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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Strada LX 1.7 TD - 1999

 

Estilo joven

 

Revista Auto Test Nro. 105. Julio de 1999

 

Fiat Strada LX 1.7 TD

Variante para el tiempo libre de la pick up Palio, esta versión con cabina extendida tiene un excelente nivel de equipamiento, una cuidada estética y mayor habitabilidad a costa de sacrificar volumen de carga

Un tiempo atrás comentábamos en la redacción acerca de la gran cantidad de pick ups compactas tipo Ford Courier, Volkswagen Saveiro o Chevrolet Corsa que fueron modificadas y personalizadas, y pasaron a formar parte de las filas "pisteras". Esto en un análisis ligero muestra que en su mayoría no son utilizadas como vehículos de carga extremos y por otra parte que los que las usan son gente joven.
Es una verdad de perogrullo decir que la Strada fue concebida para ganarse el corazón de los que tienen registros más o menos flamantes y a ellos busca seducir a partir de su particular estética y la extraña configuración del habitáculo de esta versión de cabina extendida.
Por aspecto, es la más atractiva de todas las pick up derivadas de automóviles, las compactas medidas de la caja a nivel estético la hacen más proporcionada, bien diferenciada de algunas de sus competidoras. Claro que si es digno de elogiar esta solución a nivel estético, a la hora de cargar, en capacidad está por detrás de la misma competencia. Allí reside lo interesante del concepto de la Strada. El que necesita un vehículo para cargar y trasladar tiene la variante de cabina simple con un tamaño de caja ideal para llevar motos, jet sky, un karting o cualquier tipo de carga más comercial, para los que no, la variante de cabina extendida aprovecha el mayor espacio interno para bolsos, cajas, o algún que otro can... sin dejar de ofrecer un interesante espacio para cargas de menor volumen u objetos más pequeños.

Fiat Strada LX 1.7 TD
"Fachera". Apunta a un público bien definido y se nota en los detalles

Por dentro, un auto

En el interior, el ambiente es agradable y moderno, con terminación aceptable aunque analizándolo minuciosamente algunos plásticos muestran una calidad mejorable. El asiento del conductor tiene una corredera limitada que no aprovecha el espacio detrás de los asientos. El cojín es alto, y esto hace que haya que reclinar un poco por demás el respaldo para conseguir la distancia ideal al volante, que cuenta con regulación en altura, con un tamaño y un plano irreprochables. Los más altos quedarán con el campo visual un poco por debajo de la línea superior del parabrisas, aunque la visibilidad es excelente hacia adelante y sobretodo hacia los costados. El espejo interior es enorme y los externos tiene buen tamaño y ubicación.
Lo más destacable son las alternativas de aireación y la luminosidad del habitáculo por la gran superficie vidriada, el techo solar que báscula y puede quitarse completamente y la luneta corrediza con barras protectoras externas que están colocadas justo en un lugar que interfieren directamente en la visión hacia atrás. Por último, en este aspecto las escobillas mostraron un barrido deficiente y las luces altas son mejorables, no así las bajas y antinieblas.

Una compacta de lujo

Esta versión LX de la Strada sorprende por el nivel de equipamiento, una novedad entre los de su segmento. Cuenta con ABS, levantavidrios eléctricos con comandos ubicados a mano, doble airbag, llantas de aleación "facheras" de cinco rayos (ojo que juntan barro), doble airbag, aire acondicionado, dirección asistida, estéreo y luces antinieblas delanteras y traseras. Sólo faltaría cierre a distancia, pero sin duda extraña encontrar tantos elementos de confort y seguridad en una pick up compacta.
Hay algunos elementos diferenciales del utilitario derivado del Palio con respecto a sus competidores que vale la pena comentar. Por una parte la distancia entre ejes es más reducida, lo que la da una respuesta mas divertida y ágil en ciudad y ruta y por otro lado su despeje es mayor con la consecuente ventaja en caminos de tierra o abovedados. Allí tiene que haber una huella muy importante para que el protector de cárter produzca el molesto ruido de rozamiento contra la tierra.

Fiat Strada LX 1.7 TD

Algunas de sus virtudes se aprecian sobre el asfalto, doblando por donde uno quiere, sin ningún vicio por sacar trompa o cola, ni nada que envidiar al Palio, a pesar del eje trasero rígido de este utilitario. La dirección asistida se complementa perfectamente con el comportamiento general de la Strada, pero en ruta se muestra con una asistencia exagerada y un poco lenta. El radio de giro es poco llamativo.
A la hora de frenar, a través de un pedal "soft", lo hace en forma eficiente aunque las sensaciones van en contra de ello. Ante paradas exigentes agacha mucho la trompa, y si el piso es irregular, el ABS actúa con excesiva premura, acción más notable aún en el barro.
La Strada LX lleva el conocido motor turbodiesel que también impulsa al Palio y Siena, el 1.7 litros, que empieza a vivir a partir de las 1800 rpm, aunque cuando el turbo comienza a soplar es casi imperceptible, y su funcionamiento general es sumamente suave y elástico. No tiene sentido estirar los cambios por encima de las 4600 rpm, la aguja sigue trepando un poco pero en términos prácticos conviene pasar al cambio siguiente. A nivel ruidos, y a altas velocidades el sonido proveniente del propulsor ingresa al habitáculo incomodando el diálogo entre los ocupantes, en tanto en ralenti también se muestra ruidoso con "temblequeos" que se transmiten a las puertas. El conjunto motor / transmisión es similar al del Palio / Siena turbodiesel, con la salvedad que la relación de puente es más corta (4,067 contra 3,730) y algunas relaciones de caja fueron modificadas. Así al mantener la primera y la segunda su misma configuración, son bastante más cortas que en los autos, no así el resto de las marchas y sobretodo la quinta con un salto importante con la cuarta, ideal para la ruta.

Fiat Strada LX 1.7 TD
Idéntico. Hasta el parante central es igual al Palio de tres puertas

Con esta relación alcanza una máxima cercana a los 150 km/h a un régimen lógico. También hereda de sus hermanos el comando de caja preciso, sin frenos. Rápido y seguro, es una verdadera delicia su accionar.
Los consumos no se ven favorecidos en ciudad por las relaciones de los cambios inferiores y en ruta por el Cx, con respecto al resto de la familia, pero son sumamente lógicos teniendo en cuenta su configuración.
Los neumáticos Pirelli Citynet en medidas 175/70 x 14" funcionan correctamente sobre seco y mojado y no tiene un talón muy duro, lo que beneficia el Confort de marcha en ciudad, excelente para una pick up compacta.
Con carga el funcionamiento general no se ve alterado, aun llevando los 700 kilos de capacidad máxima.
La caja merece un análisis aparte por medidas, formas e incluso por las soluciones aportadas por esta versión de cabina extendida. La rueda de auxilio se ubica detrás de la cabina, y no sobre el lateral de la caja, quitando espacio a lo largo. Mucho más acertada sería su ubicación debajo de la caja. En cuanto a números, el largo es de un metro y medio, el ancho máximo 1,320 metros y la altura 53 centímetros, con lo que se puede afirmar que el volumen general no es destacable, aunque si la altura de la caja con respecto a sus rivales. Si es válido mencionar la presentación. Cuenta con listones de madera sobre el piso, protecciones de plástico sobre los bordes superiores, ganchos para sujeción de cargas bien distribuidos, y una excelente capota marinera (opcional) con conductos para drenaje de agua, barras de refuerzo, rebatible fácil y prolijamente contra la cabina.
Sólo resta saber si con excelente nivel de equipamiento los precios serán competitivos cuando llegue a los concesionarios.

Diego Speratti

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Estética juvenil
  • Espacio detrás de los asientos
  • Buen despeje
  • Comportamiento

Los menos

  • Radio de giro pobre
  • Carga limitada
  • Posición de manejo
  • ABS sensible

VELOCIDAD MÁXIMA 151.000 KM/H

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

15.7 s

CONSUMO

Promedio

14.5 km/l

PESE AL EJE RÍGIDO SE COMPORTA CASI COMO EL PALIO


A la carga. Muy práctico el estribo para acceder a la carga


Techo. Mediante el dial puede bascularse o quitarse por completo

Fiat Strada LX 1.7 TD
Eficiente. Comprobado rendimiento del turbodiesel de 1.700 cm3

Fiat Strada LX 1.7 TD
Espacio. Si tiene perro ya ve donde puede viajar su fiel amigo

PARA TENER EN CUENTA

Engorro. A bajarse en las estaciones. La tapa del tanque tiene llave.
Antirrobo. Con la capota marinera colocada, es una lástima que el portón no tenga cerradura para poder dejar por lo menos por un rato, cosas en la caja.
Cenicero. No tiene luz y eso hace que sea difícil encontrarlo por la noche.
Iluminados. Tiene reóstato y regulación interna de faros. Ideal para cuando va cargada.
Para cargar. El estribo que hace las veces de paragolpes facilita la carga y descarga de objetos. Lástima que fue revestido en un material poco convincente.

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.697 cm3. Diámetro por carrera 82.6 x 79.2 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección indirecta Diésel con turbocompresor. Relación de compresión 20.3:1. Par máximo 14 kgm a 2.575 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 velocidades y MA. Relaciones: Grupo final. 4.067:1. 1era 3.909; 2da 2.238; 3era 1.520; 4ta 1.156; 5ta 0.838. Marcha atrás 3.909

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales y barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos de doble efecto.
Trasera. Eje rígido con amortiguadores telescópicos de doble efecto, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Frenos

Delanteros a disco ventilados. Traseros a tambor. Diámetro de discos. Delanteros 257 mm Traseros 228 mm. Antibloqueo ABS

Dirección

A piñón y cremallera

Neumáticos

175/70 R 14

Carrocería

Autoportante de acero. Tipo Pick Up de 2 puertas. 2 plazas. Peso 1.165 Kg. Tanque de combustible de 58 litros. Largo 4.398 mm Ancho 1.665 mm Alto 1.554 mm Entre ejes 2.718 mm Trocha delantera 1.425 mm Trocha trasera 1.390 mm. Capacidad de carga 705 kg

Vea también

Fiat Palio HL 16v

Road Test del Fiat Palio HL 16v
Revista Parabrisas Nro 222. Abril de 1997

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