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Road Test de autos importados en el mercado argentino

Por Gustavo Ernesto López
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Peugeot 206 CC - 2002

 

Objeto de deseo

 

Revista Parabrisas Nro 280. Febrero de 2002

 

Peugeot 206 CC
Un convertible ideal para la ciudad por su agilidad y reducido tamaño

De líneas muy atractivas, el pequeño francés se transforma de cupé a cabrio en segundos. Ofrece una excelente dinámica y no tiene rivales en materia de precio

Desde siempre, los deportivos descapotables han sido el deseo de todos los apasionados por los autos. Y desde su nacimiento se transformaron en claros exponentes de exclusividad, pero en un sueño realizable para pocos.
La llegada del 206 CC marca un hito en el mercado de los descapotables, ya que por una suma inferior de dinero muchos pueden darse el gusto de poseer un cabrio modular. Gracias a su moderno sistema de techo metálico, mediante el accionar de un botón, en pocos segundos pasa a transformarse de una cupé a un auténtico convertible sin las limitaciones estéticas de la tradicional capota de lona. Una solución que unicamente venía ofreciendo la alemana Mercedes Benz con el costoso SLK.

Peugeot 206 CC

Diseño - Aerodinámica

De diseño indiscutible e irresistible el 206 CC atrae por todos sus flancos. Su línea acuñada, el
parabrisas lanzado, la cola elevada con una suerte de fijaciones para equipaje que rememora modelos de otras décadas y las formas compactas son la combinación perfecta para cualquier amante de una cupé. Luego de accionar la tecla que se ubica entre las butacas en, cuestión de segundos se transforma en un singular cabrio que se toma un cóctel ideal para disfrutar del sol, en lo posible, con buena compañía.

Motor - Prestaciones

Si se hace un poco de memoria, algunos recordarán al Corsa Sport, una de las últimas versiones especiales del Classic antes del lanzamiento del Corsa II. Dicho modelo utilizaba un motor 1.4 que es exactamente el mismo que utiliza el Fun, aunque con algunas diferencias. En el Suzuki se mantiene la cilindrada, pero en lugar de 90 CV ahora tiene 85, debido a que en lugar de 16 válvulas ahora tiene 8; también se modificaron la relación de compresión, que pasó de 10,5:1 a 9,8:1, y el torque, de 12,7 kgm a 4.000 rpm a 11,8 kgm a 3.000 rpm.
A pesar de que el motor es menos potente y que el torque disminuyó en 1 kgm, los valores prestacionales son muy similares a los del modelo de Chevrolet, sobre todo en lo que se refiere a la elasticidad. El Corsa demoraba, de 60 a 120 kmh en cuarta, 18,3 segundos, mientras que el Suzuki lo hace en 16,5. Pero en la prueba de 80 a 120 km/h, el Corsa mejora el valor, ya que tarda 12,3 segundos contra 13 del Fun. Esto obedece a que el torque del Fun se encuentra a 1.000 rpm menos que en el Corsa, lo que se traduce en una mayor respuesta a bajos regímenes. En general, las prestaciones están lejos de ser deportivas, ya que apenas supera los 165 km/h de velocidad máxima y acelera en poco más de 12 segundos para alcanzar los 100 km/h. Además, hay que considerar que es bastante rumoroso a elevados regímenes, sobre todo para la baja calidad del material aislante.
Pero la principal ventaja de este conocido propulsor se da en su consumo, medianamente moderado: con un litro de especial recorre 14,1 km/1 entre ciudad y ruta. No obstante, su autonomía se ve ajustada debido a su tanque de sólo 46 litros. Es decir, un propulsor de valores muy discretos que sólo puede atraer por su rendimiento operativo.

Peugeot 206 CC

Confort - Espacio interior

Al igual que en los "viejos" Corsa, la posición de manejo no permite regular el volante en altura, lo que provoca que la pierna roce con el aro cuando hay que accionar el freno. La posición de
manejo es exageradamente alta y deja al tablero de instrumentos en un plano muy bajo. De todos modos, con el correr de los kilómetros el cuerpo se acostumbra.
La habitabilidad es correcta para un auto de sus dimensiones, aunque el espacio de las plazas traseras es un poco ajustado, sobre todo por el justo lugar para las piernas y por la baja altura del techo.
El baúl, por su parte, ofrece un lugar lógico para transportar un par de bolsos grandes. En rasgos generales, no se luce por la calidad de terminación del interior; algunos plásticos emiten ruidos en pavimentos desparejos. Entre ellos, el cenicero y los paneles plásticos que se encuentran cerca del portón.

