Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford Courier 1.8 D - 1998

 

Capaz y rendidora

 

Revista Parabrisas Nro 240. Octubre de 1998

 

Ford Courier 1.8 D

La pick-up más pequeña de la marca carga 600 kilos con el confort y la docilidad de un automóvil

Las pick-ups compactas derivadas de vehículos familiares son ideales para quien necesita transportar cargas livianas (600 kg de capacidad) sin las eventuales limitaciones en altura que, a veces, presentan los furgones. Con la plataforma del Fiesta, aunque con una distancia entre ejes extendida para favorecer el largo de la caja, Ford desarrolló el Courier pick-up, que compite en un
mismo segmento con el Chevrolet Corsa, el Volkswagen Saveiro y con el Fiat Fiorino, el más barato pero antiguo del mercado.
Cualquier conductor, al familiarizarse con la pick-up Courier, no sentirá que está manejando un vehículo de carga. La agilidad en el tránsito, el confort de marcha (para nada saltarina) y la baja sonoridad y vibración del motor Diesel 1.8 de 60 CV ofrecen una combinación digna de un auto familiar. Lamentablemente, la posición de manejo se convierte en un punto oscuro por la exagerada altura de las butacas. Al accionar los pedales las piernas rozan contra el volante ya que éste queda en un plano demasiado bajo. ¿Cuál es el beneficio de subir las butacas si todo lo demás está en el mismo lugar que en el Fiesta?.

Ford Courier 1.8 D
Cargada al máximo -soporta hasta 600 kg-, la pick-up Courier no pierde confort de marcha ni maniobrabilidad

La caja de cambios, aunque con relaciones un poco largas, se lleva bien con las características del motor. A pesar de que este no es uno de los propulsores más potentes del mercado (queda en desventaja con la nueva VW Saveiro 1.9 SD de 64 CV), resulta más que suficiente para las tareas de un utilitario como el Courier. Las aceleraciones distan de ser brillantes, pero el consumo, manejando con moderación y sin cargarla al máximo, es ínfimo: promedia 17 km por cada litro de gasoil. Sorprende la precisión de la selectora, con recorridos cortos y saltos precisos.
Algunos prejuicios indican que una pick-up no puede ser efectiva en el manejo veloz; sin embargo la Courier, beneficiada por una generosa distancia entre ejes, dobla mejor que muchos autos de su tamaño. En virajes exigidos se nota levemente la falta de peso en el eje trasero, pero basta llevar una pequeña carga para que la tenida sea impecable. En este sentido, la dirección ayuda por tener una asistencia justa, un poco pesada en maniobras de estacionamiento, pero muy efectiva en el tránsito y en la ruta.
Nuestra unidad de prueba estaba equipada con aire acondicionado, un opcional que eleva el valor de la versión base desde $16.400 a $17.600. El equipamiento no es su fuerte: no tiene levantavidrios eléctricos ni cuentavueltas, elemento -insistimos- imprescindible en un Diesel utilitario, sobre todo con pesadas cargas a cuestas, situación en la que conviene llevar el motor en el régimen de torque máximo (11,2 kgm a 2.500 rpm).
En suma, la Pick-Up Courier aprovecha las bondades dinámicas del Fiesta aplicadas en un utilitario que no saturará al conductor tras un pesado día de trabajo gracias a la docilidad y confort de marcha, sin olvidar un costo operativo realmente ajustado.

Texto Matías Antico
Fotos Juano Fernández

Características técnicas

Motor

Diesel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza. Alimentación por bomba inyectora. Diámetro por carrera 82.5 x 82 mm. Cilindrada 1.753 cm3. Relación de compresión 21.5:1. Potencia 60 CV a 4.800 rpm. Torque 11.2 kgm a 2.500 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Caja de cambios manual de cinco marchas y MA.

Suspensión

Delantera. Independiente tipo McPherson, brazos inferiores, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos presurizados por gas y barra estabilizadora.
Trasera. Eje rígido, ballestas semielípticas de una sola hoja, amortiguadores hidráulicos presurizados a gas.

Frenos

Delanteros: Discos sólidos. Traseros: Cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 5.0J x 13". Material: Acero estampado. Neumáticos 165/70 R 13

Dimensiones

Largo 4.457 mm Ancho 1.685 mm Alto 1.434 mm Entre ejes 2.830 mm Caja: Largo 1.816 mm Ancho 1.148 mm Alto 464 mm. Capacidad de carga 600 kg. Peso 1.117 kg. Tanque de combustible 60 litros

Precio

u$s 16.400. Garantía de un año sin límite de kilometraje

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test

;

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA 144.000 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

18.30 s

CONSUMO

Promedio
17.2 km/litro

Ford Courier 1.8 D
La luneta con práctica ventanilla, está protegida por dos barras transversales. Al borde del techo se aloja la tercera luz de stop y el portaequipajes

Ford Courier 1.8 D
Con respecto al Fiesta, la plancha del tablero no presenta grandes cambios. El instrumental debería incorporar un cuentavueltas

Vea también

Volkswagen Saveiro CL

Road Test del Volkswagen Saveiro
Revista Parabrisas Nro 177. Julio de 1993

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar