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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Audi S4 V6 2.7 biturbo - 2000

 

Casi de carrera

 

Revista Auto Test Nro 113. Marzo de 2000

 

Audi S4 V6 2.7 biturbo

Dentro de un aspecto elegante y de berlina doméstica, se esconde un aparato bestial con un motor biturbo de 265 CV capaz de lanzarlo a 260 km/h. Suspensiones más rígidas que las de los A4 convencionales. tracción integral y gran cantidad de dispositivos electrónicos convierten a este Audi S4 en un auto para disfrutar en todos los sentidos

Hay momentos históricos que dependiendo de como se aprovechen pueden marcar el futuro de una marca. Y por diversas circunstancias, Audi está en ese momento. El cambio de manos en BMW con todo lo que ello implica en cuanto al reacomodamiento lógico y la fuerza que está poniendo Mercedes Benz en el Clase A, colocaron a Audi en una posición de privilegio para afirmarse entre los autos de alta gama, a punto tal que en los últimos tres meses está al tope en el ranking de ventas de este segmento.
Para hacerlo renovó su gama de productos, reacomodó los precios y ahora comienza a ofrecer vehículos de nicho, destinados a afirmar la imagen de marca y a crear fidelidad con ella. El TT es un ejemplo, el A3 que llegará muy pronto de Brasil con un mayor abanico de opciones es otro y si entramos en un análisis más profundo (y aburrido) los ejemplos abundarían.
En ese contexto se presentó el nuevo Audi S4, un auto con el que seguramente no se esperan grandes volúmenes de venta (20 autos por año), pero sí satisfacer a los amantes de las prestaciones y posicionar a la marca entre las líderes de los deportivos. De aspecto es una doméstica berlina que a nadie asustaría. pero por dentro es una bestia capaz de llegar velozmente a los 260 km/h. El análisis pormenorizado de este S4 sorprendió gratamente y es este, tal vez, el mejor de todos los modelos de la gama A4.
Contrariamente a lo que ocurre con otros modelos de Audi Sport, este no ha sido desarrollado en colaboración con Porsche, sino con quattro GmbH que es la encargada de hacer realidad las variantes deportivas.

Audi S4 V6 2.7 biturbo

1 - Diseño

9.5

Siempre me ha gustado el A4 y más allá de los años transcurridos, su línea se mantiene vigente. Claro que nada es eterno y el año próximo llegará la nueva generación, mucho más emparentada con el A6. Hay que ser un experto para ver las diferencias respecto a la berlina tradicional. Las tomas de aire en el frente delatan que bajo el capot los flujos de aire son necesarios para enfriar un motor que entrega más potencia de lo normal. Las llantas de 17 pulgadas son otra señal y estéticamente le caen muy bien porque el pasarruedas queda bien lleno. Por lo demás, pocas diferencias y logos de S4 en la parrilla y en la tapa del baúl son los únicos indicios de que no se trata de un auto "normal". La carrocería fue rebajada 20 milímetros, pero eso obedece a la búsqueda de mayor estabilidad en el comportamiento dinámico.

2 - Posición de manejo

10

Óptima en todo sentido. Regulación en altura de butaca y lo propio con el volante que además dispone de la opción de profundidad. No importa la altura que tenga, quedará siempre bien sentado. Acorde al estilo del auto, adentro las cosas cambian con respecto a los A4 "normales" y las butacas son más deportivas con una adecuada sujeción lateral. Los comandos quedan a mano y no requiere ni atención ni esfuerzos accionarlos.

3 - Instrumental

9.5

Tratándose de un auto deportivo como éste, se podría exigir que dé algo más que la berlina que ya tenía un instrumental completo. Faltaría presión de aceite para subsanar esa falencia. Ordenador de a bordo, velocímetro y cuentavueltas precisos e indicador de carga de batería. Llamativas agujas semi fosforescentes.

Audi S4 V6 2.7 biturbo
265 CV. El biturbo empuja a todo régimen

4 - Habitabilidad

7.5

No sólo no es un punto fuerte del A4 sino que no lo es, históricamente, de los autos alemanes en general. A lo ancho la limitación es más evidente que a lo largo porque además está perjudicado por el túnel del cardan que hace que la plaza central sea casi "inusable". En síntesis, es un cuatro plazas.

5 - Visibilidad

9.5

Espejos de diferente tamaño. No nos cansaremos de repetirlo y de dejar claro nuestro descontento. La visibilidad es buena en líneas generales y es para destacar el poder lumínico de los faros de xenón con su característica luz azulada ni bien se los enciende. Cuando calientan (rápidamente) se hace de día. Limpiaparabrisas de excelente funcionamiento a cualquier velocidad.

6 - Climatización

9.5

El climatizador automático es uno de los grandes inventos de los últimos tiempos en cuanto a confort interior. Es sólo poner la temperatura deseada y el sistema hace el resto. Si lo apaga, al encenderlo siempre estará la recirculación desconectada. Si elige la opción desempañador tomará aire de afuera y en ese caso desobedecerá sus órdenes si quiere recircular el aire.

Audi S4 V6 2.7 biturbo

7 - Equipamiento / Seguridad

9

Comienzan las dificultades de evaluación. ¿Por qué?. Porque aquí no podemos ser tan lineales y establecer un paralelo entre el precio y el equipamiento porque gran parte del valor añadido de este S4 está bajo el capot. El equipamiento es completo y mejor es mencionar los faltantes para no aburrir, entre los que podemos incluir el comando satelital de radio, lavafaros, regulación eléctrica de volante, sensor de lluvia y apertura interna de baúl. Esto entrando en el terreno de las exquisiteces. El rubro seguridad es completo e incluye cuatro airbags, ABS, EBD, tracción integral. Impecable.

8 - Motorización

10

Este V6 biturbo se comporta con la misma suavidad que un V8, pese a que no llega a los tres litros de cilindrada. Se trata del mismo V6 de 2.800 cm3 y 193 CV que equipa al A4 pero con 2.700 cm3. Se ha reducido también la compresión para "tolerar" más cómodamente el funcionamiento de los dos turbo. La reducción de la cilindrada permite tabiques más gruesos entre los cilindros lo que redunda en la robustez del block. Los turbo se ubican bien cerca de la tapa de cilindros evitando el excesivo recorrido del aire. Para destacar el sistema de inyección Bosch, que regula hasta la temperatura de los gases de escape que nunca deberán superar los 1.000 grados. Todos estos tecnicismos sirven para que este eficiente motor entregue 265 CV y nada menos que 40.8 kgm de par máximo y por si fuera poco, en una banda que va de las 1.850 a las 3.600 rpm.

9 - Aceleración / Reprise

10

Si a un motor turbo como el que describimos en el rubro anterior le agregamos una caja de seis marchas muy bien relacionada, el resultado no puede ser otro que valores de aceleración y reprise asombrosos. En la prueba de 0 a 100 km/h el Datron se clavó en 6.78 segundos y en 8.45 segundos en la de 40 a 100 km/h lo que equivale a testimonios más que elocuentes.

Audi S4 V6 2.7 biturbo
Inspección. Revisión a las suspensiones en Estancia Chica

10 - Velocidad máxima

10

Una curiosidad. La fábrica dice que está autolimitada a 250 km/h por aquel acuerdo que firmaron las terminales alemanas con excepción de Porsche y Opel. Pero lo cierto es que según nuestras mediciones alcanzó 263.7 km/h y promediando con la pasada en el sentido opuesto arrojó una cifra final de 260.4 km/h. No ponerle un 10 sería una injusticia. Hasta ahora, record entre los que les colocamos la computadora.

