Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Audi 100 GL 5S - 1981

 

Un alemán innovador

 

Revista Corsa Nro 760. Enero de 1981

 

Audi 100 GL 5S

 

Cinco cilindros en línea, tracción delantera y otras soluciones de avanzada son las principales características del Audi 100 GL 5S que testeamos en esta ocasión. Un auto sobrio, formal y elegante, con performance acorde a un auto de paseo cómodo y con gran confort de marcha. Nuestras conclusiones y todas las pruebas realizadas, a partir de aquí

Este asunto de hacer road - test de autos importados nos lleva, muchas veces, a situaciones ridículas debido a desconocimiento ya que debemos aceptar que durante años nos debimos manejar dentro de los niveles a que nos limitaba la industria nacional. Por ejemplo, ¿donde puede estar ubicada la batería de un automóvil convencional?. La respuesta es obvia: debajo del capó, en algún rincón ... pero debajo del capó.
Sin embargo no siempre es así. Y en el caso del Audi 100, debido a que el manual había quedado en la redacción, un equipo completo de cuatro "experimentados" hombres comenzó la búsqueda en el preciso momento de tratar de conectar el aparato que mide el consumo del combustible.
Tras ardua tarea de investigación, nuestro director -que como ven es el más inteligente- descubrió que estaba abajo del asiento trasero tras desarmar medio automóvil. La anécdota es graciosa, pero también triste, si nos atenemos al principio de la nota. Esta ubicación puede ser en función del tipo de batería que utiliza, que no requiere mantenimiento.
Historias aparte, este Audi nos dio la oportunidad de toparnos frente a frente con uno de los motores más revolucionarios de los últimos tiempos. Un cinco cilindros en línea que nació por la simple razón de que en cuatro era poco para esta versión 100 y un seis era demasiado. Los estudios y ensayos dieron como resultado un cinco cilindros que es de funcionamiento mucho más suave y armónico que un convencional cuatro en línea.

Audi 100 GL 5S

Una vez retirada la unidad de Volkswagen en su planta de San Justo, comenzamos a escuchar un comentario de la calle que se repetiría a lo largo de los viajes y pruebas: "¡Mira, un Auto Unión nuevo!". Claro, los cuatro anillos entrelazados en la parrilla hacían recordar a aquel noble producto que tan buen resultado dio en nuestro país: el Auto Unión 1000 S con motor de dos tiempos y tres cilindros. Pero por otra parte, nada más cierto ya que la fábrica Audi es nada más y nada menos que la vieja Auto Unión o DKW.

Un poco de historia

Revisando un poco los hitos en el historial de la empresa, nos encontramos con algunos diseños de avanzada muy exitosos. El fundador de la fábrica fue August Horch y en 1903 fabricó su primer automóvil al que bautizó con el nombre de "The Tonneaux". En 1910 termina con el modelo Audi Doppelphaeton y gana infinidad de pruebas de velocidad en ruta. Once años más tarde produce el primer auto con motor de aluminio y le agrega frenos internos en las cuatro ruedas.

Audi 100 GL 5S

 

En 1931 lanza una hermosa cupé con motor de seis cilindros en línea denominada Audi Sechszylinder; un año después fusiona todas las marcas de su propiedad (Audi, Horch, DKW y Wanderer) en una sola, que se haría famosa tanto en la vida doméstica como en el mundo deportivo; Auto Unión. Es así como en 1937 nace el 16 cilindros Grand Prix con motor trasero que le entrega a la empresa los más preciados triunfos deportivos. Luego vendría el exitoso modelo conocido en nuestro país de dos tiempos y tres cilindros con tracción delantera. En 1966 es introducido el Audi 60 L. Ya la marca Auto Unión y DKW quedaban archivadas definitivamente y todo lo producido por al empresa se llamaría Audi.
En 1977, luego de varios ensayos sale a la venta y se presenta en los salones de automóviles el Audi de cinco cilindros denominado "5E". Y precisamente, una unidad de esta línea, el Audi 100 GL 5S es la que nos ocupa hoy.

