Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v - 2001

 

Todo va mejor

 

Revista Auto Test Nro 126. Abril de 2001

 

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v

A la reciente presentación del nuevo Siena se sumó, semanas más tarde, la del Palio producido en Brasil que ya le habíamos mostrado en exclusiva hace unos meses. Probamos la versión de tres puertas con motor Fire 1.3. Un auto remozado por dentro, por fuera y a nivel confort

Siempre sostuve que hay que subirse a todos los autos. A los de 10.000 y a los de 130.000 dólares para mantener la mente abierta y experimentar las mismas vivencias que el automovilista común, ese usuario que dispone de un presupuesto limitado pero que pertenece a la mayoría absoluta dentro del mercado actual.
Era una buena oportunidad para sentarse tras el volante del nuevo Fiat Palio, tomar contacto con esta realidad y analizar objetivamente el nuevo producto que se lanzará en estos días.
Si bien Fiat Auto tiene intenciones de revertir la situación, lo cierto es que el Palio, contra lo que se suponía, aventajó en ventas a su hermano de tres volúmenes. Posiblemente, por su imagen más fresca y menos formal se ganó adeptos entre los jóvenes de ambos sexos o parejas jóvenes mientras que el Siena acaparó la atención de los matrimonios con hijos que siempre priorizan la capacidad del baúl pensando en weekends y vacaciones.
Un dato destacable es que a cuatro años de su aparición ya hay rodando por el mundo 1.500.000 unidades de Palio (he visto varias Weekend en Italia) y la planta de Brasil participa en el 80% de la producción total del modelo. Esto habla de su aceptación, en especial, en mercados emergentes.
Para la ocasión elegimos la versión EX-Fire de tres puertas, que junto con la de cinco, serán las más vendidas.

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v

1 - Carrocería

60 / 90

Los cambios introducidos son tanto exteriores como interiores. Sin embargo es la trompa la que se destaca debido a su nuevo diseño con un capot de mayor altura, menos lanzado y un frente más macizo con una toma de aire importante por debajo del paragolpes. En el caso del EX-Fire, los neumáticos están montados sobre llantas de 13", que dejan un hueco importante en el pasarruedas. También cambió levemente el portón trasero, las luces de posición y la luneta en tanto las ventanillas laterales traseras son fijas. La habitabilidad es la normal para un auto de
su tamaño, pudiendo viajar cuatro personas que no superen la estatura promedio pero no es recomendable encarar viajes largos ya que los respaldos posteriores son muy planos. El acceso a esas plazas se simplifica, en parte, porque las butacas se corren automáticamente hacia adelante apenas se destraban, dejando mayor espacio para el ascenso y descenso.
El equipamiento de confort consta de apertura a distancia de puertas, elevacristales delanteros, aire acondicionado de accionamiento manual, dirección asistida y radio con CD. No está mal para su segmento/precio. El baúl, como es de suponer, tiene sus limitaciones pero dispone de 280 dm3, algo más que algunos de sus rivales. La terminación se nota mejorada respecto a la versión anterior, con materiales más confiables en la plancha, que fue modificada desde el instrumental hasta la consola central y el sector del lado del acompañante. En síntesis, se nota un mayor esmero en este punto que no era el más destacable del Palio.


2 - Confort

62 / 90

Las suspensiones copian con total soltura y robustez, aun en empedrados agresivos sin que se transmitan vibraciones a la columna de dirección ni ruidos molestos de plásticos. Se ha logrado un equilibrio justo para un auto de su tamaño y plataforma, que no debemos olvidar, es similar a la del Fiat Uno.
El volante no regula en altura y tampoco lo hace la butaca, sin embargo (y eso que mido 1,86) las piernas no rozan contra el volante que está algo bajo. Sucede que el asiento (de buena sujeción) está más cercano al piso que en el Palio anterior, compensando la falta de reglaje. No es de lo mejor pero la gran mayoría encontrará su posición. Todo está a mano y el instrumental es de fácil individualización aunque no dispone de reóstato de luz de tablero.
La climatización es manual con forzador de cuatro velocidades y de buen funcionamiento aunque las salidas de aire laterales no cuentan con posibilidad de canalizar el flujo hacia los costados. La buena insonorización se ve respaldada por un motor silencioso y progresivo pero hay que aclarar que tampoco se manifestaron silbidos por causa del viento en puertas y ventanillas, aún a velocidades altas.


