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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Audi S4 4.1 V8 - 2004

 

Con "S" de Sublime

 

Revista Auto Test Nro 163. Mayo de 2004

 

Audi S4 4.1 V8

Con el S4, Audi ofrece una berlina de alto nivel pero con definidas intenciones deportivas. Su motor V8 dispone de una amplia gama de utilización que permite tanto una conducción descansada en ciudad como llegar en menos de tres mil metros a los 270 km/h

Las opciones del mercado local para aquellos que disponen del correspondiente presupuesto para disfrutar de una berlina realmente deportiva, son sólo dos. El BMW M3 de 343 CV o el Audi S4 de 344 CV. Ambos ofrecen altas performance dentro de un marco de confort y seguridad por lo que es casi imprescindible hacer una breve comparación entre dos modelos altamente eficientes pero con configuraciones diferentes.
El producto de Munich es una coupé con propulsión posterior y visualmente manifiesta un carácter más deportivo. El de Ingolstadt, es un cuatro puertas con baúl definido, tracción permanente a las cuatro ruedas y un aspecto menos agresivo aunque ciertos detalles y los generosos neumáticos 235/40x18" denuncien sus verdaderas intenciones.
Oficialmente los dos están limitados a 250 km/h, algo que verificamos en el M3 al realizar las pruebas. El Audi S4, sin embargo, supera con amplitud ese tope llegando a los 269 km/h a un régimen de 6.900 rpm en 6ta. Y no es la primera vez que esto sucede, otros Audi probados en auto test también quebraron con solvencia la teórica barrera electrónica.

Audi S4 4.1 V8

Guerra declarada

Tal es la competencia entre Audi y BMW en este nicho, que hasta la potencia declarada es similar, con diferencia de un mísero CV. Desde el punto de vista personal -y por haber testeado ambos- el M3 es, probablemente, más divertido por su tracción trasera, para aquellos que gozan llevando el auto con la "cola afuera" controlando el derrape con precisión, lo que no es aconsejable para el conductor promedio. El S4 ofrece el plus de la tracción integral que hace a la seguridad de manejo, la ventaja de poseer cuatro puertas con plazas traseras más amplias y un confort de marcha en ciudad o en superficies irregulares, menos áspero que el M3. En cuanto a las performances, las diferencias se miden en escasas décimas de segundo a favor de uno u otro. Valía la pena esta breve impresión para diferenciar la personalidad de uno y otro antes de entrar en materia.

Audi S4 4.1 V8
El volante, el instrumental, las aplicaciones de fibra de carbono, todo armoniza con la imagen que irradia el S4

1 - Carrocería

75 / 90

Con el último restyling de la gama A4 se ha logrado remarcar el carácter de su diseño. La parrilla está interrumpida por el paragolpes pero continúa por debajo, integrada al mismo. En el caso del S4 su aspecto es más agresivo y delata que debajo del capot se esconde una tropilla de caballos salvajes. Los espejos externos son de aluminio, sobre la zona baja de los laterales se destacan dos deflectores junto a un discreto alerón posterior en el remate del baúl y dos generosas salidas de escape. La línea exterior tiene el sello Audi con sus tradicionales redondeces, cintura alta y techo abovedado que apenas se quiebra para dar lugar al tercer volumen. Un diseño atrayente, musculoso, bien concebido y que se planta en el piso con autoridad gracias a las llantas de 18" en total armonía con el resto del conjunto.
La terminación no da pie para la crítica, hasta los mínimos detalles han sido cuidados tanto en materiales como en el ensamblado de las partes. El equipamiento es acorde a su precio y nivel pero con algunos faltantes como el comando satelital de radio, sensor de lluvia y salidas de aire posteriores. La habitabilidad es correcta aunque en las plazas traseras no sobra espacio para las piernas. Por su parte, la capacidad del baúl es adecuada al segmento, disponiendo de 445 dm3.

Audi S4 4.1 V8

2 - Confort

79/ 90

Lograr un eficiente equilibrio en las suspensiones es una tarea que le quita el sueño a los ingenieros de todas las terminales del mundo. Pero lograrlo en un auto de neto corte deportivo donde el comportamiento dinámico debes ser "prioridad uno", es mucho más complicado. Sin embargo, el S4 demuestra que se puede ya que si penalizar sus aptitudes dinámicas dispone de suspensiones que absorben las irregularidades del piso con solvencia y sin transmitir molestas vibraciones. Lo que se llama un conjunto bien balanceado.
Aunque se me tilde de germanófilo siempre sostuve -y sostengo- que los autos de ese origen tienen la mejor posición de manejo, en especial para aquellos que superan la estatura media. El S4 es un ejemplo más. La butaca Recaro de excelente ajuste del cuerpo regula en forma eléctrica incluyendo sujeción lumbar y la columna lo hace manualmente en altura y profundidad. Los pedales son generosos y bien distribuidos, los mandos están en ubicación instintiva y el instrumental es de lectura inmediata al que se agrega un ordenador multifunción en el centro del panel.
La climatización es automática de dos vías e impecable accionamiento. Por el lado de la insonorización sólo se hace presente cierta rumorosidad a muy alta velocidades, circunstancias en que el motor deja oír su melodioso y ronco sonido de sus ocho cilindros cuando supera las 5.000 rpm.

Audi S4 4.1 V8
Confort. No solo las butacas delanteras tienen la firma de Recaro, también los asientos traseros

3 - Motor

79 / 90

Dejando de lado su potencia y performances, lo más destacable y sorprendente de este V8 aspirado de 344 CV, es su curva de par que llega a un máximo de 41,8 kgm a 3.500 rpm pero que es utilizable a partir de las 1.000 rpm (a esas vueltas de motor ya dispone de 28 kgm) que 6ta marcha equivale a una velocidad de 39 km/h. Crease o no, en ese cambio y a ese régimen se puede pisar el acelerador y obtener respuesta. Este ejemplo, aunque extremo, hace que el manejo del S4 en ciudad sea mucho más agradable y cómodo que en muchas berlinas familiares sin pretensiones deportivas.
Las cosas cambian cuando se hunde el pie en el acelerador y se tiran los cambios hasta las cercanías del corte a 7.200 rpm en cada marcha. Ahí es donde el V8 funciona a sus anchas y entrega todo su potencial, con sonido grave y una aceleración contundente que lo lleva en sólo 6,1 segundos de 0 a 100 km/h y en apenas 21 segundos a los 200 km/h. Nunca deja de empujar, cada cambio de marcha hace que el S4 de un rotundo salto hacia delante y que la espalda nunca llegue a despegarse del respaldo, así hasta llegar a una máxima cercana a los 270 km/h, operación que demanda poco más de 2.500 metros de recta.
Sin duda la muy bien relacionada caja de seis marchas y la transmisión a las cuatro con adherencia y tracción plena, son "culpables" de estas prestaciones. El selector es de recorrido corto, preciso, impecable, lo mismo vale para el embrague que contra lo que se pueda suponer, es de accionamiento suave y acople inmediato.
El consumo en un auto de estas características pasa a segundo plano. La cilindrada del motor, la potencia y los tres diferenciales que debe arrastrar hacen que en ciudad se necesiten 19 litros/100 km lo que obliga a reabastecer cada 340 kilómetros. Pero si se pretende utilizar todo el potencial del S4, la cosa es mucho más "dramática" y debemos hablar de valores superiores a los 25 litros en condiciones de circulación rutera veloz, obligándonos a parar cada 250 kilómetros a completar el tanque. Pide a gritos un tanque de 80 litros plus.
Como se verá, utilizar a pleno las bondades del S4 tiene su precio pero... ¿qué cliente no está dispuesto a pagarlo?

Audi S4 4.1 V8

4 - Manejo

80 / 90

Toda persona que disfrute del manejo encontrará en el S4 un referente. La posición de manejo, la respuesta de los frenos, las butacas de una ergonomía ejemplar, la caja de seis marchas, y el sonido celestial del V8 girando a alto régimen, logran que la adrenalina fluya apenas uno se sienta tras el volante y pone en marcha el motor. La ciudad no es su hábitat natural aunque la sorprendente elasticidad del V8 junto a una acertada y directa desmultiplicación de la dirección con sistema Servotronic, logran que se simplifique el manejo urbano. Es en ruta, en tendidos rápidos con curvones veloces, donde el S4 se puede disfrutar plenamente, manifestando su carácter y bondades además de una absoluta franqueza de comportamiento. Como el resto de los autos con tracción integral (Porsche, Subaru, Jaguar, etc) el S4 tiene una tendencia neutra en curvas de media y alta velocidad respondiendo a la órdenes que se le imparten por medio de trayectorias inalterables. En curvas de 100 km/h o menos aparece la subvirancia y es allí donde la trompa busca el sector externo que, como es clásico, se corrige con una brevísima levantada al acelerador volviendo toda a la normalidad. Aún con el control de tracción desconectado, su tendencia no se modifica.
La "contra" de este sistema es que los autos son menos divertidos pero más seguros. Esto se nota especialmente cuando se circula en ruta con piso mojado. Donde los de tracción simple (delantera o trasera) pierden algo de adherencia, el S4 sigue dejando su huella sin alteraciones en su comportamiento lo que se traduce en un manejo más descansado transmitiendo tranquilidad emocional a su conductor. En lo que respecta a la sensibilidad a vientos laterales, sólo un huracán o un tornado caribeño pueden sacarlo de su trayectoria. Las geometrías, diseño de suspensiones y una aerodinámica estudiada (Cx=0,30) con la colaboración de neumáticos que pisan 23,5 cm de ancho, colaboran en este aspecto.

Audi S4 4.1 V8
Deportividad. Aunque se trata de una estructura de A4, esta versión tiene un innegable look deportivo

5 - Seguridad

82 / 90

A las ayudas electrónicas que hacen a la seguridad activa (ABS, EBD, ESP) hay que sumar la dotación pasiva consistente en dos airbags frontales, dos laterales y dos sideguard (airbags de cabeza) que cubren la superficie completa de las ventanillas de ambos laterales.
Los discos de freno autoventilados y bien dimensionados (345 mm. adelante) son los encargados de detener al S4 desde los 100 km/h en sólo 35,6 metros y a 140 km/h en menos de 69 metros. Distancias que están a un mismo nivel que las del BMW M3.
El pedal es de dosificación perfecta, de buen tacto y agradable dureza. El conjunto, no manifestó fatigas y luego de seis frenadas consecutivas la pérdida de eficiencia fue mínima.
En este tipo de diseño, es recurrente que se critique la visibilidad hacia atrás, que ciertamente es escasa. Cuanto más lanzada sea la luneta, más limitado será el panorama a la vista del conductor. Las luces son de xenón, de gran potencia y buena distribución de las bajas con regulación automática de altura y antinieblas en ambos extremos. Cuenta también con encendido automático de luces.

6 - Costo

35 / 50

Está 1.000 dólares por encima del BMW M3, su único rival en el mercado local. Su precio es de 97.000 dólares y ofrece la conocida tracción integral quattro tradicional de Audi. Más allá de que en versiones deportivas este tipo de transmisión tenga sus defensores y detractores, es un plus innegable que además tiene su costo. Como dato vale informar que en Europa se comercializa a unos 70.000 dólares.
El valor de reventa en este tipo de modelos depende del interés, la ansiedad y el bolsillo del comprador, pero en general mantienen un valor que es proporcional a la de sus pares más domésticos, en este caso la línea A4. La garantía es de 2 años o 50.000 kilómetros, un término medio dentro de nuestro mercado que en este caso podría mejorarse.

Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Audi S4 4.1 V8

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
18

Equipamiento

(20)
18

Habitabilidad

(20)
14

Baúl / Capacidad

(15)
11

Terminación

(15)
14

Suma

(90)
75

Confort

Suspensiones

(25)
22

Posición de manejo

(20)
19

Asientos traseros

(15)
11

Climatización

(10)
9

Insonorización

(10)
9

Instrumental

(10)
9

Suma

(90)
79

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
19

Potencia

(10)
10

Caja de cambios / Relaciones

(10)
9

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
19

Elasticidad

(10)
10

Consumo / Autonomía

(20)
12

Suma

(90)
79

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
28

Comportamiento cargado

(15)
14

Dirección

(15)
13

Maniobrabilidad

(20)
15

Sensibilidad al viento

(10)
10

Suma

(90)
80

Seguridad

Frenos en frío

(20)
19

Frenos en caliente

(10)
9

Dosificación de frenado

(10)
10

Equipamiento de seguridad

(40)
36

Visibilidad / Luces

(10)
8

Suma

(90)
82

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
21

Valor de reventa

(10)
7

Garantía

(10)
7

Suma

(50)
35

Puntaje final

(500)
431

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CONCLUSIONES

A favor

  • Motorización polivalente

  • Comportamiento dinámico
  • Equilibrio de suspensiones
  • Performances deportivas
  • Terminación / Materiales

En contra

  • Consumo elevado

  • Autonomía limitada
  • Visibilidad posterior
  • Precio elitista
  • Plazas traseras

Puntaje final: 431 / 500
(86.20 %)

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VELOCIDAD MÁXIMA 269.100Km/h
En 6ta a 6.900 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

2.83 s

0 - 80 Km/h

4.50 s

0 - 100 Km/h

6.13 s

0 - 120 Km/h

8.02 s

0 - 140 Km/h

10.36 s

0 - 160 Km/h

13.19 s

0 - 400 metros

14.18 s

0 - 1000 metros

25.40 s

40 - 100 Km/h en IV

7.40 s

60 - 90 Km/h en IV

3.38 s

60 - 90 Km/h en V

4.51 s

90 - 120 Km/h en IV

3.70 s

90 - 120 Km/h en V

5.54 s


ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

60

59.2

100

99.0

140

138.5

180

178.0

FRENADO

60 Km/h a 0

12.9 m

80 Km/h a 0

22.8 m

100 Km/h a 0

35.6 m

120 Km/h a 0

49.9 m

140 Km/h a 0

68.8 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 90 Km/h en VI
8.87
744
a 120 Km/h en VI
10.13
651
Ciclo
urbano
18.90
349
Mixto ruta / autopista
13.88
475

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

62.3 Km/h a 7.200 rpm

II

109.8 Km/h a 7.200 rpm

III

157.0 Km/h a 7.200 rpm

IV

201.1 Km/h a 7.200 rpm

V

248.0 Km/h a 7.200 rpm

VI

269.1 Km/h a 6.900 rpm


Deflector aerodinámico en los zócalos


El conductor dispone de cuatro memorias que incluyen los espejos


Comando de luces con "Auto"


Auxilio. Ni "run flat" ni auxilio temporal. La misma llanta y medida de neumático como se puede observar en la foto


Las llantas de diseño atractivo y en medida 18 pulgadas


La regulación lumbar también es eléctrica


En su lugar. Los elevacristales, bloqueo y comando de espejos están agrupados en un solo módulo en la contrapuerta


Consola central y selector de la caja de seis marchas

Audi S4 4.1 V8
Elasticidad. Además de la potencia, su funcionamiento y sus prestaciones, el V8 del S4 sorprende por su casi increíble recuperación a partir de las 1.000 rpm, régimen en que que dispone de 28 kgm de torque

Audi S4 4.1 V8

BREVISIMAS

- Un lujo. Como mencionamos los asientos delanteros son Recaro pero los traseros también fueron diseñados por la reconocida fábrica de butacas deportivas.
- Regulando. Es tal el torque del motor que por primera vez hemos probado un auto deportivo que regulando a 750 rpm si se conecta la 6ta marcha avanza sin tironeos a una velocidad de 30 km/h. Sorprendente.
- Fibra. En el interior se han reemplazado las inserciones de madera de algunas versiones del A4 por detalles en fibra de carbono que le dan un aspecto más deportivo.
- Ideal. La asistencia de la dirección es progresiva por medio del sistema Servotronic. Es impecable a altas velocidades donde la dureza es la ideal permitiendo una conducción segura y plena de sensibilidad.
- Bose. El sistema de audio es de la conocida marca y dispone de carga frontal para seis CD's. Los parlantes son de similar nivel de calidad.
- Auxilio. Dispone de llanta y neumático similar a los otros cuatro. Nada de neumático temporal o llanta de chapa..
- Consumo. Ya comentamos que el consumo no es el fuerte de este V8 de 4.2 litros. Incluso comparándolo con su rival, el BMW M3, los valores son sensiblemente más elevados. Cuando se lo utiliza en todo su potencial el ordenador en función consumo instantáneo puede superar con holgura los 35 litros cada 100 km.
- Parking . El S4 cuenta con sensor de estacionamiento pero no indica que sector del auto está en cercanías de un obstáculo. Es desconectable.
- Despeje . Aunque limitado, si se transita con precaución en cunetas y lomos no es habitual que rocen las partes bajas. En los garajes automáticos hay que poner mayor atención.

Audi S4 4.1 V8

Audi S4 4.1 V8

EQUIPAMIENTO

Seguridad
- ABS / Repartidor de presión
- Airbag conductor / Acompañante / Lateral
- Apoyacabezas del y tras (3)
- Cierre automático de puertas
- Cinturones inerciales ad / at (3)
- Control de tracción / estabilidad
- Encendido automático de luces
- Luces antiniebla ad / at
- Tercera luz de stop
- Windowbags delanteros / traseros

Confort
- Aire acondicionado / Climatizador automático
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apertura interna de baúl
- Asientos regulables en altura conductor y acompañante
- Asientos regulación eléctrica conductor y acompañante
- Asientos eléctricos con memoria conductor
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- CD player
- Cruise control
- Desempañador de espejos exteriores
- Espejos de cortesía cond / acomp
- Espejos con comando eléctrico
- Guantera con llave y luz
- Levantavidrios eléctricos adelante y atrás
- Limpia lavafaros
- Limpia lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces de cortesía adelante y atrás
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Parlantes del / tras
- Portamapas contrapuertas delanteras
- Radio AM FM / Pasacassette
- Respaldo trasero rebatible total y parcial
- Sujeción lumbar regulable conductor y acompañante
- Tapizado de cuero
- Techo solar eléctrico
- Volante regulable en altura y profundidad

Funcionamiento
- Alarma sonora de luces encendidas
- Indicador de temperatura de agua
- Indicador de temperatura exterior
- Luz de reserva de combustible
- Regulación interna de faros (automática)
- Reóstato de luz de tablero
- Testigo de puertas / capot / baúl abiertos
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno

Audi S4 4.1 V8
Ni sobra ni falta. Si bien el S4 no se caracteriza por una habitabilidad posterior generosa, dos personas se pueden ubicar sin mayores inconvenientes

Audi S4 4.1 V8

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero longitudinal, V8 a 90 grados. Cilindrada 4.163 cm3. Diámetro por carrera 84.5 x 92.8 mm. Distribución por doble árbol de levas a la cabeza por bancada comandados por cadena, distribución variable, 5 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica secuencial Bosch Motronic ME 7.1. Refrigeración líquida con electroventilador. Capacidad 12.2 litros. Circuito de lubricación 10.7 litros. Relación de compresión 11.0:1. Potencia máxima 344 CV a 7.000 rpm. Par motor 41.8 kgm a 3.500 rpm

Transmisión

Tracción integral permanente "Quattro". Diferencial central Torsen. Embrague Monodisco seco. Caja manual. Relación final 3.889:1. Relaciones de caja. 1era 3.667; 2da 2.050; 3era 1.462; 4ta 1.133; 5ta 0.919; 6ta 0.778 y MA 3.334

Dirección

A cremallera con asistencia progresiva "Servotronic". Diámetro de giro 11.5 metros

Frenos

A disco ventilados en las cuatro ruedas (345 / 300 mm), servoasistidos con ABS, EBD y ESP

Suspensiones

Delantera. Independiente a brazos triangulares dobles montada sobre falso chasis, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Independiente con brazos trapezoidales dobles montados sobre falso chasis, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

235 / 40 x 18". Llantas 8.0 J

Carrocería

Autoportante, berlina, 3 volúmenes y cuatro puertas. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.30. Peso declarado 1.660 kg. Tanque de combustible 66 litros. Baúl 445 dm3. Largo 4.575 mm Ancho 1.781 mm Alto 1.415 mm. Entre ejes 2.651 mm Trocha delantera 1.516 mm Trocha trasera 1.512 mm

Precio y garantía

u$s 97.000- Garantía 2 años sin límite de kilometraje

Vea también

Audi S4 V6 2.7 biturbo

Road Test del Audi S4 V6 2.7 biturbo
Revista Auto Test Nro 113. Marzo de 2000

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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