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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
.

BMW 520 - 1980

 

Pasaporte a un "nuevo mundo"

 

Revista Corsa Nro 721. Abril de 1980

 

BMW 520

 

Tal cual. Al volante del BMW 520 descubrimos un nuevo mundo de confort, de sensaciones, de técnica de avanzada, de rendimiento y hasta de performance. Un vehiculo integralmente logrado. Sobrio, elegante y eficiente en cualquier tipo de terreno.
El BMW 520 -motor de dos litros, seis cilindros, 122 HP y 180 km/h plus- es el primer auto importado que testeamos. A partir de aqui nuestras conclusiones sobre este excepcional producto germano que tuvimos el placer de conducir por más de 7.000 kilómetros

 

Ustedes, tanto como nosotros, saben que este es el primer road-test que CORSA realiza con un auto importado. El furor que se produjo en un comienzo llevó -por decantación- a que el mercado se estabilizara y el comprador analizara con criterio cuales eran sus necesidades. Obviamente los autos que más se vendieron fueron los de precio más al alcance de la clase media argentina y de ahí en adelante los valores decrecen. Pero es indudable que uno de los autos que más impacto causó en nuestro país fue el BMW en toda su línea. ¿Por que?. Aquí podemos esbozar una teoría; Mercedes Benz, sinónimo en nuestro pais de auto casi perfecto- era codiciado pero a la vez conocido. Tener un MB no impactaba porque a través de muchos años las calles los veía circular con asiduidad en sus distintos modelos..

¿Pero habia BMW?. No. Buenos Aires es el termómetro para este tipo de datos y sólo alguna unidad con patente diplomática de Paraguay o Uruguay podía detectarse.
El público argentino -el porteño principalmente- que pretende ser exclusivista encontró en el BMW el "auto distinto", "el que no habia visto". Cuando tomó contacto con sus modelos llegó a otra conclusión que reforzó sus argumentos: los BMW son elegantes, sólidos, seguros y de mecánica noble. ¿Que más se puede pedir de un auto?.
De esta forma, apresurada, BMW metió una cuña interesante en el mercado del auto importado con nivel. Por esta razón hace una semana finalizamos el road test del BMW 520 y volcamos nuestra opinión como para que usted conozca algo más que su aspecto exterior o su reconocida alcurnia.

BMW 520

 

Un Road Test sin comparaciones

A diferencia de otras entregas, este road test carece de comparaciones. La razón es muy simple: nunca antes habíamos realizado el test de un auto importado en nuestro pais. Y la segunda de las razones es tan elemental como la primera; un auto del precio de un BMW no se puede comparar con uno de industria nacional porque sería injusto y absurdo.

Esto no quiere decir que nuestra industria no pueda salir airosa de una confrontación directa con muchos de los autos importados que entraron a nuestro pais -estamos seguros que si- pero hacerlo con este BMW de mas de 50.000 dólares es no partir de bases equitativas. Por eso, a partir de ahora, los autos importados podrán ser comparados entre si a traves de estas páginas pero nunca con productos nacionales, a excepción de que el precio, cilindrada y categorías lo permitan. Hasta ahora, y menos en esta ocasión, las condiciones no se han dado.

Ocupémonos del "520"

El motor 2.000 cm3 es el más chico de los seis cilindros y tiene 66 mm de carrera por 80 mm de diámetro. 122 HP (DIN) y una velocidad máxima declarada por fábrica de 180 Km/h. Para los 1.310 Kg que debe arrastrar se puede decir que el "520" fue pensado para el hombre y su familia que prefiere dejar de lado algo de performance en procura de mayor confort y espacio.

BMW 520

O sea que que si presuponemos que por encontrarnos frente a un BMW nos enfrentamos a un auto de alta performance empezamos mal. Es un modelo cómodo, con detalles de supremo confort, con todos los opcionales incluidos y funcionando como Dios manda pero con prestaciones muy aceptables y más que suficientes para un auto "tranquilo" de dos litros de volúmen cúbico.
Los que dispongan de mayor presupuesto irán en busca de un 728 más adecuado para una familia numerosa o un señor mayor que necesita y disfruta cada cm3 de superficie libre. Los "deportivos" mirarán hacia la 635 CSi con la mente puesta única y exclusivamente en los asientos delanteros sin importar la comodidad de los eventuales pasajeros cercanos a popa.
Pero nadie puede discutir que el "520" cubre una importante franja del mercado europeo y ahora, del argentino. Es un termino medio ideal para un padre de familia responsable y ubicado.
La fluidez de diseño exterior, tal como se puede apreciar, es agradable. Sobria, distinguida, sin altibajos, Con superficies vidriadas amplias, cintura baja, trompa penetrante y cola balanceada. Quizá no sea el más personal de los Be-eme pero es un exponente que demuestra que el styling de la casa de Munich tiene líneas definidas.

BMW 520

Auto blanco, tapizado interior de simil pana "rayee" azul y contrapuertas de cuerina al tono, hacen del habitáculo un lugar "de estar". Todo es agradable, práctico, preciso y sencillo. Es decir, funcional. Pero funcional de verdad. Tablero, instrumentos, radio, pedalera, volante, selector de cambios, parasoles, espejo externo, luces, caja de herramientas, todo responde a una norma basica; hacer las cosas bien.

En la pista de pruebas

Debido a que nuestro presupuesto es muy limitado, no hemos podido terminar los trabajos de la pista de pruebas propia. Es asi como seguimos usando la ruta que une Solis (RN8) con Zarate Campana (RN9).
A veces las impresiones valen. Los autos transmiten algunas sensaciones que son valederas. El BMW 520 parece mucho más lento en aceleración de lo que realmente es. Si bien la fábrica asegura mediante lujoso folleto que acelera de 0 a 100 Km/h en 12s4, nosotros logramos una cifra sensiblemente inferior: 11s2 que es muy interesante para un 2.000 cm3 a carburador.

BMW 520

Usted tiene derecho a hacerse una pregunta: ¿O la fábrica se cubre con una cifra inferior a la real o los de CORSA largan mejor que Alan Jones?. No lo dude, es lo primero y no lo segundo.
Lo mismo sucede con la velocidad final. Pese a que las pruebas se hicieron a 32 grados de temperatura los 180 km/h declarados por la gente de Munich quedaron atrás. 183.692 km/h fue la real cronometrada en varias pasadas.
Las velocidades máximas en cada marcha llegan a 58 km/h en primera, 102 km/h en segunda (ahí decae un poco hasta que llega al torque a 4.200 rpm), 152 km/h en tercera y los 180 km/h largos en cuarta. En todos los cambios notamos grandes diferencias de empuje a partir del momento en que el motor llega al torque máximo, por debajo de él, los procesos de aceleración se hacen suaves pero lentos.

BMW 520

El consumo merece también parrafo aparte. 16,5 litros cada 100 km recorridos a 180 km/h hablan muy claro. Tan claro como los 8,3 litros que consume en igual distancia a 100 km/h.
Para concluir habria que ser reiterativo. Hablar de los frenos, del excelente diseño, de los muy pocos puntos en contra, de la concepción general de seguridad, de su tenida, de su increible confort de marcha. Y también de la dirección, del instrumental, del buen gusto... pero todo eso lo encontrará detallado a lo largo de este Road Test.
Como final nuestra adhesión a una frase que BMW utiliza para promocionar sus productos: La seguridad y confort que usted compra con un BMW es algo más cara. Lo que usted gana al comprarlo no tiene precio.
Cierto.

Boletín de calificaciones

Estética

3

Formal. Agradable. Sobrio. Hay otros modelos de BMW más logrados

Habitáculo

5

Adelante

5

De un confort realmente llamativo. Adelante, tanto para el conductor como para su acompañante, las comodidades son totales. Idem atrás. La accesibilidad no ofrece puntos oscuros por ninguna de las cuatro puertas

Atrás

4

Accesibilidad

5

Posición de manejo

5

De lo mejor. Tiene tres comandos de regulación. Todo esta pensado

Comandos

5

Al alcance de la mano. No hay que buscarlos. Ni hace falta mirar el manual

Instrumental

4

Completo. De lectura precisa. Falta presión de aceite con aguja

Aireación - Calefacción

5

Diez puntos. Ni hablar del aire acondicionado

Terminación

4

Encontramos más plástico del que suponíamos. Igualmente excelente

Visibilidad

Anterior

4

Muchas superficie vidriada, parabrisas amplio y cintura baja hacen que no haya zonas ciegas importantes. Hay buena visibilidad hacia las cuatro direcciones..

Posterior

4

Accesorios

5

Tiene de todo. ¿Que le faltaria?. Nada

Baúl

5

Amplio, de piso plano y tapizado simil moquete. Suficiente

Motor

4

Potencia

3

Un seis cilindros de andar silencioso, sin vibraciones. Algo falto de potencia con relación al peso del "520" pero muy elástico y de funcionamiento correctísimo. No se sale de punto, no pistonea jamás, regula con suavidad a 600 rpm.

Elasticidad

4

Funcionamiento

4

Velocidad máxima

4

183 Km/h son más que suficientes para un motor de 2.000 cm3

Aceleración

3

Responde bien al llamado del acelerador. Arriba mejor que abajo.

Frenos

5

Un pedal firme. El auto no pierde la línea y para sin bloquear. Una maravilla

Caja de velocidades

4

Accionamiento

4

El accionamiento es suave y preciso. La relación entre 2da y 3era esta algo divorciada. Una 2da más larga o una 3era algo más corta sería la solución. El sincronizador es eficiente.

Relaciones

3

Sincronizado

4

Embrague

4

De acople suave y sin muestras de fatiga .

Dirección

5

Uno de los puntos clave de "520". Un ejemplo .

Consumo

4

Ciudad

4

14 litros cada 100 km a 160 km/h y 16.5 litros a 180 km/H. En ciudad los valores también son bajos, equivalentes a un motor de menos cilindrada.

Ruta

4

Confort de marcha

4

No hay ruidos molestos y la suspensioin copia de maravillas

Tenida en ruta

4

Brillante. Dobla en todos lados y va derecho. La suspensión trasera independiente ayuda

Estanqueidad

5

No encontramos filtraciones ni de agua ni de polvo.

Luces

4

Las bajas son buenas. Las altas son más que suficientes.

Maniobrabilidad

5

En ciudad es tan maniobrable como un auto de pequeña cilindrada

 

Características técnicas

Motor

4 tiempos y 6 cilindros. Longitudinal. Refrigerado por agua. Arbol de levas único a la cabeza apoyado en 7 puntos. Válvulas en V a la cabeza. Cilindrada 1996 cm3. Diametro 86 mm Carrera 71.6 mm Potencia 122 HP DIN a 6.000 rpm Par motor 16.3 mkg a 4.000 rpm Relación de compresión 9.2:1.

Transmisión

Embrague monodisco seco de accionamiento hidráulico. Caja de velocidades de 4 marchas 1era 3.764 a 1 2da 2.043 a 1 3era 1.320 a 1 4ta 1 a 1 MA 4.096 a 1 Relacion de puente 3.9 a 1

Frenos

De doble circuito con servo y corrector de frenado para eje posterior.
Adelante: Frenos de disco con sensor para indicación de desgaste de pastillas ubicado sobre disco delantero izquierdo.
Atras: A tambor de mordaza deslizante, autocentrante y 250 mm de diámetro .

Suspensiones

Delantera: Independiente sobre grupo de resortes helicoidales y amortiguadores corridos para lograr desplazamientos de avance. Barra estabilizadora.
Trasera: Independiente con bielas inclinadas articuladas en apoyos de caucho. Conjunto de resortes helicoidales, resortes adicionales de caucho y amortiguadores

Neumáticos

Uniroyal Rallye 175 x 14

Carroceria

Tipo sedan cuatro puertas con zonas de seguridad antichoque y barra antivuelco incorporada

Dimensiones

Largo 4.620 Ancho 1.690 Alto 1.425 Entre ejes 2.636 Trocha delantera / trasera 1.422 / 1466 Capacidad de baul 630 litros. Tanque de nafta 70 litros. Peso en vacio 1.310 Kg

CONCLUSIONES

Pro

  • Excelente tenida en ruta.

  • Impresionante maniobrabilidad
  • Sistema de frenos óptimo
  • Velocidad máxima adecuada
  • Posición de manejo impecable
  • Cuidada terminación
  • Muy buenas luces altas
  • Sistema de aire acondicionado
  • Cinturones de seguridad de resistencia a la inercia
  • Comandos - Accesorios - Instrumental (poco error)
  • Marcha silenciosa y confortable
  • Muy buena calidad de radio pasacassettes stereo cuatro parlantes
  • Parabrisas triple polarizado

Contras

  • Mucha caida de vueltas entre 2da y 3era. Mala relación

  • Motor de escasa potencia, en relación al peso de la unidad
  • Ubicación inadecuada de cenicero y encendedor
  • Poco despeje del piso para nuestros caminos y calles

Puntaje final: 84.44

VEL. MÁXIMA 183.692 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

40 - 60 Km/h

6.0 s

40 - 80 Km/h

12.8 s

40 - 100 Km/h

20.0 s

40 - 120 Km/h

27.5 s

40 - 140 Km/h

35.8 s

40 - 180 Km/h

67.4 s

0 - 40 Km/h

2.1 s

0 - 60 Km/h

4.5 s

0 - 80 Km/h

8.0 s

0 - 100 Km/h 11.2 s
0 - 120 Km/h 16.2 s
0 - 140 Km/h 22.8 s
0 - 160 Km/h 34.6 s
0 - 180 Km/h 54.0 s
0 - 100 m 7.7 s
0 - 1000 m 32.9 s

 


El dedo señala exactamente el lugar del neumático donde el caucho "se cocinó" despues de las pruebas de frenado. Al bloquear las ruedas delanteras se produce una fricción impresionante que termina por dejar los neumáticos "cuadrados"

FRENAJE

40 Km/h a 0

12.95 m

60 Km/h a 0

24.77 m

80 Km/h a 0

39.19 m

100 Km/h a 0

55.98 m
120 Km/h a 0 85.10 m

 

CONSUMO
Vel
lt/100 Km
a 100 Km/h
8.30
a 120 Km/h
10.10
a 140 Km/h
12.20
a 160 Km/h
14.10
a 180 Km/h
16.50
Urbano
11.96


Consola central del BMW 520. Alli se agrupan los comandos de refrigeración - ventilación - calefacción, radio - stereo - cassette, cenicero, encendedor y la palanca de cambios en primer plano. Todo dentro de la mayor sobriedad

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
 
Vel
1era
58 Km/h a 6.500 rpm
2da
102 Km/h a 6.500 rpm
3era
152 Km/h a 6.500 rpm
4ta
183 Km/h a 6.400 rpm

VELOCIDAD CADA 1000 RPM

Marcha

Km/h
1era
7.69 Km/h
2da
14.51 Km/h
3era
22.49 Km/h
4ta
29.69 Km/h


Caja de fusibles del "520", una de las sutilezas del modelo de BMW. Tapa transparente donde se encuentra impreso que función cumple cada uno y sin sacar la tapa se sabe cual de ellos está quemado. Completa el cuadro el alojamiento para fusibles de repuesto. ¿Que tal?


Espejo retrovisor externo de grandes dimensiones e integrado a la línea del auto. No tiene comando desde el interior pero por seguridad se pliega ante cualquier impacto sobre su eje quedando en la misma línea del flanco de la carrocería

DIÁMETRO DE GIRO
A la derecha
10.08 m
A la izquierda
9.96 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
40
35
60
55
80
74
100
94
120
114
140
134
160
155
180
172


Bandeja muy cómoda siempre y cuando no se la utilice para juntar "chucherias". Abajo la amplísima guantera con luz, tapizada en felpa azul y con un enchufe incluido para afeitadora, termo, luz de auxilio, etc.


Vista general del puesto de comando del "520". Volante de seguridad con generoso centro de volante, buen grip, bocina de cuatro pulsadores y tablero cóncavo para una mejor visualización. Todo cercano a la perfección


La bien ponderada caja de herramientas ubicada sobre la parte interior de la tapa del baúl. Cuenta con los elementos suficientes como para realizar cualquier reparación de emergencia y hasta las que no lo son tanto. Incluye bombitas de repuesto

El defecto comentado aquí se puede ver de manera gráfica. El cenicero y el encendedor quedan detrás de la palanca y además, al poner la 1era y la 3era los nudillos suelen rozar contra la botonera de la radio

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

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