Nacionales

Importados

F1 Web

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Daihatsu Charade GTti - 1994

 

El juguete rabioso

 

Revista Parabrisas Nro 194. Diciembre de 1994

 

Daihatsu Charade GTti

Desconfíe del Charade GTti: su inocente apariencia esconde un motor de sólo 1.000 cm3, con turbo y 101 CV que lo llevan a más de 180 km/h

Este Dahiatsu Chatade GTti fue una de las combinaciones más explosivas que llevamos a nuestra pista. La fábrica nipona tomó el motor más inocente que tenía -tres cilindros, 1000 cm3, monoárbol, tres válvulas por cilindro y carburador- y le adaptó una tapa de cilindros de doble árbol y cuatro válvulas por cilindro, inyección electrónica y... turbo con intercooler. El cordero se convirtió en lobo, pasando de 52 a nada menos que 101 CV. Lo que hizo que este Daihatsu sea uno de los pocos autos de serie del mundo cuya potencia específica supera los 100 CV / litro (exactamente 101,7). Su performance fue acorde a este despliegue tecnológico que cambió el espíritu del Charade.
La aceleración de 0 a 100 km/h pasó de 14 a 8.5 segundos. La velocidad máxima, de 145 a más de 180 km/h. Y el consumo a 100 km/h de 19.2 km/l en la versión normal a 15.4 km/l en el temperamental GTti. El Charade es un tranquilo auto de paseo hasta que en el tablero se enciende la luz verde que indica que el turbo está acoplado. A pesar de que la presión a la cual está regulado el turbocompresor IHI es de sólo 0.75 bar, la diferencia hace olvidar que tiene un motor de menos de 1.000 cm3. Este inocente y simpático japonés, se convierte en lo más parecido al tren homónimo.

Daihatsu Charade GTti
Ubicado transversalmente, el motor tres cilindros con turbo, es el principal responsable del carácter de este auto

A pesar del aspecto original, hay detalles externos que sugieren que el Charade GTti no es un vehículo tranquilo. La vistosa franja lateral que reza Twin Camo 12 Valves Turbo GTti, anticipa de que se trata. La doble salida de escape, un pequeño alerón deflector en el borde de fuga del techo y las llantas deportivas, definen la personalización deportiva. Por lo demás, este Charade mantiene inalterable la simpatía del modelo original, por estilo y tamaño. La trompa es lanzada, corta y baja con parrilla y faros chatos y un gran babero. Visto de perfil, el concepto gana con su cola tipo hatch, su reducido tamaño y las ventanillas generosas. De atrás, se destaca la luneta amplia, las luces chatas y el paragolpes muy bien integrado.

Daihatsu Charade GTti
La banda lateral lo anuncia: Twin Cam 12 Valves Turbo GTti. Personalidad y más de 180 km/h

El confort interior es bueno. Los ocupantes delanteros van cómodamente instalados. Por espacio y porque las butacas son muy anatómicas. Los ocupantes traseros no están penalizados a pesar del tamaño del auto y del hecho de contar con dos puertas que, dicho sea de paso, permiten acceso cómodo al interior. Sin embargo, hay poca distancia entre las cabezas de los ocupantes y el techo. El instrumental tiene dos grandes relojes -cuentavueltas y cuentakilómetros- y dos más pequeños con temperatura de motor y marcador de combustible. Son bien visibles, siempre y cuando el reflejo del sol sobre el plástico que los protege no sea muy directo. Lo mismo sucede con el indicador digital de la radio, que no se puede leer cuando los rayos del sol lo flanquean. El funcionamiento de la radio es impecable, lo propio sucede con el AC, las teclas de los elevacristales eléctricos son poco anatómicas, la guantera es pequeña y hace ruido la tapa interna que cubre el techo solar -con apertura eléctrica-.


Buen grip del volante y prolija terminación. La visibilidad también está privilegiada

En la ciudad, debe haber muy pocos autos más ágiles que este. Aunque sin dirección asistida, su bajo peso -810 kg- es la clave al respecto. Lo que sumado a la elasticidad del motor y a una caja muy bien relacionada, lo convierten en un scalextric. En la ruta, es inceríblemente estable a pesar de su corta distancia entre ejes. Ayuda mucho la suspensión que es bastante firme aunque, como contrapartida, hace que copie bastante las irregularidades del suelo. Transita alegremente y con sensación de seguridad en las curvas veloces.
La visibilidad es impecable, los retrovisores eléctricos son muy buenos. El Charade GTti frena en valores normales para un auto de su tipo, aunque lo hace muy progresivamente. Los frenos, de disco en las cuatro ruedas, con los de adelante ventilados, no presentaron falencias bajo pisos irregulares y aún siendo exigidos. El comportamiento de los cinturones regulables e inerciales, así como su adaptación al cuerpo, resultó muy bueno. Las luces son estupendas, tanto en el aspecto iluminación como en la precisión del enfoque.
El Daihatsu Charade GTti no es un auto para cualquiera, pero tiene su público. Las ventas indican que ya son numerosos los que pagaron más de u$s 21.000 por salir a la calle o a la ruta con este bólido de 101 CV y poco más de 800 kilos. Seguramente, habrán encontrado lo que buscaban con este Charade GTti.

Por Ricardo Delgado
Fotos Juano Fernández

Daihatsu Charade GTti
Con el nuevo brazo del Correvit L, el Charade se lució en la pista: los números sorprendieron

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

;

 

Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Potencia increíble del pequeño motor

  • Relación peso / potencia
  • Relación CV / cilindrada del motor
  • Consumo contenido
  • Prestaciones

Los menos

  • Habitabilidad de las plazas traseras

VEL. MÁXIMA 183.500 KM/H

En la pista de test

ACELERACIÓN

0-80 Km/h

5.75 s

0-100 Km/h

8.56 s

0-120 Km/h

12.84 s

0 a 400 metros

16.10 s

0 a 1000 metros

30.34 s

40 - 80 Km/h

15.07 s

40 - 100 Km/h

21.85 s

40 - 120 Km/h

29.63 s

40 - 1000 metros

37.92 s

FRENAJE

60 Km/h a 0

15.6 m

80 Km/h a 0

27.8 m

100 Km/h a 0

43.4 m

120 Km/h a 0

62.5 m

CONSUMO (Km /l)
Urbano
13.20
En ruta a 100 km/h
15.40
Promedio
14.30

LA GRAN ELASTICIAD DEL MOTOR SE TRADUCE EN SU RÉGIMEN MÁXIMO: 7.600 RPM


En el exterior, llantas de buen gusto personalizan a este deportivo


Luces traseras bien integradas a la simpática estética del Charade


Las butacas son un buen compromiso entre el cometido deportivo y la función habitual

 

EQUIPAMIENTO

  • Aire acondicionado

  • Levantavidrios, espejos y techo solar eléctrico
  • Cierre centralizado de puertas
  • Cinturones inerciales y regulables
  • Autoestereo
  • Butacas deportivas
  • Limpia lava luneta
  • Luz de seguridad antiniebla
  • Frenos a disco en las cuatro ruedas

BUEN CONFORT PARA UN INTERIOR FUNCIONAL, AUNQUE EL TECHO ES MUY BAJO

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero transversal, tres cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica con turbocompresor e intercooler. Diametro x carrera 76 x 73 mm Cilindrada 993 cm3 Relación de compresión 7.8:1 Potencia 101 CV a 6.500 rpm Torque 13.3 kgm a 3.500 rpm

Caja de cambios

Manual, cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.090:1 2da 1.750:1 3era 1.250:1 4ta 0.916:1 5ta 0.750:1 MA 3.142:1 Diferencial 4.642:1

Frenos

Delanteros: Discos ventilados. Traseros: Discos

Suspensiones

Delantera: Tipo McPherson con resortes, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera: Tipo McPherson con brazos transversales paralelos, tensores y barra estabilizadora.

Dirección

Piñ´çon y cremallera

Llantas y neumáticos

Llantas medida 5J x 14" Neumáticos 175/60 R14

Carrocería

Dos volúmenes, dos puertas, cinco pasajeros. Dimensiones externas. Largo 3.680 mm Ancho 1.615 mm Alto 1.385 mm Entre ejes 2.340 mm Trocha delantera 1.385 mm Trocha trasera 1.365 mm Tanque de nafta 40 litros. Baúl 155 dm3. Peso del vehículo 810 kg


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar