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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Ford EcoSport XLT 2.0 - 2003

 

Falta envido y truco

 

Revista Auto Test Nro 152. Junio de 2003

 

Ford EcoSport XLT 2.0

Proyectado para los mercados sudamericanos, es el primer Sport Utility fabricado íntegramente en el Mercosur, en el nordeste brasileño. Inicialmente sólo con tracción delantera, propone claro estilo 4x4, practicidad, buen desempeño e interesantes prestaciones con una relación precio - producto que, aseguran, será su verdadero as en la manga

Luego del exitoso debut del Fiesta, el proyecto Amazon o, dicho de otra manera, el proyecto industrial de Ford en el nordeste brasileño, muestra su segundo fruto. En este caso, un sport utility desarrollado sobre la plataforma del Fiesta que intentará acercar a los segmentos inferiores una clase de vehículo altamente deseado desde que la era de la pizza con champán se ha convertido en icono de estatus social, cualquiera fuere su tamaño o aptitud off-road.
El EcoSport es un todo terreno "light" urbano que conceptualmente no aporta casi nada a lo ya conocido, pero tentará a un amplio abanico de usuarios en base a una muy interesante relación precio producto. Su desarrollo a partir de una plataforma existente, su fabricación íntegramente brasileña y la utilización de mecánicas e infinidad de piezas en común con el Fiesta ha permitido que no tenga costos de producción mucho más altos que los de éste y, por ende, su precio tampoco se alejará demasiado. Esto supondría una errónea estrategia de Ford ya que un potencia usuario Fiesta podría acceder con poco más a un EcoSport. Es cierto, pero en la marca saben bien que de la misma manera podrán tentar a un potencial comprador de una berlina media, de un monovolúmen, de un Kangoo, un Berlingo o de una rural.

Ford EcoSport XLT 2.0

Su lanzamiento local se realizará a mediados de mes con dos versiones iniciales: esta full XLT con motor 2 litros y una XL con el motor Rocam 1.6 de 98 CV. Sólo estará disponible con tracción simple delantera hasta agosto, mes en el que se espera la aparición de la 4x4 que, según se comenta, tendrá suspensión trasera independiente y bloqueo del diferencial viscoso central para repartir la tracción "cincuenta y cincuenta". Próximamente también se espera la versión Diesel con el motor TDCi 1.4 de 68 CV.

1 - Carrocería

67 / 90

En este EcoSport se combinan claramente dos estilos. En la trompa, rasgos que lo emparentan con con el nuevo Fiesta y el Fusion europeo, sobre todo por el formato de las ópticas y algunas líneas "duras". Lateralmente y en el remate de cola es claramente un clásico Sport Utility Ford, con mucho de Escape y de Explorer pero en otra escala y con más curvas en todos los ángulos. Durante nuestros días de prueba llamó bastante la atención de la gente a su paso, y eso que fue algunas semanas antes de su lanzamiento.
El resultado final es un SUV con imagen personal y atractivo que irradia solidez. A nuestro mercado, incluso esta versión full, por el momento vendrá sólo con paragolpes negros, dejando los "body color" (expresión adorada por los marketineros) para el lanzamiento de la versión 4x4 (¿en agosto?). Y como detalle exclusivo, es el único SUV de Ford que tiene el auxilio externo, sobre el portón trasero, tal como lo prefieren los usuarios del Mercosur, según indican las encuestas a clientes realizadas por Ford. Esta disposición no afecta la visibilidad, por cierto óptima hacia todos los ángulos y con espejos de generoso tamaño. El portón se abre de derecha a izquierda, ideal para facilitar descargar cosas a la vereda.
El habitáculo no sigue la originalidad de la carrocería, con una plancha de a bordo calcada a la del Fiesta y un ambiente demasiado sobrio y hasta triste, todo en tonos oscuros. La terminación, en tanto, ha sido indudablemente la "variable de ajuste" del EcoSport, con materiales de calidad mejorable, como la mayoría de los plásticos, alfombras y algunos revestimientos. Eso sí, no se escucha ningún ruido molesto al transitar sobre superficies irregulares.

Ford EcoSport XLT 2.0
Vista de la plancha, calcada a la del Fiesta

Como nos viene acostumbrando la marca en sus últimos modelos, el interior es amplio tanto adelante como atrás para que cuatro adultos puedan ubicarse con total comodidad. La sensación desde el habitáculo es que estamos dentro de un vehículo de mayores dimensiones, al igual que el baúl, que pareciera tener unos cuantos dm3 más que los 296 declarados por el fabricante.
El equipamiento de esta versión XLT contempla los accesorios más importantes como aire acondicionado, radio con CD, cuatro levantavidrios, espejos eléctricos, cierre centralizado con telecomando y alarma, entre otros. Como faltantes podemos apuntar un ordenador de a bordo, techo corredizo, comando satelital de radio o quizá un CD changer. Pero tiene lo indispensable y cualquier agregado superfluo puede alterar la óptima relación precio - producto que, según prometen en Ford, tendrá este pequeño SUV.

2 - Confort

65 / 90

Comencemos por las críticas. En materia de confort, el punto más conflictivo es la insonorización del habitáculo con respecto al motor, sobre todo en ruta a altas velocidades o en procesos de aceleración. Un aislamiento más esmerado sería la solución.
Lo mismo vale para los burletes de las puertas, que en ruta o autopista no logran atenuar por completo los silbidos eólicos.
En ciudad o pisos desparejos el andar del EcoSport es confortable, "copia" con suavidad y no es de los SUV más saltarines sino todo lo contrario. Con respecto al Fiesta, notamos un poco más mullidas las butacas, lo que suma en la percepción del confort.
Teniendo en cuenta sus características, la posición de manejo es correcta y tanto la butaca como la columna de dirección se regulan en altura. La butaca no es de las más anatómicas ni de mejor sujeción lateral pero tampoco provocará cansancios a nuestra espalda. Atrás, como decíamos, es amplio sobre todo en el espacio para las piernas.

Ford EcoSport XLT 2.0

En general los comandos están correctamente ubicados y bien a mano. Sólo hubiera merecido otro tratamiento el tablero de instrumentos -idéntico al Fiesta- por su poca gracia, pero sobre todo por su impreciso medidor de combustible, en un muy pequeño display digital.
Aunque con sistema convencional, la climatización del habitáculo es sencilla para hacerle la contra tanto al frío como al calor.

3 - Motor / Transmisión

72 / 90

El propulsor elegido para esta versión XLT es el 2.0 Duratec, el mismo que equipa al Mondeo. Se trata de una familia de motores más moderna que los Zetec (Focus, Escort, Fiesta) con tapa de 16 válvulas, doble árbol de levas e inyección de última generación. En el caso del EcoSport, la potencia es de 143 CV a 6.000 rpm (vueltero, "corta" a 6.750 rpm), una interesante cifra para un vehículo de tu tamaño y peso. Esto se refleja positivamente en las aceleraciones, con una marca de 0 a 100 km/h en 10.2 segundos, prácticamente igual al tiempo declarado por fábrica. Pero lo más atractivo de este motor es su entrega de par constante, ya que desde las 1.500 rpm "expresa" el 85% de los 19.2 kgm que alcanza a 4.250 rpm.
Por ello la elasticidad y la agilidad de marcha son dos puntos fuertes. Contribuyen con esto las relaciones de caja, muy bien escalonadas y con un puente corto que "arrima" todas las marchas, sobre todo las cuatro primeras. El selector de cambios tiene recorridos cortos y saltos justos lo que invita a jugar un poco más con la caja y realizar un manejo muy dinámico.
La máxima está limitada con corte de "suministro" en 5ta a 178.5 km/h a 5.400 rpm, casi la misma velocidad que en 4ta pero a 1.300 rpm menos. Para un SUV está más que bien.
Por el lado de los "menos", el consumo. Las relaciones cortas y la resistencia aerodinámica no juegan a su favor (una regla de los Sport Utility) pero mucho menos el tanque de 45 litros, que limita la autonomía sobre todo en ruta.

Ford EcoSport XLT 2.0

4 - Manejo

70 / 90

Antes de comenzar con este rubro, debemos situarnos en que aunque este EcoSport no sea un verdadero 4x4, sí es un verdadero sport utility. Partiendo de esa premisa, su comportamiento dinámico sólo merece elogios. En ruta va firme en lo derecho (sólo los vientos laterales fuertes pueden afectarlo) y, a pesar de su altura, muestra aplomo en cualquier curva y moderadas inclinaciones, en lo que deben jugar un rol importante los resortes con compensador de carga lateral. Nos queda el gusto de un vehículo estable que transmite seguridad y nos facilita su agilidad para divertirnos.
Sólo muestra un vicio: una clara tendencia subvirante acentuada por cierta "flotación" del tren delantero sí en plena curva le damos rienda suelta a los 143 CV. Esta actitud, que se soluciona sencillamente dosificando el acelerador, no se dará seguramente en la futura versión con tracción total.
Regulando con inteligencia la presión de los neumáticos, el confort de marcha es satisfactorio, especialmente al rodar sobre empedrados o pavimentos deteriorados, donde copia suavemente sin transmitir vibraciones desagradables al habitáculo.
En caminos de tierra y huellones embarrados aprovecha los beneficios de su generoso despeje de 20 cm y de un tren delantero robusto que no acusó dolencias. Lo que nos ha llamado positivamente la atención es la rigidez torsional de la carrocería, aun ante saltos o maltratos similares.
La dirección, asistida en el punto justo, ofrece rápida respuesta y precisión además de un óptimo diámetro de giro. Aprueba el rubro completo.

5 - Seguridad

65 / 90

En materia de seguridad, Ford destaca una carrocería diseñada y construida con la más moderna tecnología en deformación programada y con los refuerzos necesarios para obtener una "célula de supervivencia". Esta versión XLT tiene además doble airbag frontal, cinturones pretensados y cuatro apoyacabezas, entre otros dispositivos.
Los frenos utilizan un esquema de discos ventilados delanteros y tambores traseros, asistidos con un ABS de correcta gestión. Pero ante una utilización intensiva y exigente, el sistema acusó cierta fatiga y distancias de detención poco destacables. Quizá con discos traseros...
En cuanto a las luces, son de buen poder y alcance pero no tienen regulación interna de altura. Como complemento, antiniebla delanteros.

6 - Costo / Beneficio

35 / 50

El EcoSport se presentará a mediados de este mes y hasta entonces Ford no adelantará los valores definitivos. Pero teniendo en cuenta los niveles de precios que el modelo "maneja" en Brasil (esta versión XLT 2.0 cuesta en San Pablo 48.800 reales) y algunas averiguaciones puertas adentro de la planta de Pacheco, la gama podría arrancar apenas por encima de los 35.000 pesos y este XLT no debería sobrepasar los 45.000.
Si tomamos estos valores y cargamos en la balanza la motorización, un equipamiento correcto, alta practicidad familiar y ciertos beneficios de representación que parecen tener los 4x4 (aunque sean 4x2), la relación precio - producto sería, indudablemente, de lo mejor.
Los productos de Ford gozan de un buen valor de reventa y no creemos que este EcoSport sea la excepción aunque no se trate de un vehículo convencional. La garantía, en tanto, sólo ofrece una cobertura de un año.

Por Matías Antico
Fotos: Miguel Tillous

Ford EcoSport XLT 2.0

PLANILLA DE CALIFICACIÓN

Carrocería

Diseño

(20)
17

Equipamiento

(20)
15

Habitabilidad

(20)
15

Baúl / Capacidad

(15)
10

Terminación

(15)
10

Suma

(90)
67

Confort

Suspensiones

(25)
19

Posición de manejo

(20)
14

Asientos traseros

(15)
12

Climatización

(10)
7

Insonorización

(10)
6

Instrumental

(10)
7

Suma

(90)
65

Motor / Transmisión

Funcionamiento

(20)
18

Potencia

(10)
8

Caja de cambios / Relaciones

(10)
8

Aceleración / Velocidad máxima

(20)
17

Elasticidad

(10)
8

Consumo / Autonomía

(20)
13

Suma

(90)
72

Características de manejo

Comportamiento dinámico

(30)
22

Comportamiento cargado

(15)
12

Dirección

(15)
12

Maniobrabilidad

(20)
17

Sensibilidad al viento

(10)
7

Suma

(90)
70

Seguridad

Frenos en frío

(20)
15

Frenos en caliente

(10)
7

Dosificación de frenado

(10)
7

Equipamiento de seguridad

(40)
28

Visibilidad / Luces

(10)
8

Suma

(90)
65

Costo / Beneficio

Precio comparativo

(30)
22

Valor de reventa

(10)
7

Garantía

(10)
6

Suma

(50)
35

Puntaje final

(500)
374

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Origen: Austria

CONCLUSIONES

A favor

  • Diseño y estilo atractivos

  • Motor, caja y prestaciones
  • Comportamiento dinámico
  • Solidez estructural
  • Relación precio - producto

En contra

  • Calidad de materiales

  • Insonorización (motor y viento)
  • Consumo y autonomía
  • Rendimiento de los frenos
  • Equipamiento ajustado

Puntaje final: 374 / 500
(74.80%)

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VELOCIDAD MÁXIMA 178.500 Km/h
En 5ta a 5.400 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 km/h

4.41 s

0 - 80 km/h

6.88 s

0 - 100 km/h

10.26 s

0 - 120 km/h

14.03 s

0 - 140 km/h

19.61 s

0 - 160 km/h

29.10 s

0 - 400 metros

17.03 s

0 - 1.000 metros

31.55 s

40 a 100 km/h en IV

16.18 s

60 a 90 km/h en IV

8.24 s

60 a 90 km/h en V

11.56 s

90 a 120 km/h en IV

8.79 s

90 a 120 km/h en V

15.76 s

CONSUMO

 
l/100 km
Km
a 90 km/h en V
7.57
594
a 120 Km/h en V
9.45
476
Ciclo urbano
11.42
394
Mixto ruta / autop
10.89
413

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

58.2 km/h a 6.750 rpm

II

98.5 km/h a 6.750 rpm

III

137.4 km/h a 6.750 rpm

IV

177.3 km/h a 6.750 rpm

V

178.5 km/h a 5.400 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
15.1 m
80 km/h a 0
29.2 m
100 km/h a 0
44.7 m
120 km/h a 0
66.6 m
140 km/h a 0
90.4 m

ERROR DEL VELOCÍMETRO

Vel indicada

Vel real

20

19.2

40

38.8

60

58.5

80

78.0

100

97.5

120

117.0

140

135.8

160

154.9

180

173.7


Práctico bolsillo en la butaca del conductor, ideal para colocar documentos


Toma de corriente de 12 v


Práctico portaobjetos en el techo


Llanta de atractivo diseño (nótese el generoso despeje del piso)


Efectivo sistema de críquet para regular la altura de la butaca


Robustas barras portaequipajes


Pequeño portaobjetos integrado a las butacas


Butacas cómodas pero con escasa sujeción y con apoyacabezas que quedan algo lejos de la nuca

EL HABITÁCULO ES CÓMODO Y OFRECE AMPLIO ESPACIO PARA CUATRO ADULTOS. LA TERMINACIÓN Y LA INSONORIZACIÓN, EN CAMBIO, SON PUNTOS MEJORABLES

Ford EcoSport XLT 2.0
Instrumental idéntico al del Fiesta, con diseño poco agraciado e indicadores de temperatura y combustible muy pequeños e imprecisos

Ford EcoSport XLT 2.0
Presentación del motor poco cuidada, con cables a la vista y escasez de aislantes acústicos

Ford EcoSport XLT 2.0

BREVÍSIMAS

- Fuerte: El paragolpes trasero tiene una plancha adherente para poder pararse allí a acomodar el equipaje del techo. Soporta el peso de una persona
- Corriente: Quienes utilicen accesorios eléctricos (faroles, infladores, etc) disponen de dos tomas de corriente de 12 v
- Muchos y buenos: Proliferan los portaobjetos; en la plancha (3), en el techo, en la consola entre las butacas (uno para colocar botellas), en los laterales del baúl y en la cara interna del portón (foto), Además, un "cajoncito" debajo del asiento del acompañante.

Ford EcoSport XLT 2.0

- Fono: Como otros Ford, tiene telefonía manos libres, con una ficha universal para conectar el celular.
- A ciegas: Las perillas de climatización no tienen iluminado su "puntero", por lo que se dificulta saber por la noche en qué posición se encuentran.

Ford EcoSport XLT 2.0

- Deje apretado: Ningún levantavidrios tiene "one touch".
- Impreciso: Al "empujar" la manija interna de apertura de la puerta del conductor se acciona el cierre centralizado. Para destrabar, simplemente la operación inversa, se tira de la misma manija. Pero por su imprecisión, en esta segunda operación es muy probable abrir la puerta involuntariamente.
- Mejorable: El plafond delantero de luces de cortesía es de calidad reprobable.
- Tanque: La tapa sólo abre con llave. Podría destrabar junto con las puertas.

EQUIPAMIENTO

- ABS
- Airbag conductor y acompañante
- Cinturones de seguridad inerciales (adelante y atrás) (3)
- Luces antiniebla delanteras
- Tercera luz de stop
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas
- Apertura interna de baúl
- Asientos regulables en altura (conductor)
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros (1)
- CD Player
- Elevacristales eléctricos adelante y atrás
- Espejos de cortesía conductor y acompañante
- Espejos de comando eléctrico
- Limpialavaluneta
- Indicador de temperatura de agua
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luces de cortesía adelante y atrás
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM-FM
- Reóstato de luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible parcial / total
- Testigo de puertas abiertas
- Testigo de pastillas de freno
- Tapa de tanque con llave
- Volante regulable en altura
- Alarma sonora de luces encendidas

EL MOTOR ES ELÁSTICO Y SE COMBINA CON RELACIONES CORTAS. ÓPTIMA AGILIDAD. BUENAS PRESTACIONES DE LOS 143 CV PERO CON UN CONSUMO UN POCO ELEVADO

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. 1.999 cm3. Diámetro x carrera 87.5 x 83.1 mm Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 16 válvulas. Alimentación por inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigeración liquida con electroventilador. Capacidad del circuito refrigerante 8.1 litros. Circuito de lubricación 4.3 litros. Relación de compresión 10.1:1. Potencia máxima 143 CV a 6.000 rpm. Par motor 19.2 mkg a 4.250 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 4.07:1. Relaciones de caja (manual) 1era 3.55:1 2da 2.05:1 3era 1.41:1 4ta 1.11:1 5ta 0.88:1 MA 3.62:1

Frenos

Delanteros a disco ventilados (diámetro 258 mm). Traseros a tambor (203 mm). ABS

Dirección

A cremallera asistida. Diámetro de giro 10.0 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente tipo McPherson con brazos triangulares montada sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.
Trasera: Semi independiente a barra de torsión con brazos arrastrados, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 6.5J. Neumáticos 205/65 x 15"

Carrocería

Monocasco Wagon. 4 puertas y portón de apertura lateral. 5 plazas. Peso declarado 1.220 kg. Tanque de combustible de 45 litros. Largo 4.220 mm Ancho 1.734 mm Alto 1.679 mm (con barra portaequipaje) Entre ejes 2.490 mm Trocha delantera 1.484 mm Trocha trasera 1.446 mm

Precio

Precio a confirmar. Garantía de 1 año sin límite de kilometraje


NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 


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Por Gustavo Ernesto López

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