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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Citroën C4 VTS - 2007

 

Está para más

 

Revista Auto Test Nro 201. Julio de 2007

 

Citroën C4 VTS

Al C4 tricuerpo versión Mercosur se suma una coupé importada de Francia de aspecto netamente deportivo y prestaciones interesantes. Evaluación de un modelo que no tiene rivales directos en nuestro mercado y que completa la gama C4

Las siglas VTS me traen un grato recuerdo que obviamente está relacionado con la marca Citroën. Hace casi ocho años pasaba por mis manos el Xsara VTS 2.0/16v, motor similar al actual pero con 167 caballos. En esa oportunidad quedé impresionado por la rigidez del chasis y la eficacia de las suspensiones, con neta tendencia deportiva pero sin afectar en demasía el confort de marcha. Un auto que permitía manejarlo casi como un tracción trasera, motivando a la cola para que deslice y obligando a precisas correcciones de volante en maniobra pura de derrape controlado, o como definen los británicos: powerslide.
A pesar de los 13 CV de diferencia con respecto al actual C4 VTS, su velocidad era apenas 4 km/h inferior (222 km/h) y de 0 a 100 km/h el valor era prácticamente similar; claro que aquel Xsara pesaba bastante menos que este C4.
Luego de haber manejado el VTS, puedo asegurar que estamos ante una versión mejorada y aumentada respecto de su antecesora. Mayor distancia entre ejes, más trocha, caucho generoso montado en llantas de 17", suspensiones más elaboradas que le otorgan una dinámica impecable, mayor rigidez torsional y un sistema de dirección efectivo y preciso junto a un adecuado poder frenante. Virtudes que de alguna forma se ven parcialmente opacadas por un motor doméstico y progresivo que tiene "gusto a poco" considerando las bondades de un chasis que está capacitado para mucho más.

Citroën C4 VTS

No podía ser otro

Es un Citroën se lo mire por donde se lo mire. Si bien la luneta partida en ángulo abrupto (que limita bastante la visibilidad) me recuerda a una cupecita Honda de comienzos de los '90, el resto es un manojo de ideas creativas y diferentes que se manifiestan tanto en el exterior como en el habitáculo y, por qué no, hasta en los pequeños detalles -incluye climatización perfumada-, aunque en algunos casos estén alejados de la funcionalidad.
Por tratarse de una coupé, las plazas traseras son las que uno espera; lo mismo vale para el baúl (320 dm3). Sólo las puertas de gran tamaño complican el acceso en caso de que estacionemos al lado de otro auto o tengamos una pared cercana. El equipamiento de confort está dentro de la lógica, aunque las ergonómicas butacas merecerían comando eléctrico. Respecto de otros faltantes, podría enumerar la falta de techo solar, pero en general las coupés deportivas no lo adoptan en busca de una mayor robustez estructural. Los materiales, los ensambles y el nivel de terminación, si bien no son los de un "Premium", superan el examen.
Las suspensiones, con tendencia a lograr un comportamiento pseudo-deportivo, no penalizan el confort de marcha pese a la llanta de 17 pulgadas y el perfil 50 de los neumáticos. La posición de manejo es correcta y el volante tiene un "grip" impecable, con los radios ubicados de tal manera que permiten adoptar una cómoda postura de las manos -a las nueve y cuarto-. Lo único criticable es que las teclas que componen lo que damos por llamar sistema multifunción rodean el volante en cantidad inusual y con una distribución donde la bocina queda en posición inadecuada y poco instintiva. La climatización automática es bizona y la insonorización es esmerada debido a un buen trabajo en el túnel de viento.

Citroën C4 VTS
Plancha con grandes similitudes a la del C4 nacional

¿Agujas o digital?

El instrumental, que brinda completa información, está dividido en tres sectores. Sentados al volante -cuyo centro es fijo, sólo gira el aro- tenemos frente a nuestros ojos un cuentavueltas digital no muy generoso que barre horizontalmente; en el centro de la plancha, arriba y bastante lejos de nuestra vista, una pantalla transparente de cuarzo y cristal líquido que con inmensos caracteres marca la velocidad al instante junto a la autonomía, kilometraje parcial y total; consumo, etc., lo que a su vez está duplicado en el visor más pequeño (que también es el del audio) ubicado en la consola central y que se comanda desde el brazo derecho detrás del volante. En síntesis, toda la información es de tipo digital, carente de agujas, aspecto en el que encontraremos defensores y detractores, y en el que me enrolo entre estos últimos: los que prefieren las agujas.
El motor es el clásico 2 litros utilizado por el Grupo PSA (Peugeot - Citroën) llevado a 180 CV a un régimen de 7.000 vueltas con corte a 7.500 entre cambios y un par máximo de 21,2 kgm a 4.750 rpm, lo que indica que recién a partir de esa rotación el motor se muestra alegre y vivaz. La velocidad tope verificada fue de 226 km/h a 7.200 rpm en 52, valores que indican con total claridad que el VTS necesita, o mejor dicho pide a gritos, una 6ta que le permita girar a unas 800 vueltas menos. Por su parte, el selector de cambios es de recorrido algo extenso aunque preciso.
Los 100 km/h los alcanza en 8,8 segundos y baja los 30 segundos para el kilómetro. El consumo en ciudad es de 12,4 litros/100 km y a 130 km/h apenas supera los 9 litros.

