Nacionales

Importados

F1 Web

Gustavo López Productor de Seguros

Búsqueda personalizada

Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
. Twitter Facebook El Blog de Test del Ayer

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia- 2009

Manitos mejicanos

Revista Auto Test Nro 219. Enero de 2009

 

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia

No tienen nada que ver en materia de estilo. Pero ambos se hacen en Méjico, son versátiles, tienen buena calidad y en éstas, sus versiones básicas, cuestan lo mismo. Dos productos con prestaciones similares y buen equipamiento de confort y seguridad a un precio competitivo que los posiciona entre las mejores opciones del mercado

A veces tendemos a hacer comparativos muy lineales, buscando autos que respeten a rajatabla medidas, cantidad de puertas, origen, etc. Pero puede suceder que dos productos que -al menos a la vista- son diferentes compitan en la misma franja por otros factores, entre ellos el precio. Es lo que sucede con el Chrysler PT Cruiser y el Nissan Tiida. Ambos se hacen en México, tienen buen nivel de calidad, similar equipamiento de confort y seguridad, son casi tan versátiles como un monovolumen, y encima... cuestan más o menos lo mismo.
Hablamos de las versiones más accesibles de ambos, que se denominan Classic en el norteamericano y Visia en el japonés, recientemente galardonado por Auto Test y periodistas especializados como Mejor Auto Importado 2009.
Se ama o se odia, pero la originalidad del PT está fuera de discusión, y a pesar de tener unos cuantos años a cuestas, su espíritu retro finalmente lo mantiene vigente. Con el mismo ancho, es apenas 8 cm más largo que el Tiida, que -por el contrario- tiene trazos modernos, como casi todos los autos. Es agradable y sobrio, aunque algo impersonal. En ambos, neumáticos de generoso perfil (idéntica medida) pero horripilantes tazas plásticas indican que no se trata de las versiones más completas.

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
PT Cruiser

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
El estilo del interior del Tiida es bastante formal, carente de gracia pero con materiales de buena calidad y comandos correctamente ubicados

Practicidad familiar

Como hemos dicho en su momento, el Tiida en Estados Unidos se llama Versa en alusión a su versatilidad, no sólo por su amplio espacio interior sino por las configuraciones de su asiento trasero, que además de estar dividido en mitades rebatibles, corre longitudinalmente y sus respaldos pueden reclinarse. Es comodísimo, incluso más que muchos monovolúmenes de similar tamaño o superiores. Nadie se quejará.
El PT Cruiser también es versátil, pero el asiento no es corredizo y sus respaldos no se reclinan (de hecho es bastante recto). Lo bueno es que las mitades se pueden extraer del habitáculo dejando un excepcional volumen de carga. Y con todo en su lugar el baúl es más amplio que en el Tiida.
Adelante ambos ofrecen una posición de manejo bastante alta (excesiva en el Tiida), con pedalera poco profunda y regulación de volante sólo en altura. En el Chrysler el conductor se siente en un pequeño tanque blindado por lo pequeño del parabrisas (de mínima inclinación) y las ventanillas. En el Nissan, por el contrario, abundan el cristal y la luminosidad, aunque la visibilidad posterior es limitada, compensada por espejos más grandes.

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia

Al detalle, la terminación del Tiida es levemente mejor, así como la insonorización. Pero hablamos de mínimas diferencias en dos modelos bien hechos, que no hacían un solo ruido en el interior acusando 20.000 km rodados el odómetro del Chrysler y 10.000 el del Nissan. Ambos se producen en México para el mercado de exportación, partiendo de estándares exigentes. Buena calidad, mejor que la de muchos productos Mercosur.
La originalidad del PT Cruiser se replica en el interior, muy bien presentado, con tonos claros e inconfundible aire retro. Sólo desentonan el enorme volante y los levantavidrios agrupados en la consola. El del Tiida es un puesto de comando sobrio, poco agraciado pero correcto, con comandos grandes y suaves. Son muy agradables los tapizados de tejido símil panilla.
En cuanto al equipamiento, están en un plano parejo con algunas diferencias. Tienen lo más importante, como pack eléctrico para espejos, trabas y ventanillas, aire acondicionado, radio con CD, regulación interna de faros y, en el caso del PT Cruiser, ordenador de a bordo con funciones de alerta. Al Nissan le falta aguja de temperatura, siendo el instrumental uno de sus puntos mejorables. Mala nota para ambos por el auxilio temporal.
Lo interesante es que en materia de seguridad, aun siendo versiones básicas, ambos tienen cuatro airbags, ABS, ganchos Isofix y antiniebla trasero. El Chrysler agrega además control de tracción.

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
El motor es idéntico al dos litros pero con diferente medida de cilindros, que tienen un menor diámetro

Fórmulas diferentes

Además del estilo exterior, lo que diferencia a estos dos productos es la filosofía de los motores. Mientras Nissan adopta un 1.8 con correctos 125 CV, Chrysler opta por un americanísimo 2.4 de 145 CV (143 HP), resultando en una relación CV/litro menos eficiente. Es un propulsor con buena entrega en baja, mientras que el japonés muestra su vigor a partir de las 4.500 rpm. La ventaja del Nissan no sólo radica en que pesa 300 kilos menos, sino en la caja de seis marchas. Con eso compensa los 21 CV menos respecto del PT, empardando las prestaciones y con una clara ventaja en el consumo, siendo uno de los puntos flojos del Chrysler además de la sonoridad.
Los selectores son precisos en ambos casos, muy suave el del Nissan (anillo de seguridad) y con recorridos extremadamente cortos en el Chrysler, que además tiene vástago desnudo y bochita muy retro.

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia

Fórmulas diferentes

En anteriores evaluaciones hemos destacado la suavidad de las suspensiones del Nissan, que en ciudad tiene un andar muy confortable, sin vibraciones. Además tiene muy buen diámetro de giro, que lo hace maniobrable en el tránsito y en garajes. Su rival es un poco más firme, pero sin llegar a la molestia. Eso lo beneficia en la ruta, donde se muestra un poco más estable, con menos inclinaciones. Le juega en contra la dirección, más lenta y menos efectiva. Además, el diámetro de giro es limitado, "dobla poco".
Cualquiera de los dos supera las exigencias de una familia tipo que sale de viaje a velocidades coherentes por rutas y autopistas. Transmiten confianza al conductor, sin reacciones indeseadas. Bien por los frenos, ambos con cuatro discos, ABS de correcto funcionamiento y distancias de detención adecuadas.

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
Mayor capacidad de baúl en el PT, con plazas traseras espaciosas y asientos que se pueden extraer del habitáculo

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
Nissan Tiida

Fórmulas diferentes

Desde noviembre, el mercado se ha enrarecido. Los precios suben y bajan en función de la demanda, el stock, el dólar y la disponibilidad, entre otros factores. Pero a lo largo del último año, tanto el PT Cruiser como el Tiida han sido de las mejores opciones si se analiza una ecuación entre calidad, equipamiento, prestaciones, precio y garantía.
Ambos gozan de los beneficios arancelados acordados con México, quedando en valores muy competitivos respecto de los made in Mercosur de su segmento (medianos). A valores del 15 de diciembre, el Chrysler cuesta 21.200 dólares y el Nissan 20.200. Apenas 1.000 dólares de diferencia. Pero en una acción promocional ambos tuvieron bonificaciones: 1.200 dólares el Tiida y 1.800 el PT, quedando así prácticamente al mismo precio, por cierto muy atractivo, ya que en pesos (a 3,40) es aproximadamente 65.000/66.000.
El Chrysler ha dado pruebas de su confiabilidad y su robustez, y el Nissan viene con una muy buena reputación de la marca, ofreciendo además una garantía más extensa.
En síntesis, más allá de los resultados de la planilla en función de nuestros criterios de evaluación, cualquiera de los dos representa una óptima inversión y una compra totalmente racional y razonable. Y a pesar de no ser marcas "calientes", la reventa -basándonos en su prestigio- no es un gran dolor de cabeza. Para pensarlo.

Por Matías Antico
Fotos Miguel Tillous

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
Volante de exagerado tamaño. Le caería mejor uno más pequeño

Auto Test elige: Nissan Tiida Visia

Con un precio muy adecuado y competitivo, el Nissan Tiida Visia se destaca por su equilibrio entre confort, equipamiento y seguridad. Es un producto moderno de muy buena calidad que responde a estándares internacionales. Tiene un motor compacto pero con buena potencia que le aporta interesantes prestaciones y un confort de marcha de primera, aunque en detrimento del desempeño rutero. De todas maneras, quien elija el PT Cruiser no se equivocará -un modelo probado y confiable-, aunque en nuestra planilla de calificación sacó unos puntos menos.

Características técnicas

CHRYSLER PT CRUISER CLASSIC

Motor

Naftero, delantero longitudinal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 2.429 cm3 (87.5 x 101 mm). Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandados por correa dentada, 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación de 4.3 litros. Relación de compresión 9.5:1. Potencia máxima 145 CV a 5.200 rpm. Par máximo 21.82 kgm a 4.000 rpm.

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 5 marchas, embrague monodisco seco. ASR

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson con de control inferiores asimétricos, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos.
Trasera a eje sólido con brazos arrastrados, varillaje Watts, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Frenos

A disco. Delanteros ventilados. Traseros sólidos. Diámetro 280 / 269 mm. Con ABS

Dirección

A piñón y cremallera servoasistida. Diámetro de giro 11.2 metros

Neumáticos

195/65 x 15". Llantas 6.5 J

Carrocería

Autoportante, 4 puertas y portón. 5 plazas. Cx 0.37. Peso 1.465 Kg. Tanque de combustible 57 litros. Baúl 425 / 520 dm3. Largo 4.288 mm Ancho 1.748 mm Alto 1.665 mm Entre ejes 2.616 mm Trochas 1.481 / 1.478 mm

Precio y garantía

u$s 21.200- Garantía de 2 años o 50.000 Km


NISSAN TIIDA VISIA

Motor

Naftero, delantero transversal, 4 cilindros en línea. Cilindrada 1.796 cm3 (84 x 81.1 mm). Distribución por doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. 4 válvulas por cilindro. Inyección electrónica multipunto secuencial. Refrigerado por agua. Circuito de lubricación de 3.5 litros. Relación de compresión 12:1. Potencia máxima 124 CV a 5.200 rpm. Par máximo 13 kgm a 4.800 rpm

Transmisión

Tracción delantera. Caja manual de 6 marchas, embrague monodisco seco

Suspensiones

Delantera independiente tipo McPherson, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores.
Trasera semi independiente con barra de torsión, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores

Frenos

A disco ventilados adelante. Traseros a tambor. ABS / EBD

Dirección

A piñón y cremallera con asistencia eléctrica. Diámetro de giro 10.4 metros

Neumáticos

195/65 x 15". Llantas 6.5 J

Carrocería

Autoportante, 4 puertas y portón. 5 plazas. Peso 1.170 Kg. Tanque de combustible 52 litros. Baúl 504 dm3 (máximo con el cobertor colocado y el asiento trasero en su posición más adelantada). Largo 4.205 mm Ancho 1.695 mm Alto 1.535 mm Entre ejes 2.600 mm Trochas 1.480 / 1.485 mm

Precio y garantía

u$s 20.200- Garantía de 3 años o 100.000 Km

Pueden dejar sus comentarios sobre este test en el Blog de Test del Ayer

Deja tu comentario sobre este Road Test


CONCLUSIONES

CHRYSLER PT CRUISER

A favor

  • Diseño original y vigente

  • Calidad general
  • Espacio interior
  • Equipamiento para un base
  • Selector de cambios

En contra

  • Consumo y sonoridad del motor

  • Ubicación del levantavidrios
  • Diámetro de giro
  • Prestaciones para 143 CV
  • Auxilio temporal

Puntaje final: 401.50 / 550
(74.30)

NISSAN TIIDA VISIA

A favor

  • Espacio y comodidad interior

  • Calidad general
  • Equipamiento para un base
  • Confort de marcha
  • Precio y garantía

En contra

  • Suspensiones blandas en ruta

  • Instrumental incompleto
  • Auxilio temporal
  • Sonoridad del motor en alta
  • Altura de las butacas