11 - Consumo

8.5

Antes de meternos en el análisis puntual, debemos recordar que hablamos de un biturbo, deportivo con prestaciones casi de carrera. Por eso, en un 2.7 litros común los 15.4 litros cada 100 km en ciudad pueden parecer excesivos pero no lo son tanto considerando los 265 CV. Si anda despacio, podrá mantener los valores dentro de la lógica que pide su bolsillo. 8.97 litros cada 100 km a 120 km/h no es tan descabellado. Lo que pasa que andar en sexta a esa velocidad es difícil..

12 - Autonomía

7.5

Tal vez el punto más flaco de este S4 porque un auto con 265 CV merece algo más que el exiguo tanque de 62 litros. Piense que en ciudad apenas si llega a los 400 kilómetros de autonomía. ¿A fondo?. Muchísimo menos.. Casi nada.

13 - Transmisión

10

Nos cuesta poner un 10, le damos vuelta, le buscamos el pelo al huevo y echamos mano a cuanta resistencia esté al alcance. Pero por más que buscamos se complicó bajarle el puntaje en este rubro. Tracción en las cuatro ruedas con diferencial Torsen, seis marchas perfectamente escalonadas que no permiten que el motor caiga demasiado de vueltas ni siquiera en el manejo deportivo, tracción impecable. ¿Cómo no poner un 10?. El embrague es un poco duro pero no llega a incomodar. En realidad, está más cerca del 11 que del 10.

14 - Comando de caja

9

Tal vez se esperaba más de este S4 por las características del auto, pero de ninguna manera se lo puede acusar de falta de eficiencia. El comando es suave y no deja dudas cuando el cambio está insertado, pero el paso de cuarta a quinta, por ejemplo es demasiado soft, algo esponjoso, teniendo en cuenta que hablamos casi de un "súper turismo". La sexta entra sin problemas. La marcha atrás requiere de cierta atención.

Audi S4 V6 2.7 biturbo

15 - Dirección

9

La notamos más dura que en otros Audi. Directa, rápida y precisa, aún a altas velocidades. Volante de tres rayos de Audi Sport con un excelente grip. El radio de giro (11.4 metros) podría ser más reducido.

16 - Frenos

10

Excelentes en todo sentido. Para descubrir la presencia del ABS hay que recurrir a la ficha técnica porque manejando es raro notarlo ya que entra en acción cuando ya no queda más remedio. Como es característico en los Audi, pedal duro que permite parar mucho en la primera parte del recorrido. Se detiene en distancias cortas, sin perder la línea.

17 - Comportamiento

10

Muy por encima de otros A4 que hemos probado. Firme y sólido, aunque esto haya ido en detrimento de algo del confort de marcha en ciudad. El comportamiento en curva, típico de estos tracción integral, es subvirante pero no siente tanto las transferencias de peso en maniobras de desaceleración o frenada en curva sin convertirse en sobrevirante en las mencionadas ocasiones. Esto se debe a que las suspensiones absorben mejor las fuerzas ocasionadas en ese momento. Va sólido, apoyando bien. Los neumáticos de perfil bajo no derivan y eso contribuye al excelente desempeño general.

18 - Terminación

9

Impecable, al estilo Audi. Esta versión tiene algunos toques de fibra de carbono en la plancha (no es imitación) que le quedan muy bien. Nos hubiese gustado que conservara los portamapas con tapa de otras versiones. Pese a suspensiones rígidas y neumáticos de perfil 45, no se filtraron ruidos al habitáculo. A partir de los 220 km/h se notan algunas rumorosidades aerodinámicas pero es imposible pretender absoluto silencio.

19 - Baúl

8.5

Buena capacidad de carga, boca amplia y rueda de auxilio prolijamente presentada bajo la alfombra. Cuatro personas pueden acomodar perfectamente su equipaje.

20 - Precio

7

Hoy por hoy, el S4 no tiene comparación porque no se comercializa el M3, su rival natural ni el Mercedes C43 AMG. Su precio se ubica en los u$s 83.000, lo que evidentemente no es poco. Pero tiene confort, equipamiento y prestaciones siderales. ¿Paga usted ese precio por sentir la adrenalina de andar alguna vez en su vida a 260 km/h?. Allí tendrá la respuesta si es caro o barato.

