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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Fiat Marea ELX TD 100 - 1998

 

Con prestaciones auténticas

 

Revista Road Test Nro 94. Agosto de 1998

 

Fiat Marea ELX TD 100

La versión dos litros a nafta sorprendió por su nivel de terminación y calidad de materiales, este TD-100 suma las virtudes del turbodiesel de consumo austero, economía de mantenimiento y utilización. Una alternativa más para el mercado con presupuesto por debajo de los 30.000 dólares. Performances acordes y auténticas para sus 100 CV de potencia

En mayo probamos la versión "full" naftera con motor de 5 cilindros y 20 válvulas. Ahora le tocó a otro de los Marea importados por Fiat Auto pero en su versión turbodiesel de 100 CV. Debido a su similitud en la mayoría de los ítems seremos breves resaltando sólo las diferencias entre uno y otro. Por el lado del equipamiento los faltantes son los siguientes: el TD-100 no posee ABS de serie, sólo un airbag, dos apoyacabezas, no ofrece limpia - lavafaros, ni llantas de aleación ni reóstato de luz de tablero, como puntos principales.
El año pasado tuvimos en exclusiva una versión TD-100 pero no estaba adaptada a la Argentina como las que se comercializan hoy, por lo que se mostraba algo áspero de suspensión para las características de nuestras calles. Pero vayamos directamente a la evaluación en profundidad de este Fiat Marea TD-100 que ofrece una interesante relación precio / producto.

Fiat Marea ELX TD 100

1 - Diseño / Aerodinámica

8.5

No repetiremos conceptos. La parte delantera tiene su personalidad pero del parante central hacia atrás, incluyendo la cola, no ofrece nada nuevo. La línea es armoniosa y su Cx de 0.32. Exteriormente se diferencia del HLX naftero por disponer de cubrerruedas en lugar de llantas de aleación. El resto no cambia.

2 - Posición de manejo

8.5

Como en el caso del HLX el cojín es algo corto pero las posibilidades de regulación son las mismas. Tensión lumbar y regulación en altura para la butaca del conductor y la columna de dirección variables sólo en sentido vertical. Nadie se puede sentir incómodo y los comandos están a mano al igual que los elevacristales ubicados donde deben estar. Sólo las teclas y funciones de la radio obligan a un curso intensivo por la dificultosa lectura y mínimo tamaño de las teclas.

3 - Instrumental

8

Diseño semicircular que no favorece una identificación rápida. Dispone de testigo de puertas abiertas pero carece de reóstato. Diseño creativo pero poco funcional.

4 - Espacio interior / Acceso

8.5

Como todos los Fiat cuenta con habitabilidad generosa para su segmento. No existen problemas ni a lo largo ni a lo ancho ni en altura tanto adelante como atrás. Más que bueno para su tamaño.

Fiat Marea ELX TD 100

5 - Visibilidad / Luces

8.5

Buen poder lumínico de altas y bajas, respaldadas por antinieblas. Sin embargo, pese a contar con regulación interna, las ópticas delanteras se mostraban bajas aún en posición máxima. Espejos externos no muy generosos y visibilidad hacia atrás algo limitada por la altura del baúl e inclinación de la luneta.

6 - Climatización

9

Accionamiento por medio de diales y con sistema automático. La recirculación se selecciona en forma manual al igual que el compresor del aire acondicionado. La temperatura deseada responde a los mandos.

7 - Equipamiento / Seguridad

8

Un airbag de conductor, dos apoyacabezas adelante y falta de ABS aparecen como puntos a destacar entre los faltantes. Pero es normal que las versiones Diesel o TD no dispongan de un equipamiento tan completo como los "full" nafteros salvo en los autos de alta gama.

8 - Motorización

8.5

Típico motor de carrera larga con un turbo Garret e intercooler. Esto hace que sus 2.0 litros de cilindrada entreguen 100 CV a 4.200 rpm, con un par motor que llega a su curva máxima a las 2.250 rpm. Algo ruidoso en frío pero de funcionamiento eficiente. Bien aislado del habitáculo y de la transmisión, encapsulado en plástico para mejorar la insonorización.