Instrumental - Equipamiento

Exceptuando las teclas de los levantavidrios (que se ubican incómodamente detrás de la selectora de cambios), el resto de los comandos se encuentra al alcance de la mano.
Con un diseño un poco desactualizado, el tablero ahora ofrece una iluminación más clara, pero la información es bastante justa, ya que cuenta con un display digital que indica confusa e imprecisamente el nivel de combustible. También hay que considerar que le falta un indicador de nivel de temperatura del motor. A esto se agregan los tradicionales indicadores de velocidad y revoluciones.
Los comandos de ventilación cuentan con nuevo diseño, son eficientes las respuestas del forzador de aire y del selector de temperatura. El equipamiento de serie cuenta con aire acondicionado y reproductor de CD; el resto se obtiene mediante el Kit de personalización.

Peugeot 206 CC

Dirección - Suspensión

En ciudad, las suspensiones mullidas brindan un agradable confort de marcha; a lo sumo se manifiesta un poco saltarín por su corta distancia entre ejes, pero en general el andar es bueno, como también su despeje del piso, que permite sortear sin problemas cunetas y lomos de burro. Pero las cosas cambian en la ruta, donde se muestra extremadamente blando y con excesivas inclinaciones al doblar rápido. La dirección, con un volante de tres rayos, brinda buena maniobrabilidad para circular en el tránsito pero hace ruido y tiene una respuesta lenta a la hora de las exigencias.

Transmisión - Caja

La selectora de cambios conti-núa siendo imprecisa, de recorri-dos largos y bastante incómoda cuando hay que pasar rápido los cambios, sobre todo de segunda a tercera. Como queda ='P .

Peugeot 206 CC
El interior conserva el estilo seductor del Peugeot 206. La imagen deja en evidencia que las plazas traseras no son para gente normal

Seguridad - Frenos

Al buen comportamiento dinámico se suma un sistema de frenos eficaz, con ABS y un pedal firme. La visibilidad, un tema complicado en los convertibles, es otro de los puntos fuertes en el 206 CC. Sólo los garantes delanteros ofrecen zonas ciegas al conductor, pero hacia atrás el panorama que entrega el espejo interno es adecuado y los exteriores son de tamaño correcto. Igual que en el resto de la gama, las ópticas ofrecen buen poder lumínico.

Precio

Como se habló al comienzo, acceder a un cabrio siempre fue para unos pocos debido a su elevado costo. Hoy, el sueño se puede transformar en realidad ya que por un valor menor al de un auto mediano, es posible sentarse en la butaca del 206 CC para tener al cielo como único techo. No tiene rivales directos y eso lo torna aún más exclusivo, lo que no es poco si se tiene en cuenta que utiliza la plataforma de un auto popular.

Por Augusto Brugo Marcó
Fotos Alfredo Nardini

Peugeot 206 CC
Vista de frente, es similar a cualquier 206

Peugeot 206 CC
Sobre la tapa del baúl se aloja una generosa luz de stop y en el sector inferior una antiniebla. La salida del caño de escape es cromada

Peugeot 206 CC
El remate posterior cuenta con una terminación que recuerda a algunos deportivos de la década del ´60

Peugeot 206 CC
Combinación de curvas: Una seductora argentina que posó junto al cabrio acaparó numerosas miradas de los transeúntes de la city porteña

Peugeot 206 CC

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, transversal, 4 cilindros en línea, 4 válvulas por cilindro, doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa dentada, alimentado por inyección electrónica multipunto. Diámetro por carrera 78.5 x 82 mm. Cilindrada 1.587 cm3. Relación de compresión 10.8:1. Potencia 110 CV a 5.750 rpm. Torque 15.1 kgm a 4.000 rpm

Caja de cambios

Manual. Tracción delantera. Cinco marchas y MA con las siguientes relaciones. 1era 3.46; 2da 1.87; 3era 1.36; 4ta 1.05; 5ta 0.86; MA 3.33. Diferencial 3.79

Suspensión

Delantera. Independiente, tipo McPherson, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora.
Trasera. Independiente, resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y barra estabilizadora

Frenos

ABS. Delanteros de discos ventilados. Traseros de discos sólidos

Dirección

Piñón y cremallera asistida

Llantas y neumáticos

Llantas 6J x 15. De aleación liviana. Neumáticos 185/55 R 15

Carrocería y dimensiones

Cupé convertible, 2 puertas, 2 pasajeros. Tanque de combustible de 50 litros. Peso en orden de marcha 1.140 kg. Largo 3.835 mm Ancho 1.670 mm Alto 1.370 mm Entre ejes 2.440 mm Trocha 1.440 mm.

Garantía

1 año sin límite de kilometraje

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CONCLUSIONES

Los más

  • Línea y estilo
  • Comportamiento dinámico
  • Sistema de capota

Los menos

  • Rumorosidad mecánica y de encastres
  • Selectora de recorridos largos
  • Plazas traseras simbólicas

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VELOCIDAD MÁXIMA 189.400 KM/H
En 5ta a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 a 80 km/h

7.5 s

0 a 100 km/h

10.6 s

0 a 120 km/h

14.8 s

0 a 400 m

17.5 s

0 a 1000 m

32.1 s

60 a 120 km/h en 4ta

15.4 s

80 a 120 km/h en 4ta

10.6 s

60 a 120 km/h en 5ta

24.3 s

80 a 120 km/h en 5ta

15.1 s


FRENAJE

60 - 0 Km/h

16.2 m

80 - 0 Km/h

27.5 m

100 - 0 Km/h

39.1 m

120 - 0 Km/h

61.4 m
CONSUMO
 
km/l
Urbano
10.3
En ruta a 90 km/h
15.0
En ruta a 120 km/h
12.8
Promedio
12.7

VELOCIDAD MÁXIMA EN CADA MARCHA

1era

56.1 km/h a 6.500 rpm

2da

100.1 km/h a 6.500 rpm

3era

142.3 km/h a 6.500 rpm

4ta

180.5 km/h a 6.500 rpm

5ta

189.4 km/h a 5.600 rpm



Las llantas de la versión 1.6 calzan neumáticos con perfil más alto que las del 2.0


Las luces de stop traen un muy buen diseño. El acceso al habitáculo es amplio


Puerta sin marco. Claro reflejo de un cabrio

Peugeot 206 CC

Peugeot 206 CC

Peugeot 206 CC
El tablero de instrumentos con estilo deportivo es completo, pero cuesta leerlo cuando le incide la luz del sol

Peugeot 206 CC
Volante de tamaño justo y con la asistencia ideal para circular en ruta. El pomo de la selectora y la pedalera son de aluminio

Peugeot 206 CC

Peugeot 206 CC

Peugeot 206 CC

Peugeot 206 CC
Como sucede en este tipo de techos que se alojan en el baúl, en el caso que algún elemento allí alojado interfiera con el normal funcionamiento del mecanismo, el sistema se bloquea de manera automática

Peugeot 206 CC

SOLO BASTA RETIRAR DOS TRABAS, ACCIONAR EL BOTÓN Y ESPERAR 25 SEGUNDOS PARA QUE EL ATRACTIVO 206 CC SE TRANSFORME DE CUPÉ DEPORTIVA A CONVERTIBLE IRRESISTIBLE

Peugeot 206 CC
Detrás del reducido espacio trasero cuenta con dos arcos que hacen de "apoyacabezas"

DETALLES

✓ Los levantavidrios eléctricos poseen sistema one- touch sólo de descenso y se ubican en un lugar incómodo, detrás de la selectora. ✓ No tiene indicador de temperatura del motor.
✓ La alarma se activa mediante un control remoto.
✓ La guantera no tiene luz ni cerradura.
✓ La traba de los seguros de las puertas se ubica en la misma manija que las abre.
✓ Incómodo: para abrir la tapa de tanque y el baúl de combustible hay que utilizar la llave de encendido.
✓ El parasol del acompañante tiene espejo de cortesía.
✓ La rueda de auxilio se guarda bajo el piso.

DETALLES

- La luz de la guantera funciona únicamente al encender las luces del auto y no tiene cerradura.
- Sólo la tecla del levantavidrios del conductor posee sistema one-touch para subir y bajar.
- Hay que tomar precaución en terrenos desnivelados ya que los ganchos que aseguran el techo eléctrico son propensos a abrirse.

Vea también

Peugeot 206 GTi

Road Test del Peugeot 206 GTi
Revista Auto Test Nro 116. Mayo de 2000

Peugeot 206 XS

Road Test del Peugeot 206 XS
Revista Auto Test Nro 102. Abril de 1999

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