El confort y otros detalles

El Audi 100 es un auto confortable, con buena calidad de construcción, de terminación cuidada aunque no exquisita, performance acorde a las expectativas que crea su apariencia de auto de familia y una tenida, frenos y dirección que hacen que se manifieste como un auto seguro para manejar en todo terreno y en cualquier circunstancia.
Los colores internos son muy germanos (azules grisáceos oscuros) y los tapizados armonizan con los paneles, además de quedar establecido que todos son materiales de primera calidad ídem con la alfombra, gruesa, esponjosa, más digna de una impecable y acogedora sala de estar que del interior de un automóvil. Los asientos son cómodos, cálidos, y la posibilidad de regulación de altura de los delanteros hace que se pueda obtener una buena posición de manejo para encarar viajes largos.

Audi 100 GL 5S

Nuestra unidad estaba equipada con sistema de cerraduras con bloqueo desde la puerta del conductor, radio AM-FM con pasacassette, antena eléctrica y selector automático de FM que es más divertido que eficaz. Los cuatro asientos contaban con apoyacabezas pero sólo los asientos delanteros disponían de cinturones de seguridad. La calefacción funciona a la perfección, al igual que el excelente aire acondicionado que se lo puede graduar a la temperatura ideal. Pero es respecto al aire acondicionado que tenemos una de las críticas más severas, y no precisamente por insuficiencias en su funcionamiento sin por la pérdida de performance que se manifiesta cuando el equipo entra en acción.
La velocidad final no varía demasiado -unos 5 o 6 km/h- pero las cifras de aceleración son sorprendentemente más lentas. Y vamos a la matemática más elemental. El Audi 100, sin aire acondicionado conectado, acelera de 0 a 100 km/h en 12.08s, pero con el sistema funcionando el valor se eleva a 16.22s. Pero continuemos, para llegar a los 140 km/h el tiempo es de 25.98s contra 36.33s y la diferencia queda definitivamente establecida en el tiempo necesario para llegar a los 160 km/h: 46.58s sin aire y ¡121.5s con el compresor funcionando!. O sea tres cuartos de minuto por un lado y dos minutos largos por el otro. En nuestros años de road test nunca encontramos tamaña diferencia en autos nacionales o importados.

Audi 100 GL 5S

Por el lado de la dirección, todo es excelente. Buen radio de giro sobre todo considerando que hablamos de un auto de tracción delantera, con sistema servoasistido que ayuda en cualquier maniobra. Realmente para un conductor poco experimentado, no es difícil suponer que por el comportamiento de la dirección, el Audi parece disponer de tracción trasera.
La caja funciona correctamente pero la marcha atrás no es fácil de colocar. Siguiendo con la transmisión, todo indica que relaciones de caja y final, algo más cortas, mejorarían la performance y lograrían una más eficiente utilización de la potencia del motor.
Las conclusiones finales serían las siguientes: Buena tenida en lluvia y seco, frenos efectivos, velocidad final aceptable inclinan la balanza a su favor. Los puntos oscuros no son trascendentes a excepción de un precio de comercialización inadecuado.

¿Por que?

¿Por qué un motor de cinco cilindros?.
¿Por qué si es tracción delantera tiene túnel en el piso?.
¿Por qué el eje de giro de la rueda en el plano direccional cae fuera del punto medio de apoyo de dicha rueda?.
Tres preguntas que nos hicimos apenas tuvimos el Audi en nuestras manos lo observamos y vimos los manuales.

Ni cuatro, ni seis, cinco ...

Para las dimensiones y peso del auto un motor de cuatro cilindros no ofrecía la suficiente potencia, y uno de seis excedía las prestaciones requeridas en el diseño original. Fue una solución de compromiso, que además otorga una serie de ventajas comparándolo con sus pares, mayor suavidad de marcha respecto al de cuatro y por supuesto más liviano con menos partes en movimiento que en el de seis.
A esta llamativa característica se debe sumar un estudiado diseño de cámara de combustión, acompañado por el movimiento helicoidal de la columna de mezcla que se introduce por la válvula de admisión, y el sistema de precalentamiento de la mezcla. Como novedad también en este motor, que data de 1977 su lanzamiento al mercado, es el agrupamiento de elementos en la parte del block, todos comandado por el árbol de levas, como ser bomba de aceite, de agua integrada al block, y distribuidor, lo que contribuye a un menor número de partes en movimiento simplificando al diseño.

El túnel en el piso

Es una forma que se pone de manifiesto obligatoriamente en un auto con motor delantero y tracción trasera.

En este caso el Audi tiene tracción delantera y por supuesto motor en la misma posición, también la ostenta, pero como elemento estructural; allí confluyen dos largueros delanteros y además por su interior pasa el tubo de escape. Acá el tubo trabaja a la manera de los bastidores de los autos de Sport y GT monocascos, una característica que aplicó su diseñador Ferdinand Piech dada su identificación con la construcción de autos de carrera. También a él se debe el intenso estudio de la carrocería en el túnel de viento para llegar a un coeficiente de forma de 0,40 muy bajo para un auto de pasajeros y que le permite usar una cuarta velocidad que en realidad es una sobremarcha con el consiguiente ahorro de combustible.

El eje de dirección de la rueda desplazado hacia afuera

Como se puede ver en el dibujo que acompaña a este texto, la proyección del eje que une el anclaje superior del amortiguador con la rótula de giro de la dirección de la rueda, cae a la derecha del eje de simetría en la pisada. Este desplazamiento otorga un control direccional del auto en el momento de frenar en circunstancias críticas, como puede ser cuando se circula con una rueda sobre el pavimento húmedo y otra sobre la banquina barrosa y se aplican los frenos; dada esa geometría el auto mantiene la trayectoria impuesta pro el conductor. Este sistema lo impuso Audi y luego se extendió a diversas marcas en el mercado mundial. Sin duda, un auto que siempre estuvo en la avanzada.
.

Boletín de calificaciones
(5 Optimo; 4 Muy Bueno; 3 Bueno; 2 Regular; 1 Malo)

Estética

3

Sobria. Elegante. Línea nacida en el túnel de viento

Habitáculo

Adelante

5

Muy cómodo adelante tanto para el conductor como para su acompañante. Para personas muy altas las puertas delanteras se interponen en la línea de los pies al pivotar el cuerpo sobre el asiento. Atrás, realmente espacioso.

Atrás

5

Accesibilidad

4

Posición de manejo

4

Correcta. No cansa aún en viajes largos

Comandos

4

Todos están a mano. De buen diseño y precisos

Instrumental

3

Lo que tiene es bueno, pero faltan instrumentos

Aireación - Calefacción

4

En general es buena. El aire acondicionado es efectivo

Terminación

4

Sólo alguno que otro detalle poco cuidado

Visibilidad

Anterior

4

Hacia adelante es muy buena pero hacia atrás hace falta un espejo retrovisor del lado derecho para ampliar el panorama. Los apoyacabezas limitan la visibilidad por la luneta

Posterior

3

Accesorios

4

Tiene todo lo imprescindible. Faltan algunas exquisiteces

Baúl

5

Amplio, muy amplio... además la rueda de auxilio está debajo del piso

Motor

Potencia

3

De funcionamiento suave, sin vibraciones y con potencia acorde a un auto familiar. Hace falta potencia a bajas revoluciones considerando los caminos de nuestro país.

Elasticidad

2

Funcionamiento

4

Velocidad máxima

3

No desentona con la filosofía del vehículo

Aceleración

3

Sin aire acondicionado funcionando, es correcta

Frenos

5

Frena derecho, sin vicios y distancias lógicas

Caja de velocidades

Accionamiento

3

El accionamiento es suave y preciso a excepción de la marcha atrás que es un poco "arisca". Para circular en nuestro país hacen falta relaciones más cortas.

Relaciones

2

Sincronizado

3

Embrague

4

De acople suave, sin tironeos y dimensionado correctamente

Dirección

5

Espléndida, sobre todo si hablamos de un tracción delantera. Tiene servo

Consumo

Ciudad

3

Normal para un auto de 2.200 cm3 y considerando el tamaño del Audi.