Citroën C4 VTS

Alta eficiencia

Es en su conducta deportiva o rutera donde el C4 VTS se destaca. Como ya dejé establecido, las suspensiones trabajan con un alto nivel de eficacia, permitiendo una tracción contundente, sin vibraciones, zapateos o patinamientos prematuros. Las curvas de alta y media velocidad son su terreno predilecto: basta con elegir la trayectoria ideal para que el auto siga las indicaciones enviadas desde el volante con total naturalidad, sin vicios.
En este eficaz desempeño dinámico colabora el sistema de dirección de respuesta inmediata y que permite correcciones milimétricas. Sólo en las zonas de curvas lentas se manifiesta la clásica subvirancia de los que traccionan de adelante. En cuanto a la tenida direccional, es inconmovible a los vientos laterales y las irregularidades u ondulaciones no modifican su trayectoria rectilínea en ningún momento.
Todo este cúmulo de virtudes se vería eclipsado si los frenos no respondieran en armonía con las prestaciones. 39 metros para detenerlo a 100 km/h es una distancia que lo ubica entre los "sub-40", prueba que sólo superan los que disponen de cuatro discos que cumplen correctamente con su función.
La dotación de seguridad dispone de ABS con repartidor de presión, ESP desconectable pero permisivo cuando está en funciones y seis airbags como elementos de mayor importancia. La visibilidad es uno de los aspectos donde no aprueba con siete, los espejos externos son poco generosos y la luneta partida no colabora para que el conductor tenga un ángulo visual amplio a sus espaldas. Las luces de xenón con sistema direccional, en cambio, ofrecen buena distribución y profundidad.

Citroën C4 VTS

¿Sin rivales?

El precio de lista del C4 VTS Coupé es de 105.700 pesos, unos 34.000 dólares. No es comparable con el Peugeot 307 CC ya que se trata de una configuración distinta. Sólo aparece en el horizonte el Audi A3 TFSI 2.0 de 200 CV que se comercializa a 40.900 dólares, con un nivel de equipamiento inferior y con menor personalidad deportiva desde el punto de vista estético.
Por lo tanto, el C4 VTS -cuyas ventas iniciales han superado las expectativas- no tiene rivales directos a la vista. Para todos aquellos que están al día en lo que al rally internacional se refiere, existe un valor agregado: es el auto con que el multicampeón Sebastien Loeb participa y gana en el torneo mundial de la especialidad.

Por Carlos Figueras
Fotos Miguel Tillous

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

   
0/10

Diseño

(20)
15
7.5

Espacio interior

(25)
17
6.8

Capacidad del baúl

(15)
10
6.7

Equipamiento de confort

(20)
14
7.0

Terminación / Materiales

(20)
13
6.5

Suma

(100)
69
6.9

Confort

Confort de marcha

(25)
18
7.2

Posición de manejo

(20)
12
6.0

Asientos delanteros

(15)
9
6.0

Asientos traseros

(10)
6.5
6.5

Climatización

(10)
7
7.0

Insonorización

(10)
7
7.0

Instrumental

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
67
6.9

Performances / Consumo

Motor / Funcionamiento

(20)
14
7.0

Potencia

(10)
7.5
7.5

Aceleración

(10)
7.5
7.5

Velocidad máxima

(10)
7.5
7.5

Elasticidad / Recuperación

(10)
7.5
7.5

Relaciones de caja

(10)
7
7.0

Selector

(10)
6.5
6.5

Consumo promedio

(10)
6
6.0

Autonomía

(10)
7
7.0

Suma

(100)
70.5
7.1

Desempeño dinámico

Comportamiento en curva

(25)
18
7.2

Tenida direccional

(20)
14
7.0

Dirección

(20)
14
7.0

Radio de giro

(10)
7.5
7.5

Sensibilidad al viento

(15)
9
6.0

Aerodinámica

(10)
7
7.0

Suma

(100)
69.5
7.0

Seguridad

Equipamiento de seguridad

(45)
32
7.1

Eficiencia de frenos

(15)
11
7.3

Frenos en caliente

(10)
6.5
6.5

Dosificación de pedal

(10)
7
7.0

Visibilidad

(10)
7.5
7.5

Potencia lumínica

(10)
7.5
7.5

Suma

(100)
71.5
7.2

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
23
7.7

Valor de reventa

(10)
7.5
7.5

Garantía

(10)
5
5.0

Suma

(50)
33.5
6.6

Puntaje final

(550)
383
7.0

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.997 cm3 (85 x 88 mm), dos árboles de levas a la cabeza comandados por correa dentara. 4 válvulas por cilindro, distribución variable. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua (6.5 litros). Circuito de lubricación 5.3 litros. Relación de compresión 11:1. Potencia máxima 180 CV a 7.000 rpm. Par máximo 20.5 kgm a 4.750 rpm.

Transmisión

Tracción delantera, embrague monodisco en seco, caja manual de 5 marchas con las siguientes relaciones. 1era 2.92; 2da 1.87; 3era 1.37; 4ta 1.05; 5ta 0.86. MA 3.33. Puente 4.29:1.

Dirección

A piñón y cremallera con asistencia eléctrica variable. Diámetro de giro 10.8 metros

Frenos

A disco en ambos trenes, delanteros ventilados. ABS / AFU / REF

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos triangulares, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Trasera. Semi-independiente con brazos longitudinales, barra de torsión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.

Llantas y neumáticos

Llantas 7J de aleación. Neumáticos 205/50 x 17"

Carrocería

Autoportante, dos volúmenes, 3 puertas y 5 plazas. Cx 0.28. Peso 1.337 Kg. Tanque de combustible de 60 litros. Baúl 314 dm3. Largo 4.260 mm Ancho 1.773 mm Alto 1.458 mm Entre ejes 2.608 mm Trocha delantera 1.497 mm Trocha trasera 1.502 mm


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CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento dinámico
  • Dirección precisa
  • Equilibrio de suspensiones
  • Diseño personal
  • Prestaciones correctas

En contra

  • Caja de sólo 5 marchas
  • Suspensión trasera "seca"
  • Instrumental digital
  • Volante multifunción / Bocina
  • Visibilidad posterior
Puntaje final: 383 / 550
(69.63%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 226.400 Km/h
En 5ta a 7.200 rpm

ACELERACIÓN
0 - 100 Km/h
8.87 s
0 - 400 metros
15.72 s
0 - 1000 metros
29.89 s
80 a 120 Km/h en 4ta
7.81 s
80 a 120 Km/h en 5ta
11.33 s

FRENADO
100 a 0 Km/h
39.30 m
140 a 0 Km/h
77.65 m
CONSUMO
 
Km/l
Aut (Km)
Urbano
12.45
482
a 100 Km/h
en 5ta
7.53
797
a 130 Km/h
en 5ta
9.10
659
a 120 Km/h
en 5ta
9.54
629

POR LA RIGIDEZ DEL CHASIS Y EL EFICIENTE TRABAJO DE LAS SUSPENSIONES EL VTS ESTÁ PARA MÁS QUE LOS 180 CV QUE LO MOVILIZAN


Alerón posterior


Butacas calefaccionadas de buena sujeción


La caja de cinco marchas resulta mezquina y eleva el régimen del motor por encima de las 7.000 rpm a 225 km/h


Regulación de altura manual de butacas

Citroën C4 VTS
El motor del VTS es el conocido 2.0 pero en este caso con 180 CV

CONSIDERANDO SU DEPORTIVIDAD Y RELACIÓN PRECIO / PRODUCTO, EL VTS NO CUENTA CON RIVALES DIRECTOS DENTRO DE SU SEGMENTO

Citroën C4 VTS
La consola central muestra los indicadores de temperatura, refrigerante, presión de aceite y presión de turbo

Citroën C4 VTS

Citroën C4 VTS
Velocímetro digital que a 226 km/h sólo "miente" 3 km/h

Citroën C4 VTS

Citroën C4 VTS

EQUIPAMIENTO

Seguridad

• ABS / Repartidor de presión
• Airbags conductor / acompañante / laterales / windowbags
• Control de tracción / estabilidad (ESP/ASR)
• Cierre automático de puertas
• Encendido automático de luces
• Luces antiniebla (del./tras.)
• Faros bixenón direccionales

Confort

• Climatizador automático bizona
• Asientos calefaccionados
• Asientos regulables en altura conductor / acompañante (manual)
• Tapizados de cuero
• Sujeción lumbar
• Volante multifunción regulable en altura / profundidad
• Ordenador de a bordo multifunción
• Cruise control
• Respaldo trasero rebatible
• CD Player / CD Changer, radio AM/FM
• Comando satelital de radio
• Sensor de lluvia
• Desempañador de espejos externos
• Sensor de estacionamiento sonoro y visual (del./tras.)
• Espejos eléctricos y rebatibles automáticos
• Elevacristales eléctricos
• Limpia-lava luneta
• Llantas de aleación de 17"
• Rueda de auxilio temporal
• Bloqueo central de puertas.

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas / olvido de llaves
• Indicadores de nivel de aceite / temperatura de agua y aceite
• Indicador temperatura exterior
• Testigo de puertas / baúl abiertos
• Testigo de mantenimiento / pastillas de freno.

Vea también

Citroën Xsara VTS 2.0 16v

Road Test del Citroën Xsara VTS 2.0 16v
Revista Auto Test Nro 104. Junio de 1999

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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