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Ford Fiesta 1.6 CLX 5p - 2002
Nuevo de verdad
Revista Auto Test Nro 143. Septiembre de 2002
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Producido en Brasil y a punto de comercializarse en Argentina, probamos el nuevo Fiesta en su versión CLX con motor 1.6 de 98 CV. Un auto con diseño de avanzada que sigue la actual tendencia de mayor altura y mejor habitabilidad. Performances poco llamativas
Si bien el Ford Fiesta no puede considerarse un modelo mimado por el éxito, desde su introducción al mercado en 1994 se han vendido más de 100.000 unidades. De acuerdo a las encuestas y estudios de marketing, el perfil de los compradores, en su mayoría, es gente joven de menos de 36 años e integrado por un alto porcentaje de mujeres.
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Como más de una vez sostuvimos, el Fiesta de anterior generación tardó bastante en ser reemplazado ya que pese a los retoques estéticos, no podía ocultar los síntomas de su larga vigencia.
Esta última -y esperada- realización fue presentada en el Salón de Frankfurt el año pasado pero se comenzó a comercializar en enero en Europa. El nuevo Fiesta que estará a la venta en pocos días y que se produce en la planta de Bahía (Brasil), es más alto y más ancho, lo que beneficia la habitabilidad en comparación con el ya conocido.
En altura es 13,1 cm más generoso, a lo ancho ganó 6,7 cm y la distancia entre ejes es mayor en 4,2 cm. También se modificaron las suspensiones, se elevó su potencia a 98 CV y se lo despegó del piso, adaptándolo a las características viales de los países del Mercosur. En pocas palabras, un auto totalmente nuevo que está dispuesto a dar lucha en el segmento B de este recesivo mercado.
Calidad. Los plásticos utilizados en el interior del Fox son mejorables en su totalidad
Sigue la temática de diseño del Focus, en especial en su sector frontal y lateralmente ofrece una línea de cintura que se eleva en tanto el techo declina a partir del parante central. Las luces posteriores están incorporadas a los parantes traseros a ambos lados de la luneta, siguiendo los designios de su hermano mayor.
Estéticamente es agradable, con mayor porte que el Fiesta anterior; sólo el rodado de 14 pulgadas y un mayor despeje que la versión europea original lo "afean" visualmente ya que una buena parte del hueco del pasarruedas queda a la vista. Debido a su área frontal (11% más que el anterior), obra de su mayor ancho altura, su Cx fue mejorado pero en sólo 3% pasando de 0,36 a 0,35, según información de fábrica.
La habitabilidad es uno de los rubros donde destaca, en especial por las plazas traseras, donde si bien existen limitaciones para las piernas, ningún pasajero, por alto que sea, rozará su cabeza contra el techo. También el baúl ganó espacio disponiendo de 330 dm3/litros, volumen nada despreciable en un bicuerpo de este tamaño.
El equipamiento de confort en la versión testeada (CLX) muestra algunos faltantes que se extrañan, tales como la ausencia de "one touch", apertura interna de baúl, regulación en altura de la columna de dirección, reóstato de luz tablero y regulación interna de faros, entre otros.
En lo que respecta a la terminación, esperaba un mayor esmero por parte de nuestros socios comerciales. Si bien la presentación visual es correcta, los plásticos de la plancha
y las contrapuertas manifiestan síntomas de encastres que derivarán en quejas prematuras con el correr de los kilómetros. Un aspecto mejorable que merece un replanteo.
La posición de manejo no es la mejor de su clase. El volante es fijo y si bien las butacas regulan en altura no llegan al punto ideal para conductores altos. Por otra parte, los asientos delanteros carecen de la ergonomía adecuada, son de extrema dureza y ni el cojín corto ni el respaldo angosto sujetan la humanidad del conductor debidamente.
Para colmo, no existe un sitio específico para descansar el pie izquierdo en viajes largos, por lo que uno no sabe dónde ponerlo. Los asientos traseros también son duros y planos.
El instrumental está compuesto por dos esferas (velocímetro y cuentarrevoluciones) y a un costado un diminuto display digital de difícil lectura que indica el nivel de combustible y temperatura. La climatización es manual con comandos tipo dial que no armonizan con la modernidad de las líneas del nuevo Fiesta.
Las suspensiones fueron modificadas y se nota cierta mejora. El tren delantero está montado sobre un subchasis de acero más rígido, en tanto los resortes son de mayor diámetro. Atrás se desplazaron los helicoidales y amortiguadores para lograr un piso plano en el baúl y debido a los 7,9 cm más en el ancho de trocha se llegó a un comportamiento más eficiente con menor rondo.
La insonorización del motor hacia el habitáculo es eficaz pero el viento a altas velocidades produce un "silbido" agudo en los espejos externos a partir de los 160 km/h.
Sobrio. Interior con mucho plástico y en tonos de grises. Presentación algo triste
3 - Motor / Transmisión |
69 / 90 |
Se lo conoce como Zetec RoCam y es similar al utilizado por el Fiesta actual pero incrementó su potencia en 3 CV y mejoró el par motor, que llega a su curva máxima a las 2.500 rpm y con saludable respuesta desde las 1.500 rpm.
Las recuperaciones en cambios altos a bajo régimen son contundentes, no tanto por los tiempos que indicó el Correvit sino por la forma "dulce" en que lo hace. El funcionamiento del motor es suave, poco ruidoso y de aceleración progresiva con una potencia máxima de 98 CV a 5.500 rpm.
Entre cambios el corte se produce a las 6.300 rpm y las cuatro primeras marchas le otorgan agilidad tanto para el sobrepaso como en circulación urbana. La 5a en cambio, es una sobremarcha que permite transitar "a fondo" (172,1 km/h) utilizando sólo 5.100 rpm del motor, cuando el mismo propulsor montado en el Ford Ka y con relaciones más cortas, necesita 5.900 rpm para desarrollar 177 km/h.
La caja de cambios es precisa, segura, con un recorrido algo extenso pero que es responsabilidad de un selector de varilla larga. Sólo la marcha atrás es arisca y suele "cantar" al conectarla cuando el conjunto tomó temperatura. La velocidad máxima no se condice con la potencia ya que debería estar en el orden de los 180 km/h. Algo similar sucede con las aceleraciones ya que es menos ágil que el actual Fiesta (prueba en auto test N° 111), necesitando casi 13 segundos para los 0-100 km/h.
El consumo no figura en la lista de virtudes. En ciudad está cercano a los 11 litros/100 km; a 90 km/h el valor es de 6,4 litros y a 120 km/h trepa a 8,1 litros. Pero si uno lo expone a exigencias de manejo veloz supera los 14 litros. El tanque de
45 litros le otorga una autonomía promedio de 400 kilómetros en ciclo urbano.
Pese al mayor despeje de nuestra versión en relación a la europea, quedó establecido que el nuevo Fiesta está bien balanceado, desenvolviéndose con eficacia tanto en los empedrados desparejos como en los curvones veloces donde mantiene con determinación la trayectoria elegida por el conductor.
La rigidez de las suspensiones hace que su comportamiento rutero sea semideportivo ya que aunque posee el centro de gravedad más elevado que en el actual, el balanceo o rolido no es para nada exagerado. La dirección es levemente pesada en ciudad pero de asistencia ideal para altas velocidades, con respuesta rápida por medio de un volante de buen tacto aunque algo sobredimensionado.
Manifiesta una leve tendencia a subvirar en lo lento pero tracciona con determinación, sin zapateos o pérdida de adherencia del tren delantero. En curvas de media y alta velocidad es absolutamente franco y una vez que apoyan las suspensiones dobla sin vicios y sin necesidad de correcciones. Un chasis que, sin duda, está para más que los 98 CV.
En lo que respecta a la tenida direccional, es impecable en la medida que no soplen vientos laterales. En esas condiciones, el área de choque lateral por su mayor altura y superficie se hace presente y obliga a llevarlo con sutiles pero permanentes correcciones para que no pierda la línea de marcha.
La versión CLX no cuenta con ABS de serie; sólo dos airbags delanteros. Los frenos combinados discos / tambor funcionan sin alteraciones, detienen al auto en distancias cortas y sin bloqueos prematuros gracias a un pedal muy dosificable que tampoco se fatiga ante uso intensivo.
La visibilidad en general es buena, incluso hacia atrás y los espejos externos ofrecen un buen panorama. Las luces son de poder lumínico correcto y amplia distribución aunque no posee reglaje interno de altura ni antiniebla posterior.
6 - Costo / Beneficio |
35 / 50 |
El valor de reventa de la marca se mantiene dentro de los niveles normales y la garantía que ofrece Ford es la convencional de un año sin límite de kilometraje.
El precio de ataque será de unos 25.000 pesos para el base y llegará hasta los 37.000 para el Ghia. En el caso del modelo testeado, su valor gira alrededor de los 33.000 pesos, ubicándose en la misma franja que sus rivales directos como el Renault Clio (110 CV a $ 32.300), el Peugeot 206 (110 CV a $ 33.800), el Chevrolet Corsa (102 CV a $ 35.400) y el Fiat Palio (103 CV a $ 34.900) con dotaciones de equipamiento bastante similares.
La ventaja extra del nuevo Fiesta es que por sus dimensiones externas está un escalón más arriba del segmento B en relación a los competidores nombrados.
Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous
330 dm3. Uno de los baúles con mayor capacidad dentro del segmento B
|
Carrocería |
Diseño |
(20) |
17 |
Equipamiento |
(20) |
15 |
Habitabilidad |
(20) |
15 |
Baúl / Capacidad |
(15) |
10 |
Terminación |
(15) |
10 |
Suma |
(90) |
67 |
Confort |
Suspensiones |
(25) |
21 |
Posición de manejo |
(20) |
13 |
Asientos traseros |
(15) |
10 |
Climatización |
(10) |
7 |
Insonorización |
(10) |
7 |
Instrumental |
(10) |
7 |
Suma |
(90) |
65 |
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
(20) |
16 |
Potencia |
(10) |
7 |
Caja de cambios / Relaciones |
(10) |
8 |
Aceleración / Velocidad máxima |
(20) |
14 |
Elasticidad |
(10) |
9 |
Consumo / Autonomía |
(20) |
15 |
Suma |
(90) |
69 |
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
(30) |
25 |
Comportamiento cargado |
(15) |
11 |
Dirección |
(15) |
12 |
Maniobrabilidad |
(20) |
16 |
Sensibilidad al viento |
(10) |
6 |
Suma |
(90) |
70 |
Seguridad |
Frenos en frío |
(20) |
16 |
Frenos en caliente |
(10) |
7 |
Dosificación de frenado |
(10) |
8 |
Equipamiento de seguridad |
(40) |
29 |
Visibilidad / Luces |
(10) |
8 |
Suma |
(90) |
68 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
22 |
Valor de reventa |
(10) |
7 |
Garantía |
(10) |
6 |
Suma |
(50) |
35 |
Puntaje final |
(500) |
374 |
|
Motor |
Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.597 cm3. Diámetro por carrera 82.1 x 75 mm. Distribución por un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 6.2 litros. Circuito de lubricación de 4.3 litros. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 98 CV a 5.500 rpm. Par motor 14.3 kgm a 2.500 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 4.25:1. Relaciones de caja. 1era 3.58; 2da 1.93; 3era 1.28; 4ta 0.95; 5ta 0.76. MA 3.62:1 |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 9.8 metros |
Frenos |
Delanteros a discos sólidos. Traseros a tambores autoajustables |
Suspensiones |
Delantera. Tipo McPherson con triángulo inferior montada sobre chasis auxiliar, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera. Semi independiente con eje en V de torsión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Neumáticos |
175/65 x 14". Llantas 5.5J |
Carrocería |
Monocasco. 2 volúmenes. 5 puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.35. Peso declarado 1.045 Kg. Tanque de combustible 45 litros. Largo 3.908 mm Ancho 1.765 mm Alto 1.497 mm Entre ejes 2.488 mm Trocha delantera 1.474 mm Trocha trasera 1.444 mm |
Precio y garantía |
$ 33.000- Garantía de 1 año sin límite de kilometraje |
.
|
CONCLUSIONES
A favor
En contra
-
Faltantes de equipamiento
-
Posición de manejo / Butacas
-
Consumo poco austero
-
Terminación / Plásticos mejorables
-
Performances limitadas
Puntaje final: 374 / 500
(74.80 %)
VELOCIDAD
MÁXIMA 172.800 Km/h
En 5ta a 5.500 rpm
|
0 - 60 Km/h |
5.10 s |
0 - 80 Km/h |
8.08 s |
0 - 100 Km/h |
12.88 s |
0 - 120 Km/h |
18.53 s |
0 - 140 Km/h |
29.30 s |
0 - 400 metros |
18.20 s |
0 - 1000 metros |
33.98 s |
40 - 100 Km/h en IV |
15.53 s |
60 - 90 Km/h en IV |
7.88 s |
60 - 90 Km/h en V |
10.90 s |
90 - 120 Km/h en IV |
9.25 s |
90 - 120 Km/h en V |
14.28 s |
|
Vel indicada |
Vel real |
20 |
18.8 |
40 |
37.6 |
60 |
56.2 |
80 |
75.0 |
100 |
93.8 |
120 |
112.1 |
140 |
130.6 |
160 |
149.0 |
180 |
167.8 |
|
|
60 Km/h a 0 |
14.0 m |
80 Km/h a 0 |
28.8 m |
100 Km/h a 0 |
44.3 m |
120 Km/h a 0 |
63.9 m |
140 Km/h a 0 |
87.0 m |
CONSUMO |
|
l/100 Km |
|
a 90 Km/h en V |
6.42 |
|
a 120 Km/h en V |
8.11 |
|
Ciclo
urbano |
10.86 |
|
Mixto ruta / autopista |
7.59 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
I |
40.0 Km/h a 6.300 rpm |
II |
78.4 Km/h a 6.300 rpm |
III |
117.0 Km/h a 6.300 rpm |
IV |
159.1 Km/h a 6.300 rpm |
V |
172.1 Km/h a 5.100 rpm |
|
LAS PERFORMANCES NO ESTÁN A LA ALTURA DE LAS DE SUS COMPETIDORES
Selector. Comando de caja extenso y panel central con salidas de aire
Focus Style. Ópticas que siguen la onda "New Edge" que inició el Ka
En altura. Por medio de este brazo la butaca se desplaza verticalmente
|
Estrella. Llantas de cinco radios pero en medida 14". Nótese el despeje
Altas. Las luces posteriores están montadas en ambos parantes
Eléctricos. Espejos externos de buen tamaño y regulación eléctrica
Con llave. El Fiesta utiliza este tedioso sistema en la tapa del tanque
|
POR SUS MEDIDAS, ESTÁ UN ESCALÓN MÁS ARRIBA QUE SUS RIVALES DE FRANJA
3 CV Plus. El conocido Zetec RoCam de Ford dispone ahora de 98 CV
Austeridad. Instrumental poco generoso y de lectura complicada
BREVISIMAS
- Proliferación. Tanto en la consola central como entre asientos hay distintos sitios como para guardar objetos de todo tipo, incluso botellas de gaseosas al alcance de quienes ocupan las plazas posteriores.
-
Luces. Buena potencia lumínica de los faros delanteros (con regulación interna serían ideales). Ídem los antinieblas, aunque atrás no dispone de ellos (?).
- Despeje. Aunque estéticamente no lo favorece, los centímetros ganados con respecto al piso hacen que no haya que preocuparse demasiado por los lomos de burro ni cunetas, lo que no ocurre con otros modelos rivales.
- Escobillas. Buena superficie de barrido y eficientes aún a altas velocidades. Lo mismo vale para el limpialavaluneta.
- Lejanos. Como en muchos otros modelos de otras marcas y de este segmento, los apoyacabezas de los asientos delanteros no cumplen con su función de seguridad. Quedan como a 15 cm de la cabeza y en caso de accidente no protegen adecuadamente.
- Reóstato. Otro de los faltantes en la versión CLX probada. Durante el día la lectura de los instrumentos es más complicada que de noche por obra del fondo del cuadrante y de los caracteres.
- Tedioso. Al carecer de apertura interna de portón trasero y de manija de apertura, es necesario sacar la llave de contacto y abrirlo por medio de una cerradura convencional. A esta molestia se suma la tapa del tanque de nafta con llave. Por otra parte, el comando a distancia de apertura y cierre de puertas no está integrado a la llave sino en un llavero independiente como en el caso de la Ranger.
SUS CUALIDADES DINÁMICAS SON LA MEJOR CARTA DE PRESENTACIÓN DEL NUEVO MODELO
EL CLUB DE LA PELEA
Con el Fiesta ya aquí y la inminente llegada del Polo Compact de VW, el segmento B está completo como nunca y totalmente renovado.
El Clio sigue seduciendo con los precios y sus dos carrocerías; el Palio está actualizado; el 206 suma estilo y una variedad de motores que incluye un HDi de 90 CV; el nuevo Corsa por las notables mejoras y el Polo Compact marcará las pautas en materia de calidad y equipamiento.
Sobre este segmento se sostendrá el reducido mercado. Y está preparado.
Matías Antico
Buen grip. Tacto agradable del volante aunque sobredimensionado
Mejorables. Butacas delanteras de escasa sujeción y muy rígidas
Traseras. Asientos de cojín y respaldo muy plano y poco acolchados
EQUIPAMIENTO
Seguridad
- Airbag conductor / acompañante
-
Apoyacabezas delanteros/tras (2)
- Cinturones seg. inerciales ad./at (2)
- Luces antiniebla delanteras
-
Tercera luz de stop
Confort
- Aire acondicionado
-
Apertura a distancia puertas
- Asientos regul. altura conductor
-
Bloqueo central de puertas
- CD player
-
Espejos cortesía conductor / acompañante
-
Espejos con comando eléctrico
- Levantavidrios eléctricos ad./at.
-
Limpialavaluneta
- Luces de cortesía ad.
-
Llantas de aleación
-
Odómetro digital
- Parlantes delanteros / traseros
-
Portamapas contrapuertas delanteras
-
Radio AM-FM
-
Respaldo trasero rebat. completo./parc.
- Tapa de tanque con llave
Funcionamiento
- Indicador temperatura agua
- Luz de reserva de combustible
- Testigo de pastillas de freno
Vea también
Road Test del
Ford Fiesta CLX Diesel
Revista Parabrisas Nro 216. Octubre de 1996
NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.
Muchas gracias. |
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