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Peugeot 206 CC - 2002
Objeto de deseo
Revista
Parabrisas Nro 280. Febrero de 2002
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Un convertible ideal para la ciudad por su agilidad y reducido tamaño
De líneas muy atractivas, el pequeño francés se transforma de cupé a cabrio en segundos. Ofrece una excelente dinámica y no tiene rivales en materia de precio
Desde siempre, los deportivos descapotables han sido el deseo de todos los apasionados por los autos. Y desde su nacimiento se transformaron en claros exponentes de exclusividad, pero en un sueño realizable para pocos.
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La llegada del 206 CC marca un hito en el mercado de los descapotables, ya que por una suma inferior de dinero muchos pueden darse el gusto de poseer un cabrio modular. Gracias a su moderno sistema de techo metálico, mediante el accionar de un botón, en pocos segundos pasa a transformarse de una cupé a un auténtico convertible sin las limitaciones estéticas de la tradicional capota de lona. Una solución que unicamente venía ofreciendo la alemana Mercedes Benz con el costoso SLK.

Diseño - Aerodinámica
De diseño indiscutible e irresistible el 206 CC atrae por todos sus flancos. Su línea acuñada, el
parabrisas lanzado, la cola elevada con una suerte de fijaciones para equipaje que rememora modelos de otras décadas y las formas compactas son la combinación perfecta para cualquier amante de una cupé. Luego de accionar la tecla que se ubica entre las butacas en, cuestión de segundos se transforma en un singular cabrio que se toma un cóctel ideal para disfrutar del sol, en lo posible, con buena compañía.
Motor - Prestaciones
La casa francesa importa dos versiones del 206 CC, un 2.0 como el que utiliza el deportivo GTi y un 1.6 de 110 caballos de comportamiento mucho más doméstico. Este último fue el elegido para las pruebas dinámicas y no desmereció en los valores de rendimiento y velocidad. Alcanza una máxima de 189.4 km/h, acelera de 0 a 100 km/h en 10.4 segundos y con un litro de especial puede recorrer 12.7 km/l entre ruta y ciudad, un valor bastante más reducido que el modelo dos litros.
Cabe alcarar que para obtener estos valores las pruebas fueron realizadas sin el techo retraido. 
Confort - Espacio interior
Pese a que su configuración refleja cuatro plazas, la realidad es que su espacio resulta ideal para que viajen dos pasajeros. Las plazas traseras son simbólicas, ya que una persona adulta no cabe en el reducido lugar.
El baúl ofrece una generosa capacidad de 320 dm3 que se acota, tras convertirlo a 150 dm3, cuando se aloja el techo sobre el baúl.
La posición de manejo no es la mejor. Las butacas son de buena sujeción y aunque regulan en altura, en la ubicación más baja quedan altas, dejando la cabeza del conductor cerca del techo. Por su parte, la columna de dirección posee reglaje en altura pero no en profundidad. Esto hace que las personas de alta estatura queden lejos del volante. Instrumental - Equipamiento
El instrumental tiene un fondo muy claro que con pleno sol dificulta su lectura. Los cuadrantes de neto estilo deportivo alojan un velocímetro, un tacómetro e indicadores de temperatura de motor, nivel de combustible y nivel de aceite.
Dentro del equipamiento se destaca el techo eléctrico, el ABS, los levantavidrios eléctricos y el doble airbag. Una dotación más que interesante para un vehículo de su clase.

Dirección - Suspensión
Las suspensiones son ideales para el manejo veloz en ruta, ya que la dureza de las mismas le confieren una tenida impecable. En ciudad, en cambio, resultan muy asperas, sobre todo en calles irregulares o empredradas. Hay que considerar que, por tratarse de un convertible, su chasis ofrece una rigidez más que apropiada, lo que permite doblar con muchísima confianza. El volante de recudido tamaño y de tres rayos acompaña con una dirección de asistencia moderada.
Transmisión - Caja
La transmisión es manual de cinco marchas, bien relacionadas, pero con una selectora no muy segura y de recorridos largos que no armoniza del todo con las intenciones deportivas del modelo.
La potencia se transmite mediante el tren delantero y no presentó mayores patinamientos, sobre todo durante las exigentes pruebas de aceleración.

El interior conserva el estilo seductor del Peugeot 206. La imagen deja en evidencia que las plazas traseras no son para gente normal
Seguridad - Frenos
Al buen comportamiento dinámico se suma un sistema de frenos eficaz, con ABS y un pedal firme. La visibilidad, un tema complicado en los convertibles, es otro de los puntos fuertes en el 206 CC. Sólo los garantes delanteros ofrecen zonas ciegas al conductor, pero hacia atrás el panorama que entrega el espejo interno es adecuado y los exteriores son de tamaño correcto. Igual que en el resto de la gama, las ópticas ofrecen buen poder lumínico.
Precio
Como se habló al comienzo,
acceder a un cabrio siempre fue para unos pocos debido a su elevado costo. Hoy, el sueño se puede transformar en realidad ya que por un valor menor al de un auto mediano, es posible sentarse en la butaca del 206 CC para tener al cielo como único techo. No tiene rivales directos y eso lo torna aún más exclusivo, lo que no es poco si se tiene en cuenta que utiliza la plataforma de un auto popular.
Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Alfredo Nardini

