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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i - 1998

 

Concepto práctico y audaz

 

Revista Auto Test Nro 91. Mayo de 1998

 

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

Renault lo demostró con el Twingo, ahora vuelve al ataque con el Megane Scenic, un monovolumen de gran practicidad y que marca el camino que seguirán muchos de los vehículos familiares. Polivalencia de uso y generosa habitabilidad con comportamiento rutero de berlina

 

Aunque parezca de mayor porte, la Scenic de Renault es un mediano que mide 18 cm más de altura que su hermano Megane con el que comparte la base. Pese a su mayor área frontal, el Cx es de 0.33 que no está nada mal para un vehículo familiar capaz de llevar a cinco pasajeros sin sacrificar comodidad en las plazas. A ello se debe sumar una interesante capacidad de carga. Pero lo importante de las Scenic es la infinidad de posibilidades que ofrecen los asientos posteriores que pueden rebatirse en forma individual, quitarlos, correrlos en forma perpendicular, etc. Una versatilidad que permite llevar bicicletas o cañas de pescar o esquíes sin inconvenientes. Todo un ejemplo donde los diseñadores de Renault han manifestado su gran capacidad para el aprovechamiento del espacio dentro de un esquema funcional.

Pero tanta alabanza tiene una contracara que no para todos será un defecto. Nos referimos a la posición de manejo que se asemeja más a la de un utilitario frontal que a un auto de corte familiar. La pedalera es poco profunda, queda allá abajo, casi a la altura del borde de la plancha lo que hace que el conductor deba presionar los pedales casi verticalmente, fuera del ángulo al que todos estamos acostumbrados.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
Vano motor amplio con partes mecánicas de fácil acceso

Esto también se nota en otros modelos como la 806 de Peugeot. El volante, regulable, adopta una posición muy horizontal que obliga a ubicarse más cerca de lo necesario al volante para para poder llegar con las manos al borde superior del mismo. Todo esto hace que la posición de manejo no sea de lo mejor aunque descontamos que habrá a quienes les encantará. Después de unas horas de manejo en ruta comprenderán estas líneas.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
Gráfico que ilustra acerca de las múltiples posibilidades que ofrece el Scenic

El instrumental es como el del Megane en sus versiones más caras, el espacio interior es el mejor de la categoría tanto a lo largo como a lo ancho como a lo alto. La visibilidad hacia atrás es comprometida si se llevan tres pasajeros y su visión se verá limitada a los espejos externos, que por esa razón, son de buen tamaño. La climatización es de accionamiento manual y el equipamiento es similar al del Megane RXE.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
Finalmente, y tras algunos años de espera, el mercado nacional puede optar por el Fiat Bravo, que por ahora sólo llega en su versión de tres puertas con motor de 155 CV

La motorización también es la misma: dos litros con un árbol de levas a la cabeza, inyección multipunto y 115 CV pero con 121 kilos plus de peso por parte de la Scenic. En realidad los valores de aceleración y de recuperación no distan demasiado de las de la berlina como así tampoco sus casi 185 km/h, velocidad a la que sorprende su tenida direccional y en curvas de todo tipo. Es más, hasta nos animamos a decir que en recta va más firme y mejor plantada el el tres volúmenes de dos litros.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

El consumo no es de lo mejor y su tanque es de 60 litros. Las relaciones de caja son las adecuadas y armonizan con la curva de potencia del motor, el comando es algo lento y tiende a "saltar" de su casillero ante imperfecciones del camino. Por esas cosas que no tienen explicación, la Scenic no dispone de ABS. La terminación es tan buena como la del Megane que sale de Santa Isabel y la capacidad neta del baúl, sin modificar posiciones de asiento ni tapar la luneta, es de 393 dm3 llegando a más de 1.000 dm3 utilizando al máximo las opciones.

Renault Megane Scenic RXE 2.0i

El precio es un aspecto favorable tanto para la versión full con doble airbag y llantas de aleación como para la más económica. Se puede decir que se trata de un vehículo que hace las delicias de la familia como uno de los objetos más deseados.
Un concepto funcional, moderno, versátil que no penaliza las performances y manifiesta un buen equilibrio de marcha tanto en ciudad como en ruta. Enemigo Nro 1 de las rurales o break convencionales.

Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
El baúl, si no se rebaten los asientos no es de enormes dimensiones. La bandeja tiene dos posiciones

LA SCENIC ES UNA REVOLUCIÓN A NIVEL DE CONCEPTO DEL AUTOMÓVIL Y HA CREADO UN NUEVO SEGMENTO

Renault Megane Scenic RXE 2.0i
Debajo de cada asiento se aloja un portaobjetos

CONTRARIAMENTE A LO QUE PODRÍA SUPONERSE, ESTA VERSIÓN DEL MEGANE "VA" MEJOR QUE LA BERLINA

Características técnicas

Motor

Delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.998 cm3. Diámetro x carrera 82.7 x 93 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica multipunto. Encendido integral digital mapeado. Potencia 115 CV a 5.400 rpm. Par motor 17.5 kgm a 4.250 rpm Relación de compresión 9.7:1

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relaciones de caja 1era 3.36:1 2da 1.86:1 3era 1.32:1 4ta 0.97:1 5ta 0.76:1 Relación de puente 4.21:1

Dirección

A piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro: 11.40 metros

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a discos ventilados, traseros a tambor autoajustables. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson, con brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Independiente con brazos longitudinales, barras de torsión y antirrolido y amortiguadores telescópicos

Ruedas

Michelin Energy en medida 185/70 x 14 pulgadas

Carrocería

Autoportante. Monovolumen de 5 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.33. Tanque de combustible de 60 litros. Circuito refrigerante de 6.5 litros. Circuito de lubricación de 7.1 litros. Largo 4.134 mm Ancho 1.719 mm Alto 1.600 mm Entre ejes 2.580 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.471 mm. Peso en orden de marcha 1.295 kg

Precio

u$s 28.300. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Muchas gracias.

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CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño y concepto de avanzada

  • Comportamiento rutero de alto nivel
  • Espacio interior amplio, modular y funcional
  • Materiales de calidad
  • Capacidad de carga y opciones disponibles
  • Prestaciones de una berlina de 2 litros

En contra

  • Falta de ABS de serie (opcional). Frenos traseros a tambor

  • Consumo / autonomía
  • Posición de manejo conflictiva
  • Visibilidad hacia atrás con 5 pasajeros
  • Comando de caja lento. Sincronizado 1era a 2da

Puntaje final: 84.50

VEL. MÁXIMA 183.495 KM/H
en 5ta a 5.300 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

11.50 s

0 - 400 metros

18.01 s

0 - 1000 metros

33.29 s

40 a 100 Km/h en IV

14.15 s

60 - 90 Km/h en IV

7.27 s

60 - 90 Km/h en V

10.49 s

90 - 120 Km/h en IV

8.87 s

90 - 120 Km/h en V

12.84 s


Logo identificatorio


Llanta de aleación sumamente atractiva

LOS GUARDABARROS DELANTEROS SON PLÁSTICOS, TODA UNA NOVEDAD QUE APORTA NUEVAS SOLUCIONES


La toma de aire fue modificada con respecto a la original. Está más alta


Bandejita tipo avión en los respaldos delanteros


Práctica toma de corriente adicional, ideal para cargar el celular


El cinturón de seguridad central sale del techo. Práctica solución

FRENAJE

60 Km/h a 0

17.3 m

90 Km/h a 0

39.8 m

120 Km/h a 0

66.4 m

 

CONSUMO (l/100 Km)
a 60 Km/h
5.77
1040 Km
a 80 Km/h
6.40
937 Km
a 90 Km/h
6.96
862 Km
a 100 Km/h
7.60
789 Km
a 120 Km/h
9.06
662 Km
a 140 Km/h
11.18
536 Km
a 160 Km/h
14.02
428 Km
a 180 Km/h
17.98
334 Km
Urbano
12.14
494 Km


Consola central de agradable diseño. Predominan las formas redondeadas


Teclas de elevacristales en ubicación alejada del conductor

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel Indicada

Vel real

20

18.0

40

36.3

60

54.7

80

72.9

100

90.6

120

109.8

140

128.1

160

146.6

180

165.5

200

183.8

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

46.8 Km/h a 5.800 rpm

II

83.9 Km/h a 5.800 rpm

III

118.8 Km/h a 5.800 rpm

IV

147.6 Km/h a 5.600 rpm


Bajo las butacas se ubican dos cajones ideales para objetos pequeños


El volante queda en posición demasiado horizontal


El tablero tiene el clásico estilo Renault


Sobre la consola central, reloj digital e indicador de temperatura exterior

Brevísimas

  • Llamaron la atención de RT los taxis Renault Scenic que se vieron en Frankfurt el año pasado a menos de un año de salir al mercado
  • La batería está ubicada bajo el asiento del acompañante
  • Hay miles de portaobjetos, cajoncitos, etc. pero pocos a disposición del conductor como para guardar billetera, documentos, anteojos, cigarrillos, celular, etc.
  • Sistema de limpiaparabrisas "programado" en base a la velocidad de circulación
  • Doble "one touch" en ventanilla del conductor
  • El respaldo de la butaca posterior central (del medio) puede servir de mesa en el caso que viajen cuatro personas
  • Fácil acceso a las partes del motor y buena apertura del capot
  • Elevacristales traseros lejos del alcance del conductor, en consola central abajo
  • Sistema de seguridad antirrobo que obliga (si se deja la llave de conductor en su cuna) a sacarla y efectuar un doble "touch" para poder poner en marcha
  • Práctico enchufe eléctrico sobre la base de los asientos traseros para cargar el teléfono celular, conectar una lámpara de emergencia, etc.
  • Sistema de bloqueo de puertas tipo Renault. Se destraba desde la consola, caso contrario abren las puertas en forma individual. Ídem tapa de tanque de nafta
  • El sensor de temperatura exterior está ubicado en el espejo derecho. Si no le da el sol indica la real en el lugar donde usted se encuentra
  • Buen despeje en general pero atención con el "babero" en cunetas profundas

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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