Ruta

3

Confort de marcha

4

Copia bien y sin transmitir irregularidades del camino al habitáculo

Tenida en ruta

4

Muy buena tanto con piso seco como bajo la lluvia. Seguro

Estanqueidad

2

Filtraciones de polvo en cabina y baúl. Agua no entra

Luces

3

Podrían mejorarse las altas

Maniobrabilidad

4

Estupenda. Entra y sale de cualquier lado

Audi 100 GL 5S

Un auto formal

Audi 100 GL 5S

Todo depende del flanco por donde se lo mire o analice, por un lado se muestra como un vehículo formal, correcto y con cierto aire de distinción muy conservadora. Por el otro, un motor nada convencional de cinco cilindros y tracción delantera. Por esa misma razón, pienso que hay algo de contradictorio en este Audi 100 GL-5S. Es un auto alemán tradicional, robusto, bien terminado pero que muestra una serie de detalles que hablan de estudios técnicos, soluciones de avanzada que hacen difícil la tarea de encasillarlo bajo algún rótulo que sintetice sus bondades y defectos.
Después de muchos kilómetros de ruta, ripio y montaña y otros tantos de tránsito ciudadano, me senté a sacar conclusiones y tomé conciencia de que estaba algo desorientado. Es fácil adjetivizar un BMW, un Mercedes-Benz, un Volvo. Cada uno en lo suyo, tienen detalles salientes. El Audi no tiene ni grandes virtudes ni grandes defectos. Nada es extraordinariamente bueno ni demasiado malo. Es un auto parejo, juicioso donde no hay elementos dignos de crítica ácida y tampoco que sobresalgan notoriamente, con personalidad no muy definida.
Si lo analizo por el lado de la performance debo aceptar que las cifras obtenidas no son flacas para un motor de 2 200 cm3. 12.08 segundos para los 0-100 km/h lo ubican dentro del grupo de autos de turismo con prestaciones interesantes aunque lejanas a lo deportivo. La velocidad máxima (araña los 170 km/h) tampoco desentona y quizá lo más criticable sea su par motor que recién llega a la curva máxima a las 4.000 rpm lo que hace que el Audi sea un auto de reacción muy lenta por debajo de ese régimen. Con relaciones de caja y puente más cortas el Audi se mostraría más brioso y hasta pienso que se ganaría algo de velocidad final...
El interior es confortable, con buen tapizado, excelente posición de manejo (butaca graduable por medio de tres comandos) y la sobriedad reina en todo el habitáculo. El volante de dirección es de tamaño ideal y el sistema hidráulico que comanda el sistema cumple muy bien con su función considerando que estamos hablando de un auto de tracción delantera que generalmente hace que el conductor deba esforzarse bastante en hacer maniobras con el auto detenido o a poca velocidad.
La tenida en ruta -tanto en seco como mojado- es digna de un auto europeo de buen nivel. No tiene tendencias odiosas, aunque se viaje a altas velocidades dobla con soltura y casi con neutralidad debido a que tiene una distribución de peso entre eje trasero y delantero muy cercana a la ideal. De todas formas, como sucede con los autos de tracción en las ruedas directrices, es fácil llevarlo en derrape con un absoluto control de la situación por más desparejo que esté el camino. Claro, eso si, nunca deje de acelerar.
En caminos de montaña trabados se manifiesta el ya citado problema de las relaciones de transmisión. Muchas veces la primera queda muy corta (se va por encima de las 6.000 rpm) y la segunda no alcanza el torque que nace a las 4.000 rpm. Entonces se produce un vacío donde el motor cinco cilindros y sus 115 HP no son suficientes para hacer del Audi un auto ágil. Un problema similar al que ya señalamos en el BMW-520 en su oportunidad, pero en este caso, más notorio aun. Idem sucede entre III y IV. Si se desea utilizar bien todo el poder de aceleración del Audi, hay que tirar la 3era velocidad hasta las 6 500 rpm para que cuando se conecte la 4ta la aguja del cuentarrevoluciones quede por encima de las 4.000 rpm. Pero pára explicar las razones de este asunto tengo una teoría que me la apuntalan varios viajes hechos por Alemania: allá circulan constantemente por autopistas y a altas velocidades; entonces supongo que las fábricas buscan rendimiento óptimo a alto numero de r.p.m. ya que de nada sirven los HP a 2.500 vueltas. Claro que los que buscan doblar en segunda a fondo tirando rueda en la curva de La Biela no encontrarán en el Audi el vehículo indicado...
Remato entonces mi opinión del Audi. El motor es excelente y de funcionamiento muy suave -eso se buscó al diseñarlo- a cualquier velocidad. Manejarlo es agradable aunque para mi gusto personal preferiría algo más de nervio, que según observé en las fichas técnicas, estaría a mi disposición en la versión equipada con inyección de combustible. Los frenos son muy eficientes pese a que los traseros son de campana. La velocidad final es algo baja con respecto a lo que anuncian sus fabricantes pero en contraposición aceleró en menos tiempo de 0-100 km/h que lo que indicaban los manuales.
El consumo es normal para un 2.200 cm3 y el precio, comparándolo con lo que se ofrece en el mercado por u$s 47.000, lo considero excesivo. Ni grandes defectos ni sobresalientes virtudes, un auto correcto para un mercado que busque eficiencia.

