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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Mercedes Benz A 160 Elegance Plus - 1999

 

Prestigio a menor costo

 

Revista Auto Test Nro 105. Julio de 1999

 

Mercedes Benz A 160 Elegance Plus

Luego de un controvertido comienzo, el Clase A resurgió con renovados bríos poniendo especial énfasis en la seguridad activa por medio de una compleja tecnología. Pasó por nuestras manos el modelo Elegance Plus, una de las tres versiones disponibles con un motor de 102 CV y 1.6 litros que se fabrica en Brasil. Virtudes y defectos de un MB que por primera presenta al mercado local un producto del orden de los 25.000 dólares

Hay algo que es indiscutible en el Clase A de Mercedes Benz: no pasa desapercibido. Por transgresor, creativo, diferente o revolucionario el modelo es impactante por si mismo más allá de los gustos personales.
Con el Clase A es necesario hacer un poco de historia ya que sus comienzos fueron complicados gracias a aquella famosa "Prueba del Alce" que realizó una revista sueca donde el elevado centro de gravedad jugaba un papel trascendental. Por esa causa, la noche del 21 de octubre de 1997 fue bautizada como "La Noche Negra de Mercedes".

Resurgimiento

Cesó su producción en forma inmediata, el departamento de ingeniería trabajó día y noche y los responsables de marketing comenzaron a idear nuevas estrategias para su relanzamiento. La consigna era que después de lo sucedido, el "A" debía ser el auto con mayor tecnología aplicada a su categoría. Así fue como se lo equipó de serie con ABS (antibloqueo de frenos), BAS (sistema de frenado de emergencia), ASR (control de tracción desconectable pero de accionamiento automático en situaciones límite), ESP (control de estabilidad) y EBD (controla la presión ejercida sobre el pedal de frenos). Con esta decisión, MB "obliga" de ahora en más a que sus rivales ofrezcan los mismos sistemas de seguridad en autos de precio medio / bajo.

Mercedes Benz A 160 Elegance Plus
Luminoso. Interior funcional que se ve beneficiado por una gran superficie vidriada

Sin embargo queda una duda que se comenta en los pasillos de todas las terminales europeas. ¿Hubo realmente una mano negra de algún competidor que influyó para que se realizara la prueba y se publicara en una revista sueca de escasa circulación pero que se conmovió al mundo del automóvil?. ¿O fue una artimaña genial para dejar establecido que hoy el Clase A es el auto con mayor tecnología de última generación digna de modelos de mucho mayor precio pero inexistente entre sus competidores de franja?.
Pero el Clase A también crea polémicas debido a su difícil posicionamiento. Según la segmentación europea, más allá de sus medidas (3.575 m de largo total y 2.425 m entre ejes) el A pertenece al segmento "C" aunque compararlo no es fácil debido al concepto filosófico con que fue creado. Pero si nos basamos en las reglas establecidas, sus rivales son -entre otros- el Audi A3, el VW Golf, el Citroën Berlingo y los Renault Kangoo y Megane Scenic. A primera vista se nota que su ubicación es conflictiva pero resulta inevitable adoptar un parámetro y es la Renault Scenic la que aparece como su más encarnizado competidor pese a ciertas diferencias.

¿A quién va dirigido el Clase A?

Debemos limitarnos al mercado local y sus tendencias. No se trata del típico auto familiar ya que su habitabilidad posterior no es todo lo generoso que uno espera, en especial a lo ancho aunque posee un baúl de buenas dimensiones para su tamaño. Tampoco es un citadino ya que dispone de cuatro puertas y es un teórico cinco plazas con asiento posterior de regulación múltiple. La lógica indica que el Clase A será mirado con buenos ojos por aquellos que ya poseen un Mercedes de alta gama y lo tomarán como una opción interesante para su mujer / hijos pero también seducirá a los que ven al posibilidad de llegar a un Mercedes Benz acorde a su presupuesto y darse el gusto de concretar su sueño-. Pero la evaluación de ambos compradores potenciales será diferente.
En el primero de los casos, el que ya posee un Clase C o E se encontrará con algunos materiales que no son habituales en los MB que conoce. Obviamente los plásticos inyectados, los encastres, tapizados, insonorización a altas velocidades, tapizados, etc. no son los mismos en un auto de 25.000 dólares que en uno de 60.000. En el caso del que debuta con un Mercedes, no tendrá argumentos para la crítica ya que el nivel de terminación lo ubica entre los que califican más alto.
Así como esta prueba de Auto Test es algo atípica, también lo es la extensión de este prólogo al que los he sometido. Dediquémonos, a partir de aquí, a ir evaluando los distintos rubros.

