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Fiat Palio EX Fire 1.3 16v - 2001
Todo va mejor
Revista Auto Test Nro 126. Abril de 2001
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A la reciente presentación del nuevo Siena se sumó, semanas más tarde, la del Palio producido en Brasil que ya le habíamos mostrado en exclusiva hace unos meses. Probamos la versión de tres puertas con motor Fire 1.3. Un auto remozado por dentro, por fuera y a nivel confort
Siempre sostuve que hay que subirse a todos los autos. A los de 10.000 y a los de 130.000 dólares para mantener la mente abierta y experimentar las mismas vivencias que el automovilista común, ese usuario que dispone de un presupuesto limitado pero que pertenece a la mayoría absoluta dentro del mercado actual.
Era una buena oportunidad para sentarse tras el volante del nuevo Fiat Palio, tomar contacto con esta realidad y analizar objetivamente el nuevo producto que se lanzará en estos días.
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Si bien Fiat Auto tiene intenciones de revertir la situación, lo cierto es que el Palio, contra lo que se suponía, aventajó en ventas a su hermano de tres volúmenes.
Posiblemente, por su imagen más fresca y menos formal se ganó adeptos entre los jóvenes de ambos sexos o parejas jóvenes mientras que el Siena acaparó la atención de
los matrimonios con hijos que siempre priorizan la capacidad del baúl pensando en weekends y vacaciones.
Un dato destacable es que a cuatro años de su aparición ya hay rodando por el mundo 1.500.000 unidades de Palio (he visto varias Weekend en Italia) y la planta de Brasil participa en el 80% de la producción total del modelo. Esto habla de su aceptación, en especial, en mercados emergentes.
Para la ocasión elegimos la versión EX-Fire de tres puertas, que junto con la de cinco, serán las más vendidas.
Los cambios introducidos son tanto exteriores como interiores. Sin embargo es la trompa la que se destaca debido a su nuevo diseño con un capot de mayor altura, menos lanzado y un frente más macizo con una toma de aire importante por debajo del paragolpes.
En el caso del EX-Fire, los neumáticos están montados sobre llantas de 13", que dejan un hueco importante en el pasarruedas. También cambió levemente el portón trasero, las luces de posición y la luneta en tanto las ventanillas laterales traseras son fijas. La habitabilidad es la normal para un auto de
su tamaño, pudiendo viajar cuatro personas que no superen la estatura promedio pero no es recomendable encarar viajes largos ya que los respaldos posteriores son muy planos.
El acceso a esas plazas se simplifica, en parte, porque las butacas se corren automáticamente hacia adelante apenas se destraban, dejando mayor espacio para el ascenso y descenso.
El equipamiento de confort consta de apertura a distancia de puertas, elevacristales delanteros, aire acondicionado de accionamiento manual, dirección asistida y radio con CD. No está mal para su segmento/precio. El baúl, como es de suponer, tiene sus limitaciones pero dispone de 280 dm3, algo más que algunos de sus rivales.
La terminación se nota mejorada respecto a la versión anterior, con materiales más confiables en la plancha, que fue modificada desde el instrumental hasta la consola central y el sector del lado del acompañante. En síntesis, se nota un mayor esmero en este punto que no era el más destacable del Palio.
Las suspensiones copian con total soltura y robustez, aun en empedrados agresivos sin que se transmitan vibraciones a la columna de dirección ni ruidos molestos de plásticos. Se ha logrado un equilibrio justo para un auto de su tamaño y plataforma, que no debemos olvidar, es similar a la del Fiat Uno.
El volante no regula en altura y tampoco lo hace la butaca, sin embargo (y eso que mido 1,86) las piernas no rozan contra el volante que está algo bajo. Sucede que el asiento (de buena sujeción) está más cercano al piso que en el Palio anterior, compensando la falta de reglaje. No es de lo mejor pero la gran mayoría encontrará su posición. Todo está a mano y el instrumental es de fácil individualización aunque no dispone de reóstato de luz de tablero.
La climatización es manual con forzador de cuatro velocidades y de buen funcionamiento aunque las salidas de aire laterales no cuentan con posibilidad de canalizar el flujo hacia los costados. La buena insonorización se ve respaldada por un motor silencioso y progresivo pero hay que aclarar que tampoco se manifestaron silbidos por causa del viento en puertas y ventanillas, aún a velocidades altas.
3 - Motor / Transmisión |
73 / 90 |
Es el mismo Fire de 1,242 litros (en Europa se lo denomina 1,2) que utiliza el Siena evaluado en la edición anterior, con doble árbol, 16 válvulas y 82 CV. Un motor "robotizado" que apenas si es tocado por la mano del hombre y que rinde buenos frutos con una interesante relación de 66 CV/litro. Es progresivo, silencioso y más contundente de lo que se supone en procesos de aceleración.
La caja de cambios está bien relacionada y el selector es de recorrido largo pero seguro con retromarcha dotada de anillo de seguridad al estilo Renault, mientras que el embrague es de acople suave debido a su sistema hidráulico.
La velocidad máxima es algo menor que en el Siena por cuestiones aerodinámicas (falta del tercer volumen) pero superó los 165 km/h con una aceleración 0-100 km/h de 13 segundos y un peso del orden de los 1.000 kilos. Por su parte, también recupera con bríos en cambios altos a bajo régimen -poco más de 15 segundos de 40 a 100 km/h en 4ta- por lo que no desentona para nada en el rubro elasticidad.
El consumo es similar al del Siena, con leves diferencias y se destaca por sus casi "miserables" valores para un naftero, pero no es menos cierto que este fue siempre un tema que tuvo prioridad en los Fiat. En ciudad se las arregla con 8,5 litros y a 120 km/h no llega a los 7 litros, lo que sumado a un tanque de 48 litros, entrega una autonomía promedio.
Contra lo que se pueda suponer por su plataforma, su rodado 175/70x13" (con novedosas Pirelli P 3000 de buen desempeño) y su "cola parada", el Palio sorprende gratamente ya que es fácil de llevar, dobla con autoridad en lo veloz y lo directo de la dirección y la velocidad de respuesta hacen que sea fácil de manejar, aspecto en el que colabora una tracción pareja.
Su tenida direccional es adecuada hasta los 140 km/h; de ahí en adelante comienzan los primeros síntomas de "navegación", en especial si hay viento lateral, tendencia que se corrige con sutiles correcciones de volante. El radio de giro acotado y las características de la dirección hacen que el Palio sea ágil en el tránsito urbano.
De aquel que manejé hace más de cuatro años a este,
existen diferencias notorias en el comportamiento que lo hacen tomar distancia de la versión anterior evidenciando un trabajo más a conciencia por parte de Fiat-Brasil.
El equipamiento de serie a nivel de seguridad es casi inexistente. Nada de airbags y tampoco ABS, que son opcionales que el comprador deberá pedir y abonar aparte, incluso los cinturones traseros son fijos. Los frenos (disco/tambor) no manifestaron cansancio ni vibraciones pero las distancias de frenado no son las mejores. El pedal es firme y su dosificación no acarrea problemas porque tampoco tiene tendencia prematura al bloqueo.
La visibilidad es la de un dos volúmenes y cuenta con desempañador y limpia-lavaluneta, los espejos externos son de tamaño adecuado con regulación manual interna y las escobillas se comportan bien hasta los 110/120 km/h, velocidad a la que comienzan a "flotar".
Las ópticas delanteras integradas no destacan por su poder lumínico y en el caso de nuestra unidad, estaban reguladas muy bajas aunque esto es de fácil solución...
6 - Costo / Beneficio |
37 / 50 |
Los precios del nuevo Palio van desde una versión "base"
que cuesta unos u$s 12.900 (al cierre no había precios definitivos), a una full con llantas de aleación, doble airbag y motor de 103 CV que estará en el orden de los u$s 17.200. Nuestra unidad de prueba se comercializará a u$s 14.500.
Su valor está en relación al de sus rivales directos caso del Corsa, Gol, Fiesta, Ibiza, etc. pero siempre vale la pena confrontar los equipamientos para sacar conclusiones precisas acerca del posicionamiento de este producto de Fiat que tiene en el precio un argumento que puede inclinar la balanza a la hora de las decisiones.
Por Carlos E Figueras
Fotos: Miguel Tillous
Cambiar para mejor
El mejor comportamiento del nuevo Palio se deben a modificaciones que se introdujeron en el tren delantero. La distancia entre ejes se modificó y ahora es 15 mm más larga en tanto las trochas se ampliaron de 1,388 metros a 1,418, o sea, 3 cm más anchas en base a colocar semiejes más largos. Se suma a esto un apropiado reglaje de amortiguadores y resortes en tanto el radio de giro pasó de 10,4 metros en la versión anterior a 9,8 metros. Por su parte, la suspensión trasera no sufrió modificaciones a excepción del tarado de resortes y amortiguadores.
|
Carrocería |
Diseño |
(20) |
15 |
Equipamiento |
(20) |
12 |
Habitabilidad |
(20) |
12 |
Baúl / Capacidad |
(15) |
10 |
Terminación |
(15) |
11 |
Suma |
(90) |
60 |
Confort |
Suspensiones |
(25) |
18 |
Posición de manejo |
(20) |
14 |
Asientos traseros |
(15) |
9 |
Climatización |
(10) |
7 |
Insonorización |
(10) |
7 |
Instrumental |
(10) |
7 |
Suma |
(90) |
62 |
Motor / Transmisión |
Funcionamiento |
(20) |
17 |
Potencia |
(10) |
8 |
Caja de cambios / Relaciones |
(10) |
8 |
Aceleración / Velocidad máxima |
(20) |
14 |
Elasticidad |
(10) |
8 |
Consumo / Autonomía |
(20) |
18 |
Suma |
(90) |
73 |
Características de manejo |
Comportamiento dinámico |
(30) |
20 |
Comportamiento cargado |
(15) |
10 |
Dirección |
(15) |
11 |
Maniobrabilidad |
(20) |
16 |
Sensibilidad al viento |
(10) |
6 |
Suma |
(90) |
63 |
Seguridad |
Frenos en frío |
(20) |
13 |
Frenos en caliente |
(10) |
7 |
Dosificación de frenado |
(10) |
7 |
Equipamiento de seguridad |
(40) |
20 |
Visibilidad / Luces |
(10) |
7 |
Suma |
(90) |
54 |
Costo / Beneficio |
Precio comparativo |
(30) |
24 |
Valor de reventa |
(10) |
7 |
Garantía |
(10) |
6 |
Suma |
(50) |
37 |
Puntaje final |
(500) |
349 |
|
Motor |
Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.242 cm3. Diámetro por carrera 70.8 mm x 78.9 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Bosch. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad. 6 litros. Circuito de lubricación. 4 litros. Relación de compresión 10.2:1. Potencia 82 CV DIN a 5.500 rpm. Par motor 12.0 mkg a 4.000 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Sistema hidráulico. Relación final 4.067:1. Relaciones de caja: 1era 3.909, 2da 2.238, 3era 1.520, 4ta 1.156, 5ta 0.838 y MA 3.909 |
Dirección |
A cremallera asistida. Diámetro de giro 9.8 metros. |
Frenos |
Delanteros a disco, traseros a tambor autorregulables con compensador de frenada |
Suspensiones |
Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos inferiores transversales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Independiente a brazos longitudinales, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos |
Neumáticos |
175/70 x 13" |
Carrocería |
Monocasco. 2 volúmenes y 3 puertas. Nro de plazas 4/5. Coeficiente Cx 0.33. Peso declarado 970 kg. Tanque de combustible de 48 litros. Largo 3.740 mm Ancho 1.610 mm Alto 1.440 mm Entre ejes 2.360 mm Trocha delantera 1.418 mm Trocha trasera 1.414 mm |
Precio y garantía |
u$s 14.500. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje |
.
|
CONCLUSIONES
A favor
-
Robustez estructural
-
Eficiencia del motor
-
Consumo contenido
-
Precio comparativo
-
Comportamiento mejorado
En contra
Puntaje final: 349 / 500
(69.80 %)
VELOCIDAD
MÁXIMA 166.500 Km/h
En en 5ta a 5.400 rpm
|
0 - 60 Km/h |
5.60 s |
0 - 80 Km/h |
8.45 s |
0 - 100 Km/h |
13.08 s |
0 - 120 Km/h |
20.01 s |
0 - 140 Km/h |
29.51 s |
0 - 400 metros |
18.83 s |
0 - 1000 metros |
34.31 s |
40 - 100 Km/h en IV |
15.25 s |
60 - 90 Km/h en IV |
8.06 s |
60 - 90 Km/h en V |
13.01 s |
90 - 120 Km/h en IV |
8.50 s |
90 - 120 Km/h en V |
13.11 s |
|
Vel indicada |
Vel real |
20 |
18.8 |
40 |
37.1 |
60 |
56.0 |
80 |
74.3 |
100 |
93.1 |
120 |
112.0 |
140 |
130.3 |
160 |
148.6 |
180 |
166.3 |
|
|
60 Km/h a 0 |
15.8 m |
80 Km/h a 0 |
27.3 m |
100 Km/h a 0 |
44.8 m |
120 Km/h a 0 |
67.3 m |
140 Km/h a 0 |
92.0 m |
CONSUMO |
|
l/100 Km |
|
a 90 Km/h en V |
5.63 |
|
a 120 Km/h en V |
6.78 |
|
Ciclo
urbano |
8.59 |
|
Mixto ruta / autopista |
6.90 |
|
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
|
I |
44.6 Km/h a 6.700 rpm |
II |
76.3 Km/h a 6.700 rpm |
III |
110.9 Km/h a 6.700 rpm |
IV |
145.2 Km/h a 6.700 rpm |
V |
166.5 Km/h a 5.400 rpm |
|
Cubrerruedas. Llanta de acero y tazas de plástico algo expuestas
Acceso. Las butacas se desplazan automáticamente hacia adelante
Plip. Apertura a distancia, figura dentro del equipamiento del Palio
CON MENOS EQUIPAMIENTO, EXISTE UNA VERSIÓN QUE ESTARÁ POR DEBAJO DE LOS U$S 13.000 |
Plancha. Similar a la del modelo Siena. Se destaca la consola central de diseño moderno y realizada en plástico símil metal
En altura. No es común el reglaje en altura de los cinturones delanteros
Policarbonato. Es el material que protege las ópticas integradas
En su lugar. Los elevacristales están al alcance de la mano del conductor
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Fire. Aunque se lo denomina 1.3 en Brasil, se trata de un 1.242 litros. Eficiente
Visibles. Los caracteres son grandes y por consiguiente, de lectura simple
280 dm3. El portón es de buen tamaño y la capacidad de carga, lógica
BREVISIMAS
- No es común. En relación al precio, el nuevo Palio ofrece como equipo de serie apertura a distancia de puertas, algo que en general está destinado a modelos de mayor valor. Lo mismo sucede con la regulación en altura de los cinturones delanteros.
- Audio. La radio (AM/FM) es de buena calidad y recepción en ambas bandas. También cuenta con reproductor de CD. Su accionamiento es simple y de fácil comprensión.
- One touch. La ventanilla del conductor cuenta con sistema "one touch" doble y su funcionamiento es correcto, responde al primer llamado.
- O. K. Bien ubicadas las teclas elevacristales sobre la prolongación del apoyabrazos delantero, aunque éste es demasiado bajo y no cumple con su función.
- Generosos. Los espejos externos son más grandes en tamaño que en la versión anterior. Bienvenidos.
- Portaobjetos. A falta de uno entre los asientos, existe una gaveta a la izquierda de la columna de dirección que sirve para guardar anteojos, cigarrillos, billetera o cualquier otra cosa.
- Fijas. Las ventanillas traseras son fijas, no cuentan con sistema de apertura angular. Los eventuales pasajeros de esas plazas se sentirán como "encerrados".
- Llave. Tanto la tapa de tanque de nafta como el portón se abren por medio de la misma llave de contacto. No disponen de apertura interna. Algo para mejorar.
- ¿Antinieblas?. El Palio EX no viene equipado con luces antinieblas ni delanteras ni traseras. Una atrás, al menos, no le vendría mal...
- Falta. Ninguna de las dos viseras tiene espejos de cortesía. No creemos que sea una inversión tan importante como para que figure en la lista de faltantes.
LAS MODIFICACIONES EN EL TREN DELANTERO LE CONFIEREN UN MEJOR COMPORTAMIENTO
EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas
- Apoyacabezas delanteros
- Bloqueo central de puertas
- Cinturones de seguridad inerciales adelante
- Espejos con comando manual
- Levantavidrios eléctricos adelante
- Limpia lavaluneta
- Luz de reserva de combustible
- Odómetro digital
- Parlantes del / tras
- Portamapas contrapuertas delanteras
- Radio AM FM / CD
- Respaldo trasero rebatible total / parcial
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
Vea también
Road Test del Fiat Palio 1.6 HL 16v
Revista
Parabrisas Nro 222. Abril de 1997
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