Por Carlos Figueras

Características técnicas

Motor

5 cilindros en línea. Tracción delantera. Block de fundición gris. Tapa de cilindros de aleación liviana. Cigüeñal apoyado en 6 bancadas. Mando de válvulas por correa dentada con árbol de levas a la cabeza. Un carburador Solex 2b2. Cebador automático y bomba aceleradora. Potencia 115 HP DIN a 5.500 rpm. Par motor 16.6 kgm a 4.000 rpm. Cilindrada 2.144 cm3. Carrera 86.4 mm Diámetro 79.5 mm. Relación de compresión 8.3:1 Consumo de aceite cada 1.000 kilómetros 1.5 litro

Transmisión

Embrague hidráulico, monodisco a seco

Frenos

Adelante de disco. Atrás a tambor autorregulables. Sistema doble circuito con distribución diagonal..

Suspensiones

Delantera: McPherson con amortiguador de doble accion. Barra estabilizadora. Trasera: Eje de torsion con barra Panhard, amortiguador y resorte helicoidal, barra estabilizadora.

Dirección

A cremallera, servoasistida y columna de dirección de seguridad.

Instalación eléctrica

Voltaje 12V Amperaje 63 Amp. Bujías Bosch W7D o Champion N7Y

Dimensiones

Largo 4.683 mm Ancho 1.768 mm Alto 1.390 mm Despeje del suelo 127 mm Distancia entre ejes 2.688 mm Trocha delantera 1.470 mm Trocha trasera 1.445 mm Deposito de combustible 60 litros Sistema de refrigeración y calefacción 8.1 litros Aceite del motor 4 litros Deposito de lavaparabrisas 1 litro Dirección hidráulica 1.5 litro Neumáticos radiales sin cámara Medida 185/70 Peso en orden de marcha 1.170 kg

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test



CONCLUSIONES

Pro

  • Frenos muy efectivos

  • Correcta tenida en ruta a cualquier velocidad
  • Buen sistema de dirección. Muy maniobrable
  • Motor de funcionamiento suave
  • Aceptables valores de aceleración
  • Eficiente aire acondicionado
  • Descansada posición de manejo
  • Satisfactoria tenida bajo la lluvia
  • Gran capacidad del baúl
  • Comodidad para los pasajeros del asiento de atrás

Contras

  • Relaciones de caja y punte muy largas

  • Poca reacción del motor debajo de las 4.000 rpm
  • Precio alto
  • Pocos relojes y muchas luces de tablero. Falta aguja de temperatura
  • Equipo de radio novedoso pero no muy eficiente
  • Tren delantero muy blando para caminos malos
  • Filtraciones de polvo en baúl e interior

