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BMW 318 Ti Compact

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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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BMW 318 Ti Compact

 

No todo es cuestión de segmentos

 

Revista Road Test Nro 89. Marzo de 1998

 

BMW 318 Ti Compact

Hay relojes más caros que otros... y también marcan la hora. Corbatas de 300 dólares que no son iguales a otras más baratas. Con el BMW Compact pasa lo mismo. Ofrece algo más pero a un precio superior. Aquí le damos las pautas para saber porque el BMW no es del todo comparable con sus rivales de franja. Altas prestaciones y consumo contenido en toda la gama

En medio de la oleada de automóviles para testear, nos habíamos "olvidado" del Compact de BMW en su versión naftera. Un modelo exitoso en ventas que ahora deberá competir con el Audi A3, cuando estos se comiencen a comercializar en forma algo más fluída.
De aquel primer Compact que probé en Munich allá por 1993, pasó mucho tiempo y no sólo se mejoraron las suspensiones, terminación e insonorización, sino que se lo dotó de otros motores. En su presentación sólo contaba con un 1,6 litros de poco más de 100 CV que lo desmerecía un tanto. Luego apareció el turbodiesel (que probamos oportunamente) y el 318 que en realidad tiene un motor de 1,9 litros y 140 CV con doble árbol y 16 válvulas. Pero esto no es todo. Ya en Europa está a disposición el 323 Ti y con motor seis cilindros en línea de 170 CV y que en algún momento puede que llegue a estos puertos.
Como todo BMW una de las características principales es que pese a ser un mediano (segmento C) tracciona desde el eje trasero, único en su clase. ¿Y esto es mejor o peor? se preguntarán muchos lectores. Es distinto. La tracción posterior exige un manejo más eficiente pero a la vez se comporta de manera más neutra, franca y para el conductor experimentado es más fácil llevarlo por donde uno quiere. La delantera, pese a los grandes progresos de los últimos años, es más apta para los conductores novatos, pero muestra tendencia a agrandar la trayectoria de curva, lo que comúnmente se llama "ir de trompa" o "subvirante", Cuestión de gustos, sólo en grandes potencias (más de 250 CV) la trasera es decididamente más apta.
Pero vayamos a lo que nos ocupa, analicemos juntos, paso a paso las características de este BMW 318 Ti Compact.

BMW 318 Ti Compact
Eficiente rendimiento para el BMW Compact con motor 1.800 cm3

1 - Diseño / Aerodinámica

8.5

La línea no ha cambiado y es similar a la del turbodiesel ya testeado. Su Cx es de 0,33 y monta neumáticos en medida 205/60 x 15", lo que no sorprende ya que "Be-Eme" tiene tendencia a "cargar" sus autos con cubiertas sobredimensionadas para que aparezcan mejor plantados y ganen comportamiento en curva. Y no hay duda que lo logran. Como dijimos en su momento, el Compact aparece como muy largo del parante central a la trompa y algo "corto" hacia la cola. La plataforma es la misma de los Serie-3 con 2,70 metros entre ejes y trochas casi iguales.

2 - Posición de manejo

8.5

Reglaje en altura del asiento pero no de columna. Butacas tipo germano (duras) pero de buena sujeción y cómodas en viajes largos. Todo está a mano y sólo la ubicación del comando satelital de radio (no de serie) es discutible ya que está integrado al aro del volante. La pedalera con elementos grandes, bien distribuidos y el selector de cambios ubicado como corresponde, no así los elevacristales que siguen estando en la consola entre asientos. Pese a la limitación de la columna de dirección cualquiera puede encontrar una posición adecuada.

3 - Instrumental

8.5

Los caractéres de los instrumentos están quedando algo anticuados. La lectura es correcta pero podría mejorarse y la información es suficiente con testigo de mantenimiento incluido y odómetro digital. Iluminación rojiza con reóstato.


4 - Espacio interior / Acceso

6.5

Aunque la butaca se desliza hacia adelante para mejorar el acceso a las plazas traseras, la operación no es fácil ya que el espacio no es suficiente si no se modifica su posición sobre la corredera. Adelante no hay problemas, incluso el acompañante puede viajar cómodo dejándole espacio al de atrás, no así el conductor si es alto.
No hay duda que atrás muestra limitaciones para su tamaño con respecto a varios de sus competidores de segmento.

BMW 318 Ti Compact
Vano motor del 318-Compact

5 - Visibilidad / Luces

8.5

Como corresponde a un dos volúmenes, la visibilidad hacia atrás no es de lo mejor debido a la inclinación de la luneta montada sobre el portón trasero. Dispone de regulación interna de faros, antinieblas (sólo posteriores, los delanteros son opcionales) y tercera luz de stop. El poder lumínico es bueno y las escobillas se mostraron eficaces en su tarea a cualquier velocidad.

6 - Climatización

8.5

De accionamiento manual, no automático. Si bien no se notaron falencias en el sistema de aire acondicionado, con alta temperatura exterior y sol pleno, hace falta llevar el forzador a la tercera velocidad en recirculación. La dosificación, aunque carece de escala en el dial, es de fácil concreción. Cuatro opciones de salida y toberas con amplio ángulo de regulación.

7 - Equipamiento / Seguridad

8.5

¿Qué le falta para ser un "full-full"? Techo corredizo (opcional), regulación de columna de dirección y eléctrica de asientos, apoyacabezas posteriores, ordenador de abordo y luces antiniebla delanteras, en el caso de nuestra unidad de prueba. Tiene ABS de serie, doble airbag y llantas de aleación. Para su segmento el equipamiento de confort es normal, en seguridad ofrece algo más.

8 - Motorización

9

Hay que analizarlo como lo que es: un 1,9 litros más allá de su denominación "318". Su relación CV/litro es interesante ya que está en el orden de los 74 CV sin turbo, con doble árbol y cuatro válvulas por cilindro. Es silencioso salvo a alto régimen (en Vta a fondo supera las 6300 rpm). Tiene un torque parejo a partir de las 2500 rpm. aunque se siente a sus anchas por encima de las 4500 rpm. De buenas prestaciones, consumo contenido y elástico. Mucho más no se puede pedir.

BMW 318 Ti Compact

9 - Aceleración / Reprise

9

Considerando sus casi 1300 kilos (reales) de peso los valores de aceleración son más que satisfactorios. Sin duda la tracción trasera juega aquí un papel definitorio debido a que la transferencia de peso al momento de acelerar lo hace traccionar mucho mejor que los de motricidad delantera. Los 0-100 km/h los alcanza en menos de 10 segundos y el kilómetro en 30,52 segundos. Pero es en elasticidad donde con soltura utiliza 15,60 segundos para los 40-100 km/h en IVta y 10,93 segundos para los 60-90 km/h en Vta. Mejor en aceleración neta que en recuperación, aunque no desentona.

10 - Velocidad máxima

9

La gente de BMW nos tiene acostumbrados a no mentir. Su máxima declarada es de 209 km/h. Nuestra unidad llegó a los 210,272 km/h, promedio de ambas direcciones. La alcanza en Vta marcha a un régimen "alegre" de 6350 rpm, muy cerca del "corte" que se produce a 6600 rpm.

11 - Consumo promedio

9.5

Casi un "10" para el rubro. El trabajo realizado en los conductos de admisión, la electrónica de la inyección y la tapa de cilindros multiválvulas, han logrado un resultado cercano a lo óptimo para un motor de 140 CV. A 120 km/h se las arregla con 7,60 litros cada cien y en ciudad con 11,46 litros. Pero en utilización de alta exigencia es difícil superar los 13,5 litros. Mejorado, incluso, con respecto al motor de 1,6 litros.

12 - Autonomía

8.5

Tanque de 55 litros (aprox., según el manual) le otorgan un radio de acción interesante debido al consumo austero. A 90 km/h en Vta supera los 1.000 kilómetros sin reabastecer.

BMW 318 Ti Compact
Puesto de comando, butacas cómodas, regulables en altura y buena sujeción

13 - Transmisión

9

Relaciones justas. Ni corto ni largo. La Vta es directa por lo que se dispone de una caja de cinco marchas "reales" pensadas desde el punto de vista de la performance pero que penaliza levemente el consumo por encima de los 160 km/h. 33,2 km/h cada 1000 rpm en Vta debido a un puente de 3,38:1 hacen que el motor gire en vueltas cuando el acelerador se pisa a fondo. Embrague de recorrido largo, progresivo y de acople suave. Pero sobre todo se destaca por la tracción posterior, poco común en su categoría.

14 - Comando de caja

9.5

Algo extenso en su recorrido pero no hay que olvidarse que estamos analizando una berlina de tipo familiar y no un sport o un GT. Es seguro y no hay posibilidad de errar ningún cambio. Selector de buen "grip" y sin vibraciones.

