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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Volkswagen Gol GTi 2000 - 1995

 

El pura sangre del Mercosur

 

Revista Parabrisas Nro 206. Diciembre de 1995

 

Volkswagen Gol GTi 2000

El único deportivo de raza que se fabrica en estas latitudes, orilló en la pista los 190 km/h, aunque sin el motor de 16 válvulas

 

Si lo vieron pasear por la arena de Palermo, no pocos dirían que es una fija, un fierro que no puede perder. Sin embargo, sus víseras ya la tienen otros "burros" de campaña regular. Este GTi (fabricado en Brasil), tiene el mismo y conocidísimo motor AP 2000 que equipa a todos los modelos top de VW y Ford en la Argentina, y por eso no sorprendió tanto en la pista. Por el momento, el GTi de 16 válvulas que se vende en Brasil, no fue anunciado por la empresa de General Pacheco. De todas formas, el rendimiento del motor de 8 válvulas es muy bueno, y montado en la nueva carrocería del Gol estuvo cerca de los 187 km/h de máxima, y aceleró de 0 a 100 km/h en 10.3s.

Pero además de la capacidad de aceleración, este GTi tiene todas las características de un deportivo. Ya su aspecto lo delata. Por fuera, llantas de aleación, deflector trasero y poco despeje del piso; por dentro, butacas Recaro, volante deportivo y un tablero blanco luminiscente, característico en vehículos de alta performance.

Volkswagen Gol GTi 2000
La pinta deportiva se la debe a sus llantas de aleación y poco despeje

Volkswagen Gol GTi 2000
El deflector trasero, las llantas y el poco despeje lo delatan: un "pingazo"

Si uno lo ve en la calle y espía por la ventanilla, siente un enorme deseo de manejarlo, de acomodarse esa butaca y pisar el acelerador. Al sentarnos en el auto, una posición de manejo excelente, un volante de buen grip, y una caja de cambios precisa y de recorridos cortos, nos indujeron a imaginar el placer de manejarlo en la pista. Después comprobamos ese placer, que gracias a una suspensión bien lograda no ofreció problemas para dominarlo, ni en las curvas más veloces. Aunque este diagrama de suspensión, que hace hincapié en el aspecto deportivo, perjudica un poco el confort de marcha ciudadano.

Volkswagen Gol GTi 2000
Por el corto recorrido de la suspensión, en las curvas rápidas puede alzar la pata

Con respecto al confort interior, y en relación al Gol nacional más lujoso, sólo agrega las butacas Recaro y la computadora de a bordo.
Entre sus competidores -todos importados-, el Gol es el más accesible. Difícil es encontrar un GTi por los u$s 21.500 que cuesta ese Gol, y la principal razón de ello es que no encuentra rival entre los autos nacionales.

Por Víctor Russo
Fotos: Juano Fernández

Volkswagen Gol GTi 2000
El motor AP 2000, con 112 CV, se ubica longitudinalmente

Volkswagen Gol GTi 2000
Al comando, parece todo bajo control; incluso la velocidad

Volkswagen Gol GTi 2000
Desde atrás, el deflector del portón lo distingue de las otras versiones

Volkswagen Gol GTi 2000

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VEL. MÁXIMA 186.800 KM/H
En la pista de test

ACELERACIÓN

0 - 80 Km/h

6.70 s

0 - 100 Km/h

10.30 s

0 - 120 Km/h

14.80 s

0 - 400 metros

17.30 s

0 - 1000 metros

32.30 s

40 - 80 Km/h en V

11.30 s

40 - 100 Km/h en V

16.90 s

40 - 120 Km/h en V

23.90 s

40 Km/h a 1000 metros

35.60 s

SUS PRESTACIONES NO ASUSTAN. ESO LO DEMUESTRA LA FÁBRICA, QUE NO CONSIDERÓ NECESARIOS LOS FRENOS A DISCOS EN LAS RUEDAS TRASERAS


El tablero blanco luce mucho de noche, e incluye la computadora


Llantas de aleación con una tasa de plástico central. Muy original

MUCHA PINTA DE DEPORTIVO, AUNQUE EL MOTOR AP 2000 NO SORPRENDE TANTO

CONSUMO (Km/l)
Urbano
8.90
En ruta a 100 km/h
13.50
Promedio
11.20

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- Computadora de a bordo
- Butacas deportivas Recaro
- Volante deportivo
- Llantas de aleación
- Traba central de puertas
- Alarma antirrobo con comando a distancia
- Levantavidrios y espejos eléctricos
- Autoestéreo con frente desmontable

FRENAJE

60 - 0 Km/h

13.50 m

80 - 0 Km/h

28.30 m

100 - 0 Km/h

44.20 m

120 - 0 Km/h

63.60 m

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, cuatro cilindros en línea, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro x carrera 82.5 x 92.8 mm Cilindrada 1.984 cm3 Relación de compresión 10:1 Potencia 112 CV a 5.300 rpm Torque 17.5 kgm a 3.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera, caja manual de cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.45:1 2da 2.49:1 3era 1.29:1 4ta 1.91:1 5ta 0.73:1 MA 3.17:1

Suspensión

Delantera: Independiente tipo McPherson, soporte tubular y brazos triangulares transversales
Trasera: Resortes helicoidales de acción lineal, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble acción y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 14" de aleación liviana. Neumáticos 185/60 HR 14

Carrocería

Berlina 2 volúmenes, 3 puertas y 4 puertas. Largo 3.800 mm Ancho 1.590 mm Alto 1.500 mm Entre ejes 2.470 mm Trocha 1.380 mm Baúl 245 dm3 Tanque de nafta 61 litros Peso del vehículo 1.040 kg

Precio y garantía

u$s 21.500 y 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Volkswagen Gol GTi

Road Test del Volkswagen Gol GTi
Revista Parabrisas Nro 161. Diciembre de 1991

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Por Gustavo Ernesto López

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