Puntaje final: 72.22

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 168.750 KM/H
Medida en ruta con corridas en sentidos opuestos

ACELERACIÓN

40 - 60 Km/h

7.65 s

40 - 80 Km/h

15.49 s

40 - 100 Km/h

23.85 s

40 - 120 Km/h

33.11 s

40 - 140 Km/h

45.81 s

0 - 40 Km/h

2.10 s

0 - 60 Km/h

4.70 s

0 - 80 Km/h

7.71 s

0 - 100 Km/h 12.08 s
0 - 100 Km/h c/AA 16.22 s
0 - 120 Km/h 17.93 s
0 - 140 Km/h 25.98 s
0 - 160 Km/h 46.58 s
0 - 100 m 8.42 s
0 - 400 m 19.39 s
0 - 1000 m 35.36 s

ERROR DEL VELOCÍMETRO
Vel indicada
Vel real
40
34.5
60
52.0
80
72.5
100
92.0
120
112.5
140
132.0
160
151.6

FRENAJE

40 Km/h a 0

8.30 m

60 Km/h a 0

17.6 m

80 Km/h a 0

31.3 m

100 Km/h a 0

53.8 m
120 Km/h a 0 73.6 m

CONSUMO
Vel
lt/100 Km
a 100 Km/h
9.1
a 120 Km/h
11.9
a 140 Km/h
13.6
a 160 Km/h
16.8
Urbano
14.0

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
 
Vel
1era
52 Km/h a 6.500 rpm
2da
96 Km/h a 6.500 rpm
3era
151 Km/h a 6.500 rpm
4ta
168.75 Km/h a 5.400 rpm

DIÁMETRO DE GIRO
A la derecha
10.70 m
A la izquierda
10.60 m



Las escobillas son de gran calidad y buena superficie de barrido. A altas velocidades cumplen muy bien su función


Exquisito sistema de apertura y cierre de capó por medio del amortiguador que se ve en acción


Espejo retrovisor externo con excelente visibilidad y comando mecánico interno


Comando de luz de giro y guiñada sobre la izquierda del volante. Todos están a mano


Una de las cuatro manijas externas con gatillo. Son sólidas, de buen diseño y fáciles de accionar


Comando de limpiaparabrisas con dos velocidades, intermitente y que al presionarlo acciona el lavavidrios eléctrico


Unidad lumínica delantera con alta baja y viraje integrada a la trompa. A la derecha el emblema


Selector de velocidades de movimientos seguros y precisos. La marcha atrás acarrea algunos problemas


Pequeño ventilete trasero fijo que armoniza con la caída del techo y el ángulo de la luneta


Parte de la bandeja (muy práctica) que está integrada al panel. La alfombra (moquete) es de primera calidad


Antena eléctrica automática que funciona al encender la radio. Está ubicada sobre el guardabarros trasero izquierdo

Audi 100 GL 5S
Perillas de comando de calefacción y refrigeración. Abajo radio AM-FM de pasacassette de funcionamiento aceptable

Audi 100 GL 5S
Volante en primer plano muy parecido al del Passat. Centro amplio y acolchado

Audi 100 GL 5S
Vista general del motor del Audi 100. El block de cinco cilindros en línea en primer plano

Audi 100 GL 5S
Como se puede apreciar el tablero no es completo. Sobre la izquierda incluye un vacuómetro (ECON) y abajo una hilera de luces testigo

Audi 100 GL 5S

Audi 100 GL 5S

Audi 100 GL 5S

Audi 100 GL 5S

Audi 100 GL 5S
La suspensión trasera con eje rígido, barra Panhard, resortes, y brazos reactores longitudinales

Vea también

Volkswagen Passat LSE

Road Test del Volkswagen Passat LSE
Revista Corsa Nro 734. Junio de 1980

Volkswagen Carat CD 2.0

Road Test del Volkswagen Carat CD 2.0
Revista Parabrisas Nro 141. Febrero de 1990

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.

Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar