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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Ford Focus Ghia 1.8 TDi - 2000

 

Comportamiento de alto nivel

 

Revista Auto Test Nro 113. Marzo de 2000
Publicado en Test del Ayer en Abril de 2013

 

Ford Focus Ghia 1.8 TDi

Ganador de premios en todo el mundo, el Ford Focus es sin duda el mayor éxito de la empresa en los últimos años. Evaluamos la versión tricuerpo turbodiesel de 90 CV e inyección directa. Fiel a las características del modelo, se destaca por su comportamiento y calidad de materiales

Cuando nos sentamos frente al teclado para encarar el texto de una prueba, tratamos por todos los medios de ser lo menos reiterativos posible evitando la repetición de adjetivos y conceptos. Pero no es fácil, por eso sepan perdonar que una vez más afirme que siempre (con poquísimas excepciones) los vehículos de dos volúmenes son más atractivos y seductores que los tricuerpo ya que generalmente el baúl es un agregado a un diseño que nació como un dos volúmenes. También esto vale para la gama Focus.

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Sabido es que en Argentina, no así en Europa, el baúl es un imán para la familia que muchas veces ni siquiera evalúa las diferencias de capacidad de carga entre ambas versiones, que en ocasiones no es tan importante como se supone. En octubre de 1999 probamos el Focus con motor naftero de 2.0 litros y bicuerpo, ahora le toca el turno al turbodiesel de 1.8 litros y 90 CV de cuatro puertas con baúl definido y una capacidad de 490 dm3.

Vayamos por partes y desmenucemos las virtudes y defectos del exitoso y superpremiado producto que Ford Argentina importa desde Alemania.

Ford Focus Ghia 1.8 TDi

1 - Diseño

8 .5

Sin duda el tercer cuerpo no lo favorece y es a partir del parante posterior donde se notan las diferencias. De todas formas mantiene el espíritu New Edge que se inició con el Ka. Atractivo en su sector frontal con el parabrisas integrado al capot y buena distancia entre ejes / trocha.

En este caso, por razones de adaptación a nuestras características viales, el Focus Ghia TDi (que tiene neumáticos 195/60 x 15") se muestra alto de cola lo que va en beneficio de un buen despeje en ambos trenes. Personal pero menos armonioso e impactante que el cinco puertas.

2 - Posición de manejo

9

Respecto al naftero carece de regulación eléctrica de altura, en su reemplazo una pequeña manivela giratoria debajo del asiento sube y baja el cojín del conductor. La regulación es manual pero junto a un volante de reglaje en altura y profundidad se obtiene una posición muy cómoda para cualquier conductor.

La pedalera está bien distribuida, los comandos a mano, lo mismo que el selector. Las teclas elevacristales están donde corresponde al igual que la perilla de espejos eléctricos. Que no disponga de regulación eléctrica no debe jugar en contra de la calificación, es un faltante de equipamiento.

3 - Instrumental

8

Buen tamaño, caracteres visibles y de lectura inmediata con iluminación nocturna adecuada. Como faltante, no cuenta con ordenador de a bordo como el 2.0 Ghia. Poco error y buena información por medio de testigos. La ausencia de escala en el instrumento de temperatura de agua, es un clásico en los Ford de los últimos años.

Ford Focus Ghia 1.8 TDi

4 - Habitabilidad

8.5

Tanto a lo largo como a lo ancho, el Focus no merece críticas. Incluso sí el conductor es más alto que el promedio, detrás suyo se puede alojar un pasajero sin limitaciones entre sus rodillas y el respaldo.

El cojín trasero más bajo mejoraría la habitabilidad en altura. Pueden ubicarse tres personas sin problemas en el sector posterior. Adelante todo está en orden y las puertas tienen un buen ángulo de apertura que facilita el ascenso y descenso.

5 - Visibilidad

8

Pese a la altura del baúl la visibilidad hacia atrás no se ve muy afectada. Hacia el frente y laterales no existen puntos críticos, sólo en maniobras de estacionamiento (tres cuartos hacia atrás) se nota alguna limitación por lo que debe acudirse al espejo externo del lado derecho estirando un poco el cuello.

