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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Toyota Corolla XEI TD - 2002

 

Caballito de batalla

 

Revista Parabrisas Nro 286. Agosto de 2002

 

Toyota Corolla XEI TD
Las suspensiones son mullidas y su comportamiento en asfalto se mostró confortable. Ante curvas muy exigentes tiene una leve tendencia a sobrevirar

La nueva generación del más vendido de la marca propone interesantes mejoras. Un salto cualitativo en diseño y motorizaciones que le permiten competir mejor en su segmento

En estos tiempos que cambian a ritmo alocado, las automotrices se adaptan cada vez más rápidamente. Un buen ejemplo de ellos es el Toyota, que actualiza y mejora permanentemente su modelo más exitoso: el Corolla. Esta vez el noble y robusto vehículo que se importa desde Brasil creció en dimensiones, confort y motorizaciones, además de proponer un estilo diferente y utilizar una nueva plataforma. Sólo basta observar la parrilla, las ópticas y su tamaño para definirlo como un modelo más aburguesado. El objetivo de este nuevo auto es afianzarse en el mercado de los medianos para competir directamente con el Volkswagen Bora y el Ford Focus, entre otros.
En esta ocasión, Parabrisas eligió la nueva versión turbodiésel del Corolla que utiliza nada menos que el impulsor D4D con inyección directa Common Rail y 90 CV de potencia. Se trata del mismo motor que utiliza el RAV-4, pero sin intercooler. Hacía varios años que la marca japonesa no comercializaba una versión gasolera del Corolla. Esto permite ampliar su campo de batalla, ya que también se agregan otros dos nafteros: un 1.8 de 134 caballos y un 1.6 de 109.
En resumen, el guerrero de la marca continúa cosechando éxitos. Se calcula que hacia fines de este año superará las 30 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, en noviembre de 1966.

Toyota Corolla XEI TD

Diseño - Aerodinámica

Toyota nunca se caracterizó por diseños osados, es más bien conservadora. La primera impresión que causan sus nuevas líneas es la gran similitud estilística con respecto al Corona, su hermano mayor. Sobre todo si se lo observa de frente, en donde el diseño de sus ópticas y parrilla le imprimen una aire de categoría superior. Esta impresión se confirma cuando se verifican sus medidas, ya que creció a lo alto, a lo ancho y a lo largo. El aumento de sus cotas y su nuevo estilo lo separa radicalmente en relación al modelo anterior. Pese a su elevada altura, no se descuidó el trabajo aerodinámico, ya que en ruta, a altas velocidades, no se presentan molestos ruidos de viento.

Confort - Espacio interior

He aquí una importante ganancia. El aumento de la distancia entre ejes en 135 milímetros permitió aprovechar muy bien el espacio interior. Sobre todo atrás, que era donde el anterior Corolla mostraba su punto más vulnerable. Ahora hay mucho más lugar para las piernas: dos pasajeros pueden ir sentados muy cómodamente, y hasta un tercero también.
Adelante es un auto confortable y con suficiente espacio para personas de porte mediano grande. La butaca del conductor, con precisas regulaciones de altura y respaldo, permite encontrar rápidamente la postura ideal.
El baúl ofrece una buena capacidad (437 dm3), aunque el respaldo del asiento posterior no es abatible, lo que no permite ampliar su capacidad. Un detalle inconcebible para un auto de su segmento.

Toyota Corolla XEI TD
Como sucede en muchos autos japoneses, los interiores (instrumental y equipamiento) son demasiado sobrios

Motor - Prestaciones

Si hay una palabra que define la principal virtud del propulsor, es rendimiento. Este nuevo motor (D-4D) es similar al que utiliza el Corona, pero sin intercooler. Con estas características, el dos litros desarrolla una potencia de 90 CV en lugar de los 110 CV que eroga su hermano mayor. Con doble árbol de levas a la cabeza y 16 válvulas, el tetracilíndrico se reveló ágil para su potencia. Casi alcanzó 180 km/h de máxima y aceleró de 0 a 100 km/h en poco más de 13 segundos. Y también en la elasticidad resultó estupendo: de 60 a 120 km/h en cuarta, sólo necesitó 16.8 segundos, lo que se traduce en una mayor seguridad para el sobrepaso en ruta. Con respecto al consumo, mantuvo una excelente media de 15.1 kilómetros por cada litro de gasoil, lo que se traduce en una autonomía de más de 700 kilómetros.

