Cinturones de seguridad delanteros y traseros inerciales + un abdominal en asiento posterior
  • Portamapas en paneles de puerta
  • Consola central con cenicero
  • Faros delanteros halógenos
  • Spoiler sobre portón posterior
  • Luz trasera antiniebla


Butacas
. De buena sujeción y "duras". Regulación en altura pero no lumbar


VW Audi 2.0
. Árbol arriba, inyección de combustible y gran elasticidad

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.

Seguinos en Facebook

Seguinos en Twitter

 

 

 

 

 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar