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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Renault Megane Scenic RXE 2.0i - 1998

 

Concepto práctico y audaz

 

Revista Auto Test Nro 91. Mayo de 1998

 

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

Renault lo demostró con el Twingo, ahora vuelve al ataque con el Megane Scenic, un monovolumen de gran practicidad y que marca el camino que seguirán muchos de los vehículos familiares. Polivalencia de uso y generosa habitabilidad con comportamiento rutero de berlina

Para analizar este Megane Scenic de Renault es necesario "abrir la cabeza" y tomar conciencia que se está ante un auto de vanguardia de neto corte familiar y sin rivales que puedan compararse debido a sus características de diseño y concepto global. Sólo la Clase A de Mercedes Benz aparece como competidor directo del Scenic, por lo tanto en Argentina es el primer adelantado.
No es una berlina convencional. Tampoco responde a las características de una "minivan". Es un monovolúmen transgresor, práctico y tan atrevido como el Twingo en su momento, mostrando que los diseñadores de Renault son creativos y con una gran cuota de lógica en cada trazo, buscando ante todo la funcionalidad y un amplio espacio interior. Según los entendidos, los autos familiares del futuro mediato serán como el Scenic o el Clase A de MB, ambos enrolados en el segmento "C". El Scenic lleva cinco pasajeros cómodamente ubicados con buena capacidad de carga y la posibilidad de modificar a gusto o necesidad la po-sición de asientos (incluso sacarlos). Por estas razones, la Scenic recién llegada a la Argentina importada de Francia, no es ni siquiera comparable con una rural de la franja superior.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

Auto del año 1997

Lanzada en octubre del '96 (Salón de Paris), la Scenic produjo un impacto en el mercado europeo y también en la prensa especializa-da. Unos meses más tarde era elegida como "Auto del Año 1997" en Europa, un premio de reconocido valor internacional.
Al mercado local llegan tres versiones: dos nafteras con diferente equipamiento (RT y RXE) y una turbodiesel con motor de 100 CV (DIN). Precisamente la RXE (equipamiento full) fue la que estuvo en nuestras manos por más de 3.000 kilómetros. Al cabo de este recorrido y quince días de uso sacamos nuestras conclusiones que por supuesto fueron debidamente discutidas para evitar que gustos personales se impusieran sobre la objetividad que siempre nos marcó el camino. No fue fácil pero creo que hemos llegado a un equilibrio exacto a la evaluación de cada uno de los rubros de este test.

1 - Diseño / Aerodinámica

9.50

Hay que describirlo como un monovolumen mediano/chico de 4,13 metros de largo y que utiliza la plataforma del Renault Megane. Su Cx es un punto más alto que el de la berlina (0,33) y el rodado, debido a la diferencia de altura (18 cm más que la berlina) parece minimizado aunque es de medida 185/70 (perfil alto) sobre llantas de aleación de 14 pulgadas. Observándola de costado no puede negar su parentezco directo con el Megane y la trompa, aunque lanzada en prolongación a la línea del parabrisas, mantiene el "family feeling" de Renault. La parte posterior tiene un remate redondeado, con un gran portón que incorpora en la parte superior la tercera luz de stop. Diseño agradable y actual... "re-fashion" dirían los adolescentes. Pero el secreto está en el aprovechamiento del espacio.

2 - Posición de manejo

7.50

Limitada por las características y el diseño. Asiento alto (que agrada a la mayoría de los usuarios porque ven todo) aunque se lo regule en posición mínima, pedalera cercana, poco profunda y butacas de buena sujeción pero estrechas de respaldo. Si el que maneja mide más de 1,80 metros algunos comandos quedan lejanos como en el caso de las teclas de elevacristales posteriores. El asiento del conductor también posee regulación lumbar en tanto el del acompañante se limita a la corredera convencional y reglaje de respaldo por medio del práctico dial. El volante se regula en altura pero en posición máxima queda muy horizontal y no es fácil encontrar una postura justa. No es su punto fuerte.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
Vano motor amplio con partes mecánicas de fácil acceso

3 - Instrumental

8

Estilo y caractéres Renault. Inclinación algo exagerada al igual que el volante en posición alta pero que no interfiere mayormente en su lectura. Carece de reóstato de luz de tablero (con tinte naranja). Odómetro digital parcial y total con visor que incluye nivel de aceite al poner en contacto. Importante error de velocimetro...cuando marque 200 km/h no le crea, la real es de apenas 185 km/h.

4 - Espacio interior / Acceso

10

La mejor en su segmento. Puertas generosas, de buen ángulo de apertura y acceso sin complicaciones debido a la altura total del vehículo. Asientos posteriores que corren hacia adelante y en forma transversal mejorando la capacidad del baúl en 17 cm. a lo largo, rebatibles en forma individual o removibles si se desea (picnic de fin de semana, transporte de bicicletas, etc.). Los cojines traseros son más elevados que los delanteros pero la distancia al techo es de 91 cm., más que suficiente para humanos de todo tamaño. Si nos remitimos al modelo Megane berlina las diferencias son evidentes: de volante a respaldo dispone de 31/53 cm. (mínima y máxima) contra 35/58 de la Scenic. Longitud de baúl 108 cm contra 102/125 cm debido al desplazamiento longitudinal de los asientos traseros. Del asiento posterior al panel de techo la Scenic gana 2 cm. y en el espacio para piernas puede tener de 8 a 43 cm. en tanto la berlina dispone de 12/33 cm. El ancho interior (entre codos) está mejorado en 4 cm. adelante y 6 cm. atrás. En síntesis mucho más habitable y cómodo que su hermano de tres volúmenes.

5 - Visibilidad / Luces

8.50

Escobillas eficientes, la izquierda es más grande que la derecha que deja una zona
"ciega" importante del lado del acompañante. Atrás es limitada, mejora si se sacan los apoyacabezas y sin pasajeros en esas plazas. En el caso de viajar cinco personas, hay que manejarse únicamente con los espejos externos porque la visibilidad hacia atrás es prácticamente nula. Buenas luces (sin regulación de altura interior) y antinieblas delanteros y traseros. Los espejos externos son de tamaño adecuado y cumplen su función.
Claro, hacia adelante y los costados debido a la altura del asiento y la de la linea de cintura, es impecable.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
Gráfico que ilustra acerca de las múltiples posibilidades que ofrece el Scenic

6 - Climatización

8.50

Similar a la del Megane testeado hace unos pocos meses por RT. De regulación manual con recirculación y a/a. Forzador de aire de seis velocidades. Dosificación adecuada de la temperatura.

7 - Equipamiento / Seguridad

8.50

Si bien la seguridad está garantizada por doble airbag y barras laterales, falta ABS de serie. Dispone de tres cinturones posteriores del tipo tres puntos y los delanteros son regulables en altura. En el aspecto equipamiento falta regulación interna de faros, techo corredizo, etc. Pero considerando el precio y segmento lo que ofrece es más que lógico.

8 - Motorización

9

Es el ya conocido cuatro cilindros de 2.0 litros y 115 CV (DIN) con un árbol de levas a la cabeza y tapa de dos válvulas por cilindro. Similar al del Megane probado. Tiene un par muy parejo a partir de las 2.000 rpm aunque el torque máximo está por encima de las 4.200 rpm. Silencioso en "ralenti" y hasta un régimen de 4.000 rpm, de ahí en adelante se pone rumoroso. Más allá de su eficiencia está bien "explotado" por relaciones de caja justas para sus prestaciones.

9 - Aceleración / Reprise

9

Considerando sus 1.295 kilos reales (1.174 kg. de la berlina Megane) los valores de aceleración y recuperación son más que interesantes. 11,50 segundos para los 0-100 km/h y 33,29 segundos para los mil metros con partida detenida. Recupera de 40 a 100 km/h en IV marcha en solo 14,15 segundos y de 60 a 90 km/h en V' en 10,49 segundos. Apenas por encima de los valores de la berlina Megane pero con 121 kilos plus en orden de marcha.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

10 - Velocidad Máxima

8

Aunque con las mismas relaciones la Scenic pierde 200 rpm en V' respecto a la berlina debido al punto más de Cx. Llegó a los 183,11 km/h de máxima a 5.300 rpm como promedio de varios intentos en sentidos opuestos. La obtiene con soltura, en distancias poco excesivas debido al escalonamiento de cambios. Más que suficiente para un vehículo de éstas características.

11 - Consumo promedio

7

Nunca fue una virtud de los motores Renault y este 2.0 litros no es la excepción, mucho menos arrastrando más peso que en las berlinas. A 90 km/h constantes consume 6,96 litros y a 120 km/h 9,06 litros en tanto en ciclo urbano llega a los 12,14 litros. En utilización rutera veloz el promedio supera los 16 litros.

12 - Autonomía

7.50

Tanque de 60 litros que compensa un consumo poco austero. A 90 km/h recorre 862 km y a 120 km/h constantes llega a los 662. En ciudad deberá reabastecer cada 494 km. Eso si, en caso que lo pise en ruta y maneje a ritmo "allegro vivace" deberá detenerse cada 360 km.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

13 - Transmisión

9

Escalonamiento exacto, como en el Megane. Relaciones cortas, que lo hacen ágil en el tránsito y en ruta. Tracción pareja y embrague de acople progresivo, dosificable aunque con tendencia a la fatiga prematura ante alta exigencia. En Va marcha y cada 1.000 rpm el Scenic entrega 34,849 km/h debido a los neumáticos utilizados con perfil "70".

14 - Comando de caja

8

Sin variantes respecto al Megane. Del mismo tipo, diagrama de paso lento (si se lo "apura" de 1era a 2da cantan los sincronizados) pero seguro en el uso convencional. En caminos irregulares hay que estar atento porque ante "serruchos de asfalto" puede saltar el cambio y quedar en punto muerto.

15 - Dirección

8.50

Diámetro de giro lógico de 11,4 metros considerando que estamos evaluando una monovolumen de tracción delantera. Asistencia justa aunque el volante no es del tamaño ni regulación ideal. Tocar la bocina obliga a "buscar" los botones a ambos lados que en situación es de emergencia son imposibles de encontrar.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

16 - Frenos

8.50

Discos ventilados adelante y tambores atrás sin ABS. De comportamiento seguro, sin vicios y distancias lógicas. Pedal algo "esponjoso" pero dosificable y sin muestras de fatiga prematura. Considerando las performances y peso no vendrían mal cuatro discos.

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

En este rubro hay que separar los tantos. Una cosa es la ruta y otra la ciudad. El comportamiento rutero a nivel de estabilidad direccional es mejor que el de la berlina Megane. Va derecho, sin problemas de hipersensibilidad a las ondulaciones o huellas de asfalto. Dobla en forma franca aunque el conductor sienta que por estar "sentado más arriba" (centro de gravedad más alto) el rolido es excesivo. Solo es una sensación. Las Michelin colaboran en la armonía con suspensiones, 30 libras son las indicadas en ciudad y 34 en ruta. La suspensión posterior posee sistema autodireccional, como el Megane, lo que colabora al momento de doblar.

18 - Confort / Terminación

8.50

Se han utilizado materiales nobles en la construcción del Scenic. Eso queda claro desde el primer momento, tanto en los plásticos como en la estanqueidad a la tierra y el polvo. La insonorización se debe dividir en dos partes: hasta los 140 km/h y de ahí en más. Lo mismo sucede con los "ruidos" interiores al circular el conductor sin pasajeros, en especial atrás. La infinidad de regulaciones de las butacas posteriores (3) producen -inevitablemente- vibraciones así como la bandeja al encarar calles empedradas o asfalto muy desparejo. Esto cambia sustancialmente cuando las plazas de atrás son ocupadas por tres pasajeros, los "grillos" desaparecen por arte de magia.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
El baúl, si no se rebaten los asientos no es de enormes dimensiones. La bandeja tiene dos posiciones

19 - Baúl

9

Si lo consideremos un auto convencional su baúl a la altura de la bandeja es de 393 cm' con las butacas posteriores en posición máxima. Pero las posibilidades que ofrece la Scenic hacen que el volumen de carga llegue a más de 1.100 dm' considerando las opciones. La rueda de auxilio está bajo nivel en el baúl y la bandeja posterior tiene dos posibilidades de ubicación. Pero sin duda, por su versatilidad, supera a todos en su segmento. Porque en un Megane tres volúmenes no se pueden llevar bicicletas.. .una virtud del Scenic que lo hace diferente a todos y por consiguiente incomparable.

20 - Precio

7.50

Es evidente que la política de Renault ha cambiado. Hasta que se supo el precio definitivo todo hacía suponer que la Scenic estaría en el orden de los 31.000 pesos/dólares. Sin embargo, el desembarco de los franceses de Renault ha significado una toma de conciencia en lo referente a precios. Por eso los 28.300 pesos de la Scenic "full" con airbags y llantas de aleación, no está mal.

Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

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CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño y concepto de avanzada

  • Comportamiento rutero de alto nivel
  • Espacio interior amplio, modular y funcional
  • Materiales de calidad
  • Capacidad de carga y opciones disponibles
  • Prestaciones de una berlina de 2 litros

En contra

  • Falta de ABS de serie (opcional). Frenos traseros a tambor

  • Consumo / autonomía
  • Posición de manejo conflictiva
  • Visibilidad hacia atrás con 5 pasajeros
  • Comando de caja lento. Sincronizado 1era a 2da

Puntaje final: 84.50

VELOCIDAD MÁXIMA 183.495 KM/H
en 5ta a 5.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.50 s

0 - 400 metros

18.01 s

0 - 1000 metros

33.29 s

40 a 100 Km/h en IV

14.15 s

60 - 90 Km/h en IV

7.27 s

60 - 90 Km/h en V

10.49 s

90 - 120 Km/h en IV

8.87 s

90 - 120 Km/h en V

12.84 s


ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real

20

18.0

40

36.3

60

54.7

80

72.9

100

90.6

120

109.8

140

128.1

160

146.6

180

165.5

200

183.8

FRENAJE

60 Km/h a 0

17.3 m

90 Km/h a 0

39.8 m

120 Km/h a 0

66.4 m

CONSUMO (l/100 Km)
a 60 Km/h
5.77
1040 Km
a 80 Km/h
6.40
937 Km
a 90 Km/h
6.96
862 Km
a 100 Km/h
7.60
789 Km
a 120 Km/h
9.06
662 Km
a 140 Km/h
11.18
536 Km
a 160 Km/h
14.02
428 Km
a 180 Km/h
17.98
334 Km
Urbano
12.14
494 Km

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

46.8 Km/h a 5.800 rpm

II

83.9 Km/h a 5.800 rpm

III

118.8 Km/h a 5.800 rpm

IV

147.6 Km/h a 5.600 rpm


Logo identificatorio


La toma de aire fue modificada con respecto a la original. Está más alta


El cinturón de seguridad central sale del techo. Práctica solución


Teclas de elevacristales en ubicación alejada del conductor


Bajo las butacas se ubican dos cajones ideales para objetos pequeños


Llanta de aleación sumamente atractiva


Práctica toma de corriente adicional, ideal para cargar el celular


Consola central de agradable diseño. Predominan las formas redondeadas


El volante queda en posición demasiado horizontal

LOS GUARDABARROS DELANTEROS SON PLÁSTICOS, TODA UNA NOVEDAD QUE APORTA NUEVAS SOLUCIONES

Renault Megane Scenic
Bandejita tipo avión en los respaldos delanteros

Renault Megane Scenic
El tablero tiene el clásico estilo Renault

Renautl Megane Scenic
Sobre la consola central, reloj digital e indicador de temperatura exterior

CONTRARIAMENTE A LO QUE PODRÍA SUPONERSE, ESTA VERSIÓN DEL MEGANE "VA" MEJOR QUE LA BERLINA

Renault Megane Scenic

Brevísimas

  • Llamaron la atención de RT los taxis Renault Scenic que se vieron en Frankfurt el año pasado a menos de un año de salir al mercado
  • La batería está ubicada bajo el asiento del acompañante
  • Hay miles de portaobjetos, cajoncitos, etc. pero pocos a disposición del conductor como para guardar billetera, documentos, anteojos, cigarrillos, celular, etc.
  • Sistema de limpiaparabrisas "programado" en base a la velocidad de circulación
  • Doble "one touch" en ventanilla del conductor
  • El respaldo de la butaca posterior central (del medio) puede servir de mesa en el caso que viajen cuatro personas
  • Fácil acceso a las partes del motor y buena apertura del capot
  • Elevacristales traseros lejos del alcance del conductor, en consola central abajo
  • Sistema de seguridad antirrobo que obliga (si se deja la llave de conductor en su cuna) a sacarla y efectuar un doble "touch" para poder poner en marcha
  • Práctico enchufe eléctrico sobre la base de los asientos traseros para cargar el teléfono celular, conectar una lámpara de emergencia, etc.
  • Sistema de bloqueo de puertas tipo Renault. Se destraba desde la consola, caso contrario abren las puertas en forma individual. Ídem tapa de tanque de nafta
  • El sensor de temperatura exterior está ubicado en el espejo derecho. Si no le da el sol indica la real en el lugar donde usted se encuentra
  • Buen despeje en general pero atención con el "babero" en cunetas profundas

LA SCENIC ES UNA REVOLUCIÓN A NIVEL DE CONCEPTO DEL AUTOMÓVIL Y HA CREADO UN NUEVO SEGMENTO

EQUIPAMIENTO

• ABS (opcional)
• Airbag (2)
• Aire acondicionado
• Alarma antirrobo
• Alarma sonora de luces encendidas
• Antena de techo
• Apertura a distancia
• Apoyacabezas (5) regulables en altura
• Asiento regulable en altura (man.)
• Balizas
• Barras laterales de protección
• Becquet sobre perfil de luneta con tercera luz de stop integrada
• Bloqueo central de puertas
• Bolsillos en respaldos delanteros
• CD player
• Cinturones de seguridad inerciales (5), delanteros regulables en altura
• Comando satelital de radio
• Desempañador de luneta
• Dirección asistida
• Elevacristales eléctricos con "one touch" (4)
• Espejo de cortesía en parasol derecho
• Espejos externos con comando eléctrico
• Indicador de nivel de aceite
• Indicador de temperatura exterior
• Limpia-lavaluneta
• Limpiaparabrisas con intermitente progresivo en función de la velocidad
• Luces antiniebla delanteras y traseras
• Luces de cortesía (ad/at)
• Luz de reserva de combustible
• Luz de baúl y guantera
• Llantas de aleación
• Odometro digital
• Parlantes delanteros y traseros
• Portamapas en contrapuertas (ad/at)
• Posavasos y bandejas rebatibles
• Radio AM/FM con pasacassette
• Reloj digital
• Testigo de funciones vitales
• Volante regulable en altura (man.).

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro x carrera 82.7 x 93 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Encendido integral digital mapeado. Potencia 115 CV a 5.400 rpm. Par motor 17.5 kgm a 4.250 rpm Relación de compresión 9.7:1

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relaciones de caja 1era 3.36:1 2da 1.86:1 3era 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.76:1 Relación de puente 4.21:1

Dirección

A piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro: 11.40 metros

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a discos ventilados, traseros a tambor autoajustables. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente con brazos longitudinales, barras de torsión y antirrolido y amortiguadores telescópicos

Ruedas

Michelin Energy en medida 185/70 x 14 pulgadas

Carrocería

Autoportante. Monovolumen de 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.33. Tanque de combustible de 60 litros. Circuito refrigerante de 6.5 litros. Circuito de lubricación de 7.1 litros. Largo 4.134 mm Ancho 1.719 mm Alto 1.600 mm Entre ejes 2.580 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.471 mm. Peso en orden de marcha 1.295 kg

Precio

u$s 28.300. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Renault Megane RT

Road Test del Renault Megane RT 1.6
Revista Road Test Nro 92. Junio de 1998

Renault Megane RXE

Road Test del Renault Megane RXE 2.0i
Revista Road Test Nro 84. Octubre de 1997

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