3 - Motor / Transmisión

73 / 90

Es el mismo Fire de 1,242 litros (en Europa se lo denomina 1,2) que utiliza el Siena evaluado en la edición anterior, con doble árbol, 16 válvulas y 82 CV. Un motor "robotizado" que apenas si es tocado por la mano del hombre y que rinde buenos frutos con una interesante relación de 66 CV/litro. Es progresivo, silencioso y más contundente de lo que se supone en procesos de aceleración. La caja de cambios está bien relacionada y el selector es de recorrido largo pero seguro con retromarcha dotada de anillo de seguridad al estilo Renault, mientras que el embrague es de acople suave debido a su sistema hidráulico.
La velocidad máxima es algo menor que en el Siena por cuestiones aerodinámicas (falta del tercer volumen) pero superó los 165 km/h con una aceleración 0-100 km/h de 13 segundos y un peso del orden de los 1.000 kilos. Por su parte, también recupera con bríos en cambios altos a bajo régimen -poco más de 15 segundos de 40 a 100 km/h en 4ta- por lo que no desentona para nada en el rubro elasticidad.
El consumo es similar al del Siena, con leves diferencias y se destaca por sus casi "miserables" valores para un naftero, pero no es menos cierto que este fue siempre un tema que tuvo prioridad en los Fiat. En ciudad se las arregla con 8,5 litros y a 120 km/h no llega a los 7 litros, lo que sumado a un tanque de 48 litros, entrega una autonomía promedio.

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v

4 - Manejo

63 / 90

Contra lo que se pueda suponer por su plataforma, su rodado 175/70x13" (con novedosas Pirelli P 3000 de buen desempeño) y su "cola parada", el Palio sorprende gratamente ya que es fácil de llevar, dobla con autoridad en lo veloz y lo directo de la dirección y la velocidad de respuesta hacen que sea fácil de manejar, aspecto en el que colabora una tracción pareja. Su tenida direccional es adecuada hasta los 140 km/h; de ahí en adelante comienzan los primeros síntomas de "navegación", en especial si hay viento lateral, tendencia que se corrige con sutiles correcciones de volante. El radio de giro acotado y las características de la dirección hacen que el Palio sea ágil en el tránsito urbano.
De aquel que manejé hace más de cuatro años a este, existen diferencias notorias en el comportamiento que lo hacen tomar distancia de la versión anterior evidenciando un trabajo más a conciencia por parte de Fiat-Brasil.


5 - Seguridad

54 / 90

El equipamiento de serie a nivel de seguridad es casi inexistente. Nada de airbags y tampoco ABS, que son opcionales que el comprador deberá pedir y abonar aparte, incluso los cinturones traseros son fijos. Los frenos (disco/tambor) no manifestaron cansancio ni vibraciones pero las distancias de frenado no son las mejores. El pedal es firme y su dosificación no acarrea problemas porque tampoco tiene tendencia prematura al bloqueo.
La visibilidad es la de un dos volúmenes y cuenta con desempañador y limpia-lavaluneta, los espejos externos son de tamaño adecuado con regulación manual interna y las escobillas se comportan bien hasta los 110/120 km/h, velocidad a la que comienzan a "flotar". Las ópticas delanteras integradas no destacan por su poder lumínico y en el caso de nuestra unidad, estaban reguladas muy bajas aunque esto es de fácil solución...

6 - Costo / Beneficio

37 / 50

Los precios del nuevo Palio van desde una versión "base" que cuesta unos u$s 12.900 (al cierre no había precios definitivos), a una full con llantas de aleación, doble airbag y motor de 103 CV que estará en el orden de los u$s 17.200. Nuestra unidad de prueba se comercializará a u$s 14.500. Su valor está en relación al de sus rivales directos caso del Corsa, Gol, Fiesta, Ibiza, etc. pero siempre vale la pena confrontar los equipamientos para sacar conclusiones precisas acerca del posicionamiento de este producto de Fiat que tiene en el precio un argumento que puede inclinar la balanza a la hora de las decisiones.

Por Carlos E Figueras
Fotos: Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
15

Equipamiento

(20)
12

Habitabilidad

(20)
12

Baúl / Capacidad

(15)
10

Terminación

(15)
11

Suma

(90)
60

Confort

Suspensiones

(25)
18

Posición de manejo

(20)
14

Asientos traseros

(15)
9

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
7

Instrumental

(10)
7

Suma

(90)
62

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
17

Potencia

(10)
8

Caja de cambios / Relaciones

(10)
8

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
14

Elasticidad

(10)
8

Consumo / Autonomía

(20)
18

Suma

(90)
73

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
20

Comportamiento cargado

(15)
10

Dirección

(15)
11

Maniobrabilidad

(20)
16

Sensibilidad al viento

(10)
6

Suma

(90)
63

Seguridad

Frenos en frío

(20)
13

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
7

Equipamiento de seguridad

(40)
20

Visibilidad / Luces

(10)
7

Suma

(90)
54

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
24

Valor de reventa

(10)
7

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
37

Puntaje final

(500)
349

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.242 cm3. Diámetro por carrera 70.8 mm x 78.9 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Bosch. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad. 6 litros. Circuito de lubricación. 4 litros. Relación de compresión 10.2:1. Potencia 82 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 12.0 mkg a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Sistema hidráulico. Relación final 4.067:1. Relaciones de caja: 1era 3.909, 2da 2.238, 3era 1.520, 4ta 1.156, 5ta 0.838 y MA 3.909

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 9.8 metros.

Frenos

Delanteros a disco, traseros a tambor autorregulables con compensador de frenada

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos inferiores transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Independiente a brazos longitudinales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

175/70 x 13"

Carrocería

Monocasco. 2 volúmenes y 3 puertas. Nro de plazas 4/5. Coeficiente Cx 0.33. Peso declarado 970 kg. Tanque de combustible de 48 litros. Largo 3.740 mm Ancho 1.610 mm Alto 1.440 mm Entre ejes 2.360 mm Trocha delantera 1.418 mm Trocha trasera 1.414 mm

Precio y garantía

u$s 14.500. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

 


CONCLUSIONES

A favor

  • Robustez estructural

  • Eficiencia del motor
  • Consumo contenido
  • Precio comparativo
  • Comportamiento mejorado

En contra

  • Airbags opcionales

  • Plazas traseras limitadas
  • Exterior sobrio
  • Rodado subdimensionado
  • Sensible a vientos laterales

Puntaje final: 349 / 500
(69.80 %)

VELOCIDAD MÁXIMA 166.500 Km/h
En en 5ta a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

5.60 s

0 - 80 Km/h

8.45 s

0 - 100 Km/h

13.08 s

0 - 120 Km/h

20.01 s

0 - 140 Km/h

29.51 s

0 - 400 metros

18.83 s

0 - 1000 metros

34.31 s

40 - 100 Km/h en IV

15.25 s

60 - 90 Km/h en IV

8.06 s

60 - 90 Km/h en V

13.01 s

90 - 120 Km/h en IV

8.50 s

90 - 120 Km/h en V

13.11 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

18.8

40

37.1

60

56.0

80

74.3

100

93.1

120

112.0

140

130.3

160

148.6

180

166.3

FRENADO

60 Km/h a 0

15.8 m

80 Km/h a 0

27.3 m

100 Km/h a 0

44.8 m

120 Km/h a 0

67.3 m

140 Km/h a 0

92.0 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 90 Km/h en V
5.63
852
a 120 Km/h en V
6.78
707
Ciclo
urbano
8.59
558
Mixto ruta / autopista
6.90
693

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

44.6 Km/h a 6.700 rpm

II

76.3 Km/h a 6.700 rpm

III

110.9 Km/h a 6.700 rpm

IV

145.2 Km/h a 6.700 rpm

V

166.5 Km/h a 5.400 rpm


Cubrerruedas. Llanta de acero y tazas de plástico algo expuestas


Acceso. Las butacas se desplazan automáticamente hacia adelante


Plip. Apertura a distancia, figura dentro del equipamiento del Palio

CON MENOS EQUIPAMIENTO, EXISTE UNA VERSIÓN QUE ESTARÁ POR DEBAJO DE LOS U$S 13.000


Plancha. Similar a la del modelo Siena. Se destaca la consola central de diseño moderno y realizada en plástico símil metal


En altura. No es común el reglaje en altura de los cinturones delanteros


Policarbonato. Es el material que protege las ópticas integradas


En su lugar. Los elevacristales están al alcance de la mano del conductor

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v
Fire.
Aunque se lo denomina 1.3 en Brasil, se trata de un 1.242 litros. Eficiente

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v
Visibles.
Los caracteres son grandes y por consiguiente, de lectura simple

Fiat Palio EX Fire 1.3 16v
280 dm3.
El portón es de buen tamaño y la capacidad de carga, lógica

BREVISIMAS

- No es común. En relación al precio, el nuevo Palio ofrece como equipo de serie apertura a distancia de puertas, algo que en general está destinado a modelos de mayor valor. Lo mismo sucede con la regulación en altura de los cinturones delanteros.
- Audio. La radio (AM/FM) es de buena calidad y recepción en ambas bandas. También cuenta con reproductor de CD. Su accionamiento es simple y de fácil comprensión.
- One touch. La ventanilla del conductor cuenta con sistema "one touch" doble y su funcionamiento es correcto, responde al primer llamado.
- O. K. Bien ubicadas las teclas elevacristales sobre la prolongación del apoyabrazos delantero, aunque éste es demasiado bajo y no cumple con su función.
- Generosos. Los espejos externos son más grandes en tamaño que en la versión anterior. Bienvenidos.
- Portaobjetos. A falta de uno entre los asientos, existe una gaveta a la izquierda de la columna de dirección que sirve para guardar anteojos, cigarrillos, billetera o cualquier otra cosa.
- Fijas. Las ventanillas traseras son fijas, no cuentan con sistema de apertura angular. Los eventuales pasajeros de esas plazas se sentirán como "encerrados".
- Llave. Tanto la tapa de tanque de nafta como el portón se abren por medio de la misma llave de contacto. No disponen de apertura interna. Algo para mejorar.
- ¿Antinieblas?. El Palio EX no viene equipado con luces antinieblas ni delanteras ni traseras. Una atrás, al menos, no le vendría mal...
- Falta. Ninguna de las dos viseras tiene espejos de cortesía. No creemos que sea una inversión tan importante como para que figure en la lista de faltantes.

LAS MODIFICACIONES EN EL TREN DELANTERO LE CONFIEREN UN MEJOR COMPORTAMIENTO

CAMBIAR PARA MEJOR

El mejor comportamiento del nuevo Palio se deben a modificaciones que se introdujeron en el tren delantero. La distancia entre ejes se modificó y ahora es 15 mm más larga en tanto las trochas se ampliaron de 1,388 metros a 1,418, o sea, 3 cm más anchas en base a colocar semiejes más largos. Se suma a esto un apropiado reglaje de amortiguadores y resortes en tanto el radio de giro pasó de 10,4 metros en la versión anterior a 9,8 metros. Por su parte, la suspensión trasera no sufrió modificaciones a excepción del tarado de resortes y amortiguadores.

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas
- Apoyacabezas delanteros
- Bloqueo central de puertas
- Cinturones de seguridad inerciales adelante
- Espejos con comando manual
- Levantavidrios eléctricos adelante
- Limpia lavaluneta
- Luz de reserva de combustible
- Odómetro digital
- Parlantes del / tras
- Portamapas contrapuertas delanteras
- Radio AM FM / CD
- Respaldo trasero rebatible total / parcial
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave

Vea también

Fiat Palio HL 16v

Road Test del Fiat Palio 1.6 HL 16v
Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar