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Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Honda CRX 1.6 16v - 1991

 

El "Mini-Jet" japonés

 

Revista Road Test Nro 14. Diciembre 1991
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2015

 

Honda CRX 1.6 16v

130 CV. Apenas supera los 900 kilos. 1.590 cm3 de cilindrada. Tres valores que hablan de una excelente relación peso / potencia y cilindrada / CV. Una cupé tipo hatchback de alta performance capaz de superar con holgura los 200 km/h y llegar en 8.5 segundos de 0 a 100 km/h. Todo esto dentro de un marco adecuado de confort, terminación y comportamiento

Así como el Mazda Miata es un ejemplo de como se puede realizar un auto sport moderno, actual y sin que pierda su espíritu; el Honda CRX 1.6/16 es un símbolo para todos aquellos que creían -nos incluimos- que no se podía hacer un vehículo deportivo con techo duro, de pequeña cilindrada con grandes prestaciones y manejo agradable... con tracción delantera.

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La gente de Honda logró ese sutil equilibrio que hace del CRX un auto divertido, confortable y equipado a un precio razonable tanto en Europa, Estados Unidos, como en Argentina cuando se hacen las correspondientes comparaciones.

Honda CRX 1.6 16v
Prestancia de GT. Trocha generosa, de reducida altura y distancia entre ejes importante, hacen del Honda CRX un auto deportivo con excelente tenida direccional y en curva. Una virtud que otros vehículos de altas prestaciones no comparten. La línea es agradable y de neto corte deportivo

Un pequeño Gran Turismo

Probablemente esta sea la mejor definición para el CRX. Tiene una gran parte de las virtudes y características de un GT y también cierto porcentaje de limitaciones. Al sentarse, uno se encuentra con una posición de manejo atípica respecto a los autos convencionales.

La butaca casi al ras del piso, el acceso algo complicado (aunque no demasiado), el comando de caja en el lugar justo, el volante casi vertical y la pedalera al fondo. Típica de un GT. Atrás, poco o casi nada. Un par de seudo-asientos inyectados en plástico tapizados en negro que apenas pueden albergar a dos niños, lo que establece que la denominación oficial de "dos más dos" es un simbolismo.

Diseño: Un buen trabajo

Haciendo un breve muestreo no encontramos a nadie que asegurara que la CRX no le gustaba. "Es muy bajita" fue la definición de una señora de no más de 45 años pero a la que le hubiese encantado poseerla dejando de lado su Ford Falcon década del '80.

Es agradable, llamativa, de líneas armónicas y fluidas pese a su tamaño reducido.
Sentado en ella uno dispone de buena información por medio de un tablero de instrumentos bien distribuido y que cumple con las expectativas del usuario en un auto de este segmento y precio. El espacio, para los dos ocupantes de los asientos delanteros, es perfecto. Atrás, ya lo dijimos, poco y nada.

La visibilidad de 180° hacia atrás es uno de los puntos más oscuros y censurables de la CRX. Los cristales laterales traseros siguen la línea de la carrocería y limitan el panorama del conductor, pero hacia atrás -pese a que parte del panel trasero colabora con la luneta extremadamente lanzada- la situación es más delicada.

En maniobras de estacionamiento o cuando en un cruce hay que observar atentamente si el camino está libre, las cosas se complican. Hacia adelante y laterales "diez". Del parante hacia atrás "a examen". Claro que a los que les gusta la CRX no creo que se detengan a analizar ese punto...

Honda CRX 1.6 16v
Personalidad y confort. Uno de los ángulos donde más se destaca el carácter del CRX es de tres cuartos perfil trasero. Y si es rojo, más aún

Buen equipo y 81.76 CV por litro

La climatización responde a los cánones de los autos japoneses de última generación. Buen aire acondicionado, adecuada aireación, todo regulable y con dosificación correcta. Respecto al equipamiento, responde a un "full" de su categoría y precio, lo que sumado a sus performances hacen del CRX un auto deportivo sumamente confortable.

El motor es un 1,6 litros con tapa de 4 válvulas por cilindro, inyección electrónica que entrega 130 CV, valor que dividido por su cilindrada arroja casi 82 CV/litro con una relación peso/potencia del orden de 6,94 kg por CV. Ambas cifras, nada despreciable... o mejor dicho, más que destacables.

Su funcionamiento es sereno, sin vibraciones, con aceleración suave y progresiva pero vivaz, tanto en alto régimen como a bajo rango de rpm. Llama la atención su "empuje" por encima de las 5.000 rpm y hasta las 8.000, así como su comportamiento a partir de las 2.000 rpm en el tránsito urbano. Una característica que no es tan habitual en motores tapa de 4 válvulas por cilindro.

Además de sus briosas reacciones -8,5 segundos para los 100 km/h, menos de 30 segundos para el kilómetro y apenas 16 segundos para el cuarto de milla- ofrece una velocidad máxima del orden de los 208 km/h gracias a un buen Cx, potencia suficiente y una tenida correcta que obedece a una generosa trocha y distancia entre ejes con respecto a eventuales competidores en esa franja.

Consumo. Otro punto a favor

La inyección electrónica, su reducida cilindrada y una cámara de combustión diseñada criteriosamente, hacen que el CRX muestre valores de consumo contenido y poco frecuentes en su categoría teniendo en cuenta su potencia y cilindrada. 6 litros a 90 km/h y poco menos de 8 litros a 120 km/h en quinta marcha hablan de sus virtudes en este aspecto. La autonomía, se ve beneficiada por el bajo consumo más que por la capacidad del tanque de combustible.

La transmisión no ofrece problemas. Caja bien relacionada con comando corto, seguro y de pase rápido. Con un embrague suave de acople veloz.

Honda CRX 1.6 16v
Elegante y deportivo. Puesto de comando de la cupé Honda de 1,6 litros con tapizado personalizado y posición de manejo digna de un GT

La dirección está asistida en su punto justo. Ni mucho. Ni poco. Ideal para un auto deportivo de éstas características. Los frenos son de disco en las cuatro ruedas.

Los delanteros son ventilados y no mostraron fallas aunque la suspensión y los neumáticos hacen que en el pavimento irregular no copie lo suficiente al momento de pisar el pedal central y el auto tiende a desacomodarse. Pero es culpa de nuestros caminos y no del CRX. En ruta pareja, su comportamiento es excelente, tanto en tenida direccional como en curvas de media, baja y alta velocidad.

En lo que se refiere a terminación, considerando que evaluamos un auto de u$s 31.000 dólares en Argentina no podemos exigir más. En general supera el nivel promedio de autos japoneses / europeos de ese segmento.

La hora de la verdad

A favor del Honda CRX, apuntamos: el placer que produce conducirlo bajo exigencia (para eso fue creado, ¿no?...), el funcionamiento y performances del motor, el comando de caja de cambios, los detalles de confort, terminación y estética exterior.

Para tener en cuenta: visibilidad hacia atrás absolutamente limitada, inexistencia de plazas posteriores (símbolo 2 + 2) y suspensión algo áspera para nuestras calles y rutas, rubro en el que inciden los neumáticos de perfil bajo.

Sintetizando. Un auto no apto para informales y/o amargos. ¿Me entendió?.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: J.C.

Honda CRX 1.6 16v
El baúl no es de gran capacidad así como las plazas traseras que son simbólicas

VELOCIDAD MÁXIMA 208.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 a 100 km/h 8.5 s
0 a 400 m 16.1 s
0 a 1000 m 29.4 s
CONSUMO (l/100 km)
a 90 km/h
6.0
a 120 km/h
7.9
Urbano
8.6

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Identificación posterior

Llantas de aleación liviana

Honda CRX 1.6 16v
Manija interna de apertura de puertas con comandos de elevacristales

Honda CRX 1.6 16v
132 CV y 208 km/h. El doble árbol a inyección con tapa de 16 válvulas. Una joya

Honda CRX 1.6 16v
Tablero de instrumentos del CRX. Fácil lectura y buena distribución de los elementos. Completo para un auto de su segmento y precio

EQUIPAMIENTO

• Bloqueo central de puertas
• Elevacristales eléctricos
• Espejos con comando eléctrico interno
• Limpialavaluneta y desempañador
• Butacas de regulación manual múltiple
• Llantas de aleación liviana
• Luz antiniebla posterior
• Apertura interna de baúl y tapa tanque de nafta
• Instrumentación analógica
• Aire acondicionado y forzador de 3 velocidades
• Dirección servoasistida
• Testigo sonoro de luces encendidas
• Radio AM!FM/pasacassette con 2 parlantes
• Vidrios polarizados
• Cinturones de seguridad inerciales de tres puntos
• Limpialavaparabrisas de tres velocidades
• Temporizador de.apertura y cierre de cristal - conductor
• Neumáticos deportivos de perfil "60"
• Cuatro frenos de disco

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. 1.590 cm3. Diámetro por carrera 75 x 90 mm. Distribución por 2 árboles a la cabeza comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección electrónica integral PGM-F1. Encendido electrónico integral. Potencia del motor 130 CV DIN a 6.800 rpm. Par motor 14.6 kgm a 5.700 rpm. Relación de compresión 9.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Relaciones: 1era 3.250; 2da 1.944; 3era 1.346; 4ta 1.033; 5ta 0.878 y MA 3.153. Puente de tracción 4.333

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Frenos

De disco en las 4 ruedas. Delanteros ventilados y traseros convencionales. Servoasistidos con circuito en diagonal. De estacionamiento sobre las ruedas traseras

Sistema eléctrico

Batería de 12V / 47 Amp. Alternador de 60 A

Neumáticos

Radiales de acero (Michelín XMV) en medida 185/60 x 14"

Carrocería

Autoportante, tipo hatchback (cupé) de 3 puertas y plazas 2 + 2. Largo 3.755 mm Ancho 1.675 mm Alto 1.270 mm Entre ejes 2.300 mm Trocha delantera 1.450 mm Trocha trasera 1.455 mm Peso en orden de marcha 903 kg. Tanque de combustible de 45 litros. Circuito refrigerante 5.4 litros. Cárter motor 4.3 litros. Baúl 196 / 337 dm3

Vea también

Honda CRX Del Sol

Honda CRX Del Sol
Revista Road Test Nro 24. Octubre de 1992

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