En estos tiempos que cambian a ritmo alocado, las automotrices se adaptan cada vez más rápidamente. Un buen ejemplo de ellos es el Toyota, que actualiza y mejora permanentemente su modelo más exitoso: el Corolla.
Esta vez el noble y robusto vehículo que se importa desde Brasil creció en dimensiones, confort y motorizaciones, además de proponer un estilo diferente y utilizar una nueva plataforma.
Sólo basta observar la parrilla, las ópticas y su tamaño para definirlo como un modelo más aburguesado. El objetivo de este nuevo auto es afianzarse en el mercado de los medianos para competir directamente con el Volkswagen Bora y el Ford Focus, entre otros.
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En esta ocasión, Parabrisas eligió la nueva versión turbodiésel del Corolla que utiliza nada menos que el impulsor D4D con inyección directa Common Rail y 90 CV de potencia. Se trata del mismo motor que utiliza el RAV-4, pero sin intercooler. Hacía varios años que la marca japonesa no comercializaba una versión gasolera del Corolla.
Esto permite ampliar su campo de batalla, ya que también se agregan otros dos nafteros: un 1.8 de 134 caballos y un 1.6 de 109.
En resumen, el guerrero de la marca continúa cosechando éxitos. Se calcula que hacia fines de este año superará las 30 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, en noviembre de 1966.
Diseño - Aerodinámica
Toyota nunca se caracterizó por diseños osados, es más bien conservadora. La primera impresión que causan sus nuevas líneas es la gran similitud estilística con respecto al Corona, su hermano mayor. Sobre todo si se lo observa de frente, en donde el diseño de sus ópticas y parrilla le imprimen una aire de categoría superior.
Esta impresión se confirma cuando se verifican sus medidas, ya que creció a lo alto, a lo ancho y a lo largo. El aumento de sus cotas y su nuevo estilo lo separa radicalmente en relación al modelo anterior. Pese a su elevada altura, no se descuidó el trabajo aerodinámico, ya que en ruta, a altas velocidades, no se presentan molestos ruidos de viento.
Confort - Espacio interior
He aquí una importante ganancia. El aumento de la distancia entre ejes en 135 milímetros permitió aprovechar muy bien el espacio interior. Sobre todo atrás, que era donde el anterior Corolla mostraba su punto más vulnerable. Ahora hay mucho más lugar para las piernas: dos pasajeros pueden ir sentados muy cómodamente, y hasta un tercero también.
Adelante es un auto confortable y con suficiente espacio para personas de porte mediano grande. La butaca del conductor, con precisas regulaciones de altura y respaldo, permite encontrar rápidamente la postura ideal.
El baúl ofrece una buena capacidad (437 dm3), aunque el respaldo del asiento posterior no es abatible, lo que no permite ampliar su capacidad. Un detalle inconcebible para un auto de su segmento.
Como sucede en muchos autos japoneses, los interiores (instrumental y equipamiento) son demasiado sobrios
Motor - Prestaciones
Si hay una palabra que define la principal virtud del propulsor, es rendimiento. Este nuevo motor (D-4D) es similar al que utiliza el Corona, pero sin intercooler. Con estas características, el dos litros desarrolla una potencia de 90 CV en lugar de los 110 CV que eroga su hermano mayor. Con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, el tetracilíndrico se reveló ágil para su potencia.
Casi alcanzó 180 km/h de máxima y aceleró de 0 a 100 km/h en poco más de 13 segundos. Y también en la elasticidad resultó estupendo: de 60 a 120 km/h en cuarta, sólo necesitó 16.8 segundos, lo que se traduce en una mayor seguridad para el sobrepaso en ruta. Con respecto al consumo, mantuvo una excelente media de 15.1 kilómetros por cada litro de gasoil, lo que se traduce en una autonomía de más de 700 kilómetros.
Instrumental - Equipamiento
En este sentido, pese a su nuevo diseño, el tablero y los instrumentos en general son extremadamente sobrios, casi "aburridos". Pero están correctamente ubicados y sus cuadrantes son grandes y fáciles de leer. La versión diésel se ofrece con un nivel de equipamiento denominada XEi que se encuentra en un intermedio entre la SE-G o "full" y la XLi o "base".
Entre sus principales elementos de confort y seguridad se destacan los cuatro levantavidrios eléctricos, el cierre centralizado con comando a distancia, la alarma, el sistema ABS y el doble airbag. Hay que agregar que no le vendría mal una computadora de abordo o un par de airbags más como ofrecen algunos modelos de su segmento.
El aumento de 135 milímetros en la distancia entre ejes permitió ganar espacio interior. Sobre todo, en el sector trasero y en el baúl, que pasó de 420 a 437 dm3 de capacidad
Dirección - Suspensión
Como en anteriores versiones, conserva la filosofía de suspensiones blandas. Resultan muy confortables para el uso ciudadano y ofrecen un impecable desempeño en calles desparejas. En ruta la tenida es eficiente y, al doblar rápido, si no se dosifica correctamente el acelerador, muestra tendencia a sobrevirar.
La dirección responde bien a los llamados y correcciones y se la siente a gusto para estacionar y conducir en el tránsito.
Transmisión - Caja
El esquema de relaciones de caja está bastante acertado y permite sacar provecho de la eficaz respuesta del motor, confiriendo buena elasticidad a bajos regímenes.
La potencia se transmite bien al suelo, aunque llamó la atención el excesivo ruido que provocó la transmisión durante las pruebas de aceleración en el autódromo. La selectora es precisa, aunque levemente dura de accionar.
Seguridad - Frenos
Al frenar, el Corolla hace notar la eficacia de los discos en las cuatro ruedas y el ABS con distribuidor de la fuerza de frenado. El tacto del pedal y la capacidad de respuesta del sistema es impecable, entre lo mejor de su clase. Para detenerse desde 100 km/h precisa 42 metros.
El resto del rubro se complementa con un doble airbag, luces de buen poder, doble antiniebla, alarma, cierre automático de puertas cuando se superan los 20 km/h y una buena visibilidad general.
Precio
Pese a los avatares económicos, la política de precios de Toyota es muy agresiva. Hay que considerar la trayectoria y la reputación del Corolla (se vende en más de 100 países y lleva vendidas 30 millones de unidades). Su valor (en versión TD) de u$s 16.900 lo ubica como uno de los mejores del segmento por potencia, prestaciones y equipamiento.
También hay que tener en cuenta que es el único modelo de su clase que ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros; el resto sólo ofrece un año sin límite de kilometraje. Entre sus principales rivales se encuentra el Ford Focus TD (u$s 15.700), el VW Bora TDi (u$s 19.000) y el Seat Toledo TDi (u$s 26.738). Sólo el producto de Ford es capaz de competir en materia de precio.
Seguramente, este sea el momento para que el producto de la marca japonesa se afiance mejor en el país.
Por: Augusto Brugo Marcó
Fotos: Cristian Welcomme
Modelo: Ariadna de Carlos de agencia de Modelos Leandro Rud
La ubicación de la antena se modificó; ahora se encuentra sobre el sector posterior del techo, como sucede en varios modelos de VW
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Motor |
Diesel. delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección directa y turbo. Diámetro x carrera: 82.2 x 94.0 mm. Cilindrada 1.995 cm3. Relación de compresión 18.6:1- Potencia 90 CV a 4.400 rpm. Torque 21.9 kgm entre 2.200 y 2.400 rpm |
Transmisión |
Caja manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.53, 2da 2.04, 3era 1.33, 4ta 0.97, 5ta 0.73, MA 3.58 y diferencial 3.68 |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Frenos |
ABS / EBD. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos |
Suspensiones |
Delantera: Independiente, tipo McPherson con brazo triangular inferior montado sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Tipo barra de torsión, con bujes de corrección, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6J x 15. Material: Aleación liviana. Neumáticos 195/60 R15 |
Carrocería |
Vehículo sedán 4 puertas, 5 pasajeros. Tanque de combustible de 55 litros. Peso en orden de marcha 1.255 kg. Largo 4.530 mm Ancho 1.705 mm Alto 1.480 mm Entre ejes 2.600 mm. Trocha 1.480 mm |
Precio y garantía |
u$s 16.900. Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros |
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