15 - Dirección

9

Para algunos el tacto del volante es algo fino, no es mi opinión pero hay que tenerlo en cuenta. El sistema está asistido de manera coherente y la respuesta es rápida y segura. Radio de giro más que lógico para su tamaño: 10,4 metros.

16 - Frenos

9.5

Cuatro discos respaldados por antibloqueo ABS. Pedal dosificable, sin pérdida de recorrido, o vibraciones. El ABS no se pone en acción en forma prematura sino cuando es necesario. Distancias lógicas y eficiencia del sistema.

BMW 318 Ti Compact

17 - Comportamiento / Suspensiones

8

Con respecto al turbodiesel la diferencia es la velocidad máxima entre ambos. No es lo mismo encarar un curvón a 175 km/h que a 210 km/h. Esos 35 km/h hacen una diferencia a la hora de examinar el comportamiento del auto. Por eso en este Compact aparecen algunos aspectos mejorables ya que el tren posterior se manifiesta un poco más áspero, en especial cuando se transita por ciudad o caminos irregulares debido a un recorrido de suspensión no tan apto a las características locales, pese a un despeje generoso de 11 cm. Al estar "pasado" de neumáticos, tracciona en demasía y modifica la tendencia natural a "sacar la cola". Exceso de adherencia que le dicen. De todas formas el balance es más que correcto pero sin olvidar lo apuntado.

18 - Confort / Terminación

9.5

El único aspecto desfavorable es la rumorosidad del motor a altas velocidades. El resto está dentro de lo que uno espera de un BMW de este segmento y precio. Buenos materiales plásticos, encastres sin críticas, alfombras y tapizados de calidad. Llama la atención la falta de
apoyacabezas posteriores.

19 - Baúl / Accesorios

8.5

Capacidad de 310 dm3 muy utilizables debido a las formas del baúl, boca de carga baja (portón trasero) y respaldo rebatible. Rueda externa con carcaza de protección para evitar que se ensucie. Botiquín de primeros auxilios, triángulo de seguridad y kit de herramientas junto a criquet eficiente y llave de rueda idem.

20 - Precio comparativo

7

Su precio actual de 37.000 dólares / pesos lo pone por arriba del Audi A3, su competidor directo y mucho más arriba de sus rivales nacionales / Mercosur. Pero hay un prestigio de marca que le permite a BMW estar en esa posición. ¿Hasta cúando?. Eso lo decidirá el mercado.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

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Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Calidad e imagen de la marca
  • Performances en general
  • Consumo promedio austero
  • Transmisión y relaciones de caja / puente
  • Equipamiento de seguridad
  • Tenida direccional en ruta

Los menos

  • Habitabilidad posterior / Acceso
  • Motor algo rumoroso a alto régimen
  • Confort de marcha en ciudad
  • Precio poco competitivo en su segmento

Puntaje final: 86.20

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VELOCIDAD MÁXIMA 210.272 Km/h
En 5ta a 6.350 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

9.94 s

0 - 400 metros

16.53 s

0 - 1000 metros

30.52 s

40 a 100 km/h en 4ta

15.60 s

60 a 90 km/h en 4ta

8.33 s

60 a 90 km/h en 5ta

10.93 s

90 a 120 km/h en 4ta

9.01 s

90 a 120 km/h en 5ta

11.71 s

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

55.1 Km/h a 6.600 rpm

2da

87.2 Km/h a 6.600 rpm

3era

131.4 Km/h a 6.600 rpm

4ta

177.2 Km/h a 6.600 rpm

CONSUMO

 
l/100 km
Aut

60 km/h

4.51

1219 km

80 km/h

5.11

1076 km

90 km/h

5.59

984 km

100 km/h

6.24

881 km

120 km/h

7.60

723 km

140 km/h

9.41

585 km

160 km/h

11.78

467 km

180 km/h

14.85

370 km

200 km/h

18.90

291 km

Urbano

11.46

479 km


DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
16.2 m
90 km/h a 0
36.4 m
120 km/h a 0
61.0 m

EL COMPORTAMIENTO EN RUTA ES EJEMPLAR PERO EN PISO IRREGULAR EL TREN TRASERO ES ALGO ÁSPERO


El asiento se adelanta automáticamente pero el acceso atrás no es de lo mejor


Teclas para la regulación de asientos


Parasoles con espejo iluminado


Pese al airbag del acompañante, la guantera es bastante generosa


Prácticos sunchos elásticos que evitan que los objetos deambulen por el baúl


Consola entre asientos con varios portaobjetos de gran utilidad. Bienvenidos

EL CONSUMO ES UN DE LAS CARACTERÍSTICAS MÁS SOBRESALIENTES, EN LA CIUDAD Y EN LA RUTA

BMW 318 Ti Compact
Volante con airbag y comando de radio a distancia sobre el aro