Fiat Marea ELX TD 100
Interior de diseño moderno y buena posición de manejo. Airbag de conductor

9 - Aceleración / Reprise

8

Aquí debemos hacer un paréntesis y sentarnos a conversar. Desde hace un tiempo hemos notado que algunos autos con motores Diésel o TD obtienen performances reales que van "mucho más allá de la lógica". A esta altura algunos integrantes de RT de hace más de 30 años que prueban autos, con los datos del Cx, el peso y la potencia de un Diesel se sabe con cierta precisión cual debe ser su velocidad máxima y aceleración. Modificar las performances de un gasolero no es nada complicado; un toque a la bomba de inyección y algún que otro retoque menor pueden hacer que el motor gane entre el 10 y el 15% de potencia aunque en el caso del usuario se vea comprometida su durabilidad a través de los años.
Este Marea, en cambio, entregó valores lógicos y acordes a la potencia declarada, no así otros vehículos testeados con similares 100 CV superan holgadamente los 196 km/h o que con 90 CV están en los 189 km/h o con solo 64 CV (sin turbo) están en el orden de los 170 km/h. Hay algo que no encaja.
Para los 100 km/h con partida detenida el Marea necesitó 12.60 segundos y para el kilómetro 33.48 segundos. Reacciona y recupera con solvencia y este es su punto fuerte, incluso frente al Chevrolet Vectra (Opel en realidad) de "sorprendentes" prestaciones elevadas.
10 - Velocidad máxima

8

Coherente con su Cx y potencia del motor y corresponde a la declarada por fábrica: 180.4 km/h en Vta marcha a 4.200 rpm, un régimen que se puede mantener sin problemas de ningún tipo.

11 - Consumo promedio

8.5

A 90 km/h constantes en 5ta el consumo es de 4.49 litros cada cien. A 120 km/h se eleva a 6.44 litros y en ciudad no llega a superar los 7.6 litros. Si hablamos de utilización rutera de exigencia medio / alta no será fácil pasar la barrera de los 11 litros.
El turbo juega en contra de mejores valores ya que por debajo de las 2.000 rpm hace falta bajar un cambio... como en todos los TD probados hasta el momento.

12 - Autonomía

9

Tanque de 63 litros y consumo contenido hacen que la autonomía sea de lo mejor. Casi 1.000 kilómetros sin reabastecer a 120 km/h constantes y más de 800 kilómetros en ciclo urbano. ¿Suficiente?.

Fiat Marea ELX TD 100

13 - Transmisión

9

Relaciones de caja adecuadas y armónicas. Todos los cambios "van para adelante". La 5ta no es una sobremarcha, es un cambio más. Embrague algo firme al tacto pero de acople progresivo sin tironeos. La relación final es de 43.2 km/h cada 1.000 rpm en 5ta.

14 - Comando de caja

8.5

En el caso de la unidad probada, el selector se mostró más arisco que en el HLX. En especial de 2da a 3era donde se aprecia un freno intermedio en el paso rápido de las marchas. Por lo demás no hay quejas.

15 - Dirección

9

Asistencia ideal, respuesta rápida para una berlina familiar, sin vicios y 11.1 metros de diámetro de giro. Volante de "grip" agradable y tamaño adecuado.

16 - Frenos

8.5

Sin prematuras tendencias al bloqueo y falta de ABS. Sistema bien balanceado con discos adelante y tambores atrás. Pedal firme sin vibraciones. Un aspecto donde mucho han mejorado los Fiat ...

Fiat Marea ELX TD 100
Baúl de dimensiones poco llamativas pero acordes a su segmento

17 - Comportamiento / Suspensiones

9

No hay diferencias con respecto al HLX. Hilando "fino" se nota una leve tendencia a "irse más de trompa", más que el 2.0/20v. ¿Peso del motor sobre el eje delantero?. Podría ser un factor. De todas formas el equilibrio entre ciudad y ruta es más que interesante. Sólo hay que tener cuidado en las cunetas profundas para que no toque el protector del cárter con que están equipadas las unidades adaptadas a la Argentina.

18 - Confort / Terminación

8.5

Buena insonorización a altas velocidades (no llega a los 80 decibeles a 180 km/h reales), construido con buenos materiales los que evitan que el Marea tome ruidos prematuros de plásticos rústicos o mal encastrados. Buen nivel para su categoría.
19 - Baúl / Accesorios

8

Si bien la superficie del baúl ofrece alternativas, su volumen en litros / dm3, no es brillante. Dispone de kit de herramientas básico, respaldos rebatibles y apertura interna.

20 - Precio comparativo

8.5

Cuesta 28.000 dólares. Aunque el segmento sea el mismo no es menos cierto que el perfil del comprador puede ser diferente pero la comparación es inevitable. Es 15.000 dólares más barato que un Audi A4, 2.500 menos que el Vectra. 2.000 menos que el Monedo y 6.000 menos que el Laguna. También está por debajo del nuevo Passat en unos 7/8.000 dólares. Está muy bien ubicado en la escala de precios pero la decisión pasa por usted. Como corresponde.

Equipo de pruebas
Fotos: Miguel Tillous

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Origen: Francia

CONCLUSIONES

Los más

  • Presentación. Robustez del chasis y suspensiones

  • Comportamiento general
  • Transmisión, relaciones de caja
  • Costo / beneficio interesante
  • Armonía entre consumo / autonomía

Los menos

  • Nivel sonoro en "ralenti" con motor en frío

  • Butacas delanteras de tamaño poco generoso
  • Instrumental de lectura complicada
  • Baúl algo limitado para su segmento

Puntaje final: 85.00

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VEL. MÁXIMA 180.404 Km/h

ACELERACIÓN

0 - 100 km/h

12.60 s

0 - 400 metros

17.91 s

0 - 1.000 metros

33.48 s

40 a 100 km/h en IV

16.67 s

60 a 90 km/h en IV

7.28 s

60 a 90 km/h en V

14.45 s

90 a 120 km/h en IV

8.31 s

90 a 120 km/h en V

10.95 s

ERROR DE VELOCÍMETRO

Vel indicada Vel real
20 19.1
40 38.0
60 56.8
80 76.3
100 95.6
120 115.0
140 134.3
160 153.8
180 173.0

DISTANCIA DE FRENADO

60 km/h a 0
16.1 m
90 km/h a 0
44.0 m
120 km/h a 0
66.2 m

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

I

38.9 km/h a 4.750 rpm

II

67.6 km/h a 4.750 rpm

III

105.3 km/h a 4.750 rpm

IV

143.4 km/h a 4.550 rpm


CONSUMO

 
l/100 km
Aut
a 60 km/h
3.77
1.617
a 80 km/h
4.03
1.563
a 90 km/h
4.49
1.403
a 100 km/h
5.10
1.235
a 120 km/h
6.44
978
a 140 km/h
8.39
751
a 160 km/h
10.90
578
a 180 km/h
13.56
464
Urbano
7.61
828

Fiat Marea ELX TD 100
La luz lateral de giro junto a identificación de la versión TD-100 del Fiat Marea

Fiat Marea ELX TD 100
Selector de cambios junto a un sobre portaobjetos en la consola central

Fiat Marea ELX TD 100
Como en el HLX los elevacristales están donde corresponde

Fiat Marea ELX TD 100
Cenicero posterior y salida de climatizador para las plazas traseras

Fiat Marea ELX TD 100
Rejillas regulables de salida de aire, teclas y comandos de climatización

Fiat Marea ELX TD 100
En lugar de llantas de aleación el TD-100 dispone de cubrerruedas plásticos

Fiat Marea ELX TD 100
Apoyabrazos central delantero fijo, con tapa y butacas de buena sujeción pero poco generosas

LAS RELACIONES DE CAJA SE MUESTRAN IDEALES PARA APROVECHAR LA POTENCIA DEL MOTOR. LA QUINTA MARCHA ES UN CAMBIO MÁS

Fiat Marea ELX TD 100
El panel de instrumentos no difiere de la versión naftera ya probada por Road Test

EL MOTOR, AUNQUE EFICIENTE, ES BASTANTE RUIDOSO EN FRÍO. RECUPERA CON SOLVENCIA Y ACELERA CON BRÍOS

BREVÍSIMAS

- Al no contar con airbag de acompañante sobre la derecha de la plancha dispone de una amplia bandeja portaobjetos pero del tipo "plataforma de lanzamiento" de elementos varios cuando se dobla rápido.
- Como en el HLX los cinturones de seguridad delanteros se mostraron lentos en su función retráctil.
- Bienvenida la apertura interna de baúl y tapa de tanque de nafta.
- Aunque el motor tenga la temperatura adecuada de funcionamiento, cada vez que se corta el contacto y se vuelve a dar arranque inmediatamente hace falta esperar a que se apague el testigo de la bujía de precalentamiento. Poco práctico.
- Interesante cantidad de portaobjetos diseminados en el sector delantero del habitáculo. Ideal para los que juntan cosas ...
- Alarma antirrobo de serie en combinación con tecla de apertura a distancia incorporada a la llave.
- Imposible sacar del portamonedas las de 10 centavos. No está pensado para monedas tan pequeñas.

EQUIPAMIENTO

- Airbag (1)
- Aire acondicionado
- Alarma antirrobo
- Antena de techo
- Apagado automático de luces
- Apertura a distancia
- Apertura interna de baúl
- Apoyacabezas (2)
- Asiento regulable en altura (Manual)
- Balizas
- Barras laterales de protección
- Bloqueo central de puertas
- Bolsillos en respaldos delanteros
- Catalizador
- Cinturones de seguridad inerciales (4)
- Cinturones de seguridad regulables en altura (Adelante)
- Climatizador automático
- Cuentavueltas
- Desempañador de luneta
- Dirección asistida
- Elevacristales eléctricos (4). Conductor con "one touch"
- Espejos de cortesía en parasoles (2)
- Espejos externos con comando eléctrico
- Guantera con llave
- Indicador de temperatura exterior
- Kit de herramientas
- Limpiaparabrisas con intermitente regulable
- Luces antiniebla delanteras y traseras
- Luz de baúl
- Luz de cortesía (Ad / At)
- Luz de guantera
- Luz de reserva de combustible
- Odómetro digital
- Parlantes delanteros y traseros
- Portamapas en contrapuertas delanteras
- Radio AM / FM con pasacassette
- Regulación interna de faros
- Reloj digital
- Respaldo trasero rebatible
- Tercera luz de stop
- Testigo de cinturón de seguridad
- Testigo de funciones vitales
- Testigo de mantenimiento
- Testigo de puertas abiertas
- Volante regulable en altura

Características técnicas

Motor

4 cilindros en línea, delantero transversal. Cilindrada 1.910 cm3 (82 x 90.4 mm). Distribución por 1 árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 2 válvulas por cilindro. Alimentación por bomba de inyección Diésel con turbocompresor Garret e intercooler. Encendido tipo Diésel. Potencia real 100 CV DIN a 4.200 rpm. Par motor 20.4 kgm a 2.250 rpm. Relación de compresión 20.7:1.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de cinco velocidades y MA. Embrague monodisco seco. Relaciones: 1era 3.910:1, 2da 2.238:1, 3era 1.440:1, 4ta 1.030:1, 5ta 0.770:1. MA 3.909:1. Puente de tracción 3.350:1

Frenos

Circuito diagonal independiente con servoasistencia. Delanteros a disco, traseros a tambor. De estacionamiento sobre las ruedas traseras.

Dirección

A piñón y cremallera con servoasistencia. Diámetro de giro 11.1 metros

Suspensiones

Delantera: Independiente con sistema McPherson con brazos oscilantes inferiores transversales montados sobre chasis auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra antideriva.
Trasera: Independiente a brazos arrastrados montada sobre travesaño auxiliar, resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora.

Equipo eléctrico

Batería de 12v / 50 Amp. Alternador de 85 A

Carrocería

Autoportante, berlina de 3 volúmenes, 4 puertas y 5 plazas. Coeficiente aerodinámico Cx 0.32. Tanque de combustible de 3 litros. Circuito refrigerante 6.7 litros. Circuito de lubricación 5.5 litros. Peso en orden de marcha 1.308 kg. Largo 4.393 mm Ancho 1.741 mm Alto 1.420 mm Trocha delantera 1.475 mm Trocha trasera 1.430 mm Entre ejes 2.540 mm

Precio y garantía

u$s 28.300. Garantía de 1 año sin limite de kilometraje

Vea también

Fiat Marea HLX 2.0

Road Test del Fiat Marea HLX 2.0
Revista Road Test Nro 91. Mayo de 1998

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