Instrumental - Equipamiento

En este sentido, pese a su nuevo diseño, el tablero y los instrumentos en general son extremadamente sobrios, casi "aburridos". Pero están correctamente ubicados y sus cuadrantes son grandes y fáciles de leer. La versión diésel se ofrece con un nivel de equipamiento denominada XEi que se encuentra en un intermedio entre la SE-G o "full" y la XLi o "base".
Entre sus principales elementos de confort y seguridad se destacan los cuatro levantavidrios eléctricos, el cierre centralizado con comando a distancia, la alarma, el sistema ABS y el doble airbag. Hay que agregar que no le vendría mal una computadora de abordo o un par de airbags más como ofrecen algunos modelos de su segmento.

Toyota Corolla XEI TD
El aumento de 135 milímetros en la distancia entre ejes permitió ganar espacio interior. Sobre todo, en el sector trasero y en el baúl, que pasó de 420 a 437 dm3 de capacidad

Dirección - Suspensión

Como en anteriores versiones, conserva la filosofía de suspensiones blandas. Resultan muy confortables para el uso ciudadano y ofrecen un impecable desempeño en calles desparejas. En ruta la tenida es eficiente y, al doblar rápido, si no se dosifica correctamente el acelerador, muestra tendencia a sobrevirar.
La dirección responde bien a los llamados y correcciones y se la siente a gusto para estacionar y conducir en el tránsito.

Transmisión - Caja

El esquema de relaciones de caja está bastante acertado y permite sacar provecho de la eficaz respuesta del motor, confiriendo buena elasticidad a bajos regímenes.
La potencia se transmite bien al suelo, aunque llamó la atención el excesivo ruido que provocó la transmisión durante las pruebas de aceleración en el autódromo. La selectora es precisa, aunque levemente dura de accionar.

Toyota Corolla XEI TD

Seguridad - Frenos

Al frenar, el Corolla hace notar la eficacia de los discos en las cuatro ruedas y el ABS con distribuidor de la fuerza de frenado. El tacto del pedal y la capacidad de respuesta del sistema es impecable, entre lo mejor de su clase. Para detenerse desde 100 km/h precisa 42 metros.
El resto del rubro se complementa con un doble airbag, luces de buen poder, doble antiniebla, alarma, cierre automático de puertas cuando se superan los 20 km/h y una buena visibilidad general.

Precio

Pese a los avatares económicos, la política de precios de Toyota es muy agresiva. Hay que considerar la trayectoria y la reputación del Corolla (se vende en más de 100 países y lleva vendidas 30 millones de unidades). Su valor (en versión TD) de u$s 16.900 lo ubica como uno de los mejores del segmento por potencia, prestaciones y equipamiento. También hay que tener en cuenta que es el único modelo de su clase que ofrece una garantía de 3 años o 100.000 kilómetros; el resto sólo ofrece un año sin límite de kilometraje. Entre sus principales rivales se encuentra el Ford Focus TD (u$s 15.700), el VW Bora TDi (u$s 19.000) y el Seat Toledo TDi (u$s 26.738). Sólo el producto de Ford es capaz de competir en materia de precio. Seguramente, este sea el momento para que el producto de la marca japonesa se afiance mejor en el país.

