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Citroën Xsara VTS 2.0 16v - 1999
Deportivo de verdad
Revista Auto Test Nro 104. Junio de 1999
Publicado en Test del Ayer en Julio de 2012
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Hay que diferenciarlo netamente del Xsara 1.8 SX ya que pertenece a otra categoría, a otra dimensión. Motor de 167 CV, reacciones dignas de un auto deportivo, comportamiento acorde a sus características y performances de primer nivel para una versión de dos litros. Comparta con Auto Test la diversión de manejarlo ...
En marzo pasado cuando evalué el Xsara SX, dejé establecido que era un auto cuya mayor virtud era su honestidad,que no pretendía se más mostrándose tal cual es. Pero de aquella versión familiar de 112 CV sin intenciones deportivas al VTS de de 167 CV hay grandes diferencias.
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Este Xsara de dos puertas y portón posterior tiene carácter definido, suspensiones firmes acordes a sus prestaciones y está más "pegado" al piso dando la sensación visual de una gran estabilidad.
Dispone de otro rodado (llantas de 15 pulgadas), frenos a disco de mayor diámetro y todo lo necesario como para que manejarlo sea divertido aunque para lograrlo se necesita experiencia tras el volante. No porque su comportamiento sea complicado sino porque se necesita cierto periodo de adaptación si se pretende vivirlo con intensidad.
Utiliza el mismo motor que el Peugeot 306 GTi, una versión que no se comercializa en Argentina, pero con una caja de cinco marchas en lugar de la seis que equipa a su primo hermano.
Con ese potencial el VTS está en condiciones de enfrentarse sin complejos -y hasta con ventajas- al Alfa 145 Q, el Renault Megane Coupé, el Fiat Bravo o el VW Golf.
Por ser un dos puertas, por contar con un sutil spoiler posterior, colores diferentes, llantas de aleación y suspensiones más bajas, su aspecto anuncia, a simple vista, que debajo del capot hay algo más que en el modelo convencional. Su Cx se mantiene en 0.33 y si bien el diseño de la trompa no dista mucho del anterior ZX, su estilo es atractivo y transmite deportividad.
La regulación se realiza en forma manual, tanto de altura de butacas como columna de dirección. Los tapizados son de cuero pero la sujeción de los asientos delanteros podría ser mejor a pesar de los inmensos pétalos laterales en los respaldos. El cojín, por su parte, es relativamente corto y el volante aún en posición de máxima altura queda algo bajo.
Los comandos están a mano, la pedalera reclinada a la derecha y el selector de cambios en el lugar indicado, no así las ya criticadas teclas elevacristales.
No aporta nada nuevo pero es correcto y cuenta con indicador de temperatura de aceite, información que no está de más en un auto de estas características que además posee radiador de aceite. Si se lo castiga a alto régimen en cambios bajos, en zonas montañosas y con altas temperaturas, el instrumento cumple con una función importante. Buena iluminación nocturna y velocímetro poco "mentiroso".
Atrás se manifiesta, como es lógico, la limitación de espacio en esas plazas tanto a lo largo (espacio para piernas) como en altura de cojín al techo. Pero si bien cabe la crítica, el comprador de un VTS no pondrá énfasis en esa contra. Adelante no hay puntos oscuros, todo lo contrario.
Impecable a 180 grados. A espaldas del conductor el panorama se complica por un parante trasero voluminoso y la línea de cintura que se eleva a lo que se suma una luneta muy inclinada, de escasa altura que solo deja una ranura horizontal para saber que pasa detrás. Los espejos externos son de buen tamaño pero las escobillas tienen una superficie de barrido mejorable.
Sistema automático pero básico, como en el 306. Elección de temperatura por medio de un dial y posición "Auto" como opción. Es más eficiente haciendo funcionar el forzador de aire en forma manual. Correcto para su segmento.
7 - Equipamiento / Seguridad |
9 |
Cuatro airbags (frontales y laterales), ABS de serie y cuatro discos ponen de manifiesto el interés de su fabricante en este aspecto. Por el lado del confort cuenta con techo solar eléctrico, apertura a distancia, comando satelital de radio, etc. Satisface con creces las expectativas del comprador potencial de un auto de esta gama y nivel de precio.
Entorno. El conductor dispone de un hábitat agradable y luminoso
La gente de PSA logró un punto de equilibrio ideal. El motor tiene el carácter suficiente como para llegar rápidamente a su velocidad máxima pero a la vez se muestra dócil si se lo lleva a 2.000 rpm en 5ta sin tironeos ni falta de respuesta.
El torque máximo está a 4.500 rpm pero la curva dibuja una meseta a partir de las 2.500 y hasta las 5.500 rpm. Con dos litros de cilindrada entrega 167 CV superando los 83 CV / litro sin necesidad de turbo.
Tiene más potencia que el Alfa 145 2.0 TS, que el Golf GTi y Audi A3 1.8 Turbo y que el Fiat Bravo por dar algunos ejemplos y valorar la eficacia de este 2.0i 16v. Entrega potencia adecuada a todo régimen pero llega al "climax" (se nota al cambiar el ruido del motor) cuando alcanza las 5.000 rpm y hasta pasadas las 7.000 rpm donde se produce el corte. Su funcionamiento es suave y su aceleración es progresiva y contundente aún a bajo régimen.
9 - Aceleración / Reprise |
9.5 |
8.89 segundos son suficientes para llegar de 0 a 100 km/h utilizando los tres primeros cambios. Para el kilómetro está por debajo de los 30 segundos. Valores con peso propio que muestran la capacidad de aceleración del VTS. Responde arriba y abajo con igual soltura.
10 - Velocidad máxima |
9.5 |
No sólo es ágil en aceleración, también es capaz de superar los 220 km/h a un régimen de casi 6.900 rpm en 5ta. El proceso no conoce momentos de flaqueza, siempre empuja "sin baches" a determinadas rpm, incluso al conectar la quinta sorprende la facilidad con que trepa el cuentavueltas.
Aunque se avanzó muchísimo en los últimos años, cuando un auto entrega alta performance, indefectiblemente, necesita alimentarse (de combustible). De todas maneras los valores son lógicos para un dos litros.
En ciudad consume 12.9 litros mientras que a 90 km/h constantes necesita 6.7 litros. Si circula a 120 km/h cada cien kilómetros consumirá 8.7 litros. Dentro del promedio teniendo en cuenta sus características.
Carácter. Su aspecto exterior no engaña a nadie. Se trata de una versión realmente deportiva y con personalidad
La capacidad del tanque es de 54 litros que es adecuada para velocidades normales pero resulta algo limitada si al Xsara se lo exige bajo las condiciones para las que fue creado. Le vendrían mejor los 60 litros del 306.
Tampoco le vendría mal la caja de seis marchas que utiliza el Peugeot ya que "aliviaría" el régimen del motor en 5ta a altas velocidades y utilizaría aún mejor la potencia. Las relaciones de caja han sido muy bien definidas en base al motor disponible y el resultado final es más que satisfactorio.
Sintetizando, relaciones cortas que son responsables del poder de aceleración en todos los cambios. Embrague adecuado a las circunstancias y tracción pareja, sin vibraciones o "zapateos" a la hora de aplicar los 167 CV al piso.
De recorrido algo excesivo con leves frenos intermitentes pero de conexión segura. Ídem la marcha atrás. Es más apta para un auto familiar que para un auto con definido carácter deportivo.
Aunque su diámetro de giro es exagerado (11.4 metros), la respuesta del sistema es rápida, segura y confiable con grado de asistencia ideal para encarar faldeos de media y alta velocidad en ruta.
Cuatro discos bien dimensionados con ABS de serie, pedal algo esponjoso en la primera parte de su recorrido. Transmite la sensación que cuando las pinzas entran en acción y los discos toman temperatura, aumenta su poder frenante en forma notoria, "bajando" la cola, lo que indica que los discos posteriores cumplen bien con su tarea.
El VTS obliga, como decía al comienzo de la nota, a cierto período de acostumbramiento y adaptación. Esto se debe a las suspensiones más firmes y de menor recorrido, el tren trasero autodireccional y la geometría de ambos ejes, puntos en que sobresalen del resto tanto el Peugeot como el Citroën.
Doblando es franco, no modifica la trayectoria elegida. Al primer llamado de la dirección se apoya sobre las ruedas externas para luego (centésimas de segundo más tarde) reaccionar y mantener un radio de curva constante sin necesidad de corregir.
Todo esto mientras se mantenga el pie firme en el acelerador, caso contrario se producirá cierta modificación en el comportamiento. El tren delantero soporta el 62% del peso del VTS y el trasero 38%.
Lo cierto es que cuando el conductor se familiariza con este Xsara lo llevará por donde quiera y como quiera. Su tendencia es neutra pero si se entra algo pasado a una curva, sobrevirará como un tracción trasera. En ciudad, como es lógico, su confort de marcha se ve penalizado por ciertas asperezas y vibraciones de una suspensión que fue pensada para aportar una gran capacidad de viraje.
Para su segmento ofrece una presentación más que digna, con plásticos visualmente robustos aunque con tendencia a vibrar y quejarse en pisos desparejos, en especial en zonas de encastres o uniones. Tapizados de cuero de buen tacto en insonorización mejorable a partir de los 140 km/h. Aprobado para su precio.
Capacidad neta de 440 dm3 con posibilidad de llevarlo a 1.190 dm3 rebatiendo el respaldo trasero. Interesante para su segmento, con la ventaja que otorga el portón posterior cuya boca de carga y acceso es mucho más práctica que en un auto de tres volúmenes con baúl definido.
Es más caro que sus rivales pero hay que considerar el equipamiento de seguridad y de confort, las performances, la potencia, etc. Por su condición de auto deportivo su precio (u$s 29.900) no desentona. Por supuesto que si se posicionara un 10% más abajo, el VTS sería mucho más tentador. Pero nosotros opinamos y Citroën decide ...
Por Carlos Figueras
Fotos: Miguel Tillous
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Motor |
Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.998 cm3. Diámetro por carrera 86 x 86 mm. Distribución por 2 árboles de levas a la cabeza comandado por correa. 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica Magnetti Marelli AP10. Refrigeración líquida con electroventilador (capacidad 9 litros). Circuito de lubricación 5.4 litros con radiador de aceite. Relación de compresión 10.8:1. Potencia máxima 167 CV a 6.500 rpm. Par motor 19.7 kgm a 4.500 rpm |
Transmisión |
Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 4.43:1. Relaciones de la caja manual 1era 2.920:1 2da 1.870:1 3era 1.280:1 4ta 0.951:1 5ta 0.740:1 MA 3.330:1 |
Dirección |
A cremallera asistida |
Frenos |
A discos ventilados en las cuatro ruedas. Delanteros de 28.3 cm de diámetro. Traseros de 24.7 cm de diámetro. ABS |
Suspensiones |
Delantera: Esquema McPherson montado sobre falso chasis, brazos triangulares, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva.
Trasera: Independiente a brazos longitudinales con barra de torsión. Sistema autodireccional, amortiguadores telescópicos. |
Neumáticos |
195/55 x 15 pulgadas |
Carrocería |
Monocasco. 2 volúmenes y medio. 2 puertas y portón. 5 plazas. Coeficiente Cx 0.33. Peso declarado 1.190 kilos. Tanque de combustible 54 litros. Largo 4.170 mm Ancho 1.700 mm Alto 1.400 mm Entre ejes 2.540 mm Trocha delantera 1.420 mm Trocha trasera 1.430 mm |
Precio y garantía |
u$s 29.900. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje |
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CONCLUSIONES A favor
Comportamiento deportivo
-
Performances
-
Relaciones de caja
-
Equipamiento / Seguridad
-
Capacidad de baúl
-
Frenos eficientes
En contra
Puntaje final: 84.20
Se ganó la simpatía del equipo de RT
En base a su performance / comportamiento / precio
VELOCIDAD
MÁXIMA 222.800 Km/h
En 5ta a 6.900 rpm
|
0 - 60 Km/h |
3.74 s |
0 - 80 Km/h |
5.85 s |
0 - 100 Km/h |
8.89 s |
0 - 120 Km/h |
12.12 s |
0 - 140 Km/h |
16.44 s |
0 - 160 Km/h |
22.79 s |
0 - 400 metros |
16.59 s |
0 - 1000 metros |
29.66 s |
40 - 100 Km/h en IV |
14.58 s |
60 - 90 Km/h en IV |
8.90 s |
60 - 90 Km/h en V |
11.03 s |
90 - 120 Km/h en IV |
7.66 s |
90 - 120 Km/h en V |
10.88 s |
VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA |
I |
52.0 Km/h |
II |
86.8 Km/h |
III |
126.0 Km/h |
IV |
179.9 Km/h |
V |
222.8 Km/h |
LAS PERFORMANCES SON SUPERIORES A LAS QUE EL USUARIO COMÚN ESPERA DE UN MOTOR DE 2 LITROS |
|
60 Km/h a 0 |
15.9 m |
80 Km/h a 0 |
28.6 m |
100 Km/h a 0 |
41.8 m |
120 Km/h a 0 |
66.9 m |
140 Km/h a 0 |
84.0 m |
CONSUMO |
|
l/100 Km |
|
a 90 Km/h en V |
6.71 |
|
a 120 Km/h en V |
8.89 |
|
Ciclo
urbano |
12.89 |
|
Mixto ruta / autopista |
9.63 |
|
|
Vel indicada |
Vel real |
20 |
19.4 |
40 |
39.0 |
60 |
58.5 |
80 |
78.1 |
100 |
97.6 |
120 |
116.4 |
140 |
135.8 |
160 |
155.0 |
180 |
174.3 |
200 |
193.7 |
|
Práctico. Como en el SX, portaobjetos en contrapuertas
Óleo. Temperatura de aceite, poco habitual en autos actuales |
Distintas. Llantas de aleación que equipan a la versión VTS
Absurda. La ubicación de las teclas de los elevacristales NINGÚN AUTO DE SU SEGMENTO DISPONE DE TANTA TECONOLOGÍA EN EL RUBRO SEGURIDAD ACTIVA |
Cuero. Butacas deportivas de discreta sujeción
MANEJARLO ES UN DIVERTIMENTO PARA CUALQUIER AFICIONADO AL VOLANTE. DEPORTIVO CIEN POR CIEN
Garra. Vista del motor del VTS de 167 CV con tapa multiválvulas
Red. El baúl cuenta con una malla para que todo esté en su lugar
EQUIPAMIENTO
- ABS
- Airbag conductor, acompañante y lateral
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apoyacabezas (Ad / At)
- Asientos regulables en altura (conductor y acompañante)
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones inerciales (Ad / At)
- Comando satelital de radio
- Desempañador de espejos externos
- Elevacristales eléctricos (Ad)
- Espejos de cortesía (Acomp)
- Espejos con comando eléctrico
- Guantera con llave y luz
- Indicador de nivel de aceite
- Indicador de temperatura de agua y aceite
- Indicador de temperatura exterior
- Limpia lavaluneta
- Luces antiniebla (Ad / At)
- Luces de cortesía (Ad / At)
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes (Ad / At)
- Portamapas en contrapuertas (del)
- Radio AM/FM con pasacassette y CD
- Regulación interna de faros
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible total / parcial
- Sujeción lumbar regulable (cond / acomp)
- Tercera luz de stop
- Tapa de tanque con llave
- Tapizado de cuero
- Techo solar eléctrico
- Testigo puertas abiertas
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura y profundidad
BREVISIMAS
- Iluminación. Las luces internas del VTS se apagan en forma progresiva una vez que el motor está en marcha.
- Para todos lados. Amamos los autos que disponen de portaobjetos en cualquier recoveco, sea en los laterales (interior de los apoyabrazos), en la consola, entre asientos, etc. El Xsara es un ejemplo.
- Malla. En el piso del baúl, dispone de una malla tipo red para sostener objetos menores evitando que deambulen de un lado a otro ante procesos de aceleración, frenado o en curvas.
- Compactera. Botones de fácil accionamiento a ambos lados del volante al estilo de algunos BMW.
- Reflejo. Al igual que otros Xsara, la parte superior de la visera del panel de instrumentos es de color gris acerado produciendo un molesto reflejo en el parabrisas.
- Molesto. La tapa del tanque de nafta se abre con llave (la de contacto y única) obligando a sacarla de su alojamiento, esperar que el playero la devuelva, etc.
- Confusas. Las pequeñas teclas de apertura y cierre a distancia están ubicadas en el canto de la lave de contacto. Son poco identificables y llaman a una permanente confusión
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Road Test del Citroën C4 VTS
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