Puntaje final: 408.50 / 550
(73.00)

 

Cotizá ahora el seguro para tu auto

VELOCIDAD MÁXIMA
Chrysler PT Cruiser
193.200 Km/h
Nissan Tiida
192.800 Km/h

ACELERACIÓN

 

PT Cruiser

Tiida

0 - 100 Km/h

10.90 s

10.22 s

0 - 400 metros

17.50 s

17.67 s

0 - 1000 metros

32.05 s

32.32 s

80 - 120 Km/h en 5ta

15.72 s

13.50 s


FRENADA

 

PT Cruiser
Tiida

100 Km/h a 0

41.4 m
43.3 m

140 Km/h a 0

86.0 m
87.4 m

CONSUMO L/100 Km / AUTONOMÍA en KM
 
PT Cruiser
Tiida
a 100 Km/h
7.85
726
6.62
785
a 130 Km/h
9.87
577
8.34
623
Urbano
13.70
416
9.90
525
Mixto
10.78
528
8.51
611

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia

Chrysler PT Cruiser


Diseño retro también para el interior del PT con correcto instrumental pero teclas levantavidrios mal ubicadas sobre el panel


Cubrellanta en material plástico


Butacas cómodas en el PT Cruiser, que además ofrece regulación longitudinal eléctrica como equipo de serie

Nissan Tiida


Aburridas tazas plásticas


Las butacas del Tiida son muy generosas en sus dimensiones y tienen tapizados agradables. También cuenta con regulación en altura pero manual

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
PT Cruiser

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
El instrumental en el Tiida, además de pequeño, carece de ordenador y aguja para la temperatura del motor

EL DISEÑO RETRO DEL PT SE REPLICA EN EL ORIGINAL INTERIOR. EN EL NISSAN TODO ES SOBRIO PERO MÁS IMPERSONAL

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
Original selector en el PT Cruiser, de saltos cortos

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
Nissan Tiida

EL PT CRUISER TIENE 21 CV MÁS CON SU MOTOR 2.4. PERO EL EFICIENTE 1.8 DEL TIIDA EMPAREJA LAS PRESTACIONES

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
Plazas traseras del PT Cruiser

Chrysler PT Cruiser Classic vs Nissan Tiida Visia
Impecable la reclinación del asiento trasero del Tiida, con gran espacio y sistema corredizo que amplía el baúl

ENTRE 20 Y 21 MIL DOLARES, AMBOS TIENEN UN PRECIO MUY COMPETITIVO. DOS DE LAS MEJORES OPCIONES DEL MERCADO

EQUIPAMIENTO
Chrysler PT Cruiser
Nissan Tiida
Seguridad
ABS / Repartidor de presión / Servo de emerg.
Serie / Serie / ND
Serie / Serie / ND
Airbag cond / acomp / lateral
Serie / Serie / Serie
Serie / Serie / Serie
Cinturones inerciales del / tras
Serie / Serie
Serie / Serie
Control de tracción / estabilidad
Serie / ND
ND / ND
Control de presión de neumáticos
ND
ND
Encendido automático de luces
ND
ND
Faros de Xenón / bixenón / direccionales
ND / ND / ND
ND / ND / ND
Luces antiniebla del / tras
ND / Serie
ND / Serie
Windowbags del / tras
ND / ND
ND / ND
Confort
Climatizador automático / bizona
ND / ND
ND / ND
Apertura interna de baúl / tanque
Serie / ND
Serie / Serie
Apertura a distancia puertas / baúl
Serie / Serie
Serie / Serie
Asientos elect. cond / acomp / con memoria
Serie / ND / ND
ND / ND / ND
Asientos calefaccionados
ND
ND
CD Player / CD Changer / MP3
Serie / ND / Serie
Serie / ND / ND
Conexión Bluetooth / Aux / USB
ND / ND / ND
ND / ND / ND
Cruise control
ND
ND
Desempañador espejos exteriores
Serie
ND
Espejos eléctricos / rebatibles elect
Serie / ND
Serie / ND
Freno de estacionamiento eléctrico
ND
ND
Levantavidrios eléctricos del / tras
Serie / Serie
Serie / Serie
Ordenador de abordo / multifunción
Serie / ND
ND / ND
Radio AM-FM / mando satelital
Serie / ND
Serie / ND
Regulación interna de luces
Serie
Serie
Rueda de auxilio temporal / original / run-flat
Serie / ND / ND
Serie / ND / ND
Sensor de estacionamiento del / tras
ND / ND
ND / ND
Sujeción lumbar regulable cond / acomp
ND / ND
ND / ND
Suspensión regulable
ND
ND
Tapizado de cuero
ND
ND
Techo solar eléctrico
ND
ND
Volante reg altura / profundidad
Serie / ND
Serie / ND

CALIFICACIÓN

 
Tiida
PT Cruiser
Carrocería
0/10
0/10
Diseño (20)
15
7.5
15
7.5
Espacio interior (25)
19
7.6
20
8.0
Capacidad de baúl (15)
11
7.3
10
6.7
Equipamiento de confort (20)
15
7.5
14
7.0
Terminación / Materiales (20)
15
7.5
15
7.5
Suma (100)
75
7.5
74
7.4
Confort
Confort de marcha (25)
18
7.2
20
8.0
Posición de manejo (20)
14
7.0
13
6.5
Asientos delanteros (15)
11
7.3
11
7.3
Asientos traseros (10)
7.5
7.5
8.5
8.5
Climatización (10)
7
7.0
7
7.5
Insonorización (10)
7
7.0
7.5
7.5
Instrumental (10)
7
7.0
6
6.0
Suma (100)
71.5
7.2
73
7.3
Performances / Consumo
Motor / Funcionamiento (20)
15
7.5
15
7.5
Potencia (10)
6.5
6.5
7.5
7.5
Aceleración (10)
7.5
7.5
7.5
7.5
Velocidad máxima (10)
7.5
7.5
7.5
7.5
Elasticidad / Recuperación (10)
7.5
7.5
7
7.0
Relaciones de caja (10)
7.5
7.5
8.5
8.5
Selector (10)
8
8.0
8
8.0
Consumo promedio (10)
7
7.0
8.5
8.5
Autonomía (10)
7.5
7.5
7.5
7.5
Suma (100)
74
7.4
77
7.4
Desempeño dinámico
Comportamiento en curva (25)
19
7.6
17
6.8
Tenida direccional (20)
14
7.0
13
6.5
Dirección (20)
13
6.5
15
7.5
Radio de giro (10)
6.5
6.5
7.5
7.5
Sensibilidad al viento (15)
10
6.7
9
6.0
Aerodinámica (10)
6
6.0
7
7.0
Suma (100)
68.5
6.9
68.5
6.9
Seguridad
Equipamiento de seguridad (45)
36
8.0
36
8.0
Eficiencia de frenos (15)
12
8.0
12
8.0
Frenos en caliente (10)
7
7.0
7.5
7.5
Dosificación del pedal (10)
7
7.0
7
7.0
Visibilidad (10)
7
7.0
7
7.0
Potencia lumínica (10)
7.5
7.5
7.5
7.5
Suma (100)
76.5
7.7
77
7.7
Costo beneficio
Precio comparativo (30)
23
7.7
23
7.7
Valor de reventa (10)
7
7.0
7
7.0
Garantía (10)
7
7.0
9
9.0
Suma (50)
36
7.2
39
7.8
Total (550)
401.5
7.30
408.5
7.43

Vea también

Volkswagen Golf TDi vs Ford Focus TDi

Volkswagen Golf TDi vs Ford Focus TDi
Revista Parabrisas Nro 255. Enero de 2000

Chevrolet Corsa II vs Fiat Palio

Chevrolet Corsa II CD 1.8 vs Fiat Palio 1.8 HLX
Revista Parabrisas Nro 311 Septiembre de 2004

NOTA PARA FORISTAS, WEBMASTERS, ETC.Si te ha gustado este test y vas a usarlo en un foro, sitio web o cualquier otra publicación, por favor no olvides mencionar que lo obtuviste de Test del Ayer además de incluir un link a este sitio.

Muchas gracias.


 

 


Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad

Por Gustavo Ernesto López

email gustavolopez@testdelayer.com.ar