Por: Augusto Brugo Marcó
Fotos: Cristian Welcomme
Modelo: Ariadna de Carlos de agencia de Modelos Leandro Rud

Toyota Corolla XEI TD
La ubicación de la antena se modificó; ahora se encuentra sobre el sector posterior del techo, como sucede en varios modelos de VW

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Origen: Austria

CONCLUSIONES

Los más

  • Silencio interior

  • Capacidad de frenaje
  • Rendimiento del motor
  • Comportamiento general

Los menos

  • Respaldos traseros fijos

  • Equipamiento justo

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VELOCIDAD MÁXIMA 176.700 Km/h
En 5ta a 4.200 rpm

ACELERACIÓN

0 - 80 km/h

8.8 s

0 - 100 km/h

13.1 s

0 - 120 km/h

20.5 s

0 - 400 metros

19.0 s

0 - 1000 metros

35.7 s

60 a 120 km/h en IV

16.8 s

80 a 120 km/h en IV

12.4 s

60 a 120 km/h en V

22.2 s

80 a 120 km/h en V

15.0 s

CONSUMO

 
Km/l
Urbano
13.5
En ruta a 90 km/h
16.8
En ruta a 120 km/h
15.2
Promedio
15.1

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

45.1 km/h a 5.100 rpm

II

78.1 km/h a 5.100 rpm

III

117.3 km/h a 5.100 rpm

IV

157.8 km/h a 5.000 rpm


DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
13.3 m
80 km/h a 0
27.4 m
100 km/h a 0
42.0 m
120 km/h a 0
61.1 m




El estilo de las ópticas delanteras y el remate posterior lo emparentan con su hermano mayor el Corona, y a la vez le otorgan más categoría con relación al modelo anterior


El panel central es muy funcional. Le vendría bien un ordenador de abordo para medir la autonomía


Correcta ubicación de las teclas levantavidrios


Las butacas delanteras se regulan mediante un preciso sistema de cremallera que se acciona por medio de palancas


Las llantas son de aleación liviana con medida de 15 pulgadas. La unidad de test calzaba neumáticos Pirelli

Toyota Corolla XEI TD
Los instrumentos son claros y el velocímetro presentó un error de sólo un 3 %

Toyota Corolla XEI TD

Toyota Corolla XEI TD

Toyota Corolla XEI TD

Toyota Corolla XEI TD
El despeje resulta muy adecuado para circular por caminos de tierra en mal estado

EQUIPAMIENTO

- Aire acondicionado
- Dirección asistida
- 4 levantavidrios eléctricos
- Cierre central de puertas con telecomando
- Autoestéreo con CD
- Espejos eléctricos
- Doble airbag
- Luz antiniebla trasera y delantera
- Butaca del conductor regulable en altura
- Apertura interna de baúl y tanque de combustible
- ABS / EBD
- Alarma
- Columna de dirección regulable en altura

DETALLES

- Al superar los 20 km/h de velocidad, los seguros de las puertas se cierran automáticamente, y se abren al apagar el motor y extraer la llave
- Muy cómoda la apertura remota de la tapa del baúl y de la tapa de combustible
- Los respaldos de los asientos delanteros se reclinan mediante un original sistema de cremallera
- Sólo el levantavidrios eléctrico del conductor posee sistema one-touch de ascenso y descenso

Características técnicas

Motor

Diesel. delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección directa y turbo. Diámetro x carrera: 82.2 x 94.0 mm. Cilindrada 1.995 cm3. Relación de compresión 18.6:1- Potencia 90 CV a 4.400 rpm. Torque 21.9 kgm entre 2.200 y 2.400 rpm

Transmisión

Caja manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones: 1era 3.53, 2da 2.04, 3era 1.33, 4ta 0.97, 5ta 0.73, MA 3.58 y diferencial 3.68

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Frenos

ABS / EBD. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Suspensiones

Delantera: Independiente, tipo McPherson con brazo triangular inferior montado sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora
Trasera: Tipo barra de torsión, con bujes de corrección, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 15. Material: Aleación liviana. Neumáticos 195/60 R15

Carrocería

Vehículo sedán 4 puertas, 5 pasajeros. Tanque de combustible de 55 litros. Peso en orden de marcha 1.255 kg. Largo 4.530 mm Ancho 1.705 mm Alto 1.480 mm Entre ejes 2.600 mm. Trocha 1.480 mm

Precio y garantía

u$s 16.900. Garantía de 3 años o 100.000 kilómetros

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