Vista de frente, es similar a cualquier 206

Sobre la tapa del baúl se aloja una generosa luz de stop y en el sector inferior una antiniebla. La salida del caño de escape es cromada

El remate posterior cuenta con una terminación que recuerda a algunos deportivos de la década del ´60

Combinación de curvas: Una seductora argentina que posó junto al cabrio acaparó numerosas miradas de los transeúntes de la city porteña

Peugeot 206 CC Visto en Río Cuarto

<Ver en el Blog de Test del Ayer>
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Motor |
Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 78.5 x 82 mm. Cilindrada 1.587 cm3. Relación de compresión 10.8:1. Potencia 110 CV a 5.750 rpm. Torque 15.1 kgm a 4.000 rpm |
Caja de cambios |
Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.87; 3era 1.36; 4ta 1.05; 5ta 0.86; MA 3.33. Diferencial 3.79 |
Suspensión |
Delantera. Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora |
Frenos |
ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos |
Dirección |
Piñón y cremallera asistida |
Llantas y neumáticos |
Llantas 6J x 15. De aleación liviana. Neumáticos 185/55 R 15 |
Carrocería y dimensiones |
Cupé convertible, 2 puertas, 2 pasajeros. Tanque de combustible de 50 litros. Peso en orden de marcha 1.140 kg.
Largo 3.835 mm Ancho 1.670 mm Alto 1.370 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha 1.440 mm. |
Garantía |
1 año sin límite de kilometraje |
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CONCLUSIONES Los más
- Línea y estilo
- Comportamiento dinámico
- Sistema de capota
Los menos
-
Rumorosidad mecánica y de encastres
-
Selectora de recorridos largos
-
Plazas traseras simbólicas

VELOCIDAD
MÁXIMA 189.400 KM/H
En 5ta a 5.600 rpm
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0 a 80 km/h |
7.5 s |
0 a 100 km/h |
10.6 s |
0 a 120 km/h |
14.8 s |
0 a 400 m |
17.5 s |
0 a 1000 m |
32.1 s |
60 a 120 km/h en 4ta |
15.4 s |
80 a 120 km/h en 4ta |
10.6 s |
60 a 120 km/h en 5ta |
24.3 s |
80 a 120 km/h en 5ta |
15.1 s |
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60 - 0 Km/h |
16.2 m |
80 - 0 Km/h |
27.5 m |
100 - 0 Km/h |
39.1 m |
120 - 0 Km/h |
61.4 m |
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CONSUMO |
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km/l |
Urbano |
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En ruta a 90 km/h |
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En ruta a 120 km/h |
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Promedio |
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VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA
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1a |
56.1 km/h a 6.500 rpm |
2a |
100.1 km/h a 6.500 rpm |
3a |
142.3 km/h a 6.500 rpm |
4a |
180.5 km/h a 6.500 rpm |
5a |
189.4 km/h a 5.600 rpm |
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Las llantas de la versión 1.6 calzan neumáticos con perfil más alto que las del 2.0

Las luces de stop traen un muy buen diseño. El acceso al habitáculo es amplio |


Puerta sin marco. Claro reflejo de un cabrio 
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El tablero de instrumentos con estilo deportivo es completo, pero cuesta leerlo cuando le incide la luz del sol

Volante de tamaño justo y con la asistencia ideal para circular en ruta. El pomo de la selectora y la pedalera son de aluminio

EQUIPAMIENTO
- Aire acondicionado - Dirección asistida
- Levantavidrios eléctricos - Espejos eléctricos - Doble airbag - Columna de dirección regulable en altura - Cierre central de puertas con comando a distancia - Faros antiniebla - Autoestéreo con CD - ABS - Indicador de temperatura exterior - Pedalera de aluminio
 

Como sucede en este tipo de techos que se alojan en el baúl, en el caso que algún elemento allí alojado interfiera con el normal funcionamiento del mecanismo, el sistema se bloquea de manera automática

SOLO BASTA RETIRAR DOS TRABAS, ACCIONAR EL BOTÓN Y ESPERAR 25 SEGUNDOS PARA QUE EL ATRACTIVO 206 CC SE TRANSFORME DE CUPÉ DEPORTIVA A CONVERTIBLE IRRESISTIBLE 
Detrás del reducido espacio trasero cuenta con dos arcos que hacen de "apoyacabezas"
DETALLES - La luz de la guantera funciona únicamente al encender las luces del auto y no tiene cerradura.
- Sólo la tecla del levantavidrios del conductor posee sistema one-touch para subir y bajar.
- Hay que tomar precaución en terrenos desnivelados ya que los ganchos que aseguran el techo eléctrico son propensos a abrirse.

Vea también 
Road Test del
Peugeot 206 GTi
Revista
Auto Test Nro 116. Mayo de 2000

Road Test del Peugeot 206 XS
Revista Auto Test Nro 102. Abril de 1999
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