Por Fernando Miranda
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero longitudinal. 6 cilindros en V a 90 grados. Cilindrada 2.671 cm3 (81 x 86.4 mm). 2 árboles de levas a la cabeza por bancada comandados por correa. 5 válvulas por cilindro. Alimentación por Inyección electrónica Bosch Motronic ME7. Doble turbo y doble intercooler. Refrigeración por liquido con electroventilador (capacidad 0.7 litros). Circuito de lubricación de 6 litros. Relación de compresión 9.3:1. Potencia máxima 265 CV a 5.800 rpm. Par motor 40.8 kgm entre 1.850 y 3.600 rpm

Transmisión

Tracción integral. Embrague monodisco seco. Relación final 4.111:1. Relaciones de caja (manual) 1era 3.500, 2da 1.889, 3era 1.231, 4ta 0.967, 5ta 0.806, 6ta 0.684 MA 3.460

Frenos

Delanteros de discos ventilados (32.2 cm). Traseros de discos sólidos (24.5 cm). Sistemas ABS y EBD

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 11.4 metros

Suspensiones

Delantera: Paralelogramo deformable con cuatro brazos. Resortes helicoidales. amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora (29 mm).
Trasera: Brazos transversales dobles. Resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora (15 mm)

Carrocería

Tipo monocasco de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.32. Peso declarado 1.510 kg. Tanque de combustible de 62 litros. Largo 4.483 mm Ancho 1.733 mm Alto 1.396 mm Entre ejes 2.607 mm Trocha delantera 1.498 mm Trocha trasera 1.490 mm

Precio

u$s 83.000. Garantía de 2 años sin limite de kilometraje. 3 años para partes mecánicas

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Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Prestaciones de carrera

  • Reprises asombrosos
  • Diseño vigente
  • Frenos eficientes
  • Motor irreprochable
  • Suspensiones

Los menos

  • Comando de caja de recorrido largo

  • Consumo poco austero
  • Precio poco accesible
  • Habitabilidad posterior
  • Autonomía limitada

Puntaje final: 91.50

VELOCIDAD MÁXIMA 260.400 Km/h
En 6ta a 6.100 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 km/h

3.18 s

0 - 80 km/h

4.82 s

0 - 100 km/h

6.78 s

0 - 120 km/h

9.69 s

0 - 140 km/h

12.89 s

0 - 160 km/h

17.04 s

0 - 400 metros

15.02 s

0 - 1.000 metros

27.38 s

40 a 100 km/h en IV

8.90 s

60 a 90 km/h en IV

4.65 s

60 a 90 km/h en V

5.32 s

90 a 120 km/h en IV

4.16 s

90 a 120 km/h en V

5.23 s

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 18.5
40 37.3
60 56.2
80 64.9
100 93.9
120 112.7
140 131.5
160 150.4
180 169.2
200 188.3

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

55.2 km/h

II

86.7 km/h

III

101.3 km/h

IV

157.8 km/h

V

242.5 km/h

VI

260.4 km/h


CONSUMO

 
l/100 km
Aut
a 90 km/h en V
7.62
813
a 120 km/h en V
8.97
691
Ciclo urbano
15.42
402
Ruta / Autopista
13.21
469

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
12.8 m
80 km/h a 0
23.1 m
100 km/h a 0
36.6 m
120 km/h a 0
52.2 m
140 km/h a 0
72.1 m

LAS SUSPENSIONES SON MÁS RÍGIDAS QUE EN OTROS A4. ADAPTÁNDOSE A LOS 265 CV DEL MOTOR


Agresiva. Neumáticos de perfil 45 sobre llanta 17" delatan su espíritu


Eléctrica. Así es la regulación de asientos. Falta memoria


Comando. Seguro pero de recorrido no muy corto


Clásico. Tecla de seguro de puertas delante de la manija de apertura


Impecable. En esta pequeña cajita están las herramientas del S4


Botiquín. En el apoyabrazos trasero. Sumamente completo


Automático. La temperatura está siempre regulada por el climatizador


CD. El equipo carga seis discos y el sonido sólo merece elogios


Plafond. Con luces generales y sport direccionales


Sport. El logo de Audi Sport en el volante de tres rayos. Buen grip


Posabrazos. Incómodo para el conductor. Cuenta con portaobjetos


Seguridad. Muy alemán. Al abrir la tapa de baúl se ve la baliza

LE VENDRÍA MUY BIEN UN TANQUE DE MAYORES DIMENSIONES. LOS 62 LITROS SON MUY POCOS

Audi S4 V6 2.7 biturbo
La tira del Datron, cuando el S4 acusó 263.7 km/h de velocidad máxima. ¿Y el limitador?

Audi S4 V6 2.7 biturbo
Elegante. Deportivo pero con detalles de berlina de alta gama

Audi S4 V6 2.7 biturbo
Sin cambios. Tablero idéntico al del Audi A4 convencional

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbags (Conductor, acompañante y lateral)
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Asiento regulable eléctrico (conductor y acompañante)
- Asiento regulable en altura (conductor y acompañante)
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Climatizador automático
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Desempañador de espejos exteriores
- Elevacristales eléctricos adelante y atrás
- Espejos de cortesía (conductor y acompañante)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Guantera con luz
- Indicador de nivel y presión de aceite
- Indicador de temperatura de agua y aceite
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia - lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía (adelante y atrás)
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Ordenador de a bordo
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras y traseras
- Radio AM / FM con pasacassette y CD
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible parcial / total
- Sujeción lumbar regulable (conductor y acompañante)
- Tapizado de cuero
- Techo solar eléctrico
- Tercera luz de "stop"
- Testigo de puertas y baúl abierto
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura y profundidad

CASI NO SE SIENTE LA ENTRADA EN ACCIÓN DE LOS TURBO. EL MOTOR ES, SENCILLAMENTE, EXCEPCIONAL

BREVÍSIMAS

- Detalle: Para sacar el cenicero se debe presionar una pequeña tecla que lo destraba. De este modo queda bien afirmado sin provocar ruidos de ningún tipo
- Herramientas (I): Un primor la cajita en la que se guardan críquet y llave de rueda. De una presentación que sólo merece elogios
- Temporizador: Saque la llave que durante casi un minuto podrá subir y bajar las ventanillas, tanto las delanteras como las traseras
- A mano: El encendedor está oculto entre los dos asientos. Apretando la tecla, gira la base y aparece como las bibliotecas de las viejas películas de misterio
- Botiquín: Se ubica en el posabrazos trasero y tiene de todo. Si sabe usarlo, con el instrumental casi que se puede hacer un trasplante de corazón
- Incómodo: El apoyabrazos central es poco práctico
- Iluminado: El tablero, como en todos los Audi, está siempre iluminado. Al atardecer o en días de lluvia puede olvidarse de encender las luces porque de adentro da la impresión que estuvieran conectadas
- Portamapas: Quedaron en el camino aquellas tapas elegantes que impedían ver los papeles y objetos allí depositados. Los extrañamos
- Alcance: El equipo de sonido es excelente, pero el alcance de la radio es limitado. A escasos 100 kilómetros de Buenos Aires comienzan las interferencias en la FM
- Herramientas (II): La cajita primorosa que ya mencionamos tiene tendencia a dar vueltas por el interior del baúl cuando se lo exige en curvas y frenadas, porque se desengancha y da por tierra con la puertita que la sostiene que también hace su "reconocimiento" al baúl

Vea también

Audi A4 1.8T Quattro

Road Test del Audi A4 1.8T Quattro
Revista Auto Test Nro 85. Noviembre de 1997

Audi S4 4.1 V8

Road Test del Audi S4 4.1 V8
Revista Auto Test Nro 163. Mayo de 2004

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Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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