BMW 318 Ti Compact
Tablero "Be-eme". Información necesaria para el conductor con caracteres mejorables

BMW 318 Ti Compact
Consola central similar a la turbodiesel. Radio/CD de buena calidad

LOS 140 CV (DIN) LE OTORGAN MUY BUENAS PERFORMANCES PARA UN MOTOR DE 1.8

BREVÍSIMAS

• Perillas de luces algo anticuadas ubicadas a ambos lados del tablero, no giratorias.
• Ventanillas posteriores de apertura angular.
• Llave única de cierre de puertas con apertura a distancia, cierre y alarma incorporada.
• Bolsillos en respaldos con tejido malla o red. Práctico, para que no queden objetos o elementos indeseables olvidados / abandonados en esos bolsillos.
• Varios y bienvenidos portaobjetos al alcance del conductor y acompañante.
• Si el cojín posterior fuera menos generoso podría haber más espacio para las piernas aunque en posición más vertical.
• Neumáticos Pirelli P6000 tan eficientes en el agua como en lo seco. Hay que trabajar con la presión en el tránsito urbano.
• En el baúl hay una pequeña bolsa plástica que contiene botones blancos y negros. ¿Para qué sirven?. Para que una vez que se coloca en forma definitiva se cubran los tornillos. De acuerdo al color de la placa hay blancos y negros...
• Tapa del tanque de nafta sin llave, bloquea en paralelo a las puertas.

EQUIPAMIENTO

• ABS (antibloqueo de frenos)
• Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena integrada a la estructura
• Apertura a distancia
• Apoyacabezas regulables en altura (2)
• Asientos regulables en altura (Man)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• Cinturones de seguridad inerciales (4), delanteros regulables en altura
• Climatizador manual
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos con "one touch" doble (2)
• Espejos de cortesía iluminados en parasoles (2)
• Espejos externos con comando eléctrico
• Guantera con llave
• Kit de herramientas y botiquín de primeros auxilios
• Limpialavaparabrisas con intermitente
• Limpia-lavaluneta
• Luz antiniebla trasera
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl y guantera
• Llantas de aleación
• Matafuegos
• Odómetro digital
• Parlantes delanteros y traseros
• Portamapas en puertas delanteras
• Radio AM/FM con pasacassette reproductor de CD
• Reloj digital
• Respaldo trasero rebatible
• Tercera luz de "stop"
• Testigos de funciones vitales
• Testigo de pastillas de freno.


Características técnicas

Motor

Naftero. 4 cilindros en línea, delantero longitudinal. Cilindrada 1.895 cm3. Diámetro / carrera 85 x 83.5 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandado por cadena. 4 válvulas por cilíndro. Alimentación por inyección electrónica multipunto Bosch Motronic. Encendido electrónico integral. Potencia real 140 CV DIN a 6.000 rpm. Par motor 18.3 kgm a 4.300 rpm. Relación de compresión 10:1.

Transmisión

Tracción trasera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 4.23, 2da 2.52, 3era 1.66, 4ta 1.22, 5ta 1:1. MA 4.04. Puente de tracción 3.38

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados. Traseros sólidos. Circuito independiente y diagonal, servoasistido. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 10.4 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, con parrillas triangulares, barra antirrolido, amortiguadores telescópicos, resortes helicoidales
Trasera: Independiente, a triángulos oblicuos y barra antirrolido, amortiguadores telescópicos y sistema autodireccional

Equipo eléctrico

Batería de 12v y 50 A. Alternador 80 Amp

Carrocería

Autoportante. Berlina de 2 volúmenes, 2 puertas y portón posterior. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.33. Tanque de combustible de 55 litros (aprox). Circuito de lubricación 5 litros. Circuito refrigerante 6.5. Largo 4.210 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.390 mm Entre ejes 2.700 mm Trocha delantera 1.420 mm Trocha trasera 1.425 mm Peso declarado 1.245 kg

Precio y garantía

u$s 37.000- Garantía de 1 año sin limite de kilometraje. Presentación en Argentina Octubre de 1996

Vea también

BMW M3 (E30)

Road Test del BMW M3 (E30)
Revista Motor 16 (España) Nro 180. Abril de 1987

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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