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Gustavo López Productor de Seguros

Test del Ayer

Pruebas de autos importados

Por Gustavo López
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Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi - 2000

 

Vecinos en guerra

 

Revista Parabrisas Nro 255. Enero de 2000

 

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Las terminales de Pacheco, a escasos metros de distancia, pelean con sus más recientes medianos, competidores también en la lucha de los TDi. Frente a frente, la modernidad del Ford y la trayectoria del VW. Un comparativo reñido entre productos altamente eficientes

Los dos son oriundos de Alemania; son vecinos en la Argentina, en la zona de General Pacheco, donde sus marcas compartieron el lecho matrimonial en la época de Autolatina; hoy, ese territorio sólo está separado por un alambrado. Tanto allá, en Europa, como acá son temibles competidores.

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Temibles para el resto de las marcas en su segmento, por la reconocida calidad de los productos germanos; y temibles entre ellos porque ambos tienen argumentos de venta muy pesados, porque ofrecen una efectividad muy alta y porque el más mínimo detalle en contra o a favor puede hacerlos ganar o perder adeptos en cualquiera de los mercados en los que tienen presencia.

Uno, el Golf, ya va por la cuarta generación y acredita muchos años de éxitos. A través del tiempo se lo tomó (y se lo sigue tomando) como uno de los referentes del segmento medio por su calidad, su comportamiento y su confiabilidad; y no es de extrañar, por lo tanto, que conserve su nombre y su característico estilo en las sucesivas renovaciones.

El otro, el Focus, irrumpió con bombos y platillos en Europa, donde se ganó el galardón de Auto del Año 1999 y se consagró por estos lares cuando, al poco tiempo de su lanzamiento, los especialistas del CPA (Consejo de Periodistas del Automóvil) lo coronaron con el premio al Auto Importado CPA 2000. El Focus, con su diseño radical, con su excelente dinámica y con una política de precios agresiva, se viene con todo.

La meta del Ford es destronar al referente y la de éste, el Golf, la de defender su lugar y hacer valer su histórico y bien ganado reconocimiento. Estas intenciones se ven reflejadas también en sus versiones Diesel turboalimentadas que en esta ocasión ocupan las páginas de Parabrisas.

Por eso, viajemos hasta Pacheco, derribemos el alambrado, capturemos un ejemplar de cada uno y llenemos los tanques, preparados para recorrer más de 3.000 kilómetros evaluando el comportamiento de uno y otro. Eso sí: sin olvidar que los vecinos, desde que se divorciaron, se declararon la guerra, la guerra del mercado.

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Diseño - Aerodinámica

En este ítem es en donde saltan a la vista las principales diferencias entre ambos modelos. En su cuarta generación, el Golf recrea el estilo de sus antecesores, es conservador y no muestra osadías que alteren su característica forma.

Este modelo, el más vendido de Europa durante varias temporadas, goza de una gran aceptación en nuestro mercado y uno de sus puntos más valorables es la imagen de robustez que irradia desde cualquier ángulo que se lo mire. Radicalmente opuesto, el Focus aparece como un rebelde recién llegado.

Su diseño New Edge (como lo denomina la marca) es realmente atractivo y la imagen exterior funciona como un imán para casi todos los usuarios, sobre todo los más jóvenes, que aún después de dos meses de su lanzamiento todavía observaban con detenimiento nuestra unidad de prueba.

Teniendo en cuenta la fluidez y originalidad de las líneas del Ford, sumadas a las bellas y agresivas llantas de aleación, ofrece una imagen más deportiva que el Golf, más suave, pacífico y con tazas en las ruedas que concuerdan con su apariencia. Cada cual con lo suyo y con fórmulas distintas, sus estilos son originales y no se parecen a ninguno de sus competidores del segmento, ni acá ni en el resto del mundo.

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Motor - Prestaciones

La novedad está bajo el capot del Focus, ya que el 1.8 turboalimentado es el primer Diesel de la marca que incorpora inyección directa. Sin grandes alardes tecnológicos, el nuevo propulsor es un derivado del antiguo 1.8 que equipa todavía a los Fiesta, Escort y Mondeo pero con una revisión del 80% de las piezas. Se muestra rendidor, confiable, silencioso, poco vibrador y con aceleraciones muy similares a las del VW, aunque su respuesta a bajos regímenes es inferior al TDi 1.9 del Golf.

Este último es más ágil en la zona baja del cuentavueltas, lo que se aprecia en el tránsito ciudadano y en las recuperaciones en las marchas altas. La diferencia está dada por un torque un poco mayor (21,4 kgm frente a 20,4) entregado a 1.900 rpm, 100 por debajo del Ford. Es así como el VW logra mejores valores, sobre todo en la prueba de 60 a 120 km/h en quinta, en la que tarda 6,4 segundos menos que el Ford, perjudicado por la perezosa respuesta del motor por debajo de las 2.000 rpm y por las relaciones de cuarta y quinta, algo más largas.

En cuanto a los consumos, los rendimientos son parejos, con una leve ventaja para el Golf. Los registros logrados por ambos son realmente buenos, sobre todo en el manejo a fondo y tirando los cambios al corte, situación en la que siempre rinden algo más de 9 kilómetros por cada litro de gasoil. También es similar la autonomía, ya que los dos tanques cargan 55 litros.

En síntesis, los motores tienen la misma potencia, a pesar de los casi 150 cm3 menos del Ford, aunque el propulsor VW ofrece un pequeño plus de rendimiento.

Dentro del segmento, el Focus y el Golf representan en este ítem buenas opciones, pero hay que destacar que otros competidores ya están incorporando la avanzada tecnología common-rail: Peugeot-Citroën, con los motores HDi y Alfa Romeo con los JTD.

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
El perfil del Golf es, sin duda, la parte más conservadora de su línea, que preserva la imagen de generaciones anteriores

Confort - Espacio interior

Analicemos primero el espacio y la comodidad de las plazas delanteras. En ambos casos, sobra lugar para conductor y acompañante, pero el diseño de la butaca está mejor resuelto en el VW, con una muy buena sujeción del respaldo, apoyacabezas reclinables y el ponderado sistema de regulación en altura por medio de una palanca que se mueve hacia arriba y hacia abajo.

Estas ventajas se aprecian fundamentalmente en viajes largos, en los que las butacas del Focus pueden llegar a cansar un poco la espalda a pesar de contar con ajuste lumbar, ya que hace presión un poco más arriba de lo que debería. En los dos casos el volante tiene buen grip y puede regularse en altura y profundidad, las pedaleras están bien distribuidas y la del Golf (con apoyapié del lado izquierdo) se ubica un poco más lejos del conductor, algo que valorarán las personas altas.

En las plazas traseras sale ganando claramente el Ford y se evidencia su tamaño, el más grande de su segmento y con una distancia entre ejes 10 cm más larga que la del Golf. El espacio disponible para las piernas es más amplio y el respaldo es un poco más alto, lo que permite a dos adultos viajar cómodamente. Más limitado, conductor y acompañante del VW tendrán que adelantar las butacas si los pasajeros traseros superan el metro ochenta. Si nos vamos más atrás, hasta el baúl, vuelve a ganar el Focus, con 350 dm3 frente a los 330 dm3 del Golf.

Los dos están muy bien insonorizados; los habitáculos están confeccionados con materiales de alta calidad, aunque en este aspecto el que saca ventaja es el VW, con una terminación impecable que nada tiene que envidiarle en calidad a sus primos de Audi.

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
Como en otros modelos de la marca, goza de una gran robustez estructural

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Instrumental - Equipamiento

Otra de las marcadas diferencias entre estos dos modelos se da en el diseño del tablero. En el Golf todo es muy sobrio y para algunos aburrido, aunque todo está ubicado en el lugar correcto.

El Focus, en cambio, vuelca en la plancha del tablero el estilo original de su carrocería, con predominio de trazos triangulares y una consola central que le da gran personalidad y atractivo. Pero en este último es criticable que no se haya cambiado la escala del cuentavueltas, ya que es la misma que en el naftero. En el caso del VW, la escala es la correcta, los cuadrantes son grandes, el velocímetro un poco más preciso y la iluminación azulada es la ideal para no cansar la vista en viajes nocturnos.

Aunque el equipamiento de ambos se enumera en los recuadros específicos, vale mencionar algunas diferencias. El Golf se destaca por ofrecer cuatro discos de frenos con ABS, computadora de a bordo, apertura interna de tanque, apoyabrazos central delantero y algún que otro detalle más.

En cambio, el Focus incorpora autoestéreo con CD, llantas de aleación, apertura interna de baúl y quinto cinturón inercial. No entendemos, sin embargo, algunos faltantes con respecto al Ghia naftero tales como el ABS, los discos traseros, el comando satelital de radio, la computadora de a bordo y la regulación eléctrica de altura en la butaca del conductor.

Comparando estos TDi, surge la ventaja del ABS a favor del Golf, pero el precio está 1.300 pesos por arriba del Ford. El usuario estudiará, entonces cuales son los accesorios que le convienen y el precio que está dispuesto a pagar.

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
Toda la onda New Edge de Ford volcada en el Focus, se mire por donde se mire. Su estilo provoca emociones a seguidores de la marca

Dirección - Suspensión

Si hacemos el paralelo con algunos competidores de otras marcas que se venden en nuestro mercado, tanto el Golf como el Focus se encuentran un par de escalones por encima en lo que respecta a la efectividad de las suspensiones.

Pero en el manejo veloz y exigente, el conjunto dirección - suspensión del Focus, con un comportamiento excelente e inclinaciones muy contenidas, es levemente más preciso que el del Golf, que se muestra algo subvirante en curvas lentas, aunque puede sacar un poco de ventaja en caminos sinuosos por la respuesta del motor y el diagrama de la caja, mejor relacionada.

El Volkswagen, sin embargo, ofrece mayor confort de marcha en ciudad gracias a una amortiguación más suave que absorbe mejor las irregularidades de las calles.

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
En Pacheco se adapta la toma de aire para pasar por el agua sin inconvenientes

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
Varios kilómetros de los más de 3.000 que recorrimos con ambos modelos, los cubrimos por caminos de tierra embarrados. En los dos casos, el rendimiento es más que satisfactorio

Transmisión - Caja

Líneas más arriba comentábamos las largas relaciones de caja del producto del óvalo, sobre todo cuarta y quinta, que no lo ayudan en las recuperaciones por la dinámica del motor a bajos regímenes. No es el caso de su competidor, que presenta un escalonamiento muy acertado.

Con impecable transmisión de potencia en los dos vehículos, en el caso de las selectoras, ambas son muy rápidas, suaves y ofrecen recorridos cortos, aunque a la hora de las exigencias, la del Golf se muestra más precisa y resistente, con saltos bien marcados y con un acople que canta que la marcha entró perfectamente.

Seguridad - Frenos

En el manejo veloz y en maniobras de emergencia, ambos autos transmiten una gran seguridad. A la hora de frenar sobre superficies poco adherentes, el Golf hace notar la eficiencia de sus cuatro discos de freno con antibloqueo ABS; estas ya marcadas ausencias ponen en desventaja a la versión turbodiésel del Focus, cuyo sistema de frenos acusa una leve fatiga ante exigencias reiteradas.

Ambos están equipados con doble airbag, cuatro apoyacabezas, estructura con deformación programada, barras laterales y cinturones inerciales, cinco en el Focus y sólo cuatro en el Golf, siendo fijo y abdominal el central trasero. Los dos adolecen de apoyacabezas para el quinto pasajero.

Es criticable la limitada visibilidad trasera del Focus y el pequeñísimo retrovisor derecho del Golf. Ambos ofrecen regulación interna de altura de faros (con un poder lumínico levemente superior en el Ford) y antiniebla trasero, no así delantero.

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Precio

Un rubro complicado. El precio del Focus es muy tentador, cuesta 25.440 pesos frente a los 26.764 del Golf. Pero el primero no trae ABS aunque el segundo tampoco está equipado con CD ni llantas de aleación. La cosa está difícil. Es cuestión de evaluar y sacar una conclusión en base a la conveniencia o a la preferencia estética o de equipamiento, es decir, a la valoración de un accesorio sobre otro.

Pero el usuario que sí o sí pretende un turbodiésel y tiene el dinero justo se inclinará seguramente por el más barato que, por cierto, es un auto de los mejores.

Texto Matías Antico
Fotos Juano Fernández

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Características técnicas

Ford Focus Ghia TDi

Motor

Diésel, delantero transversal, cuatro cilindros en línea, dos válvulas por cilindro, un árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada. Alimentado por inyección electrónica directa y turbocompresor con intercooler. Diámetro por carrera 82.5 x 82.0 mm Cilindrada 1.753 cm3. Relación de compresión 19.4:1. Potencia 90 CV a 4.000 rpm Torque 20.4 kgm a 2.000 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.66; 2da 2.05; 3era 1.26; 4ta 0.86; 5ta 0.67 y MA 3.45. Diferencial 3.56:1.

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de cintas y campanas

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro de 10.9 metros

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con subchasis independiente, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora
Trasera. Independiente de multibrazos, amortiguadores hidráulicos, resortes helicoidales y barra estabilizadora

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 14" de aleación liviana. Neumáticos 185/60 R14

Carrocería

Hatchback, cinco puertas y cinco pasajeros. Baúl 350 dm3. Tanque de combustible de 55 litros. Largo 4.152 mm Ancho 1.699 mm Alto 1.495 mm Entre ejes 2.615 mm Trocha 1.495 mm

Precio y garantía

$ 25.440 y 1 año sin límite de kilometraje


Características técnicas

Volkswagen Golf TDi

Motor

Diésel. Delantero transversal. Cuatro cilindros en línea. 8 válvulas, un árbol de levas a la cabeza. Alimentado por inyección electrónica directa y turbocompresor con intercooler. Diámetro por carrera 79.5 x 95.5 mm Cilindrada 1.896 cm3. Relación de compresión 19.5:1. Potencia 90 CV a 3.750 rpm. Torque 21.4 kgm a 1.900 rpm.

Transmisión

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.78; 2da 2.12; 3era 1.36; 4ta 0.97; 5ta 0.76. MA 3.60. Diferencial 3.39:1.

Dirección

Piñón y cremallera asistida. Diámetro de giro 10.9 m

Frenos

Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Suspensiones

Delantera. Independiente tipo McPherson con brazos triangulares transversales, amortiguadores hidráulicos y resortes helicoidales
Trasera. Semi independiente con brazos interconectados, brazos arrastrados, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Neumáticos

Llantas 6J x 14" de acero estampado. Neumáticos 185/65 R14

Carrocería

Hatchback, cinco puertas y cinco plazas. Baúl 330 dm3. Tanque de combustible de 55 litros. Largo 4.150 mm Ancho 1.735 mm Alto 1.439 mm Entre ejes 2.510 mm Trocha 1.510 mm

Precio y garantía

$ 26.764 y 1 año sin límite de kilometraje


Ford Focus Ghia TDi

Volkswagen Golf TDi

CONCLUSIONES

FORD FOCUS GHIA TDi

Los más

  • Comportamiento brillante

  • Espacio interior
  • Estilo e imagen originales
  • Terminaciones de calidad

Los menos

  • Relaciones de caja largas

  • Falta de ABS y discos traseros
  • Visibilidad trasera
  • Menor equipamiento que el naftero
  • Falta quinto apoyacabezas

VOLKSWAGEN GOLF TDi

Los más

  • Elasticidad del motor

  • Excelente terminación
  • Equipamiento de seguridad
  • Confort de marcha en ciudad

Los menos

  • Plazas traseras incómodas

  • Ausencia de llantas de aleación
  • Espejo derecho diminuto
  • Autoestéreo sin CD
  • Falta de quinto apoyacabezas
  • Precio

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VELOCIDAD MÁXIMA
Ford Focus Ghia TDi
176.700 Km/h
Volkswagen Golf TDi
178.600 Km/h

ACELERACIÓN
Ford Focus
VW Golf
0 a 80 Km/h
9.5 s
9.4 s
0 a 100 Km/h
13.5 s
13.3 s
0 a 120 Km/h
19.4 s
19.9 s
0 a 400 metros
18.2 s
18.7 s
0 a 1000 metros
34.2 s
34.8 s
60 a 120 Km/h en 4ta
18.8 s
16.8 s
80 a 120 Km/h en 4ta
12.9 s
12.7 s
60 a 120 Km/h en 5ta
28.4 s
22.8 s
80 a 120 Km/h en 5ta
16.7 s
15.6 s

DISTANCIAS DE FRENADO
Ford Focus
VW Golf
60 Km/h a 0
16.6 m
15.7 m
80 Km/h a 0
29.4 m
26.8 m
100 Km/h a 0
42.3 m
39.4 m
120 Km/h a 0
62.8 m
59.2 m

CONSUMO (l/100 km)
Ford Focus
VW Golf
Ciudad
16.9 Km/l
17.5 Km/l
En ruta a 90 Km/h
17.6 Km/l
18.1 Km/l
En ruta a 120 Km/h
15.2 Km/l
16.3 Km/l
Promedio
16.5 Km/l
17.3 Km/l

LAS PERFORMANCES SON MUY SIMILARES, PERO EL VW, MEJOR RELACIONADO Y CON MAYOR TORQUE, ES MÁS ELÁSTICO

Focus


Diseño de las ópticas traseras que, ubicadas en altura, ocultan los parantes y constituyen uno de los puntos salientes del brillante diseño del nuevo Ford


Los respaldos de las butacas no ofrecen una buena sujeción y el ajuste lumbar actúa por arriba de lo ideal

Golf


Ópticas traseras características del modelo de VW


Las butacas ofrecen una gran comodidad para viajes largos y un práctico apoyabrazos central aloja un portaobjetos en su interior

 

DOS ESTILOS DEFINIDOS: EL ATREVIDO NEW EDGE DE FORD FRENTE A LA CLÁSICA IMAGEN DEL VOLKSWAGEN

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
VW Golf. Instrumental con grandes cuadrantes, computadora de a bordo e iluminación en color azul que no cansa la vista

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
Ford Focus. Igual que en el Ghia naftero, la escala del tacómetro del Focus llega hasta las 7.000 rpm. Debería adecuarse a la motorización Diésel en indicar en rojo el límite permitido

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

EL GOLF VA MUY BIEN PERO LA DINÁMICA DEL FOCUS ES BRILLANTE EN CUALQUIER MANIOBRA A ALTA VELOCIDAD

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
Al igual que en el habitáculo, la presentación del baúl del Golf es muy prolija. Su capacidad (330 dm3) es levemente inferior que la del Focus (350 dm3)

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
El motor del VW brinda una salida más ágil a bajos regímenes gracias a un torque levemente mayor, entregado a sólo 1.900 rpm

Ford Focus Ghia TDi vs Volkswagen Golf TDi
Basado en el conocido Diésel de 1.800 cm3, este propulsor es el primero de Ford que incorpora inyección directa. Con una cilindrada menor, rinde la misma potencia

SIN ABS, PERO CON REPRODUCTOR DE CD Y LLANTAS DE ALEACIÓN, EL FORD ES $ 1.300 MÁS BARATO

EQUIPAMIENTO
Ford Focus Ghia TDi
VW Golf TDi
Aire acondicionado
Aire acondicionado
Dirección asistida
Dirección asistida
Cuatro levantavidrios eléctricos
Cuatro levantavidrios eléctricos
Cierre centralizado con telecomando a distancia
Cierre centralizado con telecomando a distancia
Autoestéreo con CD
ABS
Doble airbag
Butacas delanteras de altura regulable
Butaca del conductor regulable en altura
Cuatro apoyacabezas
Cuatro apoyacabezas
Faros de altura regulable desde el interior
Faros de altura regulable desde el interior
Computadora de a bordo
Llantas de aleación
Apertura interna del tanque
Apertura interna del baúl
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Columna de dirección regulable en altura y profundidad
Apoyacabezas central delantero

DETALLES

• Muy práctico el portaobjetos que tiene el Golf dentro del apoyabrazos central delantero.

• El autoestéreo del Focus no tiene la cómoda ruedita para el volumen como en el caso del naftero.

• Excelente visibilidad por los espejos del Focus, los dos bien anchos.

• En el Ford, para cargar combustible hay que sacar la llave del contacto para abrir la tapa del tanque. Muy incómodo. El Golf tiene una tecla con mando eléctrico en la consola central.

• Bastante arisco, el portón del Golf a veces parece quedar abierto. No sucede en el Focus que, además ofrece apertura interna y desde el telecomando de la llave.

• Los posavasos del Focus, sin sujetadores, sólo son aptos para latas. Las botellas de 500 cm3 se salen del lugar durante la marcha.

• Ambos tienen cuatro levantavidrios, todos con one-touch en el Focus y sólo los delanteros en el Golf.

• Espejos de cortesía en ambos parasoles, iluminados en el Golf.

• Ninguno de los dos tiene apoyacabezas central trasero a pesar de traerlo tanto el Focus Ghia naftero como el Golf GTi. En un impacto trasero el quinto pasajero puede sufrir graves lesiones.

Vea también

Xsara vs 306 vs Megane vs Focus

Citroën Xsara SH HDi vs Peugeot 306 Test Match HDi vs
Renault Megane RXE dTi vs Ford Focus Ghia TDi

Revista Parabrisas Nro 262. Agosto de 2000

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Road Test de autos argentinos de mas de 10 años de antigüedad
Por Gustavo Ernesto López

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