Mercedes Benz A 160 Elegance Plus

1- Diseño

8.5

Se trata de un monovolúmen de uso múltiple que es 2.2 cm más bajo que la versión original. También fue disminuido el centro de gravedad con trochas levemente más anchas. Los neumáticos que utiliza en Europa son de medida 195/50 x 16" pero las unidades que salen de la planta de Juiz de Fora (Brasil) y que es la que llega a la Argentina, posee rodado 175/65 x 15", una medida insólita y poco utilizada que busca priorizar el confort de marcha. A esto se agregó una barra estabilizadora de mayor diámetro y comba negativa para mejorar la estabilidad en curva y direccional. Su Cx es de 0.31 y la línea de cintura nace muy abajo en definido ascenso hacia atrás dejando un panorama reducido sobre el final de las ventanillas laterales. Visualmente el Clase A se muestra alto con respecto a su ancho aunque irradia una imagen de gran personalidad.

2- Posición de manejo

8.5

Todos los mandos son de accionamiento simple, sin complicaciones ni necesidad de consultar el manual. Los asientos son de cojín poco generoso, ídem el respaldo y con escasa sujeción lateral lo que en este caso se hace un poco más evidente debido a la altura en la que se encuentra el conductor frente al volante. La posición es buena, mejor que en todos los monovolúmenes probados hasta ahora y es casi como la de una berlina convencional. Las teclas elevacristales entre asientos no disponen del mejor alojamiento al igual que el comando de espejos en el panel central. Pedalera bien diseñada y selector de cambios en el lugar que corresponde. Tanto la columna de dirección como los asientos delanteros regulan en altura. Volante dispuesto en buen ángulo, de agradable "grip" y tamaño justo.

3- Instrumental

7.5

Iluminación y caracteres estilo MB, claros y visibles, funciones de mantenimiento, temperatura exterior, kilometraje parcial y total, hora, etc. por medio de un display digital. Dispone de reóstato de luz de tablero y carece (algo que sorprende) de indicador de temperatura de agua (¡?). El cuentavueltas es del tipo media luna de lectura no muy clara por su ubicación y tamaño. En síntesis muchas luces testigo y pocas agujas.

4 - Habitabilidad

7

Pese a su versatilidad no muestra una vocación familiar bien definida por el espacio disponible en las plazas traseras cuyo ancho es 12 cm menor que en la Scenic. Si dos personas de 1.80 metros se ubican en los asientos delanteros los de atrás se verán en figurillas para ubicar las piernas y el resto de su anatomía. Las posibilidades de regulación de los asientos posteriores son múltiples ya que corren también longitudinalmente modificando en más o en menos la capacidad del baúl. En total, 36 variantes a disposición.

Mercedes Benz A 160 Elegance Plus

5 - Visibilidad

7.5

Pese a los voluminosos parantes delanteros la visual del conductor es buena a 180 grados. Hacia atrás, la cintura elevada es la culpable de un sector ciego que complica las maniobras de estacionamiento al igual que la luneta de tamaño algo reducido donde además interfieren los tres apoyacabezas (removibles) posteriores. Gran poder lumínico con antinieblas integrados a las ópticas aunque carece de regulación interna de altura de faros. Las escobillas se mostraron eficientes bajo cualquier circunstancia.

6 - Climatización

8.5

Manual, dosificable entre 16 y 28 grados con cierta precisión. Dos salidas centrales, dos laterales y dos a efectos del rápido desempañamiento del parabrisas. El aire acondicionado posee recirculación y su funcionamiento es correcto al igual que la del forzador y canalización del aire por distintas opciones.

7 - Equipamiento / Seguridad

8

Un ejemplo para su franja. Impensada seguridad activa con toda la electrónica puesta a disposición del Clase A. Si pretendieron demostrar al mundo que es el modelo más seguro de su franja, lo han conseguido. En lo referente a la seguridad pasiva cuenta con doble airbag y su equipamiento de confort está dentro de las expectativas.
.
8 - Motorización

8.5

De funcionamiento tan silencioso que pasa desapercibido, aún en frío. Torque parejo entre las 2.600 y 4.500 rpm con un par máximo de 15.3 kgm a 4.000 rpm que es donde el motor toma vida ya que la elasticidad no es su fuerte. Es un clásico cuatro cilindros de 1.6 litros con tapa y block de aleación, doble árbol de levas a la cabeza y sólo ocho válvulas por cilindro con inyección electrónica. Eficiente pero falto de carácter.

9 - Aceleración / Reprise

7

Los 1.186 kilos se reparten 56 % sobre el tren delantero y 44 % atrás. Los valores de aceleración de la versión brasileña difieren de las declaradas en Europa. Entre las posibles causas el cambio de rodado puede ser una de ellas, sólo se puede asegurar que las diferencias existen. Los 10.8 segundos (0 - 100 km/h) oficiales, según test de la revista L'Automobile de Francia se pasa a 11.4 segundos en tanto nosotros logramos apenas 12.64 segundos. Para obtener una adecuada reacción es necesario "tirar" los cambios hasta casi el corte (6.000 rpm) por causa de relaciones de caja que se manifiestan muy largas y que juegan en contra de la performance. El motor no puede ser el responsable ya que llegan directamente de Alemania y son similares a los que allí equipan al Clase A.

Mercedes Benz A 160 Elegance Plus
Lógico. Los 350 dm3 de capacidad son adecuados para su tamaño

10 - Velocidad máxima

7.5

También aquí hay diferencias. La velocidad real según pruebas de publicaciones especializadas está en el orden de los 176 - 177 km/h pero con la versión producida en Brasil no pudimos llegar a ese valor, rindiendo 172.3 km/h a 4.300 rpm en 5ta marcha. Esto hace que sea muy sensible tanto con viento a favor como en contra. Lograr la máxima exige cierta paciencia y varios kilómetros lanzados.

11 - Consumo

8.5

En ruta, a velocidades legales, no supera los 7.7 litros de promedio y en autopista necesita 9.1 litros. En el ciclo urbano consumió 10.6 litros y a 120 km/h constantes en 5ta el valor fue de 8.23 litros. Adecuado para su clase.

12 - Autonomía

8

La capacidad del tanque es de 53 litros que en relación al consumo no desentona otorgándole un radio de acción de 500 kilómetros en ciudad sin pensar en el surtidor.

13 - Transmisión

7.5

Como fue comentado, relaciones largas. De acuerdo a los cálculos realizados el A160 que se vende en Argentina desarrolla 39.71 km/h cada 1000 rpm en quinta en lugar de 37.2 km/h de la versión europea. El ASR es de serie y el embrague es de acople progresivo y por consiguiente algo lento si se lo exige en demasía.

14 - Comando de caja

8.5

Selector de buen tacto, preciso y sin alteraciones en su diagrama. El recorrido no es corto pero tampoco excesivo considerando que estamos ante un vehículo que no pretende vender imagen deportiva.

Mercedes Benz A 160 Elegance Plus
Bajo el capot, el motor de 1.6 litros y 102 CV. Performance promedio

15 - Dirección

8.5

De reacción correcta, con diámetro de giro acotado (10.7 metros) por tratarse de un tracción delantera. Muy maniobrable en el tránsito urbano, ídem para estacionarlo ya que por sus medidas "entra en cualquier lado". Asistencia justa, tirando a "durita", una virtud que se aprecia cuando se circula en ruta donde el conductor "siente" permanentemente el comportamiento del auto.

16 - Frenos

8.5

Sistema convencional para un auto de su franja con resultados satisfactorios. Adelante discos ventilados y atrás campanas, respaldados con ABS. El conjunto logra un equilibrio dinámico aunque las distancias de frenado no sorprenden. Pedal firme, sin vibraciones (más allá de las producidas por el ABS en situación de panic stop) pero con un potencial que se siente en el pie derecho e irradia seguridad al conductor. Las transferencias de peso son menores ya que son neutralizadas por la electrónica incorporada.

17 - Comportamiento

8

El Clase A fue elaborado a prueba de novatos. La tecnología de que dispone es capaz de corregir cualquier error de conducción. Si se encara "pasado" una curva, entrará en acción el control de tracción y estabilidad mientras el conductor se sentirá un simple muñeco tras el volante. Las suspensiones están más a sus anchas en ruta que en ciudad donde se las nota algo ásperas pese al perfil 65 de sus neumáticos. La tenida direccional es impecable y sólo se modifica cuando los vientos laterales son importantes. Considerando su centro de gravedad alto y las trochas en relación a su altura, el balance es más que adecuado.

18 - Terminación

8.5

Hay que ubicarse en la realidad y dejar de lado todo lo que se sabe de los Mercedes de alta gama. Para su categoría, la terminación del Clase A es válida y sólo algunos elementos plásticos aparecen con tendencia a producir quejidos a medida que vayan pasando los kilómetros. También en este caso está por encima del promedio en el segmento "C".

19 - Baúl

8.5

Aunque depende de la posición que se elija para los asientos traseros, la capacidad de carga es buena (360 dm3 de mínima) y supera a algunos de sus competidores. La boca de carga es amplia, tal como sucede con los monovolúmenes con gran portón posterior.

20 - Precio

7.5

Debe considerarse que en el Clase A existe un valor agregado que es la imagen de marca. Una gran parte del mercado sabe y está dispuesto a pagar más por un Mercedes aunque sea algo subjetivo. Los 25.950 dólares de la unidad testeada no parecen ilógicos si consideramos el plus que comentamos. Aunque desde mi punto de vista el Scenic de Renault pertenece al segmento siguiente, no me caben dudas que será un rival directo con ventajas en habitabilidad y motorización (2.0 litros y 115 CV). El equipamiento, los gustos personales, la financiación, el status de la marca y la seguridad junto a otros factores serán los que deberán ser evaluados a la hora de la definición.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. 1.598 cm3. Diámetro x carrera 80 x 79.5 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandado por correa, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Refrigeración liquida, con electroventilador. Circuito de lubricación de 5 litros. Relación de compresión 11.1:1 Potencia máxima 102 CV a 5.250 rpm. Par motor 15.3 kgm a 4.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 4.060:1 Relaciones de caja: 1era 3.267:1 2da 1.923:1 3era 1.257:1 4ta 0.881:1 5ta 0.696:1 MA 3.670:1

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.7 metros

Frenos

Delanteros a disco ventilados (26.0 cm) traseros a tambor autoajustable. Con ABS

Suspensiones

Delantera: Independiente con esquema McPherson con brazos triangulares inferiores, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera: Independiente a brazos arrastrados, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

Neumáticos

175/65 x 15" Llantas 6 J

Carrocería

Monocasco, monovolumen, 4 puertas y portón. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.31. Tanque de combustible de 53 litros. Largo 3.575 mm Ancho 1.720 mm Alto 1.580 mm Entre ejes 2.425 mm Trocha delantera 1.505 mm Trocha trasera 1.450 mm. Baúl 350 dm3. Peso 1.186 kg

Precio

u$s 25.950. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

CONCLUSIONES

A favor

  • Imagen de marca

  • Maniobrabilidad en ciudad
  • Polivalente y funcional
  • Seguridad activa inigualable
  • Posición de manejo
  • Facilidad de conducción

En contra

  • Plazas traseras limitadas

  • Confort en ciudad
  • Instrumental con faltantes
  • Performances por debajo del promedio
  • Insonorización a altas velocidades

Puntaje final: 80.70

VEL. MÁXIMA 172.3 Km/h
En 5ta a 4.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 Km/h

5.19 s

0 - 80 Km/h

8.06 s

0 - 100 Km/h

12.64 s

0 - 120 Km/h

17.99 s

0 - 140 Km/h

28.05 s

0 - 400 metros

18.49 s

0 - 1000 metros

34.36 s

40 - 100 Km/h en IV

20.52 s

60 - 90 Km/h en IV

10.14 s

60 - 90 Km/h en V

16.83 s

90 - 120 Km/h en IV

11.27 s

90 - 120 Km/h en V

19.42 s

NINGÚN AUTO DE SU SEGMENTO DISPONE DE TANTA TECONOLOGÍA EN EL RUBRO SEGURIDAD ACTIVA


Faltante. Muchas luces y pocas agujas. Falta indicador de temperatura


Cambio. Las versiones brasileñas disponen de llanta de 15 pulgadas

EL ANCHO DEL HABITÁCULO LIMITA LA UBICACIÓN DE TRES PASAJEROS EN LAS PLAZAS POSTERIORES


Consola. Bloqueo central de puertas bajo la tecla de las balizas


Atrás. No sobra el espacio. Visibilidad lateral conflictiva

FRENADO

60 Km/h a 0

13.4 m

80 Km/h a 0

24.1 m

100 Km/h a 0

37.6 m

120 Km/h a 0

55.8 m

140 Km/h a 0

77.4 m

CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 90 Km/h en V
6.33
837
a 120 Km/h en V
8.23
644
Ciclo
urbano
10.61
500
Mixto ruta / autopista
8.31
637

PERFORMANCES PERJUDICADAS POR DESARROLLOS LARGOS


Batería. Está ubicada del lado del acompañante y bajo nivel del piso

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

47.5 km/h a 6.000 rpm

II

81.9 km/h a 6.000 rpm

III

123.1 km/h a 6.000 rpm

IV

157.8 km/h a 6.000 rpm

V

172.3 km/h a 4.400 rpm

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.5

40

38.5

60

57.8

80

77.0

100

96.3

120

115.4

140

134.3

160

153.6


BREVISIMAS

- Impecables. Las escobillas son de tamaño generoso, brazos largos y convergen en el centro, en lugar de barrer en paralelo como es habitual. De esa forma la superficie de barrido es mucho mayor mejorando la visibilidad.
- Automático. Al cerrar las puertas, a los pocos segundos, se traban en forma automática. El desbloqueador está en la consola central debajo de la luz de estacionamiento.
- Doble x 4. Dispone de sistema "one touch" doble en las cuatro ventanillas.
- Plásticos. Los guardabarros delanteros como en el caso del Scenic son de plástico lo que permite un recambio menos costoso y mayor elasticidad ante pequeños roces o toques.
- Al ras. Pese al tamaño de la puerta posterior los cristales bajan hasta la línea de la cintura. No quedan a mitad de camino.
- A botón.El reóstato de luz de tablero como en otros autos alemanes se acciona por medio de un diminuto botón al costado del tablero.
- Rumorosidad. Las salidas centrales de aire producían en nuestra unidad un agudo chillido (aunque tenue) a velocidades superiores a los 140 km/h.
- Lentitud. Cuando la luz de reserva se enciende quedan unos seis litros en el tanque pero al completarlo, la aguja que marca el nivel tardaba muchísimo en llegar a la posición "full".
- Reflejos. Molestos que se dibujan en el parabrisas debido al ángulo de inclinación y al color grisáceo de los plásticos de la plancha, así como las salidas del desempañador.
- Aceleración. Como en todos los casos, al realizar las pruebas de aceleración desconectamos el ASR ya que la experiencia indica que se pierden décimas. En el caso del Clase A, la pérdida era del orden de un segundo en la prueba de 0 a 100 km/h.


Elevacristales. Ubicados entre los asientos delanteros. Poco práctico


Luces. También de estacionamiento

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag conductor y acompañante
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apertura interna del tanque
- Apoyacabezas (Ad / At)
- Asientos regulables en altura (conductor y acompañante)
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones inerciales (Ad / At)
- Control de tracción
- Desempañador de espejos externos
- Elevacristales eléctricos (Ad / At)
- Espejos de cortesía (Cond / Acomp)
- Espejos con comando eléctrico
- Guantera con llave y luz
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia lavaluneta
- Luces antiniebla (Ad / At)
- Luces de cortesía (Ad / At)
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes (Ad / At)
- Portamapas en contrapuertas
- Radio AM/FM con pasacassette
- Reóstato de luz de tablero
- Sujeción lumbar regulable butaca conductor
- Tercera luz de stop
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura


Curioso. Llamativo el remate posterior, con singular ventana

 

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