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Por Gustavo López
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Revista Auto Test

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2 - 2006

 

Look americano, corazón germano

 

Revista Auto Test Nro 193. Noviembre de 2006

 

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

Impulsado por un motor V6 de 218 CV de origen Mercedes Benz, el Chrysler Crossfire es un ejemplo del clásico estilo deportivo de los autos americanos. Sus rivales directos son las versiones roadster del BMW Z4 y el Audi TT

A partir del momento en que Daimler - Chrysler comenzó a aplicar tecnología Mercedes Benz en los modelos de la marca americana, éstos fueron sufriendo permanentes modificaciones y mejoras.

Es el caso del Crossfire Roadster, que no sólo utiliza el motor V6 de tres válvulas y 3.2 litros aspirado, sino que también emplea la plataforma y las suspensiones de la anterior SLK de MB.

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Si bien los detallistas encontrarán cierto parentesco en el diseño de carrocería del Crossfire con la SLK, ha sido debidamente "americanizado" como para atraer al mercado norteamericano y a la vez intentar seducir al europeo, poco afecto a los excesos estilísticos.

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2
La posición de manejo es algo limitada para los conductores altos

Made in "IU-ES-EI"

Sin embargo, el intento de ganarse la simpatía de los usuarios del Viejo Mundo no ha dado grandes resultados. El estilo USA no sólo se manifiesta en su exterior, sino en el habitáculo por medio de un instrumental retro de lectura confusa (similar al del PT Cruiser) y un volante de tamaño exagerado. Por otra parte, los comandos no son convencionales y el climatizador de dos vías no es automático y carece de display para seleccionar la temperatura deseada.

Tampoco se destaca por la posición de manejo. La pedalera es poco profunda, la butaca está limitada en su reglaje al igual que la columna de dirección, y los de más de 1,80 deberán acostumbrarse a conducir con el volante más cerca y las piernas algo encogidas. Otro detalle para la crítica es la calidad de los plásticos, especialmente los de la consola central, donde la tradicional calidad Mercedes-Benz no se hace presente.

EL COMPORTAMIENTO DINÁMICO NO OFRECE PUNTOS CRITICABLES PERO EL CONFORT DE MARCHA EN CIUDAD SE VE PENALIZADO

La insonorización no es la más adecuada: superando los 140 km/h hay que comunicarse en voz alta con el eventual acompañante.

Las performances obligaron a adoptar suspensiones rígidas que no ofrecen un buen confort de marcha pero que trabajan con bastante solvencia en la circulación rutera sobre pavimentos parejos, incluso a altas velocidades.

El V6 de 218 CV es de funcionamiento impecable y con buenas prestaciones, tanto en lo referente a la velocidad máxima (242 km/h reales) como en aceleraciones: 0-100 km/h en 7,96 segundos (muy lejos de lo declarado) y recuperaciones en cambios altos debido a un torque contundente y parejo a partir de las 1.500 rpm. La caja manual de seis marchas está muy bien relacionada y colabora con el rendimiento del motor por medio de un selector sumamente preciso de recorrido corto.

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

Desempeño dinámico

Fuera de las falencias apuntadas y de la discutible rigidez estructural (característica común en la gran mayoría de los sin techo"), el Crossfire tiene un comportamiento dinámico más que aceptable. Las suspensiones de tipo multibrazos de la SLK le sientan bien al tren posterior de tracción, que está vigilado por controles electrónicos (ESP) pero que al desconectarlos continúan en estado de alerta, poniendo prematuros límites al deslizamiento del eje trasero.

El rodado (Continental SportContact 2) y las llantas son generosos, de perfil bajo y diferenciado en ambos ejes: 225/40x18" adelante y 255/35x19" atrás, características que juegan en contra del confort de marcha en superficies irregulares.

Pese al volante de gran tamaño, la dirección es directa y, como apunté, el selector de caja permite un pasaje de cambios rápido y seguro. Lo mismo sucede con los frenos de discos, que lo detienen en 39 metros sin perder eficiencia ante el uso intensivo; eso sí, el pedal es algo esponjoso. El consumo en ciudad está en el orden de los 17 litros/100 km y a 130 km/h supera los 11 litros con una autonomía superior a los 500 km.

La seguridad activa está garantizada por medio de controles electrónicos (ESP) y la pasiva por cuatro airbags, que es el máximo que puede ofrecer un modelo convertible de dos plazas. La capota se ubica dentro del baúl (lo que limita su capacidad a 105 dm3, con un máximo de 190 cuando está desplegada), pero es necesario destrabarla manualmente desde adentro y llegar al primer tope para que luego el mecanismo eléctrico haga el resto.

La escasa superficie vidriada lateral, frontal y posterior hace que la visibilidad no figure entre sus virtudes, algo similar a lo que sucede en el Audi TT.

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

Segmento roadster

Las únicas versiones con que compite el Crossfire en relación a su potencia son el BMW Z4 2.5 y el Audi TT Roadster. El Mercedes SLK 200K dispone de un caballaje mucho menor (163 CV) y el 350 queda fuera de concurso debido a sus 272 CV.

El producto de Daimler Chrysler se comercializa a 68.900 dólares -si en Estados Unidos cuesta entre 35 y 38.000 dólares, ¿por qué tan desproporcionada diferencia?- contra 61.900 del Z4 y 67.000 del Audi. Dos modelos que ofrecen diseños atractivos, mejores niveles de terminación y prestigio de marca.

Sin embargo, a pesar del precio comparativo y a juzgar por el positivo impacto visual que produce en peatones y automovilistas, el Crossfire tiene sus encantos, aunque no todos acepten su personal diseño. Para todo aquel que haya pensado en un convertible deportivo y que sienta devoción por los autos americanos, el Chrysler Crossfire Roadster es el auto indicado..

Carlos Figueras

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

BREVISIMAS

- Retráctil. El alerón posterior se despliega en forma automática y progresiva a partir de los 80 km/h. También puede accionarse en forma manual por medio de una tecla en la consola central por debajo de esa velocidad.

- Sin auxilio. Siguiendo los lineamientos de este tipo de autos de rodado generoso y baúl limitado el Crossfire cuenta con un kit de reparación, tan poco práctico como los neumáticos run-flat.

- Práctico. El sistema de la marcha atrás es tan original como seguro, hace falta levantar el selector para que se pueda conectar. Ideal para distraídos.

- Para mejorar. Los plásticos de la consola central y las rejillas de salida de aire no son de calidad acorde a los casi 70.000 dólares que se deben pagar por un Crossfire.

- Faltantes . Volante multifunción, comando satelital de radio, sensores de estacionamiento (imprescindibles por falta de visibilidad posterior), luces de xenón y ordenador.

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

BOLETÍN SPORT
Referencias: 5 Óptimo, 4 Muy Bueno, 3 Bueno, 2 Regular, 1 Deficiente

Diseño

3

Posición de manejo

3

Equipamiento

4

Motor / Potencia

3

Transmisión

4

Performances

4

Consumo

3

Comportamiento

4

Seguridad

4

Precio

2

Puntaje final

68

Características técnicas

Motor

Naftero, delantero, longitudinal, 6 cilindros en V a 90 grados. 3.199 cm3. Dos árboles de levas a la cabeza por bancada comandos por cadena. 3 válvulas por cilindro, inyección electrónica Bosch HFM, refrigerado por agua (11.2 litros), circuito de lubricación: 8 litros. Relación de compresión 10.0:1. Potencia máxima 218 CV a 5.700 rpm. Par máximo 31.3 kgm a 3.000 rpm

Transmisión

Tracción trasera con ESP, caja manual de seis marchas, embrague monodisco seco. Puente 3.27:1. Relaciones de caja 1era 4.46; 2da 2.61; 3era 1.72; 4ta 1.25; 5ta 1:1; 6ta 0.84. Marcha atrás 4.06

Dirección

A cremallera asistida variable. Diámetro de giro 10.4 metros.

Frenos

A disco en las cuatro ruedas. Delanteros ventilados de 30 mm; traseros sólidos de 27.8 mm. Con ABS y EBD

Suspensiones

Delantera. Independiente, montada sobre falso chasis con triángulos dobles superpuestos, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos
Trasera. Independiente, tipo multibrazos, barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores telescópicos

Neumáticos

Medida 225/40 x 18" adelante y 255/35 x 19" atrás. Llantas 7.5 y 9J. De aleación

Carrocería

Autoportante. Roadster. 2 puertas y 2 plazas. Peso 1.440 Kg. Largo 4.060 mm Ancho 1.765 mm Alto 1.315 mm. Entre ejes 2.400 mm. Trocha delantera 1.495 mm Trocha trasera 1.500 mm. Baúl 105 / 190 dm3.

Precio

u$s 68.900-



CONCLUSIONES

A favor

  • Motor eficiente

  • Selector / Relaciones
  • Prestaciones
  • Comportamiento rutero
  • Respuesta a bajo régimen
  • Equipamiento de seguridad

En contra

  • Precio comparativo

  • Terminación / Materiales
  • Insonorización
  • Posición de manejo
  • Visibilidad / Baúl
  • Sin rueda de auxilio

Puntaje final: 68.00
(Promedio de los 10 puntos evaluados)

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VELOCIDAD MÁXIMA 242.100 Km/h
En 6ta a 5.600 rpm

ACELERACIÓN

0 - 100 Km/h

7.96 s

0 - 400 metros

15.22 s

0 - 1000 metros

27.73 s

80 - 120 Km/h en 4ta

7.92 s

80 - 120 Km/h en 5ta

10.52 s

80 - 120 Km/h en 6ta

14.93 s


FRENADO

100 Km/h a 0

39.60 m

140 Km/h a 0

77.40 m
CONSUMO
l/100 Km
Aut (Km)
a 100 Km/h en 6ta
8.95
670
a 130 Km/h en 6ta
11.12
539
Ciclo
urbano
17.10
350
Conducción deportiva
19.33
310


El comando de caja es preciso y de recorrido corto


La tecla que acciona la capota se ubica entre los asientos


Las "branquias" laterales son de tamaño generoso y le dan un aspecto muy agresivo en la vista lateral

EL PRECIO COMPARATIVO NO ES COMO PARA DESTACAR. SUS RIVALES DIRECTOS SON LOS ROADSTERS "PREMIUM" DE AUDI Y BMW

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2
El instrumental es muy similar al del PT Cruiser

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2
La capota se destraba manualmente y a partir de ahí, el sistema eléctrico hace el resto

EL CROSSFIRE TIENE UN INDISCUTIBLE PARENTEZCO CON EL ANTERIOR SLK DE MERCEDES PERO CON AGREGADOS QUE LO "AMERICANIZAN"

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2

Chrysler Crossfire Roadster V6 3.2
Por supuesto que el baúl es limitado, en especial cuando la capota está guardada

EQUIPAMIENTO

Seguridad

• ABS / Repartidor de presión
• Airbags conductor / acompañante frontales y laterales
• Control de tracción / estabilidad
• Cierre automático de puertas
• Luces antinieblas (del/tras).

Confort

• Climatizador de dos vías
• Asientos calefaccionados
• Regulación eléctrica de asientos
• Tapizados de cuero
• Volante regulable en altura y profundidad
• CD Player/ Changer
• Radio AM-FM
• Sensor de lluvia
• Espejos con comando eléctrico
• Levantavidrios eléctricos
• Llantas de aleación
• Kit de reparación de neumáticos
• Apertura a distancia de puertas.

Funcionamiento

• Alarma sonora de luces encendidas y olvido de llaves
• Indicador de temperatura exterior
• Regulación interna de faros
• Testigo de pastillas de freno.

Vea también

Mercedes Benz SLK 200 Kompressor

Road Test del Mercedes Benz SLK 200 Kompressor
Revista Parabrisas Nro 310. Agosto de 2004

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