Buena potencia lumínica con regulación interna de altura pero sin faros antiniebla delanteros. Limpiaparabrisas de eficaz funcionamiento bajo cualquier circunstancia.

6 - Climatización

8

De accionamiento manual pero eficiente con cuatro opciones de salida y otras tantas velocidades de forzador. Tecla aparte para la recirculación y dosificación gradual de la temperatura por medio de un dial. Correcta.

Ford Focus Ghia 1.8 TDi

7 - Equipamiento / Seguridad

8

Un punto y medio por debajo del cinco puertas testeado hace unos meses. Las pruebas al canto: no dispone de ordenador de a bordo, ni de ABS, ni de discos traseros, ni comando satelital de radio, etc. Si cuenta con doble airbag de serie, cuatro elevacristales con doble "one touch", espejos eléctricos, apertura a distancia y bloqueo interno. Al nivel de sus competidores de franja en versiones turbodiesel.

8 - Motorización

8.5

Si bien reacciona con plenitud a partir de las 2.000 rpm, por debajo de ese régimen no se "muere" como otros (Ej.: Marea TD-100), lo hace con menos ímpetu pero en forma progresiva, sin quejas. Aunque el motor no es muy silencioso en "ralenti", tampoco es de los más ruidosos y una vez que toma temperatura está entre los mejores.

Desde el habitáculo es casi imperceptible pero esto se debe a un eficiente aislamiento e insonorización de la rumorosidad del motor Diesel. Es un cuatro con árbol arriba, inyección directa y 90 CV que se muestran joviales a la hora de acelerar gracias a acertadas relaciones de caja.

Los procesos de aceleración son sumamente eficientes. El arranque es instantáneo sin necesidad de esperar que se apague el testigo de la bujía de precalentamiento.

9 - Aceleración / Reprise

8.5

Las esperadas para un auto que pesa más de 1.250 kilos en orden de marcha y motorización Diesel con turbo e intercooler. Buena recuperación en cambios altos, superando sin problemas la prueba (que hacemos siempre) de doblar en 3era en una esquina céntrica sin necesidad de acudir a la 2da.

Ford Focus Ghia 1.8 TDi

10 - Velocidad máxima

8.5

Para un motor de 1.8 litros superar los 180 km/h es un valor interesante. La obtiene con cierta soltura, en 5ta marcha y a un régimen de 4.100 rpm.

11 - Consumo

8

En comparación con sus competidores directos los valores son más altos. A 120 km/h necesita 6.51 litros cada cien y en ciclo urbano 7.75 litros. Si se lo exige entre cambios y se viaja a velocidades relativamente altas, se consumirán más de 10 litros. Menos que el Escort a velocidad constante pero más voraz en ciudad.

12 - Autonomía

8.5

Tanque de 55 litros que con un consumo más austero le otorgaría una autonomía más allá del promedio de sus rivales. De todas maneras en circulación urbana supera los 700 kilómetros sin reabastecer.

13 - Transmisión

8.5

Embrague sin vibraciones (raro en los Diesel) y de acople tan rápido como eficiente. Las relaciones de caja y puente armonizan con la curva de potencia y torque del motor. Tracciona con solvencia en curvas, sin vicios.

14 - Comando de caja

8

De recorrido algo extenso pero precisa y rápida conexión de cada cambio con anillo de seguridad para la marcha atrás. Criticable el tacto del pomo del selector algo agresivo por su forma cuadrangular que me hizo recordar a los Sierra y anteriores Escort.

Ford Focus Ghia 1.8 TDi
Sin cambios. Plancha similar al de otras versiones de Focus

15 - Dirección

9.5

Grado de asistencia ideal, firme, rápida en la respuesta y precisa ante las indicaciones del conductor. Volante de tamaño adecuado y buen "grip", con rayos pensados como para que descansen los brazos. Radio de giro normal para su categoría y tamaño. De lo mejor.

16 - Frenos

8.5

La falta de ABS y los tambores traseros no desmerecen el comportamiento del sistema, aunque el antibloqueo en un auto de su precio es un faltante a tener en cuenta. Pedal de escaso recorrido, fácil de dosificar y sin manifestaciones de fatiga o vibraciones indeseables. Tampoco se mostró propenso al bloqueo prematuro de las ruedas delanteras.

17 - Comportamiento

9.5

El mayor despeje del tren posterior hace que la cola se muestre levemente más sensible en curvas lentas, aunque sea apenas perceptible. La suspensión trasera apoya y colabora en forma sorprendente con la delantera.

Lo mismo sucede con la tenida direccional aún a altas velocidades. Fácil de llevar y de comportamiento franco con leve y lógica tendencia a subvirar. Entre los mejores de su clase y discutiendo el primer escalón del podio con el Peugeot 306, lo que no es poco.

18 - Terminación

9

Buenos materiales, ensambles milimétricos, falta de ruidos o "grillos" en el empedrado, con el agregado de incrustaciones en símil madera (que tiene un efecto impactante en el usuario). Se lo mire por donde sea, se nota que la calidad ha sido un de los puntos donde Ford puso énfasis. Entre los "top" de su segmento.

19 - Baúl

9

Apenas más chico que el destacable baúl del Renault Megane. 490 dm3 son suficientes para un auto de su clase. Boca amplia y rueda de auxilio interna bajo nivel del piso. Los respaldos rebatibles ofrecen versatilidad en caso de necesitarlo.

20 - Precio

7.5

Si bien en esta comparación se debe tener en cuenta los distintos tipos de equipamientos de serie, y los opcionales que se ofrecen, el Focus Ghia TDi cuesta algo menos que el Megane dTi, casi lo mismo que un Alfa Romeo 146 JTD (con 105 CV) y está por encima del valor del Citröen Xsara, del Peugeot 306 y del Chevrolet Astra, todos en su versión turbodiesel. El Focus está para dar batalla.

Por Carlos F. Figueras
Fotos: Miguel Tillous

Características técnicas

Motor

Delantero transversal. 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.753 cm3. Diámetro por carrera 82.5 x 82 mm. Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa, 2 válvulas por cilindro. Alimentación por inyección directa de gasoil con turbocompresor e intercooler. Refrigeración liquida con electroventilador (capacidad 6 litros). Relación de compresión 19.4:1 Potencia máxima 90 CV a 4.000 rpm. Par motor 20.4 kgm a 2.000 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Embrague monodisco seco. Relación final 3.560:1. Relaciones de caja (manual) 1era 3.660, 2da 2.047, 3era 1.258, 4ta 0.864, 5ta 0.674 y MA 3.460

Frenos

Delanteros de discos ventilados, traseros a tambor

Dirección

De cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson a triángulos inferiores, resortes helicoidales, barra estabilizadora y amortiguadores telescópicos montados en falso chasis
Trasera: Esquema multilink con brazos triangulares transversales, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora montada sobre subchasis

Carrocería

Tipo monocasco de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente Cx 0.31 Peso declarado 1.205 kg Tanque de combustible de 55 litros. Largo 4.362 mm Ancho 1.699 mm Alto 1.430 mm Entre ejes 2.615 mm Trocha delantera 1.495 mm Trocha trasera 1.485 mm

Precio

u$s 27.185 Garantía de 1 año sin limite de kilometraje


.

Origen: Austria

 

CONCLUSIONES

A favor

  • Comportamiento dinámico

  • Insonorización del motor
  • Nivel de terminación
  • Recuperaciones en IVta y Vta
  • Capacidad de baúl

Los menos

  • Consumo algo elevado

  • Falta de ABS
  • Tacto del selector
  • Altura del asiento trasero al techo
  • Accionamiento de ciertos comandos

Puntaje final: 84.70

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VELOCIDAD MÁXIMA 180.900 Km/h
En 5ta marcha a a 4.100 rpm

ACELERACIÓN

0 - 60 km/h

5.49 s

0 - 80 km/h

8.92 s

0 - 100 km/h

13.32 s

0 - 120 km/h

19.54 s

0 - 140 km/h

27.65 s

0 - 400 metros

18.85 s

0 - 1.000 metros

34.88 s

40 a 100 km/h en IV

14.89 s

60 a 90 km/h en IV

6.88 s

60 a 90 km/h en V

11.31 s

90 a 120 km/h en IV

8.65 s

90 a 120 km/h en V

11.10 s

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 18.2
40 36.4
60 56.0
80 75.2
100 94.1
120 114.5
140 133.8
160 151.8
180 172.4

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

43.2 km/h

II

72.9 km/h

III

107.8 km/h

IV

151.1 km/h


CONSUMO

l/100 km
Aut
a 90 km/h en V
5.32
1034
a 120 km/h en V
6.51
845
Ciclo urbano
7.75
709
Ruta / Autopista
6.88
799

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
14.8 m
80 km/h a 0
25.9 m
100 km/h a 0
40.1 m
120 km/h a 0
59.8 m
140 km/h a 0
80.1 m


Insólito. Seis velocidades para el intermitente del limpiaparabrisas


Aviso. Que el capot se abre únicamente con la llave de contacto


Ideal para fumadores. Estratégica ubicación de cenicero y encendedor


Mal tacto. Debido a su forma el selector tiene un discutible "grip"


Ubicación. Correcta tanto la de los elevacristales como la de los espejos

Ford Focus Ghia 1.8 TDi

Ford Focus Ghia 1.8 TDi

Ford Focus Ghia 1.8 TDi
Funcional. De fácil lectura. El odómetro parcial es más grande que el total

EQUIPAMIENTO

- Airbags (Conductor y acompañante)
- Aire acondicionado
- Apertura a distancia de puertas y baúl
- Apertura interna de baúl
- Apoyacabezas delanteros y traseros
- Asiento regulable en altura (conductor)
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Desempañador de espejos exteriores
- Elevacristales eléctricos adelante y atrás
- Espejos de cortesía (conductor y acompañante)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Guantera con luz
- Indicador de temperatura de agua
- Limpia - lavaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla traseras
- Luces de cortesía (adelante)
- Luz de reserva de combustible
- Llantas de aleación
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM / FM con pasacassette
- Regulación interna de faros
- Reóstato luz de tablero
- Respaldo trasero rebatible parcial / total
- Sujeción lumbar regulable (conductor)
- Tapa de tanque con llave
- Tercera luz de "stop"
- Testigo de puertas abiertas
- Testigo de pastillas de freno
- Volante regulable en altura y profundidad

BREVÍSIMAS

- Apertura x 2: Interna de baúl por medio de una tecla a la izquierda de la plancha y también mediante el "plip" de apertura a distancia

- Fumadores: En el Focus se van a encontrar a sus anchas ya que el cenicero y encendedor están a la izquierda de la consola central. a mano del conductor

- One touch x 4: Como en la versión Ghia dos volúmenes los cuatro elevacristales disponen de sistema "one touch" doble

- Internas: Los diales de regulación de inclinación del respaldo de las butacas están ubicados del lado interno o sea a la derecha del conductor y a la izquierda del acompañante. Como debe ser.

- Lucecitas: Verde y roja para indicar si las ventanillas traseras están o no bloqueadas.

- Seis. Son las velocidades del intermitente del limpiaparabrisas, lo que convierte al sistema en la práctica en casi progresivo.

- Con llave: Poco práctica la apertura del tanque de nafta que necesita de la llave de contacto. Ídem para abrir el capot.

- Faltante (I): El Ghia TDi no dispone de antinieblas delanteros.

- Faltante (II): Hay pocos portaobjetos y el que se ubica (tipo bandeja) debajo del tablero no es utilizable porque a la vez es de difícil acceso. Conclusión: Lleve pocas cosas en el auto.

- Guiño: Hay que tener cuidado cuando se hace la seña de luces ya que hay que tirar el brazo a la izquierda del volante hacia adentro pero si la maniobra se hace con demasiada vehemencia quedan conectadas las luces altas. Le pasará más de una vez hasta que se acostumbre

Vea también

Ford Focus 2.0 Ghia 5p

Road Test del Ford Focus 2.0 Ghia 5p
Revista Auto Test Nro 108. Octubre de 1999

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