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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Daihatsu Charade SG 16 v - 1990

 

El primer "invasor"

 

Revista Road Test Nro 2. Diciembre de 1990

 

Daihatsu Charade SG 16 v
Perfil que indica buena penetración, rematado con baúl alto. En el paragolpe trasero la célula del Ono-Sokki LC-660 que entrega los datos a la computadora

Arribado hace poco a estos puertos, el Daihatsu Charade SG de 16 válvulas fue el primer invasor japonés que pisó Argentina. Tuvimos una unidad en nuestras manos y le damos nuestra opinión rubro por rubro

Aunque con distintas características, la apertura económica, que permite la entrada de automóviles foráneos, nos hace recordar a los años ´80, denominados de la "plata dulce" o de "Martínez de Hoz".
Por aquella época, me tocó saltar de vehículos como el Ford Taunus, el Fiat 128 o el Renault 12 a un BMW 520, un Volvo 264 o un Audi 100. El impacto fue tremendo. Aquellos autos "hacían todo bien". Estaban mejor insonorizados. frenaban de manera equilibrada y disponían de un equipamiento casi desconocido para el usuario argentino. Nos sorprendíamos por los sistemas de direcciones hidráulicas, por las luces de cortesía y hasta por los equipos de audio.
Hoy, fines de 1990, la cosa es bastante diferente. Si bien los autos importados de alta gama disponen de equipamiento y accesorios que no son habituales (ni opcionales), en los de industria nacional, los modelos autóctonos han progresado, acusaron el golpe de comienzos del '80 y hoy tenemos automóviles que no se alejan tanto de lo que puede ofrecernos el mercado mundial.

Daihatsu Charade SG 16 v
Aunque se muestra algo rígida, la suspensión del Charade entrega una buena tenida en todo tipo de caminos

Un mil-tres con todo

A semanas del inicio del '91, Road-Test tuvo en sus manos un Daihatsu Charade SG/16 Valve (válvulas) que cuenta con un motor de 1.300 cm3 ubicado transversalmente sobre el eje delantero, con cuatro válvulas por cilindro, alimentado por un carburador de doble boca y capaz de entregar 76 CV (DIN) a 6.500 rpm.
La carrocería se muestra con un diseño actual, nacido como un dos volúmenes al que se le agregó el tercero (baúl) siguiendo los lineamientos actuales de cola alta. El interior es agradable, sobrio, armónico y espacioso (especialmente adelante) aunque con ciertas limitaciones para los pasajeros del asiento posterior.
Tiene ese aire característico de los autos japoneses, donde todo está bien hecho. encastrado como corresponde, con una terminación general que habla de un control de calidad esmerado aunque algunos materiales utilizados no son los que uno espera encontrar.
Pero el "leitmotiv", lo que cautiva al usuario sabedor de los adelantos técnicos y sus ventajas, son las 16 válvulas. Durante el período de prueba (apenas unos 1.800 kilómetros) un gran porcentaje de quienes se acercaron a "espiar" a través de los vidrios, ante nuestra presencia pedían que levantáramos el capó. Un reflejo natural que no se vio recompensado ya que las 16 válvulas no están a la vista.

Las cosas simples

Como dato interesante, figuran las opiniones de técnicos, gente que está en el tema y que se sorprendió por la simplicidad de las distintas partes que componen el grupo motopropulsor. Hay lugar para trabajar y las soluciones son de una sencillez que asombra pese a disponer de elementos de alta tecnología.
En pocas palabras, la gente de Daihatsu hizo las cosas fáciles. No se complicó inútilmente y llegó a un resultado satisfactorio.
Tras estos primeros pincelazos sobre la personalidad del Daihatsu SG/16 Valve. vamos a la calificación de los distintos rubros.

Daihatsu Charade SG 16 v
El motor, ubicado transversalmente, es accesible debido a la disposición de los elementos

1 - Diseño / Aerodinámica

7.5

Es agradable, actual, aunque los especialistas descubrirán que nació como un dos volúmenes de cola trunca. Las puertas son amplias, especialmente la trasera aunque la curva de pasarruedas es profunda e invade el paño que tiene tres topes de apertura, el último de casi 90°.
El baúl es alto y redondeado y el perfil aerodinámico está logrado (Cx = 0,33) formando un armónico conjunto con la superficie vidriada, el rodado (165/70 x 13) y las llantas (realmente elegantes) de aleación. Visto de frente, por la forma de las ópticas, se vislumbra un parentesco con el diseño frontal del Peugeot-405.

2 - Posición de manejo

7

Es correcta aunque el volante es algo pequeño y de "grip" demasiado grueso para gusto de quien escribe. La pedalera está bien distribuida pero el acelerador levemente alejado del freno. El pie izquierdo descansa naturalmente sobre el pasarruedas y el comando de caja está a mano para conductores de cualquier altura y/o volumen. Los apoyabrazos integrados al panel de puertas cumplen su función sin problemas y los comandos de luces y limpiaparabrisas se alojan a izquierda y derecha del volante.
Los asientos son regulables convencionalmente (no en altura) pero debería ser mejorada la sujeción lateral del respaldo. En curvas veloces el cuerpo del conductor tiene tendencia a desplazarse.
.
3 - Instrumental

6

El diseño y los caracteres de los instrumentos son muy legibles, modernos y de precisión. En general, el instrumental es algo espartano si se lo compara con el equipamiento general. A nivel de agujas dispone de cuentavueltas, velocímetro (odómetro parcial y total), medidor de combustible e indicador de temperatura. El resto de la información corre por cuenta de media docena de luces testigo.
.
4 - Espacio interior / Acceso

7.5

Visualmente, al abrir cualquiera de las puertas, parece que se está en presencia de un auto habitable. Y lo es, sobre todo a lo ancho y en el espacio destinado al conductor y acompañante. Pero si el "chofer" es largo de piernas y utiliza casi toda la corredera longitudinal, apenas habrá 12 o 13 centímetros entre respaldo y cojín del asiento trasero.
O sea que pueden viajar 5 personas pero no en viajes largos. Respecto al acceso, es bueno adelante y algo más complicado atrás aunque el ángulo de apertura de puertas es amplio. Sucede que la curva que acompaña al pasarruedas invade una buena parte de su superficie.
Las partes de motor son sumamente accesibles pese a los elementos de confort de que dispone, los que se alimentan de la energía que produce el motor. Este aspecto levanta el promedio del ítem.

5 - Visibilidad

8.5

Buena hacia adelante y los costados debido a su cintura baja. Algo más limitada hacia atrás por la altura de! baúl. Los espejos externos de regulación eléctrica interna son de buenas dimensiones y dan un panorama adecuado a espaldas del conductor. Las escobillas limpiaparabrisas son eficientes pero la superficie de barrido podría ser mejorada sobre la base de elementos de mayor longitud.
.
6 - Climatización

8

Más que adecuada para un vehículo de ese segmento. Los comandos responden perfectamente, el flujo de aire sale por donde el conductor quiere y la temperatura se regula a gusto. Sólo la plancha con las indicaciones de diferentes funciones es de diseño discutible y similar a los que en algunos modelos de otras marcas se utilizaban en los años '80. Un aporte de Jorge Maggi que descubrió la similitud.

Daihatsu Charade SG 16 v

7 - Equipamiento

8.5

Completo para un auto mediano - chico de 1.300 cm3. No se puede pedir más de lo que tiene. Cuatro elevacristales eléctricos con bloqueo, espejos eléctricos, aire acondicionado, apertura interna de tapa de baúl y tanque de combustible, cierre central de puertas, y demás yerbas son más que suficientes en esta clase de vehículos.
.
8 - Motorización

9

Junto a la transmisión y a los frenos, lo mejor de este Daihatsu Charade. De una suavidad de marcha increíble, silencioso en "ralenti", de aceleración progresiva pero contundente para un 1,3 litros. Los 58 CV/litro hablan claramente de las posibilidades de un motor de cuatro válvulas por cilindro. alimentado a carburador. Este mismo propulsor, con inyección de combustible, llega a los 94 CV (DIN) -18 más que el SG- entregando performances muy interesantes.
Si usted espera un párrafo sobre las bondades de "las 16 válvulas", se equivocó. Su comportamiento no cambia en nada respecto a uno convencional con 8 válvulas. Tampoco las sensaciones. Sus ventajas se manifiestan en los papeles, cuando por medio de una tapa con 4 válvulas por cilindro se incrementa la potencia y se hace más eficiente el llenado de la cámara de combustión.

9 - Aceleración / Reprise

7.5

Los valores de aceleración, por tratarse de un auto con pocos kilómetros recorridos, pueden sufrir modificaciones una vez que el mismo lleva sobre sus espaldas más de 4.000. Pero sirve como dato comparativo. Con partida detenida, gracias a la buena tracción del tren anterior, las relaciones de la 1era, 2da y 3era permiten valores bajos de 0-100 km/h. Lo mismo de 0 a 1.000 metros. Siempre utilizando la máxima potencia del motor, tirando 7.000 rpm entre cambios.
La reacción, en cambio, no es tan eficiente (ver recuadro de performances) por el simple hecho de que el motor se siente feliz por encima de las 3.500 rpm (torque máximo a 3.900 rpm). Sumado a ello una 4ta desmultiplicada, el SG no es una obra maestra de elasticidad.

10 - Velocidad máxima

8.5

Su "top speed" (169 km/h en 4ta y casi 167 km/h en 5ta) son más que adecuadas a un motor de 1,3 litros alimentado por carburador de doble boca y atmosférico.

Daihatsu Charade SG 16 v
Adecuada tracción y buen trabajo de las suspensiones

11 - Consumo promedio

9

A 90 km/h los especialistas de "Automobile Revue" verificaron un consumo de 5,4 litros cada cien y a 120 km/h de 7,1 litros. Nosotros, a esa velocidad, logramos 7,5 litros, diferencia que seguramente se debe a que el motor de nuestra unidad no había cumplido un período lógico de asentamiento. A 160 km/h constantes superó los 11 litros.
.
12 - Autonomía

8

Pese a que su tanque no es generoso (37 litros) la autonomía es coherente. A 90 km/h puede recorrer hasta 685 km y a 120 km/h hasta 521 km.
.
13 - Transmisión

9

Embrague de acople "dulce", imperceptible, sin brusquedades. Transmisión de funcionamiento perfecto, rápido, que no deja caer el motor de vueltas entre cambios. Debido a esta virtud los procesos de aceleración son constantes, sin altibajos. Lo mismo sucede con la potencia a las ruedas delanteras que hacen del SG un auto de comportamiento casi neutro pese a sus características congénitas.

Daihatsu Charade SG 16 v
Toma desde un ángulo posterior donde se manifiestan sus líneas redondeadas

14 - Comando de caja

9

Selector de cambios de recorrido corto, preciso y seguro. De accionamiento rápido y funcionamiento correcto, aun en procesos de aceleración de alta exigencia. No saltan los cambios ni se manifestaron movimientos pendulares de la palanca.
.
15 - Dirección

7.5

No posee dirección servoasistida pero tampoco hace falta. A tal punto que para confirmar la inexistencia del sistema hidráulico, hubo que bajarse a levantar el capó. El volante es de diámetro algo pequeño y la respuesta de la dirección, rápida aunque extremadamente sensible ante una maniobra brusca.
.
16 - Frenos

8.5

Otro de los aspectos positivos del SG. Pedal algo esponjoso pero sumamente efectivo. Dosificable y sin tendencias a bloqueos. Tampoco verificamos problemas de fatiga tras cuatro y cinco frenadas sucesivas a alta velocidad.

17 - Comportamiento rutero

8

Sólo se notó una tendencia a perder la línea recta ante serias imperfecciones en el asfalto. Copia con soltura y sin balanceos pronunciados. El conjunto amortiguador / resorte tiene el equilibrio y dureza justos para nuestro gusto. Andar muy seguro sobre piso mojado
.
18 - Confort / Terminación

8

En ciudad, los neumáticos (Bridgestone) no ofrecen un confort de marcha óptimo. Se mostraron algo vibradores en calles desparejas o empedradas, transmitiendo ciertas brusquedades al habitáculo.
En el rubro terminación, los japoneses han logrado excelentes resultados utilizando materiales que no siempre son los indicados para un "finish" prolijo. Si bien en 1980 se notaba una mayor dedicación en este aspecto, el resultado final no es para nada criticable.
.
19 - Capacidad del baúl

6.5

Si tomamos como baúl la capacidad que ofrece el tercer volumen con los respaldos traseros en posición normal, los 288 dm3 no son para nada llamativos, aunque visualmente parezca de dimensiones mayores. Es ancho y profundo pero de poca altura ya que debajo de la alfombra se aloja el neumático auxiliar y queda un interesante espacio para guardar herramientas, balizas, etc.
.
20 - Precio comparativo

5.5

Alrededor de 25.000 dólares parece mucho para un automóvil que cuesta menos de 9.000 en origen. Pero en la comparación con autos de segmento de industria nacional no queda absolutamente descolocado. El comprador deberá hacer un justo balance entre equipamiento y precio.

Por Carlos Figueras
Fotos Yank F. Leite

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CONCLUSIONES

A favor

  • Prestaciones y funcionamiento del motor
  • Consumo promedio
  • Equipamiento y accesorios
  • Transmisión y comando de caja
  • Eficiencia de los frenos
  • Climatización
  • Accesibilidad del motor

En contra

  • Habitabilidad posterior
  • Instrumental mejorable
  • Relaciones largas (4ta y 5ta)
  • Torque régimen elevado / elasticidad
  • Precio algo elevado
  • Dirección muy sensible

Puntaje final: 78.50

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VELOCIDAD MÁXIMA 169.100 KM/H
En 4ta 6.700 rpm

ACELERACIÓN

0 - 400 metros

18.29 s

0 - 1000 metros

33.96 s

0 - 100 km/h

12.76 s

40 a 100 km/h en 4ta

20.19 s

60 a 90 km/h en 4ta

11.11 s

60 a 90 km/h en 5ta

15.88 s

90 a 120 km/h en 4ta

11.86 s

90 a 120 km/h en 5ta

17.75 s


VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

53 km/h a 7.000 rpm

2da

89 km/h a 7.000 rpm

3era

125 km/h a 7.000 rpm

4ta

169 km/h a 6.700 rpm

5ta

167 km/h a 5.400 rpm


FRENAJE

90 - 0 km/h

35.0 m

120 - 0 km/h

73.9 m
CONSUMO
 
l/100 km
Aut (km)
a 60 km/h
4.3
869
a 80 km/h
5.0
740
a 90 km/h
5.4
685
a 100 km/h
6.1
606
a 120 km/h
7.2
513
a 140 km/h
8.6
431

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19

40

39

60

58

80

77

100

97

120

116

140

135

160

154


Comandos elevacristales de las cuatro ventanillas


Asientos delanteros de mejorable sujeción lateral. Los colores internos son armónicos y en rasgos generales la terminación prolija y cuidada


Llanta estampada en aleación de agradable diseño


Consola central junto al seguro selector de cambios

Daihatsu Charade SG 16 v
El panel de acrílico con la identificación del modelo

Daihatsu Charade SG 16 v
Tablero de instrumentos algo espartano

Daihatsu Charade SG 16 v
La computadora entregando las cifras de las pruebas

EQUIPAMIENTO

• Antena de techo sobre parante, telescópica y manual.
• Parabrisas laminado, pegado y rasante.
• Espejos externos con comando eléctrico central.
• Llantas de aleación estampadas.
• Aire acondicionado integral.
• Asientos traseros rebatible 1/3-2/3.
• Bloqueo central de puertas.
• Elevacristales eléctricos en las cuatro puertas con bloqueo central.
• Cinturones de seguridad delanteros inerciales y traseros de cintura.
• Desempañador eléctrico de luneta.
• Parasol derecho con espejo de cortesía.
• Gavetas en puertas delanteras.
• Limpiaparabrisas de 2 velocidades e intermitente.
• Radio receptor AM-FM y pasacassette de funcionamiento y alojamiento independiente.
• Reóstato de luces de tablero.
• Bloqueo de tapa de tanque de nafta y baúl con comando interno.
• Embellecedor catadióptrico gris fumé sobre panel posterior.
• Molduras laterales plásticas.
• Alfombras de baúl de pelo cortado.
• Luz de baúl.

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero, transversal. Cilindrada 1.295 cm3. Diámetro por carrera 76.0 x 71.4 mm. Distribución por 2 árboles de levas, 4 válvulas por cilindro. Comandado por correa dentada. Alimentación por 1 carburador doble boca de cebador manual. Encendido electrónico. Potencia real 76 CV DIN a 6.500 rpm. Par motor 10.4 kgm a 3.900 rpm. Relación de compresión 9.5:1

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas y MA. Relaciones: 1era 3.090; 2da 1.842; 3era 1.250; 4ta 0.916; 5ta 0.750 y MA 3.142

Dirección

Piñón y cremallera. Vueltas de volante de tope a tope 3.18. Giro entre cordones 9.01 m

Frenos

Discos delanteros y tambores traseros. Doble circuito hidráulico. Compensador sensible a la carga. De mano por cable.

Suspensiones

Delantera: Sistema McPherson con barra estabilizadora, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales.
Trasera: Parrillas independientes tipo McPherson con resorte y amortiguadores concéntricos

Equipo eléctrico

Batería de 12v y 45 Amp. Alternador de 80 Amp

Neumáticos

Radiales de acero sin cámara (Bridgestone SF-226) 165/70 x 13"

Carrocería

Berlina de 4 puertas, 5 plazas y 3 volúmenes. Largo 3.995 mm Ancho 1.615 mm Alto 1.385 mm Entre ejes 2.340 mm Trocha delantera 1.385 mm Trocha trasera 1.365 mm. Peso en orden de marcha 850 kg. Tanque de combustible de 37 litros. Refrigerante 8 litros. Aceite de motor 4 litros. Baúl 288 dm3.

Precio

u$s 